miércoles, 7 de agosto de 2024

La Historia de España, con humor

Historia de España en 70 minutos es una comedia que repasa la Historia de España, desde Atapuerca, hasta la actualidad. Siempre, con mucho humor. Desde hoy, en el Teatro Lara...



La compañía Dramákina Teatro hace un repaso por la Historia de España en 70 minutos, en el Teatro Lara. Una comedia autocrítica y desenfadada que se presenta como un documental atípico de la evolución del país, desde los tiempos de Atapuerca.



Escrita por Ernesto Filardi, esta obra ofrece una mirada a los más importantes acontecimientos que han marcado el devenir de la sociedad española con humor inteligente y cargada de detalles y datos e interés. Cada hecho conduce a uno posterior, hasta llegar a la actualidad y se observa la historia como un conjunto completo, un todo unido, no como una serie de apartados o secciones separadas y organizadas en compartimentos estancos.



Bajo un exhaustivo trabajo de documentación, tres artistas dan vida a más de setenta personajes, durante setenta minutos, con los que describen los grandes pasajes de la historia española. Todo ello, acompañado por un divertido vestuario y aderezado por exhibiciones audiovisuales con las que se contextualiza el momento.

Un espectáculo sumamente interesante e instructivo...

La podemos ver, en el Teatro Lara, desde hoy, 7 de agosto, hasta el 24 de este mes. 

https://www.youtube.com/watch?v=VGMzXS-D_Vw



martes, 6 de agosto de 2024

Entre la danza y el circo

Into Thin Air es un intercambio de movimientos que entabla un diálogo refinado con la arquitectura. Es danza moderna y, en breve, en el Centro Cultural Conde Duque. Pertenece a la programación de Veranos de la Villa, el festival veraniego de las artes de Madrid.



El Patio Sur del Centro Cultural Conde Duque nos ofrecerá, dentro de la programación de Veranos de la Villa (el festival veraniego de las artes de Madrid) el espectáculo Into Thi Air, a cargo de la compañía neerlandesa Panama Pictures. Esta representación, a medio camino entre el circo y la danza, genera un intercambio de movimientos que entabla un diálogo con la arquitectura. Panama Pictures, liderada por su directora artística Pia Meuthen, es conocida en todo el mundo por sus actuaciones vanguardistas que fusionan la danza y el circo.



De modo que tres artistas quedarán suspendidos en el espacio, encadenados en una escalera retorcida, dependiendo tanto de sí mismos como de sus compañeros. Un segundo están al borde de deslizarse por la escalera, al siguiente están recuperando su equilibrio, explorando los confines de este espacio desorientador sin un punto de apoyo firme... hasta que la gravedad se quiebra y sus cuerpos parecen levitar.



La compañía siempre ofrece una dinámica cruda y a veces espectacular, pero también vulnerable e íntima, en la que las disciplinas y las narrativas personales se entrelazan sin esfuerzo. Además de sus espectáculos de larga duración, producen piezas cortas que se llevan a cabo en una variedad de lugares fuera del entorno teatral tradicional. Into Thin Air es una de estas obras cortas que promete ser una experiencia singular, que desafía las leyes de la física y crea un espacio en el que el movimiento y la arquitectura entran en conversación.

Lo podremos ver, los días 9 y 10 de agosto, en el Centro Cultural Conde Duque.

https://www.youtube.com/watch?v=h_6eIaU-q1Y


Las zarzuelas más castizas

Vamos a revivir el Madrid más castizo junto a las populares zarzuelas de Agua, azucarillos y aguardienteLa Chulapona y La Revoltosa, bajo el paraguas del ciclo Zarzuela en la Latina., A partir de mañana, en el Teatro La Latina.



DRAO Producciones y la Compañía Clásicos de la Lírica presentan la temporada veraniega de Zarzuela en La Latina. Se tratra de oportunidad única para revivir el Madrid más castizo y sumergirte en las populares zarzuelas de Agua, azucarillos y aguardiente, La Chulapona La Revoltosa.

Este castizo y mega-conocido teatro madrileño reúne a tres grandes títulos que transportarán a los espectadores al Madriz de 1800, así como a las fiestas de San Lorenzo, San Cayetano y La Paloma, desde el escenario de la Plaza de la Cebada. La frescura de Agua, azucarillos y aguardiente, el coraje que caracteriza a La Chulapona y la raza de La Revoltosa, acompañados por la orquesta titular del Teatro La Latina compuesta por 20 músicos en directo y más de 30 artistas en escena.



El ciclo comienza con la representación de Agua, azucarillos y aguardiente, una zarzuela en un acto con libreto de Miguel Ramos Carrión y música de Federico Chueca. Presenta en escena a Asia, niña cursi, y su madre, doña Simona, que se mudaron a Madrid donde llevan una vida mísera, debiendo dinero hasta al casero. Una carta de su tío les aconseja regresar al pueblo (Valdepatata), donde el primo está loco por casarse con Asia. Pero esta sueña con Serafín, hijo de un ex ministro.

Luego será el turno de La Chulapona, una obra considerada representativa del casticismo madrileño dentro de la zarzuela grande que había sentado precedente Doña Francisquita. Con música de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, la historia cuenta la vida de Manuela, que regenta un taller de plancha; Rosario, una joven bien avenida, ofíciala y amiga de esta y José María, un joven vividor que se aprovecha de sus encantos para seducir a las mujeres por pura diversión.



La última zarzuela en representarse será La Revoltosa, un sainete lírico de un acto, con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, y música compuesta por el maestro Ruperto Chapí. La trama tiene lugar en el patio de vecino del interior de una corrala madrileña de principios del siglo XX. Allí Felipe, uno de los vecinos, presume de ser el único que se resiste a los encantos de Mari Pepa, sin embargo, está totalmente enamorado de ella.

Lo podremos ver, desde mañana, 7 de agosto, y hasta el próximo día 25, en Teatro La Latina.

Programación:



lunes, 5 de agosto de 2024

¡Cuidado, amenaza terrorista!

El conocido director escénico y actor Sergio Peris-Mencheta adapta la última obra de Wajdi Mouawad, Cielos, acerca de un peligro inminente terrorista. Pronto, en el Teatro de La Abadía.



El prestigioso director escénico Sergio Peris-Mencheta (A voz en cuelloEl pack ¿Quién es el Señor Schmitt?) adapta el cierre de la tetralogía La sangre de las promesas, de Wajdi Mouawad.

La función está protagonizada por los actores Marta Belmonte, Patxi Freitez/Xoel Fernández, Álvaro Monje, Pedro Rubio y Javier Tolosa, quienes dan vida a un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores que trabajan para impedir un ataque terrorista múltiple que podría provocar una debacle social.



El montaje comienza con una voz que habla en nombre de los hijos devorados por todas las guerras del siglo XX, culpando a los padres de la sangre derramada y amenazando con una venganza devastadora. Pero esa voz no puede ser comprendida por quienes han sido contratados para descifrarla.

Wajdi Mouawad es un escritor, director y actor nacido en Líbano, en 1968. Mouawad se trasladó a Canadá con su familia, en 1983, y estudió teatro en la Universidad de Montreal. Su trabajo más famoso es esta tetralogía, que comenzó con IncendiosLitoral Bosques.



Por otro lado, el autor ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio de Literatura del Gobernador General de Canadá en 2000 y el Gran Premio de la Francofonía en 2011.

La podremos ver, del 11, al 29 de septiembre, en el Teatro de La Abadía.

https://www.youtube.com/watch?v=Rj83bPq1fCE



¡La violencia contra las mujeres!

La laureada actriz Vicky Luengo protagoniza el monólogo Prima Facie, de la dramaturga australiana Suzie Miller, sobre la violencia contra las mujeres. Pronto, en el Teatro Infanta Isabel.



Prima Facie está dirigida por Juan Carlos Fisher y es protagonizada en forma de monólogo por la actriz Vicky Luengo, vista en otros montajes como PrincipiantesEl Golem o Una vida americana y recientemente en la popular serie Reina Roja (2024). La actriz ha sido galardonada con los premios más prestigiosos del teatro por este papel: Premio Talía a Mejor Actriz de Teatro de Texto, Premio Fotogramas a Mejor Actriz de Teatro, Premio Godot a Mejor Actriz de Teatro, además del Premio Princesa de Girona de las Artes 2024. Por otra parte, Prima Facie fue galardonada con el Premio Laurence Olivier 2023 a la mejor obra nueva.



Según la Organización de las Naciones Unidas, aproximadamente un tercio de las mujeres en el mundo sufre violencia de género. Una estadística que lleva a la pregunta de si es necesario rehacer nuestros sistemas para abordar dicha situación. Además, la pieza toca otros debates como si se debe creer automáticamente a una mujer que afirma ser víctima de violencia o si los métodos judiciales tradicionales están capacitados para resolver esta lacra, teniendo en caso contrario la necesidad de encontrar un procedimiento adecuado para las maltratadas.



Con todo ello se ha elaborado un arriesgado espectáculo que desafía los paradigmas existentes y busca la justicia a través de una experiencia dramática inteligente, divertida y conmovedora, pero también profundamente cuestionadora y que nos hace reflexionar sobre el machismo imperante en la sociedad.

La podremos ver, en el Teatro Infanta Isabel, del 28 de agosto, al 8 de septiembre.

https://www.youtube.com/watch?v=cN8ahkIEEw0


domingo, 4 de agosto de 2024

 

Uno de los primeros Shakespeare

El popular y premiado actor Pepón Nieto lidera, junto a otros actores como Antonio Pagudo, La comedia de los errores, de Shakespeare, una adaptación de la famosa obra cómica y dirigida por el reputado actor y director Andrés Lima, del grupo Animalario. En breve, en el Teatro La Latina.



El famoso actor Pepón Nieto protagoniza, junto a otros actores conocidos, como Antonio Pagudo, una adaptación de La comedia de los errores, de Shakespeare. Ha sido versionada por Albert Boronat y dirigida por Andrés Lima, Premio Nacional de Teatro 2019.

Escrita entre 1591 y 1592 y basada en Menaechmi, de Plauto, es una de las primeras obras del autor inglés y es muy apreciada por su ingenio y entretenimiento. Se trata de una historia de enredo cuya trama gira en torno a dos parejas de gemelos idénticos y separados al nacer. Uno de los gemelos y su criado, Antífolo de Siracusa y Dromio de Siracusa, desembarcan en la ciudad de Éfeso, sin saber que sus hermanos también se encuentran allí: Antífolo de Éfeso y su sirviente Dromio de Éfeso.



Al poco de llegar, son confundidos por la población, así como por su mujer y su cuñada e incluso se lían entre ellos mismos cuando coinciden un Antífolo de una ciudad con un Dromio de la otra.

De este modo, se van creando malentendidos y embrollos con antiguos prestamistas, joyas en manos equivocadas u oscuros hechiceros que llevan a situaciones hilarantes.



El montaje ha sido cp-producido por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Pentación y Mixtolobo, y Pepón Nieto (Premio de la Unión de Actores al mejor actor de televisión por Periodistas y Premio Ercilla de teatro por La cena de los idiotas) está acompañado sobre las tablas por Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido.


La podremos ver, del 28 de agosto, al 22 de septiembre, en el Teatro La Latina.

https://www.youtube.com/watch?v=CE61zMiI8lw


Conmemorando a Molière

El Instituto de Educación Secundaria San Isidro representa Los enredos de Scapin, de Molière, de la mano de la compañía Morboria Teatro. Una cita especial que conmemora el 400º aniversario del genial Jean Baptiste Poquelin, Molière, (1622-2022). Forma parte del programa del festival madrileño Veranos de la Villa 2024.

El genial y malandrín Scapin, personaje que fue interpretado por el propio Molière en su tiempo, resuelve las intrigas y mueve los hilos de todos los personajes, se desenvuelve hábilmente entre: ricos, pobres, padres, hijos, criados y criadas es un manipulador nato, pero además de todo esto, sorprende su bondad con los más débiles, su entrega sin reservas, su amor por la libertad del individuo y el derecho a elegir.



Esta farsa inspirada en la comedia de Arte italiana se presenta de la mano de Morboria, compañía madrileña de teatro independiente con más de tres décadas de recorrido, y es el mejor muestrario de recursos cómicos que recoge la tradición popular del teatro renacentista hasta el barroco para llegar a nuestros días.

Se trata de una serie de situaciones jocosas que buscan la diversión del público utilizando todos los efectos dramáticos y disciplinas escénicas, esgrima, peleas, bastonazos, efectos de repetición, diálogos enloquecidos, caricaturas y sobre todo juego y ritmo trepidante.

La podremos ver, los días 14 y 15 de agosto, en el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro