martes, 23 de julio de 2024

La danza de Hiroaki Umeda

El coreógrafo y artista multidisciplinar japonés Hiroaki Umeda representa, en el Teatro del Centro Cultural Conde Duque, sus dos coreografías más recientes: assimilating Moving State 1. Un espectáculo que forma parte del festival madrileño Veranos de la Villa y que -recordemos- tiene a Japón como país invitado.



Desde la creación de su compañía S20, las sutiles pero violentas piezas de baile del coreógrafo japonés Hiroaki Umeda han viajado por todo el mundo con gran éxito de crítica y público y han situado al creador como una de las principales figuras de la escena artística de vanguardia japonesa.

Ahora, nos trae a Madrid dos de sus más exitosas y recientes coreografías, assimilating y Moving State 1.

Hiroaki Umeda es conocido por su metodología artística altamente holística con fuerte bagaje digital, que considera no sólo elementos físicos como la danza, sino también componentes ópticos, sensoriales y, sobre todo, espacio-temporales como parte de la coreografía.



 La primera de ellas, assimilating, encarna el concepto de Umeda del diseño conductual como obra de danza. El movimiento, antes definido como danza, viene determinado por la actitud. La dinámica que surge del cuerpo de cada individuo construye el espacio.



En la segunda, Moving State 1profundiza en el concepto de la danza y el cuerpo humano como fenómenos naturales, causados por la relación entre diversos factores. El cuerpo se expande y desaparece al mismo tiempo, es la presentación de la visión y los pensamientos del artista sobre los seres del cuerpo y el movimiento.

Las podemos disfrutar, los días 24 y 25 de este mes, en el Centro Cultural Conde Duque.

https://www.youtube.com/watch?v=JPWCp0BCRHA





lunes, 22 de julio de 2024

Cumpleaños de la mejor cía. de teatro de máscaras

Hace cerca de quince años,(2010) que Garbiñe Insausti y José Dault, formaron  Kulunka Teatro, compañía que ha ido creciendo, hasta alzarse en esta última edición de los Max con dos importantes premios por su último montaje, Forever: a la Autoría Teatral  (Garbiñe Insausti, José Dault, Iñaki Rikarte y Edu Cárcamo) y Mejor Dirección de Escena (Iñaki Rikarte). Lo celebran en el Teatro Español con la trilogía André y Dorine, Solitudes y Forever.




En estos quince años, la compañía española de teatro de máscaras Kulunka Teatro se ha convertido en una de las estructuras más sólidas del panorama teatral con una destacable proyección internacional: sus producciones acumulan cerca de mil funciones en treinta países diferentes y un importante palmarés que da fe de la relevancia y reconocimiento de la compañía dentro y fuera de nuestras fronteras. Ahora, lo celebran trayéndonos, de nuevo, su más conocida trilogía, la hiper-sensible
André y Dorine, Forever y Solitudes.
A través del teatro de máscaras, Kulunka experimenta con diferentes lenguajes escénicos al servicio de un teatro accesible para todo tipo de público. Un teatro actual, comprometido y conectado con la realidad que pone el foco en temas tan relevantes como la demencia, la soledad, la maternidad, los sueños frustrados o las relaciones de pareja.


Si la vida es compleja -o la hacemos así los hombres-, el teatro de esta compañía refleja esta complejidad a la perfección.

Las podremos ver, del 19, al 27 de septiembre, en el Teatro Español.

https://www.youtube.com/watch?v=hDisiLJYP2U



Lucha por el trono de dos reinas británicas

La feminidad y la masculinidad del poder a través de dos mujeres antológicas: Isabel I de Inglaterra y María Estuardo, Reina de Escocia. ¿La obra?: Dos tronos, dos reinas. ¿Dónde..?: En el Teatro Bellas Artes. ¿Cuándo..?: Desde el próximo septiembre.



Dos tronos, dos reinas… La lucha por un trono. Un encuentro imaginario que nunca existió. Una sentencia de muerte postergada. Dos mujeres luchadoras y transgresoras. Dos mujeres que dependían una de la otra… Es la obra que, en breve, podremos ver en el Teatro Bellas Artes.
Una pieza intensa que promete no dar tregua al público desde un texto exquisito de Pepe Cibrián que, magistralmente, cobra vida en este duelo actoral entre Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa. Pasión, intrigas, ternura, emoción, verdades, intensidad… teatro del más puro.

La podremos ver, a partir del 9 de septiembre, los lunes y los martes, en el Teatro Bellas Artes. 

https://www.youtube.com/watch?v=UzmlAmaZ6wo



domingo, 21 de julio de 2024

Un pedazo de musical de Broadway, por Antonio Banderas, en Málaga

Antonio Banderas dirige el musical Tocando nuestra canción, un espectáculo protagonizado por Miquel Fernández y María Adamuz sobre el exitoso homónimo musical de Broadway de 1979


Con libreto de Neil Simon, música de Marvin Hamlisch (Funny Girl, A Chorus Line), letras de Carole Bayer Sager y traducción de María Ruiz.Tocando nuestra canción es una comedia musical romántica, tierna y disparatada, que narra la divertida relación entre Vernon Gersch, un compositor de éxito y un fracaso en lo sentimental, y Sonia Walsk, una letrista desconocida, enganchada a una relación tóxica con su ex novio, a quien no es capaz de dejar del todo.

¿Es posible mantener una relación profesional de éxito estando enamorados? ¿Podrán atar en corto sus egos y sus miedos? ¿Se puede mantener una relación romántica sin haber soltado la anterior? Por intentarlo que no quede. Si no hay más remedio, vivirán su inusual historia de amor acompañados por la sombra de un desquiciante ex novio, y con pensamientos en forma de Chicos y Chicas de por medio.

Se trata de un musical fresco y alocado, lleno de humor sobre el mundo de las relaciones, que nos empuja a reírnos de nuestras propias inseguridades y miedos, de nuestros éxitos y fracasos. Es un viaje musical lleno de ritmo y carcajadas, de ternura y emoción, cuyo vehículo es la sonrisa de principio a fin. Amor y humor como medicina para los tiempos que corren.

Tocando nuestra canción estuvo nominado a los Premios Tony en 4 categorías incluido mejor musical y a los prestigiosos Drama Desk con 5 nominaciones.

Por su parte, las partituras del mítico compositor de jazz y musicales Marvin Hamlisch volverán a ser interpretadas por la orquesta Larios Pop del Soho tras A Chorus Line, bajo la dirección musical de Arturo Díez Boscovich.

Este es el cuarto musical producido por el Teatro del Soho CaixaBank, estrenado a principios de junio.

Lo podemos ver, toda la temporada, en Teatro del Soho CaixaBank.

https://www.youtube.com/watch?v=siBdvG-nJXQ



sábado, 20 de julio de 2024

La vida de una psicóloga

La actriz Laura Ledesma representa, en La Usina, Arquetípica, una obra sobre el día a día de una psicóloga, con sus traumas y desafíos.



La actriz Laura Ledesma, vista en otros montajes como Fan o After, protagoniza un monólogo tragicómico escrito junto con Sara Jiménez que muestra el día a día de una psicóloga, abordando sus traumas y los desafíos de su profesión.

Con humor, Ledesma se sube a las tablas para tratar temas profundos como la muerte, la amistad, las relaciones o la familia. Un conjunto de ideas y situaciones a las que debe enfrentarse de forma cotidiana, tanto las propias como las ajenas, las de sus pacientes.



A través de su visión se van explorando conceptos actuales como la terapia transpersonal, la presión por ser feliz, el impacto de las redes sociales, los diversos tipos de vínculos personales y la libertad como nuestra mayor posesión y dilema a la vez. Con todo ello se busca comprender la complejidad del ser humano, sus contradicciones y la necesidad de sanar las heridas emocionales que llevamos dentro.

Para ser psicólogo se necesita mucha fuerza y entereza mental...Ledesma nos lo hace ver...

La podemos ver hoy, 20 de julio, en La Usina.


El flamenco sentío

Dual es un pequeño formato que recoge una sucesión de números donde cada bailaor expresa su forma más vulnerable y sincera de sentir el flamenco. En el conocido tablao flamenco Las Tablas.



Los bailaores Carmen Coy y Jesús Prenoha han puesto en escena Dual, un pequeño formato de espectáculo flamenco, que recoge varios números donde los artistas expresan sus formas más vulnerables de sentir el flamenco. En este show Hay un desarrollo creativo -expresivo donde los bailarines coinciden en un lenguaje común: la danza.
Guitarra: Juan José Ramos
Cante: Rafael Jiménez Falo y Pedro Obregón
Horario:

Lo podemos ver, del 1, al 4 de agosto, a las 19h. y 21'30 h., en el tablao Las Tablas.

 

Alza de Latinoamérica en New Directors del Festrival de Cine de San Sebastián

Once cineastas de Argentina, China, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Tailandia y Turquía presentarán sus primeros y sus segundos largometrajes en la sección New Directors de la nueva edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (del 20, al 28 de septiembre de este año). Todas las películas, y alguna más que se anunciará en las próximas semanas, competirán por el Premio Kutxabank-New Directors.




Un total de Once cineastas de Argentina, China, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Tailandia y Turquía presentarán sus primeros y sus segundos largometrajes en la sección New Directors de la nueva edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (del 20, al 28 de septiembre de este año).

Gülizar / Gulizar, coproducción entre Turquía y Kosovo acerca de una joven que sufre una agresión sexual antes de su boda, es el debut en el largometraje de la cineasta turca Belkis Bayrak (Estambul, 1984), que con los cortos Apartman / The Apartment (2018) y Cemile (2021) participó en numerosos certámenes internacionales.

Roschdy Zem y Bella Kim protagonizan Hiver à Sokcho / Winter in Sokcho (Invierno en Sokcho), primera película del director franco-japonés Koya Kamura (París, 1983), autor del cortometraje Homesick (2019). Esta coproducción entre Francia y Corea narra la historia de una joven coreana cuya vida se ve sacudida tras la llegada al país asiático de un artista francés.

Por su parte, Sivaroj Kongsakul (Bangkok,1980) se estrenó en el largometraje con Eternity (2010), proyectada en festivales como Busan, Rotterdam o Hong Kong. En su segundo trabajo, Regretfully at Dawn, el director tailandés cruza los destinos de un anciano, una niña y un joven soldado.



Por otro lado, Brûle le sang / In the Name of Blood, coproducción entre Francia, Bélgica y Austria, es el primer trabajo del georgiano Akaki Popkhadze (Tbilissi,1991), autor de cortos premiados, como Je vois (2019) Ici en silence tout hurle In Silence Everything Roars (2023). Protagonizado, entre otros, por Nicolas Duvauchelle, Florent Hill-Chouaki y Denis Lavant, su debut está ambientado en Niza, donde muere asesinado un pilar de la comunidad georgiana.

Tras dirigir Walking in Darkness (2019), que se estrenó en la sección Bright Future del Festival de Rotterdam, el cineasta chino Yongkang Tang (Taiyuan, 1983) participará en New Directors con su segunda película, Stars and the Moon, en la que un niño de un pueblo de montaña pasa los días mirando al cielo confiado en ver extraterrestres.

Michael Tyburski (Nueva York, 1984), que debutó en el Festival de Sundance con The Sound of Silence (2019), concursará en la sección con su segundo filme, Turn Me On. Protagonizado por Bel Powley y Nick Robinson y escrita por Angela Bourassa, esta comedia romántica de ciencia ficción transcurre en una comunidad new age donde todas las personas deben tomar una pastilla diaria que anula cualquier emoción humana.

Estas películas se suman a otras con producción española anunciadas previamente. Por un lado, podrán verse los debuts La guitarra flamenca de Yerai Cortés, filme de Antón Álvarez (C. Tangana) que inaugurará New Directors, y Por donde pasa el silencio / Where the Silence Passes, de Sandra Romero, y por otro, dos segundos largometrajes: La llegada del hijo The Arrival of the Son, de Cecilia Atán y Valeria Pivato (La novia del desierto),Azken erromantikoak (Los últimos románticos), de David Pérez Sañudo (Ane).



Todas las películas optan al Premio Kutxabank-New Directors, dotado con 50.000 euros, repartidos a partes iguales entre la directora o el director y la distribuidora de la película en España. El Premio Kutxabank-New Directors está patrocinado por Kutxabank, colaborador oficial del Festival. El Jurado del Premio Kutxabank-New Directors es el encargado de valorar y premiar estas películas. Los trabajos correspondientes a la sección de New Directors son candidatos también al Premio DAMA de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.

New Directors es un ejemplo de la apuesta del Festival de San Sebastián por los nuevos talentos, pero no el único, puesto que se programan primeras y segundas obras en el resto de secciones, incluida la Sección Oficial, y también se muestran primeros trabajos en Nest, la sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=LwvYDkKASUc