domingo, 21 de julio de 2024

Un pedazo de musical de Broadway, por Antonio Banderas, en Málaga

Antonio Banderas dirige el musical Tocando nuestra canción, un espectáculo protagonizado por Miquel Fernández y María Adamuz sobre el exitoso homónimo musical de Broadway de 1979


Con libreto de Neil Simon, música de Marvin Hamlisch (Funny Girl, A Chorus Line), letras de Carole Bayer Sager y traducción de María Ruiz.Tocando nuestra canción es una comedia musical romántica, tierna y disparatada, que narra la divertida relación entre Vernon Gersch, un compositor de éxito y un fracaso en lo sentimental, y Sonia Walsk, una letrista desconocida, enganchada a una relación tóxica con su ex novio, a quien no es capaz de dejar del todo.

¿Es posible mantener una relación profesional de éxito estando enamorados? ¿Podrán atar en corto sus egos y sus miedos? ¿Se puede mantener una relación romántica sin haber soltado la anterior? Por intentarlo que no quede. Si no hay más remedio, vivirán su inusual historia de amor acompañados por la sombra de un desquiciante ex novio, y con pensamientos en forma de Chicos y Chicas de por medio.

Se trata de un musical fresco y alocado, lleno de humor sobre el mundo de las relaciones, que nos empuja a reírnos de nuestras propias inseguridades y miedos, de nuestros éxitos y fracasos. Es un viaje musical lleno de ritmo y carcajadas, de ternura y emoción, cuyo vehículo es la sonrisa de principio a fin. Amor y humor como medicina para los tiempos que corren.

Tocando nuestra canción estuvo nominado a los Premios Tony en 4 categorías incluido mejor musical y a los prestigiosos Drama Desk con 5 nominaciones.

Por su parte, las partituras del mítico compositor de jazz y musicales Marvin Hamlisch volverán a ser interpretadas por la orquesta Larios Pop del Soho tras A Chorus Line, bajo la dirección musical de Arturo Díez Boscovich.

Este es el cuarto musical producido por el Teatro del Soho CaixaBank, estrenado a principios de junio.

Lo podemos ver, toda la temporada, en Teatro del Soho CaixaBank.

https://www.youtube.com/watch?v=siBdvG-nJXQ



sábado, 20 de julio de 2024

La vida de una psicóloga

La actriz Laura Ledesma representa, en La Usina, Arquetípica, una obra sobre el día a día de una psicóloga, con sus traumas y desafíos.



La actriz Laura Ledesma, vista en otros montajes como Fan o After, protagoniza un monólogo tragicómico escrito junto con Sara Jiménez que muestra el día a día de una psicóloga, abordando sus traumas y los desafíos de su profesión.

Con humor, Ledesma se sube a las tablas para tratar temas profundos como la muerte, la amistad, las relaciones o la familia. Un conjunto de ideas y situaciones a las que debe enfrentarse de forma cotidiana, tanto las propias como las ajenas, las de sus pacientes.



A través de su visión se van explorando conceptos actuales como la terapia transpersonal, la presión por ser feliz, el impacto de las redes sociales, los diversos tipos de vínculos personales y la libertad como nuestra mayor posesión y dilema a la vez. Con todo ello se busca comprender la complejidad del ser humano, sus contradicciones y la necesidad de sanar las heridas emocionales que llevamos dentro.

Para ser psicólogo se necesita mucha fuerza y entereza mental...Ledesma nos lo hace ver...

La podemos ver hoy, 20 de julio, en La Usina.


El flamenco sentío

Dual es un pequeño formato que recoge una sucesión de números donde cada bailaor expresa su forma más vulnerable y sincera de sentir el flamenco. En el conocido tablao flamenco Las Tablas.



Los bailaores Carmen Coy y Jesús Prenoha han puesto en escena Dual, un pequeño formato de espectáculo flamenco, que recoge varios números donde los artistas expresan sus formas más vulnerables de sentir el flamenco. En este show Hay un desarrollo creativo -expresivo donde los bailarines coinciden en un lenguaje común: la danza.
Guitarra: Juan José Ramos
Cante: Rafael Jiménez Falo y Pedro Obregón
Horario:

Lo podemos ver, del 1, al 4 de agosto, a las 19h. y 21'30 h., en el tablao Las Tablas.

 

Alza de Latinoamérica en New Directors del Festrival de Cine de San Sebastián

Once cineastas de Argentina, China, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Tailandia y Turquía presentarán sus primeros y sus segundos largometrajes en la sección New Directors de la nueva edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (del 20, al 28 de septiembre de este año). Todas las películas, y alguna más que se anunciará en las próximas semanas, competirán por el Premio Kutxabank-New Directors.




Un total de Once cineastas de Argentina, China, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Tailandia y Turquía presentarán sus primeros y sus segundos largometrajes en la sección New Directors de la nueva edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (del 20, al 28 de septiembre de este año).

Gülizar / Gulizar, coproducción entre Turquía y Kosovo acerca de una joven que sufre una agresión sexual antes de su boda, es el debut en el largometraje de la cineasta turca Belkis Bayrak (Estambul, 1984), que con los cortos Apartman / The Apartment (2018) y Cemile (2021) participó en numerosos certámenes internacionales.

Roschdy Zem y Bella Kim protagonizan Hiver à Sokcho / Winter in Sokcho (Invierno en Sokcho), primera película del director franco-japonés Koya Kamura (París, 1983), autor del cortometraje Homesick (2019). Esta coproducción entre Francia y Corea narra la historia de una joven coreana cuya vida se ve sacudida tras la llegada al país asiático de un artista francés.

Por su parte, Sivaroj Kongsakul (Bangkok,1980) se estrenó en el largometraje con Eternity (2010), proyectada en festivales como Busan, Rotterdam o Hong Kong. En su segundo trabajo, Regretfully at Dawn, el director tailandés cruza los destinos de un anciano, una niña y un joven soldado.



Por otro lado, Brûle le sang / In the Name of Blood, coproducción entre Francia, Bélgica y Austria, es el primer trabajo del georgiano Akaki Popkhadze (Tbilissi,1991), autor de cortos premiados, como Je vois (2019) Ici en silence tout hurle In Silence Everything Roars (2023). Protagonizado, entre otros, por Nicolas Duvauchelle, Florent Hill-Chouaki y Denis Lavant, su debut está ambientado en Niza, donde muere asesinado un pilar de la comunidad georgiana.

Tras dirigir Walking in Darkness (2019), que se estrenó en la sección Bright Future del Festival de Rotterdam, el cineasta chino Yongkang Tang (Taiyuan, 1983) participará en New Directors con su segunda película, Stars and the Moon, en la que un niño de un pueblo de montaña pasa los días mirando al cielo confiado en ver extraterrestres.

Michael Tyburski (Nueva York, 1984), que debutó en el Festival de Sundance con The Sound of Silence (2019), concursará en la sección con su segundo filme, Turn Me On. Protagonizado por Bel Powley y Nick Robinson y escrita por Angela Bourassa, esta comedia romántica de ciencia ficción transcurre en una comunidad new age donde todas las personas deben tomar una pastilla diaria que anula cualquier emoción humana.

Estas películas se suman a otras con producción española anunciadas previamente. Por un lado, podrán verse los debuts La guitarra flamenca de Yerai Cortés, filme de Antón Álvarez (C. Tangana) que inaugurará New Directors, y Por donde pasa el silencio / Where the Silence Passes, de Sandra Romero, y por otro, dos segundos largometrajes: La llegada del hijo The Arrival of the Son, de Cecilia Atán y Valeria Pivato (La novia del desierto),Azken erromantikoak (Los últimos románticos), de David Pérez Sañudo (Ane).



Todas las películas optan al Premio Kutxabank-New Directors, dotado con 50.000 euros, repartidos a partes iguales entre la directora o el director y la distribuidora de la película en España. El Premio Kutxabank-New Directors está patrocinado por Kutxabank, colaborador oficial del Festival. El Jurado del Premio Kutxabank-New Directors es el encargado de valorar y premiar estas películas. Los trabajos correspondientes a la sección de New Directors son candidatos también al Premio DAMA de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.

New Directors es un ejemplo de la apuesta del Festival de San Sebastián por los nuevos talentos, pero no el único, puesto que se programan primeras y segundas obras en el resto de secciones, incluida la Sección Oficial, y también se muestran primeros trabajos en Nest, la sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=LwvYDkKASUc




jueves, 18 de julio de 2024

Vuelve Corral Cervantes con sus clásicos del Siglo de Oro

Las mejores y más populares obras clásicas -La dama bobaEl enfermo imaginario, Don Gil de las calzas verdes...- se dan cita en el escenario de Corral Cervantes, un singular corral de comedias.



Organizado por Fundación Siglo de Oro, el distrito de Arganzuela acoge, un año más, los montajes teatrales clásicos de Corral Cervantes, que presenta su temporada regular 2023-2024 hasta el próximo día 31 del presente. Una programación que incluye la representación de títulos del Siglo de Oro que han destacado en anteriores ediciones y que puede verse en el espacio Corral Cervantes, un singular corral de comedias localizado en el parque Madrid Río, en el Paseo de la Chopera, frente al Palacio de Cristal de Arganzuela.



Todas las producciones pertenecen al período español del barroco con la representación de varios espectáculos, a lo largo de seis meses. Un festival organizado por la Fundación Siglo de Oro (FuSO), con la colaboración de Beon Worldwide, y la colaboración institucional del INAEM del Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, su Dirección General de Programas y Actividades Culturales, su Dirección General de Patrimonio Cultural, la Junta Municipal de Arganzuela y el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro-Clásicos en Alcalá.

Lo podemos seguir en Corral Cervantes. En lo que queda de mes, podremos ver El enfermo imaginario (del 19, al 21 y del 26, al 28 de este mes) y Don Gil de las calzas verdes (días 26, 27 y 31 del mes). 

https://www.youtube.com/watch?v=4mzyv44WPEA



miércoles, 17 de julio de 2024

Cuatro piezas de la Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza (CND) representa, dentro del festival madrileño veraniego, Veranos de la Villa, cuatro piezas de danza bajo la dirección de Joaquín de Luz. Ya las podemos disfrutar en el Patio Central del Conde Duque.



La Compañía Nacional de Danza, bajo la siempre maestra dirección de Joaquín de Luz, visita el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque del 18 al 21 de julio para la representación de cuatro trabajos de su repertorio. Una cita que se enmarca dentro de la programación de la nueva edición del festival Veranos de la Villa.

La primera pieza es Remansos, de Nacho Duato, un trabajo del que fuera también director de la Compañía Nacional de Danza que, en su estreno, suscitó comentarios sobre la fuerza expresiva, la geometría de líneas y utilización dinámica del espacio. Por otro lado, Sinatra Suite, de Twyla Tharp, está formada por cuatro dúos de Nine Sinatra Songs bailados por una sola pareja y donde la coreógrafa reelaboró One For My Baby en un solo para Baryshnikov.



La pieza Tschaikovsky Pas de Deux, de George Balanchine, se presenta como un ballet virtuoso, breve, bello y muy querido en todo el mundo: una descarga de adrenalina, tanto para los bailarines como para el público. La última obra es Passengers Within, de Joaquín De Luz, que cuenta con música de Philip Glass y ofrece una reflexión acerca de la sociedad actual y su estrepitoso y loco ritmo de vida.

Lo podemos ver, del 18, al 21 de este mes, en el Centro Cultural Conde Duque.

https://www.youtube.com/watch?v=FgbUMhTTGdM



Coreografías zarzuelísticas

Zarzuela en danza es un espectáculo teatral creado y dirigido por Nuria Castejón que celebra este género lírico y la danza. En breve, en el Centro Conde Duque y dentro de la programación de los Veranos de la Villa.



El Centro Cultural Conde Duque acoge, en su Patio Central, un espectáculo teatral distinto, una fiesta en la que se celebra este género lírico y la danza a partes iguales. Un proyecto creado y dirigido por Nuria Castejón, con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección musical de José Antonio Irastorza.

Desde una corrala de vecinos, una tarde de verbena, hasta las alfombras voladoras del lejano Oriente, desde el Patio de Cuchilleros carnavalesco, hasta las hogueras de gitanos al borde del camino, pasando por islas caribeñas o callejuelas de extrarradios, este viaje onírico al corazón de la Zarzuela reúne por vez primera, en escena, las más destacadas piezas dancísticas concebidas en las partituras de las zarzuelas: aquellos intermedios y pasajes danzados se convierten, aquí, en forma de contar la zarzuela desde la expresión libérrima del cuerpo.



De este modo, y a lo largo del espectáculo, se podrán ver bailadas obras de los maestros indiscutibles del género: Bretón, Chapí, Chueca, Vives, Giménez, Serrano, Soutullo y Vert, Lleó, Roig, incluyendo alguna nueva canción popular a través de distintos estilos como el clásico español, la escuela bolera, el flamenco, el ballet y la danza contemporánea, combinando los distintos estilos y lenguajes. Todo se une con la música, el canto y un libreto en verso y prosa que recorre episodios de un sueño tragicómico y delirante lleno de personajes.



Zarzuela en danza es una producción original del Teatro de la Zarzuela. En particular, una producción de Compañía Lírica Amadeo Vives, Pierrot y Colombina Producciones Teatrales.

Lo podremos disfrutar, del 25, al 27 de julio, en el Centro Conde Duque.