miércoles, 10 de julio de 2024

La sociedad violenta

El descaste es un drama social escrito por José Planas junto con Anxo Rojo, que explora las relaciones y dinámicas de grupo. En El Umbral de Primavera.

El descaste, escrito por el dramaturgo José Planas, junto con Anxo Rojo, y dirigido también por el primero para la sala El umbral de primavera es un drama que explora las relaciones y dinámicas de grupo y reflexiona sobre la violencia en la sociedad.



Con la participación de los actores Manu Riego, Daniel Felipe, Fran Sánchez, Pablo Garzas, Javi Cuartero y Alba Planas, la función presenta cómo cuatro hombres se reúnen en la finca El Robledal, propiedad de Juan. Allí, tienen planeado disfrutar de una jornada de caza y una cena posterior. Sin embargo, lo que parece ser un plan para pasar un agradable día de camaradería se torna en una velada incómoda debido a las diferencias y tensiones que existen entre los integrantes.

Poco a poco, se va profundizando cada vez más en la personalidad de los protagonistas: Juan, el dueño de una finca, Carlos, su hijo, Rodrigo, un viejo amigo de Juan, y Enrique, un señor del pueblo al cual conocen ese día. A ellos se les unen Pedro y su hija Marta, quienes viven en la finca, son los encargados de cuidarla, y serán los responsables de que el convite de los cuatro hombres vaya lo mejor posible...



Mediante sus discusiones, se examina cómo se generan las relaciones sociales y el grado de violencia que impera a nuestro alrededor...

El Hombre es, por naturaleza, un ser violento, pero hay épocas más violentas que otras y también, sociedades más violentas que otras...

La podremos ver, el próximo día 13 del presente, en El Umbral de Primavera.



¡El Lorca más original!

La dramaturga Triana Lorite escribe y dirige una adaptación de la tragicomedia breve Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca, que, ahora, está interpretada por actores de carne y hueso. Originalmente, fue hecha por el universalmente conocido poeta y dramaturgo para marionetas. En el Teatro Alcázar.



La dramaturga Triana Lorite escribe y dirige una adaptación de la tragicomedia breve Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca protagonizada por Fernando Cayo, Candela Cruz y Lucía Espín.

Su historia fue escrita en 1928 y se considera una de las obras más singulares y originales de Lorca. Como en otras de sus piezas, el poeta granadino explora temas como el conflicto entre la razón y la pasión, la fragilidad del amor y la superficialidad de la sociedad, mediante una función llena de metáforas, simbologías y diálogos líricos.

Su trama se centra en don Perlimplín, un hombre maduro y tímido que decide casarse con Belisa, una joven hostigada por su madre para aceptar el matrimonio por la fortuna y las tierras del pretendiente. A pesar de la diferencia de edad y sus diversas personalidades, don Perlimplín se enamora profundamente de Belisa y está dispuesto a sacrificarlo todo por su amor.



Sin embargo, Belisa no está interesada en don Perlimplín y solo busca aprovecharse de sus bienes. Aunque es consciente de las verdaderas intenciones de Belisa, don Perlimplín sigue enamorado e intenta complacerla en todos sus deseos y caprichos. Pero todo cambia cuando un día, llega un misterioso caballero vestido de rojo que dice estar enamorado de Belisa...

¡Ah, l'amour, l'amour! C'est magnifique!

Hay que decir que la dirección escénica tiene un ritmo excesivamente pausado para mi gusto aunque se trate de una obra lírica y con un punto onírico. De hecho, en sus comienzos, los personajes se mueven a “cámara lenta”, como en el cine. Pero esa cadencia tan despacito, se hace un tanto pesada, a medida que avanza el argumento.

Luego, Candela Cruz, en el papel de Belisa, no proyecta bien su voz y, en no pocos momentos, cuesta entenderla. No obstante, Fernando Cayo está perfecto en su papel de viejo enamorado. Además, de nuevo, nos deleita con sus dotes de cantante y músico. ¡Y no lo hace mal..!

En cualquier caso, ¿no hubiese sido mejor ceñirse al texto original y haber usado marionetas..?

La podemos ver, hasta el 27 de agosto, en el Teatro Alcázar.

https://www.youtube.com/watch?v=kouvv53Pwk8

Ficha artística:

  • Dramaturgia y dirección Triana Lorite

  • Reparto - Fernando Cayo (Don Perlimplín), Candela Cruz (Belisa), Lucía Espín (Marcolfa)

  • Ayudante de dirección - Hugo López Larosa y Javier del Arco

  • Movimiento escénico y coreografías Zoe Sepúlveda

  • Diseño de Iluminación - Triana Lorite y Juancho Medinilla

  • Composición musical - Ignacio Ysasi

  • Vestuario - Pier Paolo Álvaro y Roger Portal




 

martes, 9 de julio de 2024

¡Que viva lo drag!

La nueva edición del Ciclo Mas Bonita que Ninguna reúne en escena ocho montajes que buscan visibilizar el trabajo de las drag queens y las travestis. Lo podremos admirar en DT Espacio Escénico.



La ya clásica sala DT Espacio Escénico organiza el XIII Ciclo Más bonita que ninguna, un festival que se ha convertido en un clásico dentro del movimiento drag queen español. Para esta ocasión, cuenta con once alocados espectáculos que buscan visibilizar el trabajo de las travestis.

Cada montaje tiene dos pases, a las 20:00 h y a las 22:00 h, y el evento comienza el 11 de julio con Encoredalida de Angelita La Perversa, un monográfico sobre la popular cantante italoegipcia Dalida. Al día siguiente Tavi Gallart y Victoria Montenegro exponen Vedettismos, una reflexión contemporánea sobre el papel que representó la mujer artista del siglo XX.



El 13 de julio es el turno para Tamarola de Bimba Farelo, un montaje autobiográfico de esta autora gaditana. El 14 de julio se puede disfrutar de La Telenovela de Casa Drag Latina, una parodia de las telenovelas donde cuatro travestis hispanoamericanas (Gad Yola, Shirley, Lady Cirka y Nativa) luchan, cada una a su manera, por conquistar el corazón de un mismo hombre.

El día 18 de julio Carvento desarrolla Mi primera comunión, una obra de danza sobre la transición de la niñez a la preadolescencia y todo lo que conlleva en relación a la construcción del género. El 19 de julio se interpreta Mi vida es un encanto de Imperio Reina, en el que canta su vida a través de distintos estilos musicales.

El 20 de julio las famosas Las Fellini muestran Dos señoras asmáticas e hipertensas, un análisis humorístico acerca del paso del tiempo. El 21 julio se pone en escena Estrógenos 1: A las puertas… de Punka Paka, un viaje íntimo y personal sobre el acto de reconocerse en la madurez. El 25 de julio Marcus Massalami & Bestiah proponen Ilegal Late Show, una sátira sobre estos programas nocturnos con divertidas secciones, performances drag inéditas, momentos de improvisación y una competición de talento drag.

Los días 26 y 27 de julio, Yogurinha Borova, Glenda Galore y Agnes La Sucia crean Señoras en la sombra. ¿Quién manda ahí?, una función de variedades con canciones, sombras chinescas, cabaret y guiñol. Finalmente, el 28 de julio se cierra el festival con Santa Parola de Pink Chadora & Ángelo Néstore, una pieza multidisciplinar que integra la poesía, el drag, la moda, la música y el videoarte para examinar las dinámicas de poder desde una perspectiva queer y un espacio trans.



Personalmente, me parece un festival anual maravilloso porque, por lo general, las drags tienden a solamente poder actuar en garitos gays. ¡Ya es hora de que se les abran otras puertas...!

Lo podremos ver, del 11, al 18 de este mes, en DT Espacio Escénico.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdEqHAjCYKo

Programación:


 


Othelo, al revés

Cuatro actores, especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco, interpretan la famosa tragedia Othelo, de William Shakespeare. En breve, en el Teatro Español.



El Teatro Español en breve ofrecerá Othelo (termina mal), una adaptación de Gabriel Chamé Buendia sobre la universalmente archi-conocida tragedia de William Shakespeare, dirigida también por él. En escena, cuatro actores especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco, Matías Bassi, Elvira Gómez, Agustín Soler y Nicolás Gentile interpretan esta obra teatral donde lo cómico es trágico y de tan trágico, resulta cómico...

Respetando el texto de Othelo, su poesía y tensión dramática, Chamé Buendia ahonda en las intenciones de los personajes a través del gag cómico, generando una ironía siniestra en la tragedia.



Shakespeare nos muestra lo que somos capaces de hacer por odio y celos. Y Gabriel Chamé Buendia nos presenta esta apuesta totalmente despojada de realismo cotidiano, donde el juego físico y el verso blanco del maestro inglés se enfrentan y se complementa en un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo.

Una investigación, sin solemnidad, de la relación entre lo trágico y lo cómico, como claves del teatro clásico y contemporáneo. Othelo es un espejismo maléfico en el que acercándonos, no vemos más que arena. O nuestra propia tragicomedia...

Una obra actual que trata sobre cuestiones actuales e intemporales: el amor, la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, la envidia, los celos, la frialdad científica y/o la creencia sanguínea.



El mundo, al revés, igual que esta curiosa versión del clásico shakespeariano.

¡Cuidado!: A veces, los directores quieren ser tan protagonistas, que cambian el texto original, haciendo que pierda su verdadera esencia...

La podremos ver, del 12, al 28 de este mes, en el Teatro Español.

https://www.youtube.com/watch?v=-UC50DdMYwg


Los indios tratan  de salvar la Tierra

La compañía La Conquesta del Pol Sud presenta, dentro de la programación del festival veraniego de las artes escénicas, música y artes plásticas, Veranos de la Villa, un poema escénico sobre la relación entre el ser humano y la Tierra. En Naves del Español.



Naves del Español, en Matadero, nos ofrece una investigación periodística de la compañía La Conquesta del Pol Sud, Guardianes del corazón de la Tierra,en la que asistiremos a la lucha de las comunidades amazónicas por hacer oír su voz en los centros del poder ante el asedio constante de las empresas de explotación de los recursos naturales. Un poema escénico sobre la relación entre el ser humano y la Tierra. Una mirada documental que contrasta dos mundos —la ciudad y la selva—, en una misma experiencia.

La Conquesta del Pol Sud documenta el viaje de vuelta a sus orígenes de un miembro de una comunidad de la Amazonia brasileña. El viaje parte desde Alemania, en el corazón de Europa, hasta el interior de la selva. Paralelamente, nos presentan dos mundos muy distintos. Por el camino, son testigos de cómo uno de esos mundos, el de la selva amazónica, sucumbe frente a la presión de la explotación incontrolada de sus recursos naturales.

Por un lado, nos presentan la experiencia en una ciudad 'frontera' entre un ámbito natural y un ámbito urbano y, por otro, el retrato de la experiencia desde el corazón de la Amazonia. Un trabajo de investigación en la línea de los realizados por la compañía, que explora las enormes posibilidades de la combinación de lenguajes en escena.



Para La Conquesta del Pol Sud, la búsqueda formal es esencial. Creen firmemente en la idea de constituir un equipo artístico estable con el que comparten la inquietud por la investigación y con el que construyen un lenguaje en permanente evolución. El resultado lo tenemos en una combinación de música y cuento filosófico tradicional con danza contemporánea.

Los indios, tratando de salvar la Tierra y, mientras tanto, los blancos -que nos creemos muy listos, pero que, en el fondo, somos más tontos que capirote-, destruyéndola.

La podemos ver, del 10, al 14 de julio, en Naves del Español.

https://www.youtube.com/watch?v=W74OgJrn5mc




lunes, 8 de julio de 2024

El peligro de una mala madre

El popular actor y director escénico Juan Echanove dirige La reina de la belleza, un texto del dramaturgo y director de cine británico-irlandés Martin Mcdonagh, que ahonda en las relaciones familiares y en los graves problemas de la sociedad matriarcal. Está protagonizado por la siempre excelsa María Galiana y la sobresaliente Lucía Quintana. En el Teatro Infanta Isabel.

El actor y dramaturgo Juan Echanove dirige La reina de la belleza, una obra de de Martin Mcdonagh, que habla de la soledad y las relaciones familiares en las zonas más desfavorecidas y despobladas de nuestro mundo, en este caso, la Irlanda profunda.

La obra está compuesta por un sobresaliente elenco de actores bajo la dirección del actor-director Juan Echanove. Entre los actores principales se encuentran las brillantes actrices María Galiana (interpretando a Mag) y Lucía Quintana (dando vida a Maureen). Javier Mora interpreta al Pato, adoptando un papel desafiante. Okapi Producciones es la productora.

En una casa en lo alto de una colina en las afueras de la villa irlandesa de Leenane, Mag Folan y su hija Maureen viven solas desde hace dos décadas. A mediados de los años 90, Maureen, soltera a sus cuarenta años, se encarga de cuidar a su madre, quien tiene movimientos limitados. La relación entre madre e hija está marcada por silencios, mentiras, rutinas domésticas, tensiones materno-filiales y traumas del pasado.



La llegada del integrante familiar Pato Dooley para una fiesta de despedida desencadenará una serie de eventos que alterarán la dinámica familiar. El reencuentro entre Pato y Maureen provocará desagrado en la anciana y desatará situaciones cuanto menos dramáticas entre madre e hija.

Pocas veces (por no decir casi nunca) nos encontramos con actores que inician su carrera ya en la edad de las canas -hablo de María Galiana. Y que la inician, desde el principio, con gran éxito (empezó en la serie “Cuéntame”). Aquí, ya muy mayor, pero aún, en activo, hace un papel impecable de la madre con miedo a morir sola y que abusa de su hija. E, incluso, la maltrata. Por su parte, ¿por qué no se prodiga más, en las tablas, Lucía Quintana (en el papel de la hija)? Es un pedazo de actriz que, al igual que la anterior, no interpreta, sino que vive sus personajes. Estas son buenas actrices. Las demás, malas. Y, desgraciadamente, en nuestro país, este modelo de artista escénica escasea aunque hay que reconocer que, en general, las mujeres son mejores intérpretes que los hombres. ¿Por qué será..? Por que se lo toman más en serio, como casi todo en la vida...(Que no me maten los actores)...

En definitiva, una delicia de obra y, también, un gran aplauso a Echanove, que va ganando puntos como director escénico, a medida que cumple años.


La podemos ver, hasta el próximo día 28 del presente, en el Teatro Infanta Isabel.

https://www.youtube.com/watch?v=uWx3EWnNQis

Ficha artística:


  • Producción - Okapi Producciones

  • Dirección - Juan Echanove

  • Adaptación - Bernardo Sánchez

  • Ayudante de dirección - Marco Magoa

  • Diseño de vestuario - Ana Garay

  • Diseño de escenografía - Ana Garay

  • Ayudante de escenografía y vestuario - Isi Ponce

  • Diseño de iluminación - David Picazo

  • Diseño sonoro - Orestes Gas

  • Fotografía - Sergio Parra

  • Maquillaje y peluquería - Chema Noci

Reparto:

  • Mag – Maria Galiana

  • Maureen – Lucia Quintan

  • Pato – Javier Mora

  • Ray – Alberto Fraga


Una original y conmovedora coreografía

El actor y coreógrafo Alberto Velasco presenta, en el festival madrileño de las artes escénicas, música y artes plásticas, Veranos de la Villa, su más reciente producción de danza, Mover montañas. Será en la Residencia de Estudiantes.

La Residencia de Estudiantes (el foro madrileño de las artes, desde hace más de un siglo) acoge la presentación de la última producción coreográfica del actor y creador Alberto Velasco, Mover montañas, como parte de la programación del festival madrileño del teatro, música y artres plásticas. Una pieza de danza que no se plantea como un catálogo de folclore popular, sino como un manifiesto vivo de la necesidad del rito como salvamento a una sociedad que hace aguas.

Alberto Velasco, artista indispensable en la escena española de la danza, ha trabajado con Marta Carrasco, Chevi Muraday, Jerome Bel, Hiroko Tanahashi y Manuel Liñán, entre otros y, como director, sus montajes se han podido ver en todo el mundo, con un estilo único y reconocible en continua evolución.



Mover montañas, su nueva producción, es una invocación a la emoción primera de lo que hoy llamamos folclore. Una llamada a la conciencia colectiva que, sin saber muy bien por qué, se emociona con determinados sonidos, melodías, danzas y rituales. Un oráculo gozoso de encuentro y comunión a través del cuerpo de él mismo, como intérprete y de su conciencia contemporánea. Una canción libre, gozosa y bella de lo que la tradición significa para él. "Por eso voy a mover las montañas. Por eso voy a danzar.", ha declarado al respecto.

Este montaje ha sido galardonada con el premio al espectáculo más innovador en el Festival Internacional TAC de Valladolid.

La podemos ver, los días 10 y 11 de julio, en la Residencia de Estudiantes.

https://www.youtube.com/watch?v=2HflWOTW_gw