miércoles, 3 de julio de 2024

Teatro clásico y nuevos lenguajes

Esta es 12ª edición del ciclo clasicOFF que fusiona obras clásicas con nuevos lenguajes teatrales. Lo podemos seguir en la interesante sala Nave 73.



La sala Nave 73 organiza una nueva edición de su clasicOFF, el 12º Certamen de este ciclo de teatro experimental que fusiona obras clásicas con nuevos estilos teatrales y lenguajes artísticos.

El festival comienza los días 2, 3 y 4 de julio con La prueba de los ingenios de la compañía Evogía, una versión de la pieza de Lope de Vega que narra cómo Laura, la hija del duque de Ferrara, debe elegir pretendiente para su próximo matrimonio. Al ver que todos la quieren por ambiciones políticas decide crear un concurso en el que sus aspirantes deben competir en una serie de desafíos para demostrar su ingenio, inteligencia y virtud.



Los días 5, 6 y 7 de julio se puede ver El error de Ataria_Projects, donde se posiciona al público en Siracusa (Italia), en el seno de una familia de mercaderes que oculta un oscuro secreto: son mafiosos que trafican con joyas. Traiciones, engaños, rituales, deudas y situaciones humorísticas se entremezclan generando una atmósfera llena de intriga y diversión.

Los días 8, 9 y 10 de julio el conjunto Modern Day Chronicles representa Bambi, en el que se recoge el texto de Eurípides sobre la leyenda de Ifigenia y se fusiona con la improvisación teatral con el fin de explorar temas como el amor, la pérdida y el renacimiento.

Los días 11, 12 y 13 de julio se ofrece Liberad a los pájaros, un elogio a la locura, una función en la que Santi Senso utiliza a Don Quijote de la Mancha para reflexionar sobre la verdadera locura y la hermosura del libre albedrío.

La agrupación Producciones Kepler expone los días 14, 15 y 16 de julio Olm3dø 3000, una sinergia entre El caballero de Olmedo de Lope de Vega y un capítulo de la serie Black Mirror al combinar dicha historia clásica con el cyberpunk, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.

Los días 17, 18 y 19 de julio de julio la compañía Faran Ferida muestra En puerto de galeones tu cuerpo hubiera sido el rey, un análisis de la homosexualidad en los tiempos del imperio de los Austrias. Los días 20, 21 y 22 de julio Arroz con Costra Producciones realiza una adaptación de Las preciosas ridículas de Molière, una sátira moderna sobre las apariencias y la vanidad en la que dos muchachas de provincias viajan a París (Francia) para contraer matrimonio con dos eminentes jóvenes.



Los días 23, 24 y 25 de julio Mutismoa Teatro brinda Romeo y Julieta. El espectáculo definitivouna comedia en la que un actor y una actriz se enfrentan al montaje de Romeo y Julieta. Finalmente, los días 26, 27 y 28 de julio la formación Grumelot y la Escuela Nave 73 interpretan una versión de El perro del hortelano de Lope de Vega con los alumnos de la promoción 2023-2024. Una comedia imperecedera en la que Diana, la condesa de Belflor, se encapricha de su secretario Teodoro al descubrir que está cortejando a la doncella Marcela. A pesar de que no es un noble, los celos corroen a la condesa hasta el punto de intentar seducir a Teodoro por todos los medios imaginables.

Lo podemos seguir, del 2, al 28 de julio, en la sala Nave 73.


Programación:





martes, 2 de julio de 2024

¡Hija, cuanta loca!

El dramaturgo José Warletta escribe y dirige el thriller cómico Santas y perversas, que incluye muertos y malvadas monjas. Una comedia muy loca y con muchas locas. En el Teatro Lara...



Con dirección y dramaturgia de Jose Warletta, la obra Santas y perversas es un thriller cómico con muertos y monjas, al estilo de las novelas de la popular escritora inglesa del siglo XX Agatha Christie.

Este montaje, protagonizado por los grandes actores Joseba Priego, Miguel de Miguel, Eva Rodríguez, David Ortega y Fernando Bodega, presenta en escena a cuatro monjas como protagonistas, todas ellas las únicas sospechosas en un caso de asesinato, al Inspector Jefferson y a su ayudante, el alguacil Bob.



La hermana Catherine Wellstone es asesinada en el convento de las Hermanas del Pie Diestro. Un inspector y su ayudante investigan a cuatro religiosas sospechosas: una ciega, otra sorda, una vasca y la Madre Abadesa, que no se lo van a poner fácil a los representantes de la ley.



Muchos gags divertidos y ocurrentes, una interpretación impecable por parte de todos los actores en una obra que, pese a todos los indicios de ir dirigida a un público gay, lo es para todos los públicos. De hecho, las dos veces que la he visto quienes más se ríen son las chicas...

La podemos ver, hasta el 28 de este mes, en el Teatro Lara.

https://www.youtube.com/watch?v=rsqbJy_30ow




¡Luis Mariano y Carmen Sevilla no pueden ser novios..!

El castizo Teatro La Latina presenta la comedia musical “El novio de España”, ambientada en 1952 en el contexto del rodaje de la película española Violetas imperiales. Se estrenará mañana... 



El Teatro La Latina, desde mañana, representará la comedia musical “El novio de España” cuya trama se desarrolla durante el rodaje de la película Violetas imperiales, protagonizada por los inolvidables Luis Mariano y Carmen Sevilla, en 1952. Tangos, cuplés, operetas, zarzuela, music hall y copla se dan cita en esta gran historia de amor y amistad que cuenta con las actuaciones de Carmen Morales, Christian Escuredo y Carmen Raigón, entre otros.

La obra realiza un completo recorrido por todos los temas que pertenecen a la historia musical de este país, y que, a lo largo de muchas décadas, han conformado la banda sonora de muchas vidas.



Corre el año 1952. El conocido cantante vasco Luis Mariano se encuentra en España rodando Violetas Imperiales. Tras el éxito de El Sueño de Andalucía y La Bella de Cádiz, la cantante y actriz Carmen Sevilla y Luis Mariano vuelven a protagonizar una película musical. Entre ambos existe una entrañable amistad que saben que no puede convertirse en amor, dado que Mariano era homosexual.

En los primeros minutos del montaje, Luis Mariano está dispuesto a zanjar las habladurías y pedir a la actriz que se case con él. Carmen no comprende la repentina ansiedad de Luis Mariano por ‘normalizar’ su vida. Y es que el tenor esconde una poderosa razón: sus padres, republicanos exiliados al comienzo de la Guerra Civil, quieren regresar a España, pero no tienen pasaporte. Él desea pedirle a Franco que se lo permita renovando sus pasaportes.

Para alcanzar ese fin está dispuesto a todo, hasta a renunciar a su verdadera condición sexual. Pero la actriz se niega a participar en un matrimonio de conveniencia, aunque promete ayudarle a conseguir su objetivo. El 18 de julio, Franco dará su tradicional fiesta en el Palacio de La Granja. Ese es el momento perfecto para que Luis Mariano pueda conseguirlo.



Melodías como Violetas Imperiales, Milagro de París, La Pulga, Volver, La Tarántula, Se Dice, Con el Vito o Carmen de España, entre otras, conformar el repertorio musical de este espectáculo que recrea aquellos años oscuros de aquel tenor prodigioso con sonrisa deslumbrante que fue toda una estrella en los años cincuenta del pasado siglo.

No nos lo perdamos porque es cultura musical española y porque, volvemos a decir, como siempre, en estos casos, es una producción de teatro musical también española...Y debemos apoyar lo nuestro. ¡Siempre..!

Lo podremos ver, desde mañana, y hasta el próximo día 28, en el Teatro La Latina.

https://www.youtube.com/watch?v=Br9v2zTdVjk




El lago de Laura Alonso

El ballet de Laura Alonso recrea la gran obra de la historia de la danza, El lago de los cisnes, sinfonía de Tchaikosky. Este ballet ya es un clásico veraniego del gran Teatro EDP Gran Vía.



El Teatro EDP Gran Vía nos ofrece la representación de la gran obra de la historia de la danza, El lago de los cisnes”, de P. Tchaikovsky y M. Petipa. Un montaje que llega de la mano de la productora International Ballet Masterworks con la actuación del Ballet Clásico de Cuba de Laura Alonso.

El lago de los Cisnes, considerado como uno de los ballets más hermosos de la Historia de la danza, se representará, en esta ocasión, por el Ballet Clásico de Cuba, Camagüey con la presencia de 32 bailarines en escena.



Creada por Piotr Ilich Tchaikovsky y estrenada en el Teatro Bolshói de Moscú (Rusia), en 1877, se trata de una fábula romántica que ha pasado a los anales de la historia de la danza universal. Aclamada en todo el mundo, en sus cuatro actos se entremezclan el amor, la magia y las delicadas partituras del compositor ruso.

La historia transcurre entre el amor y la magia, entre la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, una joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo.

La obra está basada en una leyenda que relata cómo unas jóvenes son convertidas en cisnes y por las noches recuperan su forma humana. El príncipe Sigfrido sale de caza con sus amigos y se encuentra con Odette, la reina de las muchachas convertidas en cisnes, quien le cuenta su triste historia. Le confiesa que sólo una promesa de amor que llegue hasta el matrimonio podría acabar con el encantamiento.



Laura Alonso, nacida en Nueva York es la única hija del matrimonio Alicia/Fernando Alonso. Heredera Universal de Alicia Alonso, lleva 25 años de trayectoria como solista del Ballet Nacional de Cuba. Ha formado bailarines tan famosos como Viengsay Valdés, José Manuel Carreño, Xiomara Reyes, Lorna Feijóo, Alihaydeé Carreño, entre otros. Además ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza de Cuba en 2021. 

Lo podemos ver desde hoy, y hasta el 4 de agosto, en el Teatro EDP Gran Vía.

https://www.youtube.com/watch?v=Qa4uXcS6YmA




lunes, 1 de julio de 2024

Pasito a pasito se hace camino

Las populares actrices Pastora Vega, Diana Peñalver y Eva Barceló encabezan Paso a paso, una comedia de Peter Quilter dirigida por el muy rentable director escénico Esteve Ferrer. Pronto, al podremos ver en el Teatro Alcázar.



El Teatro Alcázar en breve, ofrecerá Paso a paso obra escrita por Peter Quilter, dramaturgo británico de referencia internacional. Las actrices Pastora Vega, Diana Peñalver y Eva Barceló encabezan el reparto de esta comedia que cuenta con la dirección de Esteve Ferrer, uno de los directores más solicitados del país.

El público será testigo de las aventuras de estas tres amigas mediante un texto que brinda la obra de humor y de amor, de miedos e ilusiones, de sentimientos encontrados, de verdades reveladas. La obrará mostrará una excursión en la que se reúnen para rendir homenaje a una cuarta amiga recién fallecida, Rebeca.



Argumento: Sofía, Paula y Mónica tienen una misión: acercarse a la cima del pico donde solía ir su amiga Rebeca para depositar una ofrenda en forma de piedra manuscrita y para escapar de la rutina y darse un respiro. El camino hasta ahí, no será fácil, pero la constancia dará sus frutos.

Recomendable para todos los públicos. Y muy refrescante de cara al verano.

La podremos ver, del 4 de julio, al 11 de agosto, en el Teatro Alcázar.

https://www.youtube.com/watch?v=vsIBZwwvhhE





Un thriller muy dramático

La adaptación teatral de Stephen Mallatratt de la segunda obra más longeva de Londres, La mujer de negro, llega a Madrid bajo la dirección de Rebeca Valls. La podremos ver en el Teatro Fígaro.



El longevo Teatro Fígaro en breve, ofrecerá la representación de la adaptación teatral de Stephen Mallatratt de la segunda obra más longeva de Londres, La mujer de negro. Una nueva versión española bajo la dirección de Rebeca Vallsde este éxito teatral en su día escrito por Susan Hill.

Tras trerinta años ininterrumpidos de éxito, esta obra se ha convertido en la obra de teatro no musical más longeva, después de La Ratonera de Agatha Christie, en el West End londinense. Desde su estreno, ha reunido a más de diez millones de espectadores y ha sido producida en cuarenta países. En esta ocasión, llega a Madrid contando con la producción de Olympia Metropolitana.



La mujer de negro cuenta la historia de Arthur Kipps, un abogado de mediana edad que acaba de alquilar un teatro y contratar los servicios de un actor profesional para que le ayude a recrear un brutal suceso que le ocurrió. Kipps comienza a leer su historia aconsejado por el intérprete y con la ayuda de los efectos teatrales. Poco a poco, va cogiendo confianza, asumiendo diferentes papeles y pasando de la narración a la actuación teatral.



Es entonces cuando aparece la mujer de negro, el espectro de la difunta señora Drablow, quien busca venganza por la muerte de su hijo y que, según se dice, lanzó una maldición contra Kipps y su familia. Todo ello da lugar a un relato de sombras, miedo, misterio y giros argumentales inesperados.

La podemos ver, del 33 de julio, al 11 de agosto, en el Teatro Fígaro.

https://www.youtube.com/watch?v=3RHzcrwFHtw



Bibiana es La Señora, de Las Criadas

La actriz Bibiana Fernández protagoniza una versión del actor, guionista y director Pablo Quijano de Las Criadas, de Jean Genet. La podemos ver en el Teatro Pavón.



La popular actriz Bibiana Fernández protagoniza una adaptación del actor, guionista y director teatral palentino Pablo Quijano de la famosa obra teatral Las Criadas, del dramaturgo francés del siglo XX Jean Genet. Un montaje que se centra en el personaje de la señora.

La trama de La Señora narra cómo María, una actriz legendaria que en su juventud alcanzó la fama pero que ahora, a sus setenta años, se encuentra retirada y ve cómo está siendo cuestionando su carrera. La historia nos transporta a la década de los años setenta, cuando María vio prohibido su proyecto artístico más ambicioso: la obra Las Criadas de Genet. Este evento traumático marcó profundamente a la artista, quien se refugió en la fantasía y se aferró al texto de Genet, sintiendo que su no estreno la privó de alcanzar su máximo potencial como artista.



Años más tarde, sus dos hijos, aspirantes a directores, la convencen para volver a actuar y montar una versión contemporánea de Las Criadas con ella como protagonista. Sin embargo, la función se convierte en una retahíla de secretos, manipulación y cuestionamientos sobre la identidad y la realidad.

Con todo ello se invita a reflexionar sobre los sacrificios que implica perseguir los sueños, el impacto de la censura en la libertad artística y la búsqueda de la identidad en el paso del tiempo.

La podemos ver en el Teatro Pavón, desde el 3 de julio, al 4 de agosto.

https://www.youtube.com/watch?v=Kge4vai-8L4