lunes, 1 de julio de 2024

Bibiana es La Señora, de Las Criadas

La actriz Bibiana Fernández protagoniza una versión del actor, guionista y director Pablo Quijano de Las Criadas, de Jean Genet. La podemos ver en el Teatro Pavón.



La popular actriz Bibiana Fernández protagoniza una adaptación del actor, guionista y director teatral palentino Pablo Quijano de la famosa obra teatral Las Criadas, del dramaturgo francés del siglo XX Jean Genet. Un montaje que se centra en el personaje de la señora.

La trama de La Señora narra cómo María, una actriz legendaria que en su juventud alcanzó la fama pero que ahora, a sus setenta años, se encuentra retirada y ve cómo está siendo cuestionando su carrera. La historia nos transporta a la década de los años setenta, cuando María vio prohibido su proyecto artístico más ambicioso: la obra Las Criadas de Genet. Este evento traumático marcó profundamente a la artista, quien se refugió en la fantasía y se aferró al texto de Genet, sintiendo que su no estreno la privó de alcanzar su máximo potencial como artista.



Años más tarde, sus dos hijos, aspirantes a directores, la convencen para volver a actuar y montar una versión contemporánea de Las Criadas con ella como protagonista. Sin embargo, la función se convierte en una retahíla de secretos, manipulación y cuestionamientos sobre la identidad y la realidad.

Con todo ello se invita a reflexionar sobre los sacrificios que implica perseguir los sueños, el impacto de la censura en la libertad artística y la búsqueda de la identidad en el paso del tiempo.

La podemos ver en el Teatro Pavón, desde el 3 de julio, al 4 de agosto.

https://www.youtube.com/watch?v=Kge4vai-8L4






martes, 25 de junio de 2024

Pequeños polizontes magrebíes que nos llegan

Los actores y dramaturgos Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta presentan la historia 14.4, que habla del abismo que separa dos mundos que viven a tan solo 14.4 kilómetros de distancia. Todo ,a través de la experiencia de un niño emigrante polizonte. En breve, en Naves del Español.



Posteriormente al éxito teatral de Una noche sin luna, el dúo formado por Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta se reúne, de nuevo, para narrar, desde un lenguaje realista y a la vez lírico y poético, el viaje de Ahmed, un niño marroquí que con 9 años consigue cruzar hasta la Península Ibérica, escondido en los bajos de un camión. La podremos ver, en breve, en Naves del Español.

Ahmed es un niño que habita en las calles de Tánger tras escapar del maltrato familiar para habitar en las calles de Tánger. Allí, en las calles de la ciudad portuaria, conoceremos sus aventuras, sueños y desventuras y una obsesión que lo invade todo... cruzar a España. Una España que es vista como el paraíso en la tierra, el final del camino, la Ítaca con la que sueña todo viajero.

Ahmed consigue cruzar con 9 años a la península escondido en los bajos de un camión, pero tras su odisea para llegar a la tierra prometida, cuando llega le espera otra odisea que le aleja de lo soñado. Un nuevo periplo que no está exento de sentido del humor y aventuras, que cuenta con redes de solidaridad y que propicia finales inesperados.

Desde entonces han pasado más de 20 años y ahora Ahmed Younoussi se sube a un escenario para compartir su propia historia con el público, gracias a la promesa que Sergio Peris-Mencheta le hizo en 2009 cuando le conoció durante el rodaje del cortometraje Metropolis Ferry.



En aquel entonces el actor que debía interpretar al chico marroquí no apareció en el set y el chaval en quien estaba inspirada parte de la historia fue quien terminó enfrentándose al rodaje. Ese día la vida de Ahmed tomó un nuevo rumbo. Sorprendido por su capacidad, Sergio se lanzó a proponerle su ayuda para buscarle una beca en alguna escuela de actuación de Madrid. Al año siguiente, Ahmed estaba cursando primero en la escuela de Cristina Rota, una de las mejores profesoras de interpretación de España. No obstante, Juan Diego Boto es uno de sus conocidos hijos actores. María Boto es la otra.

La podremos ver en Naves del Español, del 27 de junio próximo, al 28 de agosto.


lunes, 24 de junio de 2024

¡Mi padre lleva tacones!

Los tacones de papá es un texto divertido y tierno del autor José Warletta, responsable de populares comedias que pueden verse en el teatro Lara, como Última planta y Santar y perversas. Warletta comparte dirección con Juan Luis Iborra en este montaje que cuenta con las actuaciones de Pepa Rus, la gran Elisa Matilla, Eva Diago, Fran del Pino, Julio Bellido y Alberto Zimmer “Pupi Poisson”.



Considerada, por la prensa especializada, como la mejor comedia del 2023 en la capital búlgara, Sofía, Los tacones de papá presenta el mundo del transformismo visto a través de los ojos de una joven católica apostólica y romana. Una joven que tras el fallecimiento de su padre descubre que en la vida no todo son blancos y negros, también hay más colores.



Jose Warletta comparte la dirección con Juan Luis Iborra premiado en 2023 como mejor Director de Musical por Los chicos del coro, galardonado con un premio Goya como guionista, director de numerosas películas, obras de teatro y series de TV.



Una comedia fresca, ocurrente y un poco loca, algo que en verano resulta totalmente sano para la mente...

La podemos ver, hasta el 6 de septiembre, en diferentes fechas, en el Teatro Lara.

https://www.youtube.com/watch?v=vveiRx7R4Lk



¡Horror: Escritor en apuros!

Síbaris es una obra de Domingo Villar centrada en un escritor bloqueado, antaño afamado y reconocido, se halla sumido en el desconsuelo y las dificultades económicas. La podemos ver en los Teatros del Canal.



Los Teatros del Canal representan Síbaris, una obra de teatro escrita por Domingo Villar, autor de reconocido prestigio de las letras gallegas, cuyas obras están traducidas a varios idiomas y muchas de ellas han sido adaptadas al cine y a la televisión. Se trata de la primera obra de teatro que Villar ha escrito y que gira en torno a un escritor afamado que no atraviesa un buen momento. La obra está interpretada por Carlos Blanco, Belén Constenla, Oswaldo Digón y Pablo Novoa.

Sobre el escenario, el personaje de Víctor Morel, un escritor que lleva demasiado tiempo bloqueado, no vive su mejor momento. Veinte años atrás, tras la publicación de su obra Síbaris, se convirtió en la estrella más rutilante del firmamento literario, pero desde entonces es incapaz de escribir nada a la altura de las expectativas.



Su situación económica es cada día más delicada, por eso su mujer, Laura, lo anima a aceptar una invitación de la Universidad de la Sorbona, dispuesta como tantas otras instituciones a pagar generosamente por una lección magistral del célebre autor.

Pero la primera aparición pública de Víctor Morel, en muchos años, acaba en un ataque de pánico y una espantada antes de tiempo. La vida de los Morel parece entonces hundirse definitivamente en el desconsuelo, hasta que Laura encuentra una salida...



Una obra que atrapa, engancha y no te deja pegar ojo, hasta el sorpresivo desenlace final.

La podemos ver, hasta el 27 del mes, en los Teatros del Canal.


La miniserie La Ley del Mar, premiada en el último Festival de TV de Monte-Carlo

La miniserie La Ley del Mar de RTVE y À Punt , protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo, ha sido reconocida con el Premio Cruz Roja de Mónaco por “reflejar los principios del derecho internacional comunitario”.



La miniserie La Ley del Mar, de RTVE, recibió un galardón de la Cruz Roja, enmarcado en la 63ª edición del Festival de Televisión de Montecarlo, celebrado entre el 14 al 18 de junio pasados, y en el que la ficción de RTVE y À Punt, producida por Studio60 y MCFLY Prod. AIE, compitió también por la Ninfa de Oro en la Sección Oficial.

El Premio Cruz Roja de Mónaco recompensa a una ficción contemporánea que refleje, al menos, uno de los siete principios fundamentales de la Cruz Roja: Humanidad, Imparcialidad, Independencia, Neutralidad, Caridad, Unidad y Universalidad. Además, la ficción protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo es una de las nueve producciones que compitió en la Sección Oficial por la Ninfa de Oro en la 63ª edición del certamen. Optan también al galardón Alone at sea (Francia), Der Heimweg (Alemania), Elsbth (Estados Unidos), (Alemania), Yo no sabía (Suecia), Señora (Nueva Zelanda), Terapia Nocturna (Israel), y La reunión (Reino Unido).

Argumento

La miniserie desarrolla en tres capítulos narra lo ocurrido durante los nueve largos días en los que el pesquero Francisco y Catalina, que, en 2006, rescató a un grupo de inmigrantes en el Mediterráneo, estuvo a la espera de la decisión de las autoridades europeas. El suceso cambió la legislación europea sobre inmigración tras un pulso entre “las Leyes del Mar y las de la Tierra”.

https://www.youtube.com/watch?v=qjYOKGMazUU&list=PLkFaPcEjwY6RB9Psmr-a2PO7sZj7EqGiD



domingo, 23 de junio de 2024

La nueva película de Audrey Diwan inaugurará el nuevo Festival de Cine de San Sebastián

La producción francesa Emmanuelle, dirigida por Audrey Diwan, inaugurará a concurso la 72ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (del 20, al 28 de septiembre próximos). El largometraje se proyectará en estreno mundial el 20 de septiembre y contará con la presencia de su directora y de sus protagonistas.



La directora de cine Audrey Diwan, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia con L'événement (El acontecimiento, 2021), ha coescrito el guión de Emmanuelle, la película que inaugurará la 72ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, junto a la también cineasta Rebecca Zlotowski. La película sigue los pasos de una mujer que busca un placer perdido y que en un viaje de negocios a Hong Kong tiene numerosos encuentros, incluido uno con Kei, un hombre que la elude constantemente.

La película se inspira en el personaje y el mundo creados por la escritora Emmanuelle Arsan. Concebida por Audrey Diwan como una exploración del placer en la era post Me Too, la cinta se rodó durante el otoño de 2023, en Hong Kong y París.  

La actriz y directora Noémie Merlant (Portrait de la jeune fille en feu / Retrato de una mujer en llamas, Un año, una nocheL’innocent El inocenteTár, Mi iubita, mon amour…) interpreta al personaje principal del filme acompañada de Naomi Watts (Mulholland Drive21 gramosThe Impossible / Lo imposible), Will Sharpe (The White Lotus), Jamie Campbell Bower (Stranger Things), Chacha Huang y Anthony Wong.

El debut de Audrey Diwan -Mais vous êtes fous / Losing It (2019)- fue protagonizado por Pio Marmaï y Cécile Sallette. Su segunda película, El acontecimiento, adaptación del libro de Annie Ernaux sobre su aborto ilegal en los años 60, contó con un reparto de nuevos talentos del panorama francés (Anamaria Vartolomei, Kacey Mottet-Klein, Luàna Bajrami) y logró el León de Oro en Venecia, además de cuatro nominaciones en los Premios César y una nominación en los BAFTA, entre otros galardones. En 2021, Diwan formó parte del Jurado de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

Emmanuelle es una producción de Chantelouve, Rectangle Productions y Goodfellas. Beta Fiction Spain llevará la distribución de la película en el territorio español. La película se estrenará en Francia, tras su presentación en el Festival de San Sebastian, el 25 de septiembre.

Filmografía

La directora, autora y guionista Audrey Diwan debutó en la dirección de largometrajes con Mais vous êtes fous / Losing It, protagonizada por Celine Sallette y Pio Marmaï. Su segunda película, L’événement / El acontecimiento, ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 2021. Ese mismo año, también formó parte del Jurado Oficial del Festival de San Sebastián. En 2023, fue galardonada con el César al Mejor Guión junto a Valerie Donzelli por L'amour et Les Fôrets. Este es su tercer largometraje...

https://www.youtube.com/watch?v=7rX82ajBQV8



El Festival de Teatro Clásico de Mérida este año se sale

Entre el 27 de junio y el 25 de agosto,  tendrá lugar la 70ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que acogerá nueve espectáculos (siete estrenos), en el Teatro Romano, y en el que volverá a repetir el Teatro María Luisa como extensión. 

En esta 70ª edición, el Festival de Teatro Clásico de Mérida se inaugurará, los próximos días 27 y 29 de junio con una ópera: Medea, una coproducción del Festival junto al Teatro Real, con dirección de Paco Azorín y dirección musical de Andrés Salado (Orquesta de Extremadura). Esta obra supondrá el debut del Teatro Real en el Festival de Mérida.
Por otro lado, y del 3 al 7 de julio, la comedia llegará de la mano de una producción del Festival con la compañía extremeña Verbo Producciones, con una versión de Florián Recio sobre La aparición, de Menandro. 
Rafael Álvarez “El Brujo” vuelve al Festival de Mérida, del 10 al 14 de julio, con Iconos o la exploración del destino, que, en palabras del propio autor, “podría considerarse la tercera parte de una trilogía formada por Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia y Los dioses y Dios.”, que también se estrenaron en el Festival. 




Francisco Nieva y Shakespeare

En otro orden de cosas, una versión del dramaturgo y director escénico español de segunda mitad del siglo pasado Francisco Nieva de La Paz, de Aristófanes, del 17 al 21 de julio, celebra el 100º aniversario del nacimiento del escritor y estará dirigida por Rakel Camacho. Cerrando la programación de julio, en el Teatro Romano, Roberto Enríquez protagonizará junto a Carmen Conesa, Alex Barahona, Juan Díaz y María Ordóñez del 24 al 28 de julio, Coriolano, de Shakespeare, con adaptación y dirección de Antonio Simón.
Y la gran Victoria Abril se estrenará en dicho festival protagonizando una versión de Medusa, del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto. La gran intérprete se subirá al escenario junto a Natalia Millán, Adrián Lastra y Ruth Lorenzo, dirigidos por José María del Castillo.

Danza

La danza estará presente también en esta 70ª edición con el Ballet de Blanca Li y su espectáculo Dido y Eneas, que se representará el próximo 6 de agosto, en el Teatro Romano. La programación de agosto continuará con Eusebio Poncela, Óscar de la Fuente y Ana Fernández protagonizando Tiresias, del 14 al 18 de agosto, con dirección de Carlota Ferrer, en una coproducción entre Draft.inn Producciones y el Festival de Mérida.
Finalmente, para cerrar la programación del Teatro Romano, llegará Ifigenia del 21 al 25 de agosto, con María Garralón y Juanjo Artero dirigidos por Eva Romero en esta coproducción del Festival de Mérida y Maribel Masón.

Programación del Teatro María Luisa

En esta tercera edición de la programación del Festival de Mérida en el Teatro María Luisa se acogerán un total de siete espectáculos: Monstruos. El prodigio de los dioses (6 de julio), una producción de la Prodigio Teatro con dirección de David Boceta y dramaturgia de Aurora Parrilla; Coriolano (13 de julio) con dirección de Emilio del Valle, una producción de Inconstantes Teatro; Barrabás (20 de julio), con dirección de Armando del Río; Lisístrata Montoya (27 de julio), un espectáculo de Gitanas A Escena; Cassandra (28 de julio), una ópera de cámara con texto de Iñigo Guardamino y María Herrero; y, finalmente, para cerrar la programación de este teatro, el 3 de agosto, llegará una versión de Edipo Rey de la mano de la Compañía Bambalina Teatre (Valencia) y, el 4 de agosto, Elektra 25, una producción de la Compañía Atalaya, con dirección de Ricardo Iniesta.

Actividades paralelas

Y como actividades paralelas, los asistentes al Festival disfrutarán, de nuevo este año, de numerosas y diferentes actividades, como cursos, exposiciones y talleres, propuestas infantiles y familiares, como el pasacalles Dionisio y los cuentacuentos de Héroes y Heroínas, que se celebrarán en distintos espacios de la ciudad emeritense, e incluso, del mundo, como la exposición Theatrum Mundi que llevará en esta ocasión el nombre del Festival de Mérida hasta Nueva York.
En definitiva, uno de los festivales europeos de teatro grecolatino más importantes -si no, el más- para los paladares más exquisitos y exigentes...

Lo podremos ver, del 27 de junio, al 25 de agosto, en el Teatro Romano de Mérida y el Teatro María Luisa.

(Más información en la web: www.festivaldemerida.es)