miércoles, 15 de mayo de 2024

Un divertimento muy clásico

El regalo de Zeus es una obra de Concha Rodríguez dirigida por Ángeles Vázquez que adentra en un viaje al Olimpo de la mano de actores tan populares como Emma Ozores y Juan Meseguer. La podemos ver en el Teatro Bellas Artes.



El madrileño Teatro Bellas Artes nos ofrece El regalo de Zeus, un espectáculo teatral que propone un viaje al Olimpo, combinando texto, danza, circo e imágenes en 3D para crear una experiencia multidisciplinar. El talentoso elenco incluye a actores como Emma Ozores y Juan Meseguer. La obra es una creación de Concha Rodríguez y está dirigida por Ángeles Vázquez y forma parte de la nueva edición del Festival de Mérida en Madrid.



La obra sigue a dos personajes principales, uno que sueña con conquistar Marte y otro que sueña con encontrar la caja de Pandora, que guarda la piedra filosofal de la esperanza. La Musa de la comedia inspira a la joven y le invita a viajar al Olimpo, él la acompaña a escondidas y seducen al mismísimo Zeus con la ayuda de la IA, que le traerá a la querida memoria recuerdos dolorosos y gloriosos.



El Regalo de Zeus es más que una simple obra de teatro, es una experiencia inmersiva que lleva a los espectadores en un viaje a través de los inicios de la humanidad. No te pierdas la oportunidad de ver esta obra maestra en el Teatro Bellas Artes de Madrid. La producción es una coproducción del Festival de Mérida con las compañías extremeñas Entrearte Al-Badulaque y La Estampa Teatro.

La podemos ver, del 15, al 19 de este mes, en el Teatro Bellas Artes.

https://www.youtube.com/watch?v=Rvl-4E7c6oc


martes, 14 de mayo de 2024

La maternidad, en global

Dream es un espectáculo de danza de Natalia Menéndez e Israel Galván, que acerca a la maternidad en toda su complejidad. Lo podremos, en breve, disfrutar en el Teatro Español.



Dream es un espectáculo de Natalia Menéndez, directora escénica, dramaturga y directora artística de este teatro y de las Naves de Matadero hasta hace unos meses, e Israel Galván, experimentado y premiado bailaor y coreógrafo flamenco español. Ambos se unen para presentarnos una coreografía que indaga en la relación materno filial, partiendo de la premisa de que Dream es el anagrama de Madre.

La maternidad, entendida como un proceso biológico que nos equipara al resto de nuestros compañeros animales puede teñirse de connotaciones afectivas tan próximas al amor como al odio. Incluso, a menudo, puede despertar sentimientos que se combinan y alternan, más allá de cualquier racionalidad. Esa confusa y radical mezcla de sensaciones puede asemejarse a un sueño. O quizás a una pesadilla.

A nuestros oídos llegan expresiones propias de madres en forma de canciones susurradas o de sonidos pellizcados que nos llegan a agotar. Materialidad fonética que va más allá del contenido. Nos arrulla la nana que nos estremece y la leche que nos agita. Bailar la voz y romper las aguas. Vienen al mundo apasionadas las distintas percusiones, los pitos y el cuerno que llora persistente como un bebé que queremos acallar.



El escenario es un espacio materno en el que una escenografía sonora trasluce el cuerpo en un ser que se mueve, se mece o patalea dentro de una especie de líquido amniótico. Con este ritual —entre la invocación y el exorcismo—, que en realidad es el más viejo del mundo, se vuelve a escenificar ese pleito infinito en el que la madre es simultáneamente acusada y defendida, abogada y fiscal. El juicio, ya lo sabemos, está perdido. Sólo nos queda salirnos de madre...

Con estas premisas, nonos queda otra que verlo, sí o sí...

La podemos ver, del 17, al 26 de este mes, en el Teatro Español.

https://www.youtube.com/watch?v=__5HYzGY0HY



La imaginación del circo

La Compañía Rasposo representa la obra circense Oraison, sobre la importancia de la imaginación. La podemos ver, del 16, al 18 de este mes, en el Teatro Circo Price.



La compañía francesa Rasposo representa el espectáculo circense Oraison, que profundiza en la importancia de la imaginación en la vida.

La obra comienza con una trampa para el público, sumergiéndolos en una sensación de empeoramiento del mundo, saturación y desorden mental, lo que los lleva a una oscuridad angustiosa. Sin embargo, a través de una ruptura hipnótica, la experiencia del espectador cambia, entrando en un estado de vértigo donde se encuentran con visiones fugaces de momentos incandescentes o imágenes circenses arcaicas con el fin de explorar la pérdida de conciencia y la alteración de la percepción.

Así, se plantean preguntas sobre qué sucede si dejamos de abrir nuestra imaginación y nos dejamos afectar por el embrutecimiento, sugiriendo una reflexión sobre el poder de la fantasía y la necesidad de mantener una mente abierta y receptiva. Con todo ello se elaboran escenas delicadas e incluso chirriantes con un fervor casi religioso que potencian la intensidad emocional y la carga simbólica de esta producción artística.



Fundada en 1987, la compañía Rasposo se ha convertido en un referente del circo actual por su puesta en valor de las técnicas circenses, la búsqueda de la sensibilidad poética en el espectador y su dirección escénica teatral. Fue dirigida en 15 creaciones por Fanny Molliens, pero en 2012 Marie Molliens asumió plenamente la dirección de la agrupación con Morsure. En 2014 recibió el Prix Arts du Cirque SACD.

Lo podemos ver, del 16, al 18 de este mes, en el Teatro Circo Price.

https://www.youtube.com/watch?v=nOlAsMVUxtU


sábado, 11 de mayo de 2024

¡Hablemos del proceso de los ensayos!

Las actrices Elisabet Gelabert e Inma Nieto lideran Lady Anne, una obra creada por actrices que habla del mundo del ensayo y lo ensayado. Ya la podemos ver en el Teatro de La Abadía.



El Teatro de La Abadía representa Lady Anne, una obra escrita y dirigida por Inma Nieto, que pertenece a la segunda promoción de actores de la Abadía. Nieto ha hecho cine y televisión, aunque principalmente donde ha desarrollado su carrera en el teatro, tanto en la dirección como, sobre todo, en la interpretación. Nieto presenta junto a Elisabet Gelabert, otra actriz de las primeras promociones del Centro de Estudios de La Abadía y con la que formó parte del reparto de la producción Entremeses de 1996, esta propuesta escénica, creada por ambas, que se podrá ver del 9 al 19 de mayo, con funciones de martes a domingos.

Tomando a Ricardo III de Shakespeare como generador dramático para hablar de la profesión, el proceso creativo de una actriz y la relación con el director de escena, ambas actrices nos presentan esta obra en la que se mezclan el mundo del ensayo y lo ensayado, y en la que se habla de actrices y directores, de hombres y mujeres, de realidades y ficciones.



En el escenario, una actriz y su director preparan la jornada de ensayo. Una escena escrita por Shakespeare en la que, aún con el cadáver de su esposo de cuerpo presente, Lady Anne es arrastrada por Ricardo en una espiral de seducción donde él tiene todas las armas menos una: el poder de creer en el otro.

Un clásico para ser usado en una obra sobre el proceso creativo escénico.

La podemos ver, hasta el próximo día 19 del presente, en el Teatro de La Abadía.

https://www.youtube.com/shorts/zDz6s2ew4yY



viernes, 10 de mayo de 2024

¡A vueltas con Edipo!

El director escénico, al tiempo que actor Carlos Martín dirige y protagoniza Edipo rey, una adaptación de la universalmente conocida tragedia griega de Sófocles, una historia universal capaz de seducir y conmover  sobre el hilo umbilical entre hijos y madres. La podemos ver en el Teatro Bellas Artes.



El Teatro Bellas Artes monta la adaptación de la tragedia griega Edipo rey, de Sófocles, una historia universal capaz de seducir y conmover que esta ocasión llega de la mano del dramaturgo Carlos Martín que hace las veces de director y protagonista en el papel de Edipo.

Esta narrativa universal atrae y emociona, presentando una historia en la que nos vemos reflejados en la vulnerabilidad, audacia e ignorancia de los personajes. Invita a reflexionar sobre preguntas fundamentales aún sin respuesta: ¿Tenemos control sobre nuestro destino? ¿Qué o quién influye en nuestras vidas? ¿Son nuestros eventos el resultado de nuestras acciones, el azar o la voluntad divina..?



La trama se desarrolla en una sociedad ancestral y rural con una estructura social sencilla. Ellos gobiernan y el pueblo tiene voz propia, con pastores, mensajeros y adivinos. La música nos transporta a este mundo telúrico de voces, percusión y melodías que emergen de la tierra y las raíces. El escenario es un ágora con gradas, dominada por la entrada principal que conduce al núcleo del poder, de la familia, al misterio.



La podemos ver, hasta el próximo día 12 del presente, en el Teatro Bellas Artes.

jueves, 9 de mayo de 2024

Vuelve la Carmina Burana de La Fura


La ópera Carmina Burana, de Carl Off, es, ahora, un magnífico show con la magia teatral del popular grupo catalán La Fura dels Baus. Regresa a Madrid en el Teatro Nuevo Apolo.



Tras viajar por tres continentes y ser visto por más de 350. 000 espectadores, la compañía La Fura dels Baus regresa a Madrid con Carmina Burana. En esta ocasión el Teatro Apolo será el encargado de acoger del 8 al 19 de mayo, de martes a domingos, este asombroso espectáculo que fusiona la música de Carl Orff y la magia teatral del grupo catalán. 

Tras más de 30 años de trayectoria, Carlus Padrissa, miembro fundador de La Fura dels Baus, ha concebido un show trepidante con proyecciones audiovisuales y un cuidado vestuario. Todo ello introduce a los asistentes en un universo onírico a medio camino entre los sueños y la realidad.

Con música en directo y más de 50 artistas en escena, sobre el escenario se encuentra un gran cilindro de diez metros de diámetro que envuelve a la orquesta mientras imágenes proyectadas sobre él ilustran toda la obra de principio a fin. Escrita entre 1935 y 1936 a partir de textos medievales goliardescos, Orff diseñó una composición que canta a la primavera, al amor y al goce de los sentidos.



Por este motivo, representaciones de la Luna, cascadas de agua, un éxtasis floral, una vendimia en directo… Incluso, fragancias primaverales sumergen al público en un vanguardista espectáculo que incluyen escenas eróticas y otras cargadas de simbolismo.

Hace algunos años, la ví en Matadero Madrid. Este es el mismo montaje: excesivo, sexual (rayando lo pornográfico), muy gráfico y todo sentimientos. Vamos, como la misma La Fura...Merece la pena, como experiencia...

La podemos ver, hasta el próximo día 19 de este mes, en el Teatro Nuevo Apolo.

https://www.youtube.com/watch?v=5ugV8k5yfb0




Un Tenorio operístico


Entre los días 13 y 19 de mayo, el Teatro Real ofrecerá 4 funciones de una nueva producción de  Tenorio, ópera de cámara de Tomás Marco (1942) presentada en versión de concierto en 2017 y que tendrá finalmente su estreno escénico absoluto.



 

La ópera Tenorio, del mundialmente reconocido compositor español del siglo pasado Tomás Marco es un viaje actualizado por el mito de Don Juan, con libreto del compositor, guiado por la obra de Zorrilla, pero también con textos de Tirso de Molina, Molière, Lorenzo Da Ponte, Lord Byron, sor Juana Inés de la Cruz y Francisco de Quevedo.

 

La puesta en escena de la Agrupación Señor Serrano -que dirige su primera ópera- presenta el múltiple juego de identidades de Tenorio durante el rodaje de un film, muy propicio a la utilización del vídeo en tiempo real, uno de los ejes creativos que caracteriza el trabajo de Àlex Serrano y Pau Palacios, que en esta producción han contado con la colaboración de Cristina Cubells.



 

De acuerdo con la dramaturgia concebida con el apoyo de Clara Serra, cada personaje dentro de la “película de Tenorio” tiene su propia vida fuera de ella, en un set de rodaje credo por CUBE.BZ, en el que los distintos espacios están concebidos como instalaciones o pequeños bodegones conceptuales que refuerzan la doble identidad de los protagonistas.

 

La dirección musical de la ópera es de Santiago Serrate, que estrenó la partitura en el Auditorio San Lorenzo de El Escorial en 2017 y la dirigió posteriormente en su edición discográfica.

 

Estará al frente de los seis solistas de la ópera -Joan Martín-Royo (Tenorio), Juan Francisco Gatell (Don Luis), Adriana González (Doña Inés), Juan Antonio Sanabria (La Narración), Lucía Caihuela (Doña Ana), Sandra Ferrández (Lucía)-, de la Orquesta Titular del Teatro Real y de un grupo vocal formado por cantantes del programa Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real.



 Finalmente, Tenorio será grabada para su posterior emisión en MyOperaPlayer.

La podremos ver, del 13, al 19 del presente, en el Teatro Real.

FICHA ARTISTICA:

Dirección musical: Santiago Serrate

Dirección de escena: Àlex Serrano, Pau Palacios (Agrupación Señor Serrano)

Escenografía e iluminación: CUBE.BZ

Dirección de arte: Jacobo Cayetano (Zuloark)

Vestuario: Joan Ros Garrofé, Atena Pou Clavell

Asesoría dramatúrgica: Clara Serra

Diseño de videoescena y realización: Xavier Gibert

Asistente de la dirección musical: Rubén Sánchez-Vieco

Asistentes de la dirección de escena: Cristina Cubells, Anna Llopart

Operadores de cámara: Bibiana Gispert, Marc Costa

Creación de vídeos digitales: Boris Ramírez

 

Solistas:

 

La Narración: Juan Antonio Sanabria

Tenorio: Joan Martín-Royo

Doña Inés: Adriana González

Don Luis: Juan Francisco Gatell

Doña Ana: Lucía Caihuela


Madrigal:


Comendador: Alejandro von Büren, Gonzalo Ruiz Domínguez, Enrique Torres

Brígida: Inés Lorans, Miriam Silva, Aida Gimeno

Ciutti: Pablo Puértolas, Eduardo Pomares, Manuel de Filera

Hostelera: Ana Molina García, Paola Leguizamon, Yeraldin León


 Actores:


Asistentes de rodaje: Raquel Villarejo, Joseba Priego

Actores: Victoria Lucena, Roberto Lua

 

Orquesta Titular del Teatro Real

 

Grupo vocal formado por cantantes del programa Crescendo

de la Fundación Amigos del Teatro Real preparado por Santiago Serrate y Rubén Sánchez-Vieco.