miércoles, 1 de mayo de 2024

 ¡Impecable y divertida producción musical!

El musical más premiado de la historia, The Producers, ha sido un rotundo éxito, en Madrid, y está a punto de echar el telón en la capital estatal con con una nueva y elegante adaptación con dirección de escena del gran productor y showman Àngel Llàcer, junto a Enric Cambray. Fliparemos con él en Nuevo Teatro Alcalá. 




Nostromo Live, productora de los musicales de gran éxito La Jaula de las Locas, La tienda de los horrores Cantando bajo la lluvia, trae al Nuevo Teatro Alcalá el gran éxito cómico-musical del productor y actor cómico de Hollywood de la segunda mitad del siglo pasado Mel Brooks. Un montaje que cuenta con dirección de escena también de Àngel Llàcer y Enric Cambray, dirección musical de Manu Guix y Gerard Alonso y coreografías de Miryam Benedited

Este aplaudido montaje está protagonizado por 24 actores y bailarines encabezados por Armando Pita, Ricky Mata, Mireia Portas y el propio Àngel Llàcer, director de escena, quienes se ven acompañados de una orquesta en directo, como no podía ser de otra forma...



Su trama presenta a Max Bialystock, un productor de Broadway que está en la ruina, y Leo Bloom, un joven contable. Ambos sueñan con hacerse ricos con un plan sorprendente: producir el fracaso más grande de la historia del teatro musical y huir con el dinero de los inversores. Pero poner en marcha un auténtico desastre teatral no es tan fácil como parece, ya que para ello necesitan encontrar el peor guión, el peor equipo de dirección, los peores actores y estrenar un espectáculo absolutamente espantoso.



Pero también precisan dinero, así que comienzan a seducir a viejecitas multimillonarias para conseguir el capital necesario con el que más tarde tratarán de escapar a Río de Janeiro. Todo ello salteado con situaciones hilarantes, personajes encantadores y maravillosos números musicales.

Basado en la película homónima de 1967, esta comedia fue escrita por Mel Brooks en 1960 y es el musical que más premios ha recibido de la Historia, entre los que destacan doce Premios Tony en 2001, el Oscar al mejor guión original en 1969 y un Grammy al mejor álbum de teatro musical en 2002.



La producción que anoche disfruté junto a mi amiga Sandra -experta en teatro, especialmente, de comedia; de modo que fui muy bien acompañado- fue sencillamente, perfecta. Es cierto que todo lo que toca Angel Llacer lo convierte en oro. El sí que es un productor de éxito, como los protagonistas de la obra. ¿Acaso nos habrá querido hablar de sí mismo, lanzándonos una indirecta...? ¡Quién sabe y, por otro lado, qué más da! Lo que importa es lo que, durante dos horas y media, todos disfrutamos, por lo que, en el momento de los aplausos finales, nos pusimos todos y todas de pie en general y larga ovación de más de un cuarto de hora. Y en Madrid, es muy pero que muy difícil que todo el teatro ovacione al alimón.

Un apunte muy divertido y característico de las producciones de Llácer es que cada musical que monta o es de por sí de temática o el lo adapta al mundo homosexual. ¡Chapeau por ello! Y chapeau porque una buena parte de la sociedad española -sobre todo, la de provincias y de las generaciones de los años sesenta y anteriores- sigue siendo homófoba; Madrid y Barcelona son dos islas de excepción al respecto. Y conseguir grandes éxitos con productos gays dirigidos al gran público es todo un mérito. Pero, claro, están realizados con gran profesionalidad y una calidad intocable. En concreto, en este este musical la parte gay sale muy reforzada por unos maravillosos actores, cantantes y bailarines que no tienen parangón en el mundo español del musical.



¡Cómo se nota el señorío y la pela catalanas! ¡Cómo se nota la clase y el buen hacer de mi adorado Angel Llácer! ¡Ojala fueran muchos más productores como él, honestos y grandes trabajadores!

¡Y ya me callo..!

https://www.youtube.com/watch?v=QpA83nl5_wQ


Ficha artística:



  • Dirección - Àngel Llàcer y Enric Cambray

  • Dirección musical - Manu Guix y Gerard Alonso

  • Coreografía - Miryam Benedited

  • Traducción y adaptación - Marc Gómez

  • Director residente y ayudante de dirección - João Duarte Costa

  • Director musical residente - Gerard Alonso

  • Diseño de escenografía - Enric Planas

  • Diseño de vestuario - Marc Udina

  • Diseño de iluminación - Albert Faura

  • Diseño de sonido - Roc Mateu

  • Diseño caracterización- Helena Fenoy

  • Coreografía y claqué - María Bossy

  • Ayudante coreografía - Chema Zamora

Reparto:

  • Max Bialystock - Armando Pita

  • Leopold Bloom - Ricky Mata

  • Roger de Bacle - Àngel Llàcer

  • Ulla - Mireia Portas

  • Roger de Bacle (alternante) y cover Max Bialystock - Oriol Burés

  • Franz Liebkind - José Luis Mosquera

  • Carmen Age-à-Trois - Bittor Fernández

  • Bailarina cover Ulla - Clara Lanzani

  • Bailarín cover Leopold Bloom - Alexandre Ars

  • Actor swing - Marc Gómez

  • Bailarines - Pol Roselló, Jordi García y Guillem Gamell

  • Bailarín cover Franz Liebkind - Adrià García

  • Cover Roger de Bacle - Enric Marimón

  • Cover Carmen Age-à-Trois - Raúl Maro

  • Bailarinas - Empar Esteve, Ana Micó, Tamara Suárez, Júlia Saura y Paula Pérez

  • Swing - dance captain - Chama Zamora

  • Bailarín swing - Pablo López

  • Bailarinas swing - Marta Manotas y Clara Casals


viernes, 26 de abril de 2024

¡Quiero ser inmortal!

Faisandage es un Un drama criminal del dramaturgo Ozkar Galán con tintes cómicos sobre la muerte y la transcendencia después de ella. Lo podemos disfrutar en Teatros Luchana.



El dramaturgo Ozkar Galán (Chispis Woman, la heroína del barrioJudy, autopsia del arcoíris o Guateque 69) escribe un drama criminal con tintes de humor negro que habla sobre la muerte y cómo poder transcender después de ella. Una obra que se puede todos los viernes en Teatros Luchana.

La obra está dirigida por Giselle Llanio y es interpretada por las actrices Marina Muñoz y Zoraida Ballesteros.



Su historia narra cómo la cubana Rosa Cecilia Menéndez Marín, conocida como La Checha, es una famosa productora ejecutiva de algunas de las películas más prestigiosas que han salido de Hollywood en los últimos años.

Sin embargo, La Checha ha asesinado a tiros a sus vecinos, una pareja de ancianos, y ahora se enfrenta a una condena a muerte por inyección letal. Su último deseo es irse encantadora para que la recuerden siempre y para ello contrata a Yaiza Abel, una maquilladora tanatoestética, con el fin de asegurarse de que su aspecto después de la ejecución sea excepcional.



 Pero es que La Checha desea mucho más, quiere trascender, y Yaiza solo quiere terminar su trabajo... El yin y el yan. Intereses contrapuestos...¿o complementarios...? Todo dependerá de las decisiones de los personajes...

La podemos ver, en Teatros Luchana, los viernes de esta temporada.

https://www.youtube.com/watch?v=o-Kxjbhgw-o




Dolor y venganza al alimón

Carolina Yuste y Sara Sierra dirigen la obra No juegues con Carrie, que nos sumerge en un viaje emocional que explora la venganza y el dolor. Ya la podemos ver en el Teatro Quique San Francisco.



El Teatro Quique San Francisco nos ofrece No juegues con Carrie, una obra sobre el acoso escolar que sumerge al espectador en un viaje emocional que explora la venganza y el dolor. Una producción que cuenta con la dirección de Carolina Yuste y Sara Sierra y que busca concienciar sobre el impacto profundo del bullying.

La historia presenta al personaje de Enrique, de 30 años de edad. Tras recibir una llamada inesperada sale de casa hacia una cafetería donde ha quedado con un antiguo compañero de clase al que hace 12 años que no ve.



Enrique tiene 17 años se dirige al colegio llevando una pistola escondida en los pantalones. Está decidido a cobrarse en sangre todo el bullying que ha recibido estos años. Enrique tiene 12 años se encuentra de excursión en un retiro espiritual con sus alumnos y profesores. Cuando la violencia que recibe a diario se vuelve insoportable, se verá obligado a elegir entre saltar a un pozo o convertirse en Carrie.

Nos podemos imaginar la elección...



Es un montaje totaal...No nos lo perdamos...

La podemos ver, hasta el 12 de mayo, en el Teatro Quique San Francisco.




jueves, 25 de abril de 2024

Farsa de una parte de El Quijote

El vuelo del Clavileño es una obra sobre la segunda parte de El Quijote, de Cervantes. Es una farsa barroca, donde hay canciones divertidas y que pretende innovar, siempre manteniendo el espíritu de nuestro clásico. La podemos ver en la sala Tribueñe.



"Procurad que el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, y ni el prudente deje de alabarla" Miguel de Cervantes (del prólogo para el segundo tomo de El Quijote)

La directora y dramaturga Irina Kouberskaya hace una adaptación teatral del capítulo XXXVI y siguientes de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

El argumento basado en el capítulo sobre el vuelo de Clavileño con aportaciones de otros textos del mismo libro, donde Don Quijote y Sancho Panza, convocados por unos duques a una burla, conducen a los participantes hacia una experiencia inesperada.




El espectáculo El vuelo de Clavileño surge con la idea de remarcar la evidente necesidad de resucitar el espíritu caballeresco en una sociedad esencialmente aletargada, con valores decadentes.

Una lectura sorprendente de este capítulo basada en el profundo estudio de los trovadores de los castillos cátaros, proporciona una nueva versión sobre las inmensas capacidades del ser humano. Es una triple lectura de la realidad, la subjetividad y el encantamiento.



En definitiva, un montaje peculiar, original, barroco en su estética y lleno de cultura.

Lo podemos ver, toda la temporada, en la sala Tribueñe.

https://www.youtube.com/watch?v=RQfVo2uMTMk



¡Los abusos a los niños!

Primera sangre es una obra escrita y dirigida por María Velasco que obliga a la reflexión en torno a los abusos sobre la infancia. La podemos ver en el Teatro Valle-Inclán.



El Teatro Valle-Inclán representa Primera sangre una obra escrita y dirigida por María Velasco, Premio de Teatro Max Aub, Premio Max a la Mejor Autoría y ganadora del Premio Internacional del Heidelberger Stückemarkt. Esta auto ficción galardonada con el XXXI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, a medio camino entre el memorial y el documento, el thriller y el cuento de fantasmas, obliga a la reflexión en torno a los abusos sobre la infancia que se escriben en el cuerpo de las mujeres.

Gracias al teatro y su capacidad de dar voz a los revenants, regresados o regresadas, renacidos en escena que pueden articular su historia post mortem, Laura, una niña secuestrada y asesinada en los noventa, cuyo caso fue sobreseído sin que se hallara al culpable, puede contar su historia y plantear muchas preguntas.

Laura interpela a las vecinas de su edad, al comisario encargado del caso y a un educador. ¿Educamos en el miedo?, ¿El miedo evita el peligro o evita la vida? ¿Es la cultura de la violación una sociedad secreta a la luz del día, como dice la antropóloga y activista Rita Laura Segato? ¿Con qué estructuras del abuso convivimos a día de hoy?

María Velasco invoca a Laura para que pueda articular su historia post mortem y con lirismo y rotundidad, nos invita a recuperar la memoria de las que ya no están para multiplicar nuestra existencia. La autora que por aquel entonces tenía la misma edad que Laura cuando desapareció explica como ver los carteles de Se busca con la foto de Laura la impresionó y como influyo en su posterior desarrollo como mujer.



Por ello, nos presenta este ejercicio de hauntología (estudio de las ausencias) y de nigromancia (adivinación del futuro por los muertos), que combina texto, danza y música para bailar un duelo diferido por todas las menores asesinadas en los noventa y por las niñas que salían a la calle pidiendo perdón, con la sensación de que el espacio público no les pertenecía.

La podemos ver, del 26 de este mes, al 2 de junio, en el Teatro Valle-Inclán.

https://www.youtube.com/watch?v=L_2yMcbAcyQ


Un mundo mejor, desde la emigración

La compañía La Baldufa y el Dúo Laiaiona traen historia Amal sobre dos jóvenes inmigrantes y la esperanza de crear un mundo mejor. La podemos ver, desde ya, en Naves del Español-Matadero Madrid.



Amal es una producción creada y dirigida por la compañía La Baldufa y el Dúo Laiaiona, formado por Laia Gómez y Ona Vives. Una historia que hace reflexionar, una propuesta que interpela al público y refuerza el papel de la cultura como baluarte de libertad. 

En la periferia de una ciudad cualquiera, en un viejo patio, Amal se esconde en plena huida. Es una joven que después de vivir los horrores de la guerra ha tenido que dejar su país en busca de refugio en Europa. No sabe que, en ese mismo lugar, otra chica también ha buscado refugio para escapar de sus propias angustias y preocupaciones.

Quizás ambas descubran que comparten más de lo que podían imaginar y que a pesar de las diferencias, ambas anhelan encontrar un lugar seguro donde sentirse acogidas y libres de la violencia y la incertidumbre.

Amal, en árabe, significa esperanza. Y eso quieren sus autoras que sea este relato. Una historia sobre las personas, la vida y la esperanza de crear un mundo mejor. En un momento complejo y difícil en muchos aspectos, ambas piensan que los artistas deben tomar parte, implicarse y comprometerse con la sociedad en la que viven.



Esto implica contar historias que hagan reflexionar, que remuevan y que, al mismo tiempo, contribuyan a hacer una sociedad más justa y que refuercen el papel de la cultura como un baluarte de libertad.

La podemos ver, desde hoy y hasta el próximo día 27 de este mes, en Naves del Español-Matadero Madrid.



martes, 23 de abril de 2024

Profundizando en Calderón de la Barca

Calderón es un diálogo contemporáneo a partir de la obra El monstruo de los jardines, la comedia mitológica escrita por Calderón de la Barca. La podemos disfrutar, en el Teatro de la Comedia, hasta el próximo día 28 de este mes.



El Teatro de la Comedia acoge el diálogo contemporáneo de Calderón, un montaje desarrollado a partir de la comedia mitológica El monstruo de los jardines, escrita por Calderón de la Barca (ya reseñada en estas páginas), que se inspira en el episodio de Aquiles en Sciros, cuando es escondido por su madre, la ninfa Tetis, en la corte del rey Licomedes, disfrazado de mujer para que no se cumpla la profecía de su muerte en Troya.

Estamos frente a un espectáculo que intenta aproximarnos a los aspectos menos conocidos de la biografía de don Pedro Calderón de la Barca, a su pensamiento, a su obra poética, a las bases filosóficas que construyen su obra dramática, a su sentido del humor, a los avatares de una vida llena de luces y dificultades, de fama y estrecheces.



Es posible que la Historia haya sido demasiado simplificadora a la hora de colocar sobre Calderón la etiqueta de autor de la Contrarreforma. El mundo del siglo XVII era mucho más complejo que la disputa entre reformadores y contrarrefomardores. Calderón lo sabía y, a través de su teatro, alimentó muchos sofisticados mecanismos para acrecentar la pluralidad del pensamiento de su tiempo y sus abismos.

Un interesante e histórico montaje para que aprendamos algo más de uno de los escritores clave del Siglo de Oro.

La podemos ver, en el Teatro de la Comedia, hasta el próximo día 28 de este mes.

https://www.youtube.com/watch?v=WVW3K_n9Hpg