martes, 9 de enero de 2024

¿Tiene sentido la vida?

Ursina Lardi y Milo Rau son los creadores de Every woman, una obra de teatro que cuestiona la esencia de la vida y el ritual dramático como práctica colectiva. Lo podemos ver en el Teatro María Guerrero, del 12, al 14 de enero.

El Teatro María Guerrero estrena Every woman, un montaje teatral que habla de la soledad, de la muerte y que se centra en las experiencias de dos mujeres para incitarnos a cuestionar la finitud de nuestras vidas: Helga Bedau, una mujer a la que le han diagnosticado una enfermedad letal, y la actriz Ursina Lardi, protagonistas de esta propuesta escénica y audiovisual, que podremos ver en alemán con subtítulos en español.



Esta pieza teatral surge a raíz de un mensaje que una mujer, con una enfermedad mortal, escribe en 2020, en plena pandemia del virus Covid-19, a una actriz contándole la situación y lamentando no poder ir más al teatro. Además, la mujer confiesa que le hubiera encantado subirse ella misma al escenario y que su último deseo es actuar en una obra de teatro.

Esa mujer es Helga Bedau, una maestra alemana, a la que algún tiempo después, Ursina Lardi y Milo Rau visitaron en su casa de Berlín. Como respuesta a sus últimos deseos, Ursina y Milo, filmaron a Helga mientras ambas mujeres conversaban. De esta forma, ahora la antigua maestra se ve transportada al escenario, en un montaje audiovisual en el que Ursina Lardi, sobre el escenario, dialoga con ella a través de la grabación.

La conversación entre ambas gira en torno a la muerte, pero también, alrededor de la vida. Utilizando la obra moral alegórica Jedermann, sobre un estilo de vida recto y la redención a través de la fe, ambas mujeres entablan una conversación íntima sobre el pasado y el futuro, sobre la vida, la muerte, la soledad y la comunidad.



Y, como contrapunto, acuden a Todo hombre, la pieza alegórica de Hugo von Hofmannsthal basada en la muerte de un hombre. A través de esta conversación que se mueve entre lo personal y lo filosófico, la obra cuestiona, de forma muy tangible, la esencia de la vida, pero también el ritual del teatro como práctica colectiva, incitándonos a cuestionar la finitud de nuestras vidas.


La podemos ver, del 12, al 14 de este mes, en el Teatro María Guerrero.




Reflexión flamenca profunda

Debajo de los pies. Eduardo Guerrero es un espectáculo flamenco del bailaor gaditano Eduardo Guerrero que explora la complejidad de la experiencia humana. Lo podemos ver, los días 10 y 11 de este mes, en los Teatros del Canal.



El bailaor Eduardo Guerrero estrena Debajo de los pies, un espectáculo de danza flamenca donde invita a explorar y reflexionar sobre la complejidad de la experiencia humana, a través de la expresión artística.

Guerrero sumerge a los asistentes en un universo artístico en el que aborda las preocupaciones vitales y personales a las que todos nos enfrentamos. Así, genera un mundo donde la tradición y la contemporaneidad se entrelazan, creando un terreno lleno de matices en el que se establece un diálogo entre lo cercano y lo lejano. Una pieza que se ha catalogado como la más personal, transgresora y ambiciosa de su carrera y que se estrenó en el XXIII Festival de Jerez.



Nacido en Cádiz, en 1983, Eduardo Guerrero es un coreógrafo y bailarín que se inició en la danza a la edad de seis años. Ha colaborado con artistas como Antonio Canales, Manolo Marín, Mario Maya o Chiqui de Jerez y ha participado como bailaor solista en certámenes como los Viernes Flamencos de Jerez, los Jueves Flamencos de Cádiz y el Festival de Estrellas del Museo Guggenheim. Además, es ganador de numerosas distinciones, como el Primer Premio del II Concurso Coreográfico de Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía, el Premio Desplante del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión 2013, el XVI Premio del Público del Festival de Jerez de 2017 o el Premio Lorca Intérprete Masculino Danza Flamenca 2022.


Lo podemos ver, los días 10 y 11 de este mes, en los Teatros del Canal.




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viernes, 5 de enero de 2024

El Cascanueces siempre vuelve por navidades

El Ballet de Kiev trae por Navidad una versión colorida y muy emotiva de uno de los ballets más populares de la Historia, El Cascanueces. Lo podemos ver en el Teatro Lope de Vega.



El Ballet de Kiev regresa estas navidades a Madrid con su versión colorida y emotiva de El Cascanueces, capaz de transportar al público a los sentimientos de la magia y el espíritu de la Navidad.

El Cascanueces es uno de los ballets más representados y populares de todos los tiempos. La música de Piotr Ilich Tchaikovsky y la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov se combinan a la perfección para dar lugar a un espectáculo lleno de belleza, magia y encanto.

Su argumento cuenta la historia de la pequeña Clara, una niña que recibe un regalo de Navidad de su peculiar padrino Drosselmeyer, un cascanueces en forma de muñeco soldado. Durante la noche, ella se transporta a un mundo mágico donde los juguetes cobran vida y el cascanueces se convierte en un príncipe. Juntos, Clara y el príncipe recorren un mundo de fantasía lleno de dulces y flores, y luchan contra el malvado Rey de los Ratones.

Estamos frente a un ballet mágico y encantador cuya historia ha cautivado, durante generaciones, a espectadores de todas las edades. Su música y coreografía son una celebración de la belleza, la fantasía y la alegría de la vida.



El Ballet de Kiev tiene su sede en el Centro Internacional de Cultura y Artes de Kiev, Ucrania. A lo largo de los últimos años, han visitado gran parte del mundo representando los principales títulos clásicos, así como coreografías originales. Espectáculos como El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, La bella Durmiente, Don Quixote, Giselle, Carmen o Scheherazade son parte de su conocido y reconocido repertorio habitual.


Lo podemos ver, hasta el 15 del mes, en el Teatro Lope de Vega.

El show de Ricky Ferry vuelve a Madrid

El popular artista del cabaret Ricky Ferry vuelve a Madrid con su espectáculo, El show de Ricky Ferry en New York, después de una gira por el Norte de España, donde recaló en San Sebastián. Le podemos ver en la mítica sala de música en directo El Rincón del Arte Nuevo.



El show de Ricky Ferry en New York ha vuelto a Madrid, después de una gira por el Norte de España.

Este espectáculo, montado por el popular artista del cabaret hispanoamericano Ricky Ferry, habla de la fuerza interior para dar un gran paso. También habla de la soledad, del Amor, del desengaño y del éxito.

El argumento es una especie de autobiografía, en la que él, siendo muy joven, emigró a Nueva York para abrirse paso en el complicado mundo del show business.



Al poco tiempo de comenzar las clases en una escuela de canto y danza del Soho, y gracias a su talento natural, Ricky comienza a actuar en un club de jazz para jóvenes talentos de Harlem. Entre medias, conoce a su amor, pero éste le engaña y Ricky comienza a tambalearse...


Lo podemos ver el 6 de este mes, a las 20 h., en El Rincón del Arte Nuevo.

¡Un nuevo y renovado musical Chicago!

Chicago, El Musical es un nuevo montaje de la exitosa producción original de Broadway Chicago, Lo podemos ver en el Teatro Nuevo Apolo. 



Chicago, El Musical, es un nuevo montaje de la exitosa producción de Broadway. En esta ocasión, nos viene de la mano de SOM Produce en asociación con Berry & Fran Weissler. Es un gran musical entre los musicales que ha podido verse en más de 35 países y reunido a más de 33 millones de espectadores. Desde hace años, se ha convertido en un fenómeno teatral en el mundo.

El musical de Broadway, donde acaba de celebrar su 25º aniversario en escena, llegó a Madrid el otoño pasado. Su directora es Tânia Nardini, el coreógrafo Gary Chryst y el supervisor musical Rob Bowman.



Chicago cuenta con todos los elementos que convierten a Broadway en la cuna de los mejores musicales: una historia universal de fama y fortuna, una partitura mítica y una coreografía reconocida entre las mejores de la Historia. Una excitante historia sobre avaricia, asesinato y el mundo del espectáculo, llena de éxitos musicales como All That Jazz y Razzle Dazzle.

El musical está ambientado en la década de 1920 y cuenta la historia de Roxie Hart, una ama de casa y bailarina de un club nocturno, que asesina a su amante cuando él amenaza con abandonarla. Desesperada por evitar la condena, Roxie engaña al público, a los medios de comunicación y a su compañera de celda y rival, Velma Kelly, y contrata al abogado Billy Flynn, el más habilidoso de la ciudad. Este abogado será capaz de convertir el crimen en una cortina de humo de titulares sensacionalistas.



Escrito por Fred Ebb y Bob Fosse, con música de John Kander y letras de Fred Ebb, el musical ha sido galardonado con 6 premios Tony, 2 premios Olivier y  1 Grammy, acumulando más de 60 premios internacionales.


Lo podemos ver, toda la temporada, en el Teatro Nuevo Apolo.


jueves, 4 de enero de 2024

Perseguir un sueño

El actor Daniel Diges protagoniza el musical Tick, tick...Boom, que narra la historia de Jonathan Larson, un aspirante a compositor que lucha por conseguir sus sueños. Lo podemos ver en el Gran Teatro CaixaBank.



El actor y cantante Daniel Diges protagoniza  el original musical Tick, tick...Boom, que narra la historia de Jonathan Larson, un aspirante a compositor de la década de 1990 que lucha por conseguir sus sueños.

Se trata de una adaptación del productor español prodigio Luis Álvarez -quien primero trajo los musicales a España, al tiempo que el primer productor español de teatro en estrenar en Broadway- sobre la obra de Jonathan Larson, un dramaturgo y músico conocido por ser el autor de Rent, el espectáculo ganador de los premios Pulitzer y Tony que se representó en Broadway durante doce años seguidos. Para la ocasión, este montaje cuenta con la dirección del prestigioso Gabriel Olivares, galardonado con el Premio Max 2012 al Mejor musical por Avenue Q, y José F. Romero.



Este montaje cuenta la historia autobiográfica de Jonathan Larson, un musical que se estrenó en 1990 en el Teatro Second Stage (en el Off Broadway), que, por entonces, se llamó 30/90 un monólogo rock y fragmentos de Superbia, una obra futurista y teatral innovadora en aquellos tiempos. Este musical fue llevado al cine, en 2021, contando con Lin-Manuel Miranda como director. Fue una película de drama musical protagonizada por Andrew Garfield que optó al premio Óscar en la categoría de Mejor Actor por su ,interpretación de Jonathan Larson.

Ahora el musical llega a Madrid con Daniel Diges en el papel protagonista interpretando a Jon, un aspirante a compositor que trabaja de camarero en Nueva York mientras escribe lo que espera que sea el próximo gran musical americano. Sin embargo, al tiempo que termina su pieza también debe soportar la presión de su novia y su mejor amigo, los cuales buscan convencerle de que, tal vez, a punto de cumplir treinta años, ya es demasiado tarde para lograr su ansiado sueño.



Daniel Diges es un célebre intérprete de musicales y ha protagonizado funciones como Kinky BootsLos Miserables (en España, Brasil y México), El MédicoHoy no me puedo levantarMamma Mía!, Bella y BestiaHigh school Musical y We Will Rock You. Fruto de su gran profesionalidad, recibió el Premio Nacional de Teatro Mejor Actor de Musicales en las ediciones de 2009 y 2010.


Lo podemos ver en el Gran Teatro CaixaBank, hasta el 16 de febrero.

domingo, 31 de diciembre de 2023

Electra en versión moderna

La directora argentina  de teatro Fernanda Orazi adapta el drama clásico Electra desde una mirada moderna (Teatro de La Abadía - Sala José Luis Alonso. Martes a domingos. 27 dic a 7 ene).

La directora escénica Fernanda Orazi presenta una adaptación moderna del drama clásico Electra, en el Teatro de La Abadía. Se trata del drama clásico de Sófocles desde una mirada absolutamente contemporánea.



La obra está interpretada por los solventes actores Carmen Angulo, Javier Ballesteros, Leticia Etala y Juan Paños, quienes se plantean preguntas sobre cómo se aborda y se representa en la actualidad una narración que involucra dioses, oráculos, ofrendas y el destino. Mediante su historia se invita a reflexionar sobre el poder del teatro para abordar temas complejos y difíciles gracias a su capacidad para explorar situaciones que en la "vida real" serían consideradas imposibles o inaceptables.

Todo ello, sin perder de vista la tragedia de Electra, hija de Agamenón, quien antes de partir hacia Troya, sacrifica a su hija menor, Ifigenia, a Artemisa con el fin de contar con su protección en la guerra. Después de diez años de conflicto y una vez caída Troya, Agamenón vuelve a Micenas con su concubina Casandra como botín de guerra. Allí, su mujer Clitemnestra y su amante Egisto lo asesinan para vengar la muerte de Ifigenia.

Veinte años más tarde, Orestes, el hermano de Electra, regresa a su patria para vengar a su padre. Pero antes, visita la tumba de Agamenón y es ahí, donde coincide con su hermana Electra y juntos diseñan un plan para matar a su madre.



Nacida en Buenos Aires, pero asentada en Madrid, Fernanda Orazi es una actriz, dramaturga y directora egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático de la capital argentina. Entre los montajes en los que ha intervenido destacan Monstruos de Marina Wainer, Así que pasen cinco años de Pablo Messiez o La Realidad de Denise Despeyroux. En su país es una auténtica personalidad de las Artes Escénicas...


La podemos ver, hasta el próximo 7 de enero, en el Teatro de La Abadía.