lunes, 4 de diciembre de 2023

Cómo liberarse de las emociones familiares

El prestigioso director escénico Mario Gas dirige un drama sobre la confrontación y liberación emocional con un reparto liderado por la mítica actriz Nuria Espert . ¿Su título?: La isla del aire. (La Celestina, Quién teme a Virginia Wolf). La podemos ver en el madrileño (Teatro Español.

El prestigioso director Mario Gas dirige un drama escrito por Alejandro Palomas que profundiza en el descubrimiento, la confrontación y la liberación emocional dentro de la familia: La isla del aire. Una obra que cuenta con un reparto liderado por la actriz Nuria Espert y que que se puede ver del 8 de diciembre al 14 de enero en el Teatro Español con funciones de martes a domingos.



Su historia está ambientada en Menorca y narra cómo una familia compuesta por cinco mujeres se aventura en un viaje en barca a la isla del aire. La figura central y líder de la familia es Mencía, una anciana que aún no ha podido pasar página de la desaparición de Helena, su nieta mayor.

Durante esta excursión a la isla del aire, Mencía asume un papel activo y guía a sus hijas y nietas a enfrentarse a la verdad y los secretos que han estado ocultando. La trama se centra en cómo esta experiencia en la isla se convierte en un catalizador para revelar y medir los conflictos y las emociones reprimidas que han afectado a la familia.

Así, a medida que avanza la trama, los personajes se ven obligados a desafiar a sus propios fantasmas interiores y a liberar las tensiones acumuladas, conduciéndolas a un proceso de sanación y reconciliación. Además, el elenco del montaje está capitaneado por la veterana actriz Nuria Espert (Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016), quien se ve acompañada por Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Candela Serrat y Claudia Benito.

Mario Gas es un dramaturgo, director e intérprete nacido en Montevideo (Uruguay) pero criado en España. Es conocido por ser el doblador de actores como Ben Kingsley, Bill Nighy, Geoffrey Rush y John Malkovich y ha desarrollado una extensa carrera teatral que le llevó a ser el director del Teatro Español de Madrid desde 2004 a 2012.

También ha sido galardonado con diversas distinciones como el Premio Nacional de Teatro de Cataluña 1996, el Premio Ciudad de Barcelona 1998 o los Premios Max al Mejor director de escena 1998 por Sweeney Todd y 2013 por Follies.


Lo podemos disfrutar, del 8 de diciembre, al 14 de enero, en el madrileño Teatro Español.


viernes, 1 de diciembre de 2023

Vuelve el mejor gospel a Madrid

Las mejores formaciones internacionales del género gospel vuelven a cantar en Madrid. Así, el conocido Teatro Fernán Gómez- Centro Cultural de la Villa acoge una nueva edición de este festival con las mejores formaciones de esta música afroamericana.



Con más de 25 años de actuaciones y un cuarto de siglo trayendo el mejor gospel americano a España, regresa un año más el Festival los Grandes del Góspel Madrid para celebrar su 29ª edición, en el madrileño Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Una cita obligada en el mes de la Navidad que presentará a varias de las mejores formaciones internacionales del género continuando con su legado de excelencia y su misión de conmover al público.

El programa de 2023 presenta grandes voces del gospel americano contando además con dos producciones propias a cargo de The New Orleans Gospel Stars y Chicago Mass Choir. También podrá verse un homenaje a una ciudad y un tributo a una leyenda musical con hondas raíces en el góspel, B.B. King y Harlem Gospel Choir con un tributo a Whitney Houston. No faltarán los clasicos del Festival pensados para toda la familia, con el Gospel4kids y el cierre del festival a cargo de Madrid Oh Happy Day.

El espectáculo The Streets Of New Orleans, nueva producción del festival a cargo de The New Orleans Gospel Stars, hace un recorrido por la historia musical de la ciudad. El concierto recrea los viejos himnos del profundo sur americano, con una selección de grandes éxitos con raíces en Nueva Orleans y da visibilidad, por primera vez en un programa de gospel, al Jazz Funeral, un icono de la ciudad que tiene su origen en los espirituales que las congregaciones cantaban en las iglesias. Por otro lado, Chicago Mass Choir presenta la producción B.B. King Spiritual que revive la música puramente góspel que grabó la leyenda del blues en 1959 en el disco B.B. King Sings Spirituals. 



Creciendo año tras año, actualmente son más de veinte las ciudades que albergan la programación de conciertos del festival. Lejos de su connotación religiosa tradicional, este festival pretende ser una experiencia multigeneracional en la que todos los miembros de la familia disfrutarán y compartirán momentos emocionantes.

Pasadas ediciones han superado los 8000 asistentes (con una media del 90% de ocupación en cada show) y han contado con la presencia de grupos legendarios como The Dixie Hummingbirds, Blind Boys of Alabama, la Georgia o Chicago Mass Choir, Mississippi Mass Choir o The Golden Gate Quartet.


Lo podemos ver, en el madrileño Teatro Fernán Gómez, hasta el 10 de diciembre.

martes, 28 de noviembre de 2023

El sida como protagonista

El actor y director escénico Israel Elejalde dirige esta versión del texto Tan solo, el fin del mundo, del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce. Las las interpretaciones de los impecables actores María Pujalte y Raúl Prieto, entre otros, hacen de esta obra una de las indispensables del Madrid escénico del momento. La podemos disfrutar en el madrileño espacio escénico Naves del Español.



El actor y director Israel Elejalde (Traición o 4.48 Psicosis) toma el texto Tan solo, el fin del mundo, del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce para explorar las dinámicas familiares, la distancia emocional y la búsqueda de conexiones significativas en el contexto del VIH. Un drama que se puede ver del 29 de noviembre al 7 de enero, de martes a domingos, en la Sala Fernando Arrabal (Nave 11) de Naves del Español en Matadero.

La función está representada por los actores Irene Arcos, Yune Nogueiras, Raúl Prieto, María Pujalte, Eneko Sagardoy y Gilbert Jackson, fue escrita por Jean-Luc Lagarce en 1990 y se sitúa en Berlín (Alemania). El autor dio luz a esta pieza poco después de recibir la noticia de que había contraído el VIH, una enfermedad que en ese periodo tenía altos índices de mortalidad y estigmatizaba a sus portadores. Sin embargo, a pesar de que Lagarce comparte algunos elementos de su vida en la obra, no se considera una autoficción completa.

El protagonista es Louis, un hombre de 34 años (la misma edad que Lagarce tenía en ese momento) y al que le han diagnosticado un año de vida debido al VIH. Louis, quien ha estado distanciado de su familia durante muchos años, decide regresar a la casa de sus padres para comunicarles su muerte. Y es este hecho el que le da la oportunidad para indagar en el impacto de su ausencia en la familia y el dolor que ha causado.

Así, el montaje profundiza en las relaciones familiares, la reconciliación, el perdón y el anhelo de reconexión con los seres queridos. Louis busca cerrar un ciclo de su vida, obtener el perdón por su alejamiento y experimentar el calor de aquellos a quienes había abandonado antes de fallecer. No obstante, termina por no comunicarles la noticia de su muerte al quedar su intención en un segundo plano y permitir que su familia exprese sus sentimientos reprimidos.


La podemos ver, desde hoy y hasta el 7 de enero, en el madrileño teatro Naves del Español.



sábado, 25 de noviembre de 2023

Y lo que el viento no trajo

El televisivo actor Gonzalo de Castro protagoniza la comedia Y...lo que el viento se llevó, basada en el texto del dramaturgo Ron Hutchinson sobre el rodaje de la famosa película Lo que el viento se llevó. La podemos ver en el madrileño Teatro Pavón.



El prestigioso director teatral José Troncoso (Manolita Chen. Un cuento chinoLa cresta de la ola o Con lo bien que estábamos) dirige una adaptación de la comedia Y...lo que el viento se llevó, de Ron Hutchinson que recrea lo sucedido durante el rodaje de la mítica película Lo que el viento se llevó, ganadora de ocho premios Óscar. Una función protagonizada por el actor Gonzalo de Castro (famoso por su papel en la serie 7 vidas) que se puede ver del 22 de noviembre al 7 de enero en el Teatro Pavón de miércoles a domingos.

Gonzalo de Castro está acompañado sobre las tablas por Carmen Barrantes, Pedro Mari Sánchez y José Bustos, quienes narran las vicisitudes del productor cinematográfico David O. Selznick, quien ha decidido frenar el rodaje del filme para poder reconducirlo. Acompañado de su secretaria, la señorita Poppenghul, convoca en su oficina a su gran amigo y guionista, Ben Hetch, y al talentoso director, aunque de carácter imposible, Victor Fleming.

Ninguno de los dos apuesta por este relato ambientado en la guerra civil estadounidense y protagonizado por una heroína como Escarlata O’Hara. Ambos intentan persuadir a Selznick para que deje la película, pero este está convencido de que es su mayor reto profesional.



Y es que, realmente, el largometraje fue un continuo quebradero de cabeza, retrasándose durante dos años por la intención de asegurar a Clark Gable para el papel de Rhett Butler y por la búsqueda de la actriz protagonista para el papel de Escarlata O’Hara, llegándose a entrevistar a 1400 mujeres. Además, el guion sufrió numerosas revisiones y su director George Cukor, fue despedido poco después de iniciarse los trabajos, siendo reemplazado por Fleming, quien a su vez fue sustituido brevemente por Sam Wood, ya que tuvo que tomarse un descanso por estrés.

La podemos ver, hasta el 7 de enero, en el madrileño Teatro Pavón.


viernes, 24 de noviembre de 2023

El Circo Price se viste de navidades

Con motivo de la llegada de las navidades, el Teatro Circo Price ofrece, un año más, del 24 de noviembre, al 6 de enero, su clásico montaje navideño que, este año, lleva por nombre La casa del árbol. Una producción especial que se ha convertido en uno de los eventos clásicos de la agenda madrileña.


 

Circo Price en Navidad. La casa del árbol es un espectáculo para toda la familia, dirigido por Emiliano Sánchez-Alessi, con actuaciones alrededor de un árbol mágico y gigante situado en un bosque imaginario, donde vendrán invitados de todos los rincones del planeta, desde México a Japón, pasando por Brasil o Escocia, para narrar a grandes y pequeños y pequeñas, cómo son sus costumbres esta época del año a través de su música, bellas imágenes y números de circo. Los personajes principales son Sarah y José, dos amigos que comparten la casa del árbol. 

El entrañable y divertido universo Circo Price en Navidad lleva representándose desde 2006 y cada año sorprende con una nueva producción, siempre creadas en exclusiva para esta época del año. Ha conseguido convertirse en una cita ineludible en la ciudad como lo demuestran los más de 80 000 espectadores que cada año visitan estos espectáculos únicos.



La artista Coté Velázquez ha creado el cartel de este años con el trabajo en modelado de las figuras infantiles que aparecen en él, crea una imagen singular de la casa del título, una evocación entre lo real y lo imaginario. 


Lo podemos ver, hasta el próximo 6 de enero, en el madrileño Teatro Circo Price.

Hedda Gabler

A partir del texto de Henrik Ibsen Hedda Gabler, el conocido director escénicoÀlex Rigola crea un espectáculo que se desarrolla en una caja escénica de 9x7 metros. La obra nos habla del amor y del desamor y del drama que esta situación desata. La podemos ver en el madrileño Teatro Valle-Inclán.



El argumento del sobresaliente drama Hedda Gabler, del conocido dramaturgo sueco de la segunda mitad del siglo pasado Henrik Ibsen (Casa de muñecas) habla de la desubicación, deseos, amores y desamores, conflictos éticos, toxicidad y destrucción son las temáticas principales de esta obra que podrá verse en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán del 22 de noviembre al 30 de diciembre, con funciones de martes a domingos. El inédito escenario, una caja escénica de 9 x 7 metros donde los actores comparten con 80 espectadores sus angustias existenciales, ofrece la oportunidad de sentarse de una forma diferente en el teatro y gozarlo como si se estuviera dentro de la historia.

A partir de la adaptación libre de este clásico contemporáneo, escrito por Henrik Ibsen, considerado como uno de los primeros textos de la dramaturgia moderna, el director Àlex Rigola, nos ofrece una puesta en escena innovadora que deja todo el peso de la función en las manos de las actrices y actores, algunos de los mejores de su generación, ofreciendo la posibilidad de gozar de sus interpretaciones en un espacio íntimo y muy cercano.



La confidencialidad que se consigue a través de la proximidad con el espectador, que convive con los artistas en las mismas paredes de la caja de madera, unida a las propias tensiones dramáticas de la pieza, facilitan que las emociones, los sentimientos y todo lo que el autor quiere transmitir llegue directamente hasta el público y cale hondo.

Un trabajo de altísima calidad interpretativa, a cargo de Nausicaa Bonnín, Miranda Gas, Pol López, Marc Rodríguez y Joan Solé, que hace honor a la premisa del propio Ibsen, «busco representar seres humanos, emociones humanas y destinos humanos en base a las condiciones y principios sociales del presente».


La podemos ver, hasta el 30 de diciembre, en el madrileño Teatro Valle-Inclán.



miércoles, 15 de noviembre de 2023

 Gordofobia

La conocida directora escénica Esther F. Carrodeguas ofrece un ensayo narrativo donde expone su relación con su propio cuerpo (Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Jardiel Poncela. Martes a domingos, del 16, al 26 noviembre).



La directora escénica Esther F. Carrodeguas, conocida por las obras Supernormales Las dos en punto, representa del 16 al 26 de noviembre, de martes a domingo, Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada, en la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa un ensayo narrativo donde expone su relación con su propio cuerpo y cómo está marcada por la gordofobia.

Y es que el montaje se centra en cómo la gordofobia está presente en diferentes aspectos de la sociedad y la forma en la que ha afectado a la vida cotidiana de la autora, dejando entrever que dicha discriminación se encuentra incluso en los rincones más sutiles y aparentemente insignificantes.

Además, se exhibe cómo la gordofobia puede ser una lucha interna, donde las personas que la sufren se enfrentan a sus propias inseguridades y prejuicios internalizados debido a la presión social y cultural. De tal modo, Carrodeguas muestra su experiencia personal y cómo se ha contrapuesto a la discriminación y la estigmatización de los individuos con sobrepeso u obesidad en una sociedad obsesionada con los estándares de belleza.



Nacida en Rianxo (La Coruña) en 1979, Esther F. Carrodeguas es una actriz, directora, perfomer y escritora graduada en Dirección y Dramaturgia por la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) de Galicia y licenciada en Periodismo entre Santiago de Compostela y Turín (Italia). Fue la directora de la compañía gallega Teatro Airiños, pero tras el Premio Abrente para textos teatrales 2015 decidió crear la plataforma profesional ButacaZero junto con Xavier Castiñeira, quien suele asumir la dirección de sus proyectos comunes.


La podemos ver, del 16, al 26 de este mes, en el madrileño Teatro Fernán Gómez.