miércoles, 5 de abril de 2023

La extraña pareja

Los famosos cómicos Josema Yuste y Santiago Urrialde encabezan la comedia del dramaturgo francés Francis Veber El aguafiestas, que cuenta con la dirección de Marcelo Casas. La podemos reír en el madrileño Teatro Reina Victoria.


El madrileño Teatro Reina Victoria acoge esta obra escrita por Francis Veber, uno de los dramaturgos más reconocidos en Europa, autor del clásico de humor La cena de Los idiotas. Los actores Josema Yuste y Santiago Urrialde encabezan el reparto de esta comedia cuya dirección corre a cargo de Marcelo Casas.

El protagonista Sergei es un asesino a sueldo que se hospeda en un hotel para poder cumplir con su rifle desde la ventana un encargo. Su tarea se verá constantemente interrumpida por Ramón, el huésped de la habitación contigua, un hombre muy pesado que pretende suicidarse tras el abandono de su mujer.


Una comedia que tiene en sus personajes principales y secundarios generosidad, ternura, maldad, ingenuidad, surrealismo, estupidez y profundidad.

Y, finalmente, una obra que reúne todos los ingredientes fundamentales de la comedia de situación para garantizar las risas durante toda la representación.

Risas aseguradas y surrealismo omnipresente.

La podemos ver, hasta el 2 de mayo, en el Teatro Reina Victoria.


La improvisación, a escena

Jardines es un espectáculo de improvisación con la presencia de la televisiva Ana Morgade, cuyas historias se basan en entrevistas breves al público. La podemos ver en el madrileño Teatro Infanta Isabel.


La compañía Impromadrid Teatro representa el espectáculo de improvisación Jardines, que reflexiona sobre la contemporaneidad y la vida diaria a través de cinco entrevistas breves a miembros del público.

Los actores Paloma Córdoba, Borja Cortés, Ignacio López B., Ana Morgade e Ignacio Soriano se suben a las tablas para llevar la participación de los espectadores hasta límites nunca antes probados. Y es que son las anécdotas y experiencias de los asistentes las que pasan a ser el germen de los relatos y diálogos que se crean. Cinco personajes, a través de una batería de preguntas, interrogan al público sobre el amor, el tiempo, el miedo, su presente y los recuerdos.

Tras las preguntas se suceden breves entrevistas realizadas a cinco personas voluntarias del público asistente a la función. A partir de sus respuestas, los cinco personajes protagonistas imaginan y recrean posibles escenas teatrales, únicas y originales, basadas en dichas entrevistas.


En definitiva, son entrevistas que giran en torno a cómo afrontar el presente, el amor, el miedo o el paso del tiempo. A partir de ahí, los personajes se adentran en un jardín desconocido, inesperado, buscando respuestas para sus dudas, sus miedos y sus anhelos.

La podemos ver, del 6 de abril, al 4 de mayo, en el madrileño Teatro Infanta Isabel.

Los Yllana y el Cine

El popular grupo cómico Yllana crea una comedia en homenaje al séptimo arte mediante rodaje cinematográfico. Su título: Gag-Movies. Los vemos en el madrileño Teatro La Latina.


La prestigiosa compañía Yllana presenta Gag-Movies, su nueva comedia de humor gestual que busca homenajear al Séptimo Arte a través de un descacharrante rodaje cinematográfico.

Bajo la dirección de Joe O‘Curneen y la interpretación de César Maroto, Rubén Hernández, Susana Cortés y Antonio de la Fuente, la pieza sumerge al espectador en el disparatado rodaje de una película, la cual cuenta con un director desquiciado, una diva arrogante, un productor mafioso y tacaño y un actor principal que ha sido sustituido en el último instante por el sobrino del productor a pesar de no tener talento actoral.

A través de sus desventuras, el grupo presenta un recorrido por los momentos más emblemáticos de la historia del cine, al tiempo que se recuerdan algunos de los personajes más famosos de este arte, haciendo las delicias de los cinéfilos más apasionados.


Yllana es un grupo artístico nacido en 1991 y especializado en teatro gestual. Sus obras se han convertido en grandes piezas del humor mudo español. Algunas de las más aplaudidas son Splash!666Olimplaff Action Man, entre otras. Asimismo, sus montajes han sido representados en 44 países y han sido vistos por más de un millón y medio de espectadores. 

Durante su carrera ha obtenido multitud de galardones como el Premio Max de las Artes Escénicas 2012 al Mejor espectáculo musical por Avenue Q, el Premio Max de las Artes Escénicas 2010 al Mejor espectáculo infantil por Zoo o el Premio al Mejor Espectáculo del Fringe Festival 2008 (Edimburgo-Reino Unido) por Pagagnini.

Los podemos ver en el madrileño Teatro La Latina, los días 10 y 24 de abril.

 

Crítica a la presión sobre las mujeres

La actriz y directora Laila Ripoll presenta, a través de la obra El día más feliz de nuestra vida. Es un tributo a las mujeres y una crítica sobre la presión sociocultural. La podemos ver en el madrileño Teatro Quique San Francisco.


La actriz y directora Laila Ripoll (Mañanas de abril y mayoAtra Bilis o Tea Rooms) presenta, en el Teatro Quique San Francisco, un homenaje a las españolas del pasado y una reflexión sobre cómo las circunstancias socioculturales continúan afectando a las mujeres hoy en día. Su título: El día más feliz de nuestra vida.

Con la participación de las actrices María Negro, Alba Frechilla, Verónica Morejón y Silvia García y la voz en off de Javier Bermejo, la obra se divide en dos partes, separadas por 20 años, en las que las cuatrillizas más famosas de España se preparan en primer lugar para su comunión y luego para su boda.

En ambas situaciones las hermanas se enfrentan a los estereotipos y presiones de la sociedad española de su época, especialmente en relación con la religión y el papel de la mujer. Durante su infancia deben afrontar las costumbres e ideologías de la España franquista y ya de adultas la contracultura de esa España socialista y de la movida madrileña.


Finalmente, el montaje aborda temas como la represión sexual, la moralidad y la identidad de género a través de un enfoque humorístico y nostálgico que recuerda a esas mujeres que se vieron atrapadas en circunstancias sociales y culturales restrictivas.

La podemos ver, hasta en el madrileño Teatro Quique San Francisco.

¡Qué pesaditos, los seres humanos!

Susana Hornos dirige el drama Sobre el caparazón de las tortugas, escrito por Ignasi Vidal protagonizado por Raquel Pérez y Nacho Guerreros. El tema son las complicadas relaciones familiares. Lo podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez.


La Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa ofrece la representación del drama Sobre el caparazón de las tortugas, escrito por el dramaturgo Ignasi Vidal bajo la dirección de Susana Hornos y protagonizado por los actores Raquel Pérez y Nacho Guerreros.

Alicia (Raquel Pérez) y Héctor (Nacho Guerreros), una ex pareja divorciada desde hace tiempo, se encuentran para hablar de los desajustes emocionales de su hija. De fondo el Jueves Santo de una Semana Santa sevillana, en primer plano el relato de la vida familiar de un matrimonio repleto de altibajos, en el que la profesión de ambos ocupó la mayor parte del tiempo compartido.

Ambos protagonistas disimulan su sentido de culpa en un tira y afloja de reproches que culmina con el descubrimiento de un hecho que nunca se debería haber producido.

¡Ay, qué complicados somos los seres humanos! ¡Y qué pesaditos, también…!


Nacido en Barcelona en 1973, Ignasi Vidal es un dramaturgo, director, actor y músico muy conocido por sus papeles en montajes como Los MiserablesRentJesucristo SuperstarSpamalot o La Bella y la Bestia, al tiempo que ha dirigido piezas como DribblingEl plan o Perdidos. Por otro lado, en 2004 fundó junto con Isabel Vázquez, Gregor Acuña y Marietta Calderón la escuela Centro de Artes Escénicas de Sevilla, de la que posteriormente surgió la productora Excéntrica Producciones.

Lo podemos ver, del 30 de marzo, al 23 de abril, en el madrileño Teatro Fernán Gómez.

 

Vuelve ¡Ay, Carmela!

Esta es la vuelta de la popular obra ¡Ay, Carmela! María Adánez y Pepón Nieto son los protagonistas esta nueva adaptación de la comedia dirigida por José Carlos Plaza. La podemos ver en el madrileño Teatro Bellas Artes.


Los conocidos actores María Adánez y Pepón Nieto protagonizan una adaptación de la divertida comedia ¡Ay, Carmela!, de José Sanchis Sinisterra, que obtuvo el Goya a la Mejor Película en 1991, entonces con Carmen Maura y Andrés Pajares.

La obra traslada al público hasta la batalla de Belchite, durante la Guerra Civil española.

Carmela y Paulino son dos trovadores que actúan para el ocio del bando republicano en la Guerra Civil. Sin embargo, cruzan por error la línea enemiga y terminan en una ciudad que acaba de ser ocupada por el frente nacional.

Ambos artistas se ven en la obligación de improvisar una representación teatral para celebrar la derrota del enemigo y reírse de los brigadistas internacionales que van a ser fusilados. Pero en un giro de acontecimientos, parodian al bando nacional y tiene sus consecuencias.


El personaje de Carmela está dibujado con su verdad, su vitalismo, su pasión y su valentía. Como un ejemplo de amor hacía la vida y hacia los demás, valores que está dentro del alma de las buenas personas. Ella es divertida, brillante y descarada, y también un ser sin cultura, sin sofisticaciones, sin prejuicios que es carne viva, sensible al dolor de los demás.

En definitiva, una mujer de los pies a la cabeza.

La podemos ver en el madrileño Teatro Bellas Artes, del 5 de abril, al 11 de junio.

 

lunes, 27 de marzo de 2023

Zarzuela clásica de tema ídem

La violación de Lucrecia es una recuperación de la zarzuela de José de Nebra basada en la obra de Tito Livio. La podemos ver en el madrileño Teatro de la Zarzuela.


El contratenor Alberto Miguélez Rouco en el plano musical y Rafael R. Villalobos (Orphée o Marie) en materia escénica dirigen una adaptación de la zarzuela de José de Nebra La violación de Lucrecia. Una pieza clásica que, siguiendo con la política de recuperación del patrimonio lírico español, se ha rescatado esta obra del siglo XVIII de José de Nebra, uno de los compositores más importantes de su época, y que fue estrenada en el ámbito privado del duque de Medinaceli, en 1744. Ya fue interpretada en 2012, en versión concierto. Pero, ahora, regresa a las tablas como una zarzuela contemporánea.


Su argumento se basa en las fuentes del historiador romano Tito Livio, con lo que posteriormente William Shakespeare confeccionó un poema narrativo trágico. Así, se expone cómo antes del establecimiento de la República Romana en 509 a. C., en la ciudad de Ardea el soldado Colatino le describe a su compañero Tarquinio cómo es su esposa Lucrecia: hermosa y casta. A la mañana siguiente Tarquinio viaja a la casa de Colatino, donde le recibe Lucrecia. Tras presentarse y relatar las hazañas de su marido en el campo de batalla, Lucrecia le invita a quedarse a dormir y esa misma noche Tarquinio la viola.

De tal manera se explora una historia que incide en la violencia contra las mujeres, la tiranía y la venganza, la cual también se llevó a la ópera en 1946 bajo la música de Benjamin Britten y el libreto de Ronald Duncan.

La podemos ver los días 28 y 30 de marzo y el primero de abril, en el madrileño Teatro de la Zarzuela.