Políticamente incorrecto
La dramaturga Lucía Carballal escribe y dirige Los pálidos, una pieza que
ahonda en la televisión y la corrección política. La podemos ver en el
madrileño Teatro Valle-Inclán, uno de los dos teatros públicos nacionales,
junto al mítico Teatro María Guerrero.
La dramaturga Lucía Carballal se estrena también como directora con un montaje dramático que explora el mundo de la televisión y examina los dilemas de la corrección política y el miedo a la cancelación social: Los pálidos.
La
función cuenta con la participación de los actores Israel Elejalde, Miki
Esparbé, Natalia Huarte, Manuela Paso y Alba Planas, quienes posicionan al
público en el despacho de un grupo de guionistas de televisión. Son los
responsables de una serie que va sobre un equipo de voleibol femenino, que
pretendía ser un ejemplo de sororidad femenina, pero que ha sido defenestrada
por sexista.
Pero,
ahora, los guionistas se enfrentan al que podría ser su último trabajo y para
evitar su caída en desgracia se exprimen mentalmente para crear un giro
argumental que remonte la situación y consiga el éxito que pretendían. No
obstante, para ello deben mezclar cuestiones que van desde las tendencias
ideológicas mayoritarias del momento y el efectismo ficticio hasta la
corrección política, sin olvidar su propia honestidad personal.
De tal modo, la pieza ahonda en las relaciones de poder, la feroz industria televisiva y las pulsiones sociales que invaden todos los resquicios del ocio. A lo que se une ese miedo a ser señalado que está permeando poco a poco entre la población.
Nacida en
Madrid, en 1984, Lucía Carballal es una dramaturga y guionista formada en
Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y
el Institut del Teatre de Barcelona, para después cursar el Máster en Guion de
Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de la capital española.
Es la
autora de más de una decena de textos teatrales, entre los que destacan Las bárbaras, La resistencia (candidato a
los Premios Max 2020 en la categoría de mejor autoría teatral), A España no la va a conocer ni la madre que la
parió (ganador del Premio EURODRAM) o Mejor historia que la nuestra (merecedor
de un accésit del Premio Marqués de Bradomín 2012).
Ha
trabajado para la televisión como guionista en la serie Vis a vis y su secuela Vis a vis: el oasis, y ha
impartido cursos de escritura teatral y audiovisual en centros como la Escuela
de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), La Casa
Encendida y la Sala Beckett. En definitiva, toda una dramaturga de pro…
La podemos ver, hasta el 26 de marzo, en el
madrileño Teatro Valle Inclán.