Una ópera barroca greco-latina
El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) ha recuperado la obra lírica Aquiles en Esciros, estrenada para la Corte en el Real Coliseo del Buen Retiro de Madrid, en 1744, siendo la primera vez que ve la luz pública desde entonces. La podemos ver, con la participación de la Orquesta Barroca de Sevilla, en el madrileño Teatro Real de Madrid.
Dirigida por el prestigioso director Ivor Bolton, la ópera barroca Aquiles en Esciros narra cómo Tetis, la madre de Aquiles, esconde a su hijo vistiéndolo de mujer en la isla de Esciros, temerosa de que el poderoso ejército griego se lo lleve a la guerra contra Troya. Pero los griegos no cejan en su búsqueda ya que una profecía dicta que sin este invencible guerrero heleno no habrá victoria en Troya.
Bajo el nombre de Pirra consigue introducirse en la corte del rey Licomedes y hacerse un hueco entre las siervas de la princesa Deidamía, hija del monarca. Pero Aquiles termina enamorándose de ella, complicando con ello su enmascaramiento. Por si fuera poco, la situación se enreda aún más cuando los griegos acuerdan enviar a un diestro embajador a la corte de Licomedes para encontrar a Aquiles: Ulises.
La podemos ver, hasta el 25 de este mes, en el
madrileño Teatro Real.
Ficha artística
§
Director musical - Ivor Bolton
§
Director de escena - Mariame Clement
§
Escenógrafa y figurinista - Julia Hansen
§
Coreógrafo - Mathieu Guilhaumon
§
Iluminador - Ulrik Gad
§
Créditos imágenes - © Javier del Real Teatro Real
Orquesta
Barroca de Sevilla
Coro
Titular del Teatro Real
Reparto
§
Licomede - Andrea Mastroni / José Coca
(21 febrero)
§
Ulisse - Tim Mead
§
Deidamia - Francesca Aspromonte
§
Teagene - Sabina Puértolas
§
Achille / Pirra - Franco Fagioli
§
Arcade - Kryzstian Adam
§
Nearco - Juan Sancho
Programa
Ópera
dramática en tres actos
§
Música de Francesco Corselli (1705-1778)
§
Libreto de Pietro Metastasio