jueves, 9 de febrero de 2023

Interpretación del instrumento la leona

Este es el estreno, en Madrid, de la interpretación libre que Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018, realiza junto a un equipo de músicos. Su título: La Leona. La podemos ver en el madrileño Teatro Conde Duque.


La Leona
es una interpretación libre de la bailaora Olga Pericet, inspirada en un instrumento único, La leona, la célebre guitarra de Antonio De Torres y en su proceso de construcción, singular, lleno de matices, misterios y poesía, Pericet se sumerge en los orígenes del cuerpo flamenco, en el preflamenco, en su mitología y misterio ancestral.

La esencia y el origen de Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018, queda al descubierto en este espectáculo de baile, donde pone a prueba su bravura, desnudándose física y espiritualmente en una experiencia única e íntima con los espectadores.

La bailaora cordobesa estrena en Madrid su última obra basada en la leyenda de la guitarra creada por Antonio Torres en el siglo XIX. Nos propone un diálogo entre el animal y el instrumento en la simbología de La Leona, la célebre guitarra de Antonio De Torres que podría considerarse el primer prototipo de guitarra española y flamenca.


Junto a un equipo de cinco músicos, Pericet realiza una interpretación libre, en la que según sus palabras quiere sumergirse en los orígenes del cuerpo flamenco, del pre-flamenco, en su mitología y misterio ancestral, que es como un animal que ruge poderoso frente a esas cuerdas de las primeras guitarras de sonido destemplado.

 

La podemos ver en el madrileño Teatro Conde Duque, del 9, al 11 de este mes.

 

miércoles, 8 de febrero de 2023

La avaricia rompe el saco

El dramaturgo Ricardo Iniesta y la compañía Atalaya Teatro presentan una adaptación de la muy conocida obra El avaro, de Molière. La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez.


La Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez, de Madrid, acoge la representación de una adaptación de El avaro, de Molière que llega de la mano del dramaturgo Ricardo Iniesta y la compañía Atalaya Teatro.

Este año, se conmemoran los 350 años del fallecimiento de Molière, considerado como uno de los grandes dramaturgos de la literatura universal. Ahora Atalaya Teatro aborda, por vez primera, este texto cuando la compañía cumple 40 años de trayectoria profesional.

Para la ocasión, el director Ricardo Iniesta ha realizado una adaptación manteniendo la esencia de la obra pero suprimiendo aquellas partes que peor han envejecido o que resultan más costumbristas. Además, ha incorporado algunos elementos del guión que Tonino Cervi y Alberto Sordi elaboraron para una recreación cinematográfica de la obra de Molière.

El montaje se representa en clave de musical, lo que unido a que el personaje protagonista lo interprete una actriz suponen dos aportaciones claves en la adaptación de Atalaya, así como la huida de la ambientación clásica.


La temática resulta de actualidad y por ello también se han cambiado algunos de los nombres de los personajes como un guiño al día de hoy.

Una obra absolutamente imprescindible para una sociedad que no ha cambiado un ápice desde la época en que fue escrita…¡No os la perdáis! Además, Atalaya es de las mejores compañías nacionales especializadas en montajes de textos cásicos…

 

 

La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez, del 9, al 19 de febrero.

martes, 7 de febrero de 2023

Los nadadores diurnos (Salón de belleza)

La reputada directora escénica Carlota Ferrer dirige la obra Los nadadores diurnos (Salón de belleza), de José Manuel Mora, que presenta un texto existencialista del dramaturgo José Manuel Mora. La podemos ver en Naves del Español-Matadero Madrid.


El madrileño espacio Naves del Español en Matadero alberga, en la Sala Max Aub, la representación de un montaje dirigido por Carlota Ferrer con texto y dramaturgia de
 José Manuel Mora.

El montaje se desarrolla en un salón de belleza regentado por el hijo de Jean G., fundador de la Orden de Los Nadadores Nocturnos, que es el niño con el que finalizaba la función de Los nadadores en Matadero y que sobrevivió al ataque final e incendio de la Orden.

En este salón de belleza se encuentran, por un lado, con la intrahistoria de ese niño, con el intento de concepción real de un hijo biológico y natural −con múltiples avatares médico-logísticos propios de una screwball comedy− por parte del autor de la pieza y su traductora al alemán; y, por otro lado, con la vida de todos los personajes que acuden a este decimonónico salón de belleza en busca de la liberación de viejos dolores y para prepararse para cruzar el umbral. Una obra donde destaca el humor negro, los chismes y cotilleos o la prensa del corazón, entre otros temas.


Salón de belleza 
mantiene, en cierta forma, la idea original de Los nadadores, presenta  fragmentos y trozos de vida de varios personajes que no logran encajar en las exigencias de nuestra sociedad y que, de alguna manera, se muestran como los residuos de nuestro propio sistema. Pero, en este caso, estos personajes se encuentran en un salón de belleza donde estos personajes ajustan cuentas consigo mismos y se preparan física y moralmente para cruzar la orilla.

Este salón de belleza sirve a modo de spa para aquellos que ya están cansados del mundo y saben que no hay nada más importante que los cuidados compartidos y un lugar donde refugiarse.

 

La podemos ver en el madrileño espacio Naves del Español-Matadero Madrid, del 8 de febrero, al 5 de marzo.

 

 

lunes, 6 de febrero de 2023

Ella era él

La compañía Teatro Defondo celebra sus veinte años de trayectoria representando la novela Orlando, de Virginia Woolf Orlando. La podemos ver en el madrileño Teatro Quique San Francisco.


La compañía Teatro Defondo celebra su vigésimo aniversario representando uno de sus mayores éxitos: su propia versión de la novela homónima de Virginia Woolf, Orlando. Es un montaje con música en directo que explora los roles de género, la identidad, el amor, la belleza y las convenciones sociales.

Finalista de los Premios Max 2019 a la mejor adaptación teatral y ganadora del XXI Certamen Nacional para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz, la obra se fundamenta en una celebración de la vida mediante un juego de atracción, seducción y apertura de los sentimientos del público. Se trata de uno de los trabajos más laureados del siglo XX que narra la triste existencia de Orlando, un aristócrata de la Inglaterra victoriana que se mantiene con vida hasta la Primera Guerra Mundial.


Son cuatrocientos años en los que termina mutando de sexo, el cual se realiza en la función a través de cambios de vestuario. Un hecho que sirve para analizar distintos tabúes de la época como la homosexualidad, el papel de las mujeres o la sexualidad femenina.

El libro fue escrito por Woolf en 1928, siendo exportado a muchos países y versionándose en el teatro y el cine, como la película de Sally Potter protagonizada por Tilda Swinton. El argumento original mantiene un tono dramático, pero este montaje juega con el humor y la intención de brindar un carácter más cercano a las temáticas que se examinan durante la evolución de su protagonista.

Además, el espectáculo cuenta con la coproducción de la Comunidad de Madrid y el apoyo del Centro Dramático Nacional, el Fondo IBERESCENA y el Ayuntamiento de Coslada, entre otras instituciones.

Fundada en Madrid en 2002, Teatro Defondo es una formación escénica que se ha especializado en producciones cómicas y la actualización de clásicos teatrales, tratando de aproximar este arte al público joven y uniendo el texto y la música. Liderada por Vanessa Martínez, ha llevado a cabo títulos como El maestro de danzarMucho ruido y pocas nuecesLa teatropediaLa ópera del malandro o Los atroces.

La podemos ver en el madrileño Teatro Quique San Francisco, del 8 de febrero, al 19 de marzo.

 

 

martes, 31 de enero de 2023

¡Abajo con la explotación laboral!

Las conocidas actrices Candela Peña y Pilar Castro protagonizan una obra que indaga en la invasión de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados para ejercer un férreo control sobre sus vidas. ¿La obra?: Contracciones. La podemos ver en el madrileño Teatro Pavón.


El Teatro Pavon ofrece Contracciones, una magnífica obra protagonizada por Candela Peña y Pilar Castro, que indaga en la invasión de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados.

Dirigida por Israel Solà, Contracciones es una adaptación de Jorge Kent del texto de Mike Bartlett, que presenta en escena a una mujer en un cargo de poder que entrevista a Emma, de la sección de ventas, sobre su vida amorosa. En un inicio hay algo cómico en la definición legalista de la empresa de lo que supone una relación romántica o sexual. Pero esto se convierte en lascivia mórbida cuando la gerente exige a la trabajadora detalles íntimos de la aventura de Emma con un compañero, Darren.

La situación se vuelve incómoda cuando la relación se prolonga demasiado. El embarazo de Emma conduce a la separación forzada de Darren y la manipulación de todos los aspectos de su existencia. Mediante Emma se muestra cómo los trabajores cada vez permiten más que las empresas se adueñen de ellos en cuerpo y alma.


La protagonista acaba sucumbiendo al poder inenarrable de la empresa que la tiene contratada, que la amenaza con despedirla y demandarla si se va motu proprio.

Ambas actrices están que se salen, gracias a su profesionalidad y, también, a una buena dirección actoral.  Candela Peña aprovecha el guión para dar lo mejor de sí misma, en esas tremendas y desgarradoras escenas. Le van mucho y las borda. Asimismo, el ritmo de la obra es trepidante, lo que ayuda a su argumento. Y el resultado, abrumadoramente bueno.

La podemos ver, hasta el 19 de marzo, en el madrileño Teatro Pavón.

Puesta en solfa del capitalismo

La popular compañía teatral cómica Yllana presenta una comedia donde retrata con su habitual lenguaje el salvaje e irreverente mundo de las altas finanzas, Brokers. Este montaje vuelve, una vez más, a escena, demandado por su gran cantidad de público que lo quiere volver a ver. Lo podremos ver en el madrileño Teatro Infanta Isabel.


El espectáculo cómico Brokers, del popular grupo Yllana (hace poco nos ofrecieron, en este mismo teatro, un buen show con sus mejores números para celebrar su 25º aniversario), en la que retrata con su habitual lenguaje el salvaje e irreverente mundo de las altas finanzas. 

Tras el éxito de sus otros espectáculos 666 Star Trip, esta obra se adentra en el universo del lujo y del dinero para mostrarnos su loca y desternillante forma de ver el mundo.

Brokers describe el salvaje mundo de los negocios con un particular lenguaje irreverente mientras que cuenta como sus cuatro protagonistas tratan de alcanzar la cima del euro en medio de una explosión consumista. Esto hará que se abra ante ellos todo un universo de lujos y derroches producto de sus beneficios.


El ansia de poder, el culto al cuerpo y la adicción a las marcas serán sus grandes objetivos a la vez que sus debilidades. Algo que provocará situaciones ridículas y desternillantes.

En definitiva, la obra hará temblar los cimientos de la sociedad capitalista. O no…Más bien, no, pero lo cierto es que nos divertirá de lo lindo…

 

La podemos ver, del primero, al 19 de febrero, en el madrileño Teatro Infanta Isabel.

lunes, 30 de enero de 2023

Escudriñando a los medios 

La actriz Antonia San Juan protagoniza un divertido monólogo donde se pone en entredicho a los medios de comunicación: Entrevista con mi hija Mari. Se representa en el madrileño Teatro Pavón.


Entrevista con mi hija Mari
es una obra con dramaturgia y dirección de Antonia San Juan y protagonizada por la propia actriz junto a Yeyo Bayeyo. Un divertido monólogo donde se pone en entredicho a los medios de comunicación, así como a la sociedad machista actual.

A través del uso de la comedia y con reminiscencias cabareteras, Antonia San Juan realiza una fuerte crítica hacia el patriarcado y el machismo instaurado como algo natural y aceptado socialmente. Mediante giros y ocurrencias inteligentes cercanas al público, aderezado con una gran capacidad interpretativa, la actriz lanza una crítica a la desigualdad que reina en la sociedad actual, recreando la intra-historia de una mujer que, como muchas otras, viven el infierno tras la intimidad del hogar.


La obra emplea un formato de un programa testimonial donde el personaje se sienta en un plató para contar sus experiencias. Mientras tanto, el presentador del programa escucha el testimonio de la invitada que narra sus problemas personales y viene a buscar su minuto de gloria. Además, el entrevistador aportará datos y opiniones de personas allegadas a la invitada, mientras la somete a un elevado nivel de estrés. 

Una comedia para no perderse, pues la San Juan siempre es ácida y extra crítica contra los patrones socialmente establecidos.

La podemos ver, hasta el 18 de marzo, en el madrileño Teatro Pavón.