miércoles, 4 de enero de 2023

Las memorias de Ingmar Bergman

El dramaturgo Rafa Fernández Mullin ofrece un monólogo que versiona Linterna Mágica, las memorias de Ingmar Bergman. La obra se llama Toalett 8con acceso a). La podemos ver en la madrileña sala off El Umbral de Primavera.


El dramaturgo Rafa Fernández Mullin escenifica, en la madrileña sala off El umbral de primavera, un monólogo donde versiona Linterna Mágica, las memorias del cineasta sueco Ingmar Bergman. La obra se titula Toalett (con acceso a).

El montaje cuenta con la autorización de la Fundación Ingmar Bergman y en él se expone cómo, en 1976, el director escandinavo sufrió una depresión nerviosa, lo que le llevó a reflexionar sobre su vida y hacer un análisis de sus miedos, sueños y alegrías. Un viaje interior que decidió plasmar en papel de una forma personal y penetrante, como cualquiera de sus películas: El séptimo selloEl huevo de la serpiente o Fanny y Alexander.


No se trata de una autobiografía al uso, sino que va narrando sus pensamientos y deliberaciones a través de episodios del pasado. Poco a poco, el espectador conoce más profundidad al autor por medio de esos pormenores de su vida que tanto marcaron sus filmes, como el temor que se instaló en su alma siendo solo un niño, la manera en la que descubrió el cine, los problemas a los que tuvo que enfrentarse como artista, las mujeres a las que amó o la figura de su padre, un pastor luterano, y cómo sus creencias influyeron en sus obras.

La podemos ver en la madrileña sala off El Umbral de Primavera, los días 7 y 14 de este mes.

lunes, 2 de enero de 2023

Relaciones de madres e hijas

La divertida relación entre madres e hijas, acompañada por los temas de Joan Manuel Serrat, es puesta en escena en la obra Mi madre, Serrat y yo, de la madrileña sala off Artespacio Plot Point.


En sintonía con Mi padre, Sabina y yo, Carlos De Matteis dirige, en la sala alternativa de Madrid Artespacio Plot Point, una divertida obra que lleva seis temporadas contando la singular relación que mantienen una madre y su hija mientras las canciones de Joan Manuel Serrat suenan como telón de fondo. Un montaje que podrá verse en Artespacio Plot Point los sábados de enero.

Tras separarse de su marido, Penélope se va a vivir con su madre. Pero la convivencia no se antoja nada fácil porque ambas tienen unas personalidades tan diferentes que no hacen más que desencadenar una serie de graciosos conflictos que divierten y conmueven a partes iguales.


La madre alocada choca y la hija formal se ven en la obligación de aprender a vivir juntas al tiempo que comienzan a reestructurar sus vidas y vuelven a ilusionarse por el futuro que les depara la vida. Todo ello aderezado con las letras de Serrat, autor que ha compuesto algunas de las mejores melodías contemporáneas sobre la mujer. 

Además, después de cada función, el público puede disfrutar de una copa de cava mientras conversa con los actores de la obra

La podemos ver, los sábados, en la madrileña sala off Arte Espacio Plot Point.

Obras de Lorca con baile flamenco

Teatro a las cinco de la tarde es el título de un programa de grandes obras lorquianas adaptadas a formato de tablao flamenco que permiten disfrutar de esta novedosa, íntima y exclusiva forma de ver este tipo de teatro. Las podemos ver en el madrileño escenario de Tablao Flamenco Torero.


El Teatro Flamenco MT adapta algunas de sus obras de gran formato a un nuevo formato, el de tablao flamenco. Son adaptaciones de grandes obras de Federico García Lorca.

El Romancero Gitano es una de las obras que se representan. Está protagonizada por un Ángel Gitano, de herencia arabo andaluza, que representa el mundo celestial y cósmico de Federico García Lorca. También están presentes una energía masculina y el alma de una mujer que dan vida a los poemas y a lo que hay detrás de ellos, acompañado de una guitarra y del cante.

Otra representación muestra la fascinación de Federico por el mundo femenino, 7 Mujeres Lorquianas, donde se narran las historias de amor, junto a la palabra, el flamenco y la poesía de: Yerma, Doña Rosita, Soledad Montoya, Belisa, La Novia, La Gran Madre y Adela. Un recorrido teatral por la esencia de las siete mujeres protagonistas de las obras de Federico García Lorca.


Y en la tercera obra, el autor se centra más en su faceta de músico antes que de escritor. En Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín busca que la música sea un personaje más y lleve al espectador al viaje emocional que los personajes de la obra no podrían hacer. Márcolfa, el ama de Don Perlimplín, le convence para que se case con Belisa, cuya madre acepta encantada cegada por el dinero de Don Perlimplín. Belisa es infiel a Don Perlimplín, que acepta la infidelidad y a su vez se venga elaborando un brillante plan.

El tablao también cuenta con nuevos espectáculos sobre el escenario tales como Sonetos del amor oscuro, Relatos cortos de Federico La Zapatera Prodigiosa y Poeta en Nueva York.

 

Las podemos ver, los sábados y domingos, en el madrileño Tablao Flamenco Torero.

jueves, 29 de diciembre de 2022

Delibes y el teatro, siempre de la mano

José Sacristán protagoniza el monólogo Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes, sobre el drama escrito por el escritor de Los santos inocentes, Cinco horas con Mario y Las ratas, entre otras obras conocidas. Lo podemos ver en el madrileño Teatro Bellas Artes.


El prestigioso actor madrileño, José Sacristán (Un hombre llamado Flor de Otoño o Asignatura pendiente) protagoniza el monólogo dramático Señora de rojo sobre fondo gris, basado en la novela del escritor Miguel Delibes, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1982.

Situado en la España de 1975, Sacristán interpreta a un veterano pintor que está sumido en una grave crisis artística. Y es que la muerte de su mujer le ha hecho caer hasta lo más hondo de su ser. Desde entonces, no ha podido volver a crear una obra. A pesar de sus esfuerzos, nada sale como debería. Nada le gusta.

A esto se le añade la situación de su hija, encarcelada por razones políticas, justo antes de que apareciera la enfermedad de su mujer. Su hija tuvo que vivir el calvario del fallecimiento de su progenitora desde la prisión. Se llamaba Ana y desprendía belleza, alegría y pasión a su alrededor.


Ahora, el artista desgrana sus sentimientos y recuerda sus mejores y peores momentos en todo un canto a la vida y un soliloquio centrado en el amor. Además, propone un exorcismo al dolor a la enfermedad, al dolor a la muerte prematura y al dolor a la soledad.

Esta es una obra, en algunos aspectos, similar a Cinco horas con Mario, donde una viuda llora la muerte de su marido frente al féretro, recordando todos sus años de felicidad y también, de dramas.

José Sacristán está en un papel que le viene como anillo al dedo. Melancólico, profundo, dramático.

La podemos ver en el madrileño Teatro Bellas Artes, hasta el próximo 22 de enero.

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Obra difícil de fácil visionado

Lectura fácil es la adaptación teatral de la novela homónima de Cristina Morales. Es una bomba diseñada para reventar el concepto de discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernarse a sí mismo. Cuatro mujeres sometidas a tutela por los servicios públicos de bienestar. Una de ellas escapa. Una jueza la persigue. Una historia intensamente cómica y trágica donde el cuerpo es el centro de todo, el lugar de la opresión y el único lugar desde el que es posible emanciparse.


Por otro lado, el texto de Lectura fácil ha recibido el Premio Nacional de Narrativa y ya va por su nosécuántoava edición. Un artefacto explosivo que ha de mantener su potencia inflamable al pasar del libro al escenario.

En otro orden de cosas, la obra es una comedia sobre cuatro chicas que comparten piso. Un relato sobre cuatro personas no normales, es decir, con grandes dificultades para adaptarse a las normas. Cuatro personas marcadas por distintos diagnósticos de discapacidad asociados a trastornos mentales: Nati, Patri, Ángeles y Marga. Una jueza abre un proceso para decidir si se ha de proceder a la esterilización forzosa de Marga. Marga escapa y ocupa una casa abandonada. La policía inicia su búsqueda.


Y, finalmente
, Lectura fácil es un relato sobre el deseo de vivir y las dificultades de llevarlo a cabo en un sistema diseñado contra lo vivo. Un sistema que determina qué es la vida, quién puede vivirla y cómo. También es una historia sobre el poder y la necesidad de reírnos mientras chocamos contra el muro al intentar abrir un agujerito por el que asomarnos a la vida. Aunque, como dice Cristina Morales que dice Mónica Valenciano, Para desplazar los muros, exteriores e interiores, además de empujar o chocar, también se puede probar a acariciar. Las estrategias para ensanchar los espacios vitales necesarios son infinitas, según reza en el programa de la obra...

La podemos ver en el madrileño Teatro Valle-Inclán, hasta el próximo día 8 de enero.

 

El retorno de Molly Bloom

La veterana actriz Magüi Mira valenciana retoma su antiguo personaje Molly Bloom (de la novela Ulises, de James Joyce). Es un alegato de la mujer libre. Su título, Molly Bloom. La podemos ver en el madrileño Teatro Quique San Francisco.


La veterana actriz valenciana, Magüi Mira, retoma el papel al que dio vida hace cuarenta años, el de Molly Bloom de la novela Ulises, del universalmente conocido escritor irlandés James Joyce, para hacer un nuevo alegato sobre la libertad de la mujer con comicidad y autenticidad. ¿El título de la obra?: Molly Bloom.

En 1980, Mira fue la encargada de protagonizar la obra La Noche de Molly Bloom, dirigida por su exmarido el dramaturgo y director teatral José Sanchis Sinisterra. Una adaptación teatral del capítulo 18 de Ulises cuyo texto original es una versión de la Odisea de Homero, donde se expone cómo Molly Bloom es una mujer que aguarda el regreso de su esposo. Sin embargo, Molly dista mucho de la Penélope helénica, pues tiene una aventura amorosa y goza de imaginarios encuentros sexuales durante su espera.

Ahora, este renovado montaje expone cómo Magüi sufre una noche de insomnio. Durante esas horas, en las que no puede conciliar el sueño, deja volar sus pensamientos indagando en sus más profundos deseos, desvelando su pasión por la vida, descubriendo su relación con el sexo y exteriorizando sus principios femeninos.


Nacida en Valencia, en 1944, Magüi Mira es una actriz, escritora, productora y directora cuyo primer trabajo fue el monólogo La noche de Molly Bloom. Su éxito la llevó a ser una de las intérpretes más asiduas y destacadas del panorama teatral español.

Por otro lado, también ha participado en piezas de éxito, como Maribel y la extraña familiaSéneca o el beneficio de la duda o El cerco de Leningrado y ha dirigido espectáculos como En el estanque doradoCésar y Cleopatra o El discurso del Rey.

Entre otras distinciones ha recibido el Premio Valle-Inclán de Teatro 2019, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016 y el Premio Agora 2002 a la Mejor dirección por El perro del hortelano.

 

La podemos ver en el madrileño Teatro Quique San Francisco, hasta el próximo 8 de enero.

martes, 27 de diciembre de 2022

La vuelta del mago Jorge Blass

El prestigioso mago madrileño Jorge Blass ofrece el espectáculo Flipar, donde lo imposible no existe. Lo podemos ver en el madrileño Teatro Reina Victoria.


El famoso prestidigitador Jorge Blass ofrece, en el madrileño Teatro Reina Victoria, el espectáculo de magia Flipar para toda la familia donde lo imposible no existe. Un increíble montaje repleto de impresionantes trucos y divertidos diálogos con el público.

Este show cuenta con números de última generación, apariciones y desapariciones en directo, levitaciones, teletransportaciones y magia interactiva donde los espectadores ayudan a Blass a crear las ilusiones. Todo ello, bajo un halo de misterio y una cuidada estética capaz de dejar con la boca abierta hasta al más escéptico, según reza en su publicidad...

Nacido en Madrid, en 1989, Jorge Blass es un mago cuyo nombre real es Jorge Sánchez Blas. Con tan solo doce años empezó a estudiar en la Gran Escuela de Magia Ana Tamariz, dirigida por la hija de Juan Tamariz. En el 2000, comenzó su andadura por las televisiones apareciendo en programas como MegatrixZona DisneyLo + Plus o Un domingo cualquiera.


Más tarde, dirigió y presentó, durante tres temporadas, Nada x Aquí de Cuatro, entre 2005 y 2008, un espacio que en 2007 fue galardonado con el Premio Zapping al mejor programa de entretenimiento. Fue asesor mágico del musical La Bella y la Bestia, representado en el Teatro Calderón de Madrid entre 2007 y 2008, y también fue colaborador de Por arte de magia de Antena 3, conducido por Anna Simon, en 2013.

Finalmente, y durante su trayectoria, ha conseguido el Premio SARMOTI al talento más prometedor en Las Vegas (Estados Unidos), el Primer Premio Internacional de Magia en Portugal y la Varita de Oro de Montecarlo (Mónaco) 1996. También ha publicado dos libros: Magia para no dejar de soñar y La fuerza de la ilusión. Asimismo, es miembro fundador y patrono de la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios, una organización sin ánimo de lucro que brinda funciones a niños hospitalizados, ancianos en residencias y discapacitados psíquicos y físicos.

 

Lo podemos ver, hasta el 8 de enero, en el madrileño Teatro Reina Victoria.