miércoles, 28 de diciembre de 2022

El retorno de Molly Bloom

La veterana actriz Magüi Mira valenciana retoma su antiguo personaje Molly Bloom (de la novela Ulises, de James Joyce). Es un alegato de la mujer libre. Su título, Molly Bloom. La podemos ver en el madrileño Teatro Quique San Francisco.


La veterana actriz valenciana, Magüi Mira, retoma el papel al que dio vida hace cuarenta años, el de Molly Bloom de la novela Ulises, del universalmente conocido escritor irlandés James Joyce, para hacer un nuevo alegato sobre la libertad de la mujer con comicidad y autenticidad. ¿El título de la obra?: Molly Bloom.

En 1980, Mira fue la encargada de protagonizar la obra La Noche de Molly Bloom, dirigida por su exmarido el dramaturgo y director teatral José Sanchis Sinisterra. Una adaptación teatral del capítulo 18 de Ulises cuyo texto original es una versión de la Odisea de Homero, donde se expone cómo Molly Bloom es una mujer que aguarda el regreso de su esposo. Sin embargo, Molly dista mucho de la Penélope helénica, pues tiene una aventura amorosa y goza de imaginarios encuentros sexuales durante su espera.

Ahora, este renovado montaje expone cómo Magüi sufre una noche de insomnio. Durante esas horas, en las que no puede conciliar el sueño, deja volar sus pensamientos indagando en sus más profundos deseos, desvelando su pasión por la vida, descubriendo su relación con el sexo y exteriorizando sus principios femeninos.


Nacida en Valencia, en 1944, Magüi Mira es una actriz, escritora, productora y directora cuyo primer trabajo fue el monólogo La noche de Molly Bloom. Su éxito la llevó a ser una de las intérpretes más asiduas y destacadas del panorama teatral español.

Por otro lado, también ha participado en piezas de éxito, como Maribel y la extraña familiaSéneca o el beneficio de la duda o El cerco de Leningrado y ha dirigido espectáculos como En el estanque doradoCésar y Cleopatra o El discurso del Rey.

Entre otras distinciones ha recibido el Premio Valle-Inclán de Teatro 2019, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016 y el Premio Agora 2002 a la Mejor dirección por El perro del hortelano.

 

La podemos ver en el madrileño Teatro Quique San Francisco, hasta el próximo 8 de enero.

martes, 27 de diciembre de 2022

La vuelta del mago Jorge Blass

El prestigioso mago madrileño Jorge Blass ofrece el espectáculo Flipar, donde lo imposible no existe. Lo podemos ver en el madrileño Teatro Reina Victoria.


El famoso prestidigitador Jorge Blass ofrece, en el madrileño Teatro Reina Victoria, el espectáculo de magia Flipar para toda la familia donde lo imposible no existe. Un increíble montaje repleto de impresionantes trucos y divertidos diálogos con el público.

Este show cuenta con números de última generación, apariciones y desapariciones en directo, levitaciones, teletransportaciones y magia interactiva donde los espectadores ayudan a Blass a crear las ilusiones. Todo ello, bajo un halo de misterio y una cuidada estética capaz de dejar con la boca abierta hasta al más escéptico, según reza en su publicidad...

Nacido en Madrid, en 1989, Jorge Blass es un mago cuyo nombre real es Jorge Sánchez Blas. Con tan solo doce años empezó a estudiar en la Gran Escuela de Magia Ana Tamariz, dirigida por la hija de Juan Tamariz. En el 2000, comenzó su andadura por las televisiones apareciendo en programas como MegatrixZona DisneyLo + Plus o Un domingo cualquiera.


Más tarde, dirigió y presentó, durante tres temporadas, Nada x Aquí de Cuatro, entre 2005 y 2008, un espacio que en 2007 fue galardonado con el Premio Zapping al mejor programa de entretenimiento. Fue asesor mágico del musical La Bella y la Bestia, representado en el Teatro Calderón de Madrid entre 2007 y 2008, y también fue colaborador de Por arte de magia de Antena 3, conducido por Anna Simon, en 2013.

Finalmente, y durante su trayectoria, ha conseguido el Premio SARMOTI al talento más prometedor en Las Vegas (Estados Unidos), el Primer Premio Internacional de Magia en Portugal y la Varita de Oro de Montecarlo (Mónaco) 1996. También ha publicado dos libros: Magia para no dejar de soñar y La fuerza de la ilusión. Asimismo, es miembro fundador y patrono de la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios, una organización sin ánimo de lucro que brinda funciones a niños hospitalizados, ancianos en residencias y discapacitados psíquicos y físicos.

 

Lo podemos ver, hasta el 8 de enero, en el madrileño Teatro Reina Victoria.

 

Show gestual siglo XVIII

La compañía Yllana ofrece el satírico y musical retrato de época del siglo XVIII, Maestrissimo, en el madrileño Teatro Infanta Isabel. 


Al estilo de su espectáculo Pagagnini, la compañía Yllana propone la comedia gestual para toda la familia Maestrissimo, donde fusiona un concierto de cámara con un satírico retrato de época del siglo XVIII. Un espectáculo allegro e molto vivace.

Un cuarteto de cuerda de un período indeterminado entre los siglos XVII y XVIII (Barroco y Neoclasicismo) se junta para representar una audición muy especial. Entre ellos se encuentra un músico de relleno que tiene un talento descomunal, quien intenta progresar en el escalafón musical para alcanzar el título de Maestrissimo.


Los protagonistas interpretan pasajes de maestros como Bach, Vivaldi, Mozart, Brahms, Beethoven, Sarasate y Paganini. Aunque el concierto también contiene reminiscencias de otros géneros como el rock, el pop, el jazz, bandas sonoras de películas y otras expresiones musicales, como el cante flamenco.

Yllana nació en 1991 y se especializa en teatro gestual. Sus obras se han convertido en grandes piezas del humor mudo español. Algunas de las más aplaudidas son Splash!666Olimplaff Action Man, entre otras. Asimismo, sus montajes han sido representados en 44 países y han sido vistos por más de un millón y medio de espectadores. 


Durante su carrera, ha obtenido multitud de galardones teatrales, como el Premio Max de las Artes Escénicas 2012 al Mejor espectáculo musical por Avenue Q, el Premio Max de las Artes Escénicas 2010 al Mejor espectáculo infantil por Zoo o el Premio al Mejor Espectáculo del Fringe Festival 2008 (Edimburgo-Reino Unido) por Pagagnini.

 

Lo podemos ver en el madrileño Teatro Infanta Isabel, desde hoy, hasta el 8 de enero.

jueves, 22 de diciembre de 2022

Musical familiar para fomentar la lectura

Matilda, el musical es una superproducción basada en el libro de Roald Dahl que llega por primera vez a España. Lo podemos disfrutar en el madrileño Nuevo Teatro Alcalá.


SOM Produce, compañía responsable de grandes éxitos como Billy ElliotWest Side StoryGrease o Cabaret, trae, por vez primera, a España, una superproducción basada en la novela de Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate James y el melocotón gigante. Es un musical pensado para toda la familia.

Esta historia es una de las más galardonadas dentro de los musicales contemporáneos y lleva representándose con éxito diez años en Londres y seis en Broadway. Y es que, a lo largo de este tiempo, ha obtenido más de 90 premios internacionales, incluidos 24 al Mejor musical, siete Premios Olivier, cuatro Tony Awards y cinco Drama Desk Awards, entre otros. Paralelamente, ha sido disfrutada por más de diez millones de espectadores en todo el mundo.

El montaje está interpretado por 29 actores-cantantes-bailarines y once músicos. Además, cuenta con un elevado número de artistas niños, que suponen más del 50% del reparto total, y quienes para poder encarnar sus papeles con la excelencia suficiente llevan 24 meses preparándose.


Su trama narra la vida de Matilda Wormwood, una niña muy inteligente y apasionada por los libros que un día descubre que tiene unos extraños poderes mentales. Hartos de ella, los padres de Matilda la inscriben en la escuela dirigida por Agatha Trunchbull, una cruel profesora que maltrata a los alumnos. Así, Matilda piensa que puede usar sus poderes para ayudar a los demás, pero también para castigar a los malvados.

Lo podemos ver, hasta el 12 de febrero, en el madrileño Nuevo Teatro Alcalá.

 

miércoles, 21 de diciembre de 2022

La rebeldía como bandera

La sumisión y el porvenir están en los huevos es una adaptación de la comedia La sumisión . La podemos ver en el escenario de Naves del Español, Madrid.


La compañía Morfeo Teatro propone del 22 de diciembre al 15 de enero, de martes a domingos, en Naves del Español, de Matadero Madrid, una adaptación de la ácida comedia de Eugène Ionesco, La sumisión.

Esta comedia del teatro del absurdo está versionada y dirigida por Francisco Negro y en ella actúan los actores Mayte Bona, Felipe Santiago, Carolina Bona, Mamen Godoy y Santiago Nogués, además del propio Negro.

Estrenada hace setenta años en Francia, dicha obra está considerada como una de las grandes comedias del teatro del absurdo y se convierte, ahora, en todo un alegato contra el egoísmo, la imposición, el consumo y las reglas sociales.

Su disparatada farsa relata la historia de Jacobo, un joven desencantado con la vida que no hace nada más que contemplar su penosa existencia desde el sofá. Sus padres tratan de hacerle entrar en razón y le animan a sentar la cabeza casándose y teniendo muchos hijos.


Pero en su afán de rebeldía, y para que le dejen en paz, Jacobo les dicta que solo lo hará si es con la mujer más fea del mundo. Sin embargo, sus progenitores encuentran a Roberta, una chica con tres narices que termina seduciéndole…

Morfeo Teatro es un conjunto burgalés reconocido por la singularidad de sus propuestas al adaptar montajes, tanto clásicos, como contemporáneos, de autores como Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Molière, Voltaire o Ramón María del Valle-Inclán.

La podemos ver, del 22 de diciembre, al 15 de enero, en el madrileño espacio escénico Naves del Español.

martes, 20 de diciembre de 2022

Una comedia con zarzuela interespacial

Villa y Marte es una divertida comedia que la compañía Ron Lalá ofrece de la zarzuela española. La podemos ver en el madrileño Teatro Pavón.


La prestigiosa compañía Ron Lalá representa la comedia sobre la zarzuela Villa y Marte en el Teatro Pavón. Un sainete musical en tres actos que entremezcla el Madrid castizo con la exploración espacial.

Con la participación de los actores Juan Cañas, Daniel Rovalher, Miguel Magdalena, Diego Morales y Fran García, y bajo la dirección de Yayo Cáceres, el montaje narra cómo, en el siglo XXII, un equipo de astronautas viaja hasta Marte para proceder a su colonización. Y es que el cambio climático ha hecho que la vida en la Tierra se vuelva insostenible y todo pasa por refundar Madrid en el planeta rojo.

Pero cuando descienden el capitán y su androide Trasto descubren que Marte ya está habitado por una comunidad de mutantes que justamente están celebrando una verbena popular bajo la Tierra llena, a lo que se une su negativa a renunciar a su casticismo por unos recién llegados terrícolas. Y todo se complica un poco más cuando el capitán se enamora de una chulapa marciana de ocho ojos con la que planea fugarse a Venus.


El humor y la sátira se van uniendo a grandes estilos musicales del género chicocomo pasodobles, pasacalles, romanzas o chotis. Al tiempo que, durante la pieza, se pueden extraer referencias a Crónicas marcianas de Ray Bradbury, Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams o Marte rojo de Kim Stanley Robinson en el plano de la ciencia ficción y La Gran VíaEl año pasado por agua Agua, azucarillos y aguardiente de Chueca y Valverde, La Verbena de la Paloma de Tomás Bretón o La Revoltosa de Ruperto Chapí por la zarzuela.

Ron Lalá es una formación creada en Madrid en 1996 por Álvaro Tato y Cristian Garma con la intención de fusionar la poesía, la música y el teatro. Entre sus montajes destacan Siglo de Oro, siglo de ahora, Cervantina, ¡Shhh! o Si dentro de un limón metes un gorrión el limón vuela.

 

La podemos ver, del 23 de diciembre, al 22 de enero, en el madrileño Teatro Pavón.

¡El cascanueces en versión hip hop!

 

El cascanueces siempre vuelve por Navidad, como los turrones El Almendro…En esta ocasión, la coreógrafa Blanca Li estrena, en los madrileñosTeatros del Canal, una versión moderna en clave de hip hop de la obra maestra musical de Piotr Ilich Tchaiskovsky.

 

Creado en 1892, el ballet El cascanueces es uno de los más bellos de la danza universal. Con música de Tchaikovsky, se trata de un cuento de hadas para todos los públicos cuyo argumento está basado en la adaptación que Alejandro Dumas padre realizó de El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus, Hoffman y que después Marius Petipa y Lev Ivanov estructuraron en dos actos de baile que se han convertido en un clásico navideño. 


Su historia profundiza en los recuerdos de la infancia y el mundo de los sueños de la mano de una mágica aventura donde los juguetes de una niña comienzan a cobrar vida. Así, Clara recibe como regalo de Navidad un cascanueces con la forma de un soldado. Tras despertarse a medianoche, Clara baja al salón y allí toma una siesta en el sofá hasta que se da cuenta de que todo se agranda a su alrededor. Ella se hace muy pequeña y de pronto estalla una batalla entre una hueste de soldaditos dirigidos por el cascanueces y un ejército de ratones guiado por su rey.

Nacida en Granada, en 1964, Blanca María Gutiérrez Ortiz, alter ego de Blanca Li, es una bailarina cuyo estilo va desde el flamenco al hip hop, pasando por el ballet clásico y la danza barroca. En 1993 se estableció en París (Francia) fundando su propia compañía de baile contemporáneo y con la que ha llevado a cabo producciones como SolsticeDiosas & Demonias, Le Bal de Paris o Robot!

Asimismo, ha participado como coreógrafa en películas como Felpudo Maldito de Josiane Balasko, Limpieza en seco de Anne Fontaine, La espuma de los días de Michel Gondry o Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar.

Por otro lado, Li ha sido distinguida con galardones como el Premio Max a la Mejor coreografía en 2008 por Poeta en Nueva York o el Premio "Public Off" al Mejor Espectáculo de Danza del Festival de Aviñón Off, en 1993 por Nana et Lila. Asimismo, también ha recibido la medalla de Caballero de la Legión de Honor de la República de Francia en 2014 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del gobierno de España, en 2009.


Algunos os podréis preguntar: ¿Es lícito que por muy buen y reconocido artista que sea quien haya realizado dicha versión, es lícito pegar un cambio de estilo tan radical..? Yo no me voy a mojar hasta no verlo…Os comentaré mi punto de vista…

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, del 21, al 30 de diciembre.