viernes, 2 de diciembre de 2022

Las terapias psicológicas de un panadero

Una comedia con la participación del actor Antonio Molero que estudia las necesidades de fe e ilusión de la gente. La podemos ver en el madrileño Teatro Fígaro.


Los dramaturgos españoles Cristina Clemente y Marc Angelet escriben y dirigen la comedia Una terapia integral, producida por la compañía La Villarroel, que examina las necesidades de fe y de creer en algo de la gente.

La pieza está protagonizada por los actores Antonio Molero, Marta Poveda, Esther Ortega y César Camino, quienes narran cómo Toni Roca se ha convertido en un panadero estrella y un gurú social. Y es que desde hace una década imparte un curso intensivo de cuatro semanas para aprender a hacer pan. Oferta muy pocas plazas, tres concretamente, las cuales se disputan multitud de personas.

Su éxito radica en que ayuda a los alumnos a arreglar todo aquello que no funciona bien en sus vidas porque según su teoría el mejor pan se consigue solo cuando la persona que lo hace es plenamente feliz. Así, una corteza poco crujiente puede ser sinónimo de problemas laborales, una miga demasiado densa seguramente se haya visto influida por una crisis de pareja y un pan soso es indicativo de una vida sexual insatisfactoria.


Para conseguir superar el curso, los estudiantes se someten a una serie de pruebas y lecciones de lo más heterodoxas que les llevan a confesar sus conflictos más íntimos, liberarse de sus miedos, llorar o gritar a pleno pulmón. Con estos ingredientes se articula una comedia con toques dramáticos que indaga en el negocio en el que se ha convertido la felicidad y las pulsiones de una sociedad que ha dejado a un lado la religión, pero que al mismo tiempo sigue precisando creer en algo para que sus existencias adquieran ese sentido que tanto necesitan.

Es una comedia con moralina…Quitando esto, el desarrollo del argumento se realiza con mucha gracia y una dirección dinámica, lo que para este tipo de vodeviles es de agradecer.

Por otra parte, los actores están que se salen, en especial, César Camino, especializado en este tipo de teatro gracioso y con chispa.

El poner a una panadería como diván psicológico es original y usar la masa del pan como metáfora lo es más.

El día de su estreno nos reímos a rabiar y salimos contentos.

Tendrá éxito…

La podemos ver en el madrileño Teatro Fígaro, hasta el 15 de enero.

jueves, 1 de diciembre de 2022

La violencia machista, a debate

Un animal en mi almohada es el texto escrito y dirigido por Vanessa Espín acerca de una reflexión sobre la lacra de la violencia de género y la actuación de la justicia. La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez.


La dramaturga y escritora española Vanessa Espín escribe y dirige el espectáculo dramático Un animal en la almohada, que reflexiona sobre la lacra de la violencia de género, la situación de las mujeres víctimas de este mal y la actuación de la justicia.

La obra está representada por las actrices Concha Delgado, Laura Galán, Rebeca Hernando, Paula Iwasaki y Elena González. Todas ellas proponen una función donde se presenta a Eva, una mujer que, durante catorce años, ha sido maltratada por su marido. Ahora, tras varios años de psicólogos ya está preparada para comenzar una nueva vida. Y ha decidido que sea junto al mar.


Pero la juez de instrucción acaba de permitir salir de prisión a Gregorio, su esposo. Según su estimación ya está rehabilitado, por lo que le ha dado permiso para quedarse con los hijos de ambos.

Eva entra en pánico y todas sus esperanzas se rompen en mil pedazos ante la noticia de que Gregorio puede mantener la custodia de sus hijos. Ahora solo se plantea tres opciones: volver a confiar en el hombre que le ha hecho la vida imposible durante casi tres lustros, volver con él para proteger a sus hijos o escaparse con los niños, aunque eso la convierta en una fugitiva.

La podemos ver, entre hoy, y el próximo día 18 de este mes, en el madrileño Teatro Fernán Gómez.

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Lo mejor de Molière

Vive Molière es una recopilación de las mejores escenas del dramaturgo galo Molière. Lo podemos ver en el madrileño Teatro de La Abadía.


Los actores Álvaro Tato y Yayo Cáceres, integrantes del famoso grupo Ron Lalá, proponen en el madrileño y serio Teatro de La Abadía, una recopilación de las mejores escenas y fragmentos del dramaturgo galo Molière (El avaro).

El montaje cuenta con la participación de los actores Kevin de la Rosa, Juan de Vera, Marta Estal, Laura Ferrer y Mario Portillo, quienes crean una especie de universo molieresco con música en directo, canciones, poesía y muchas risas. De tal manera, se intercala el musical con el vodevil, la alta comedia o la farsa al tiempo que se recuerdan las leyendas y las situaciones vitales del literato francés, las cuales le influyeron y llevaron a escribir sus textos.


Cada intérprete se mete en la piel de una decena de personajes dentro de una montaña rusa de giros de guion y extractos de piezas tan aplaudidas como Tartufo o El impostorEl avaro, Las preciosas ridículas, Don Juan, Sganarelle o El cornudo imaginario, El enfermo imaginario, Georges Dandin, El burgués gentilhombre, La escuela de los maridos y El misántropo. Y es que todo comienza cuando la diosa Fama anuncia su deseo de casarse con un gran autor teatral. Entonces, sus criados Dato, Mito y Chisme la llevan a París (Francia) para conocer la vida y las hilarantes obras de un tal Molière…

La podemos ver, del 1, al 30 de diciembre, en el madrileño Teatro de La Abadía.

El regreso de Mamma Mía

Mamma mía. El Musical, vuelve con un nuevo plantel de artistas. El Teatro Rialto acoge una adaptación de la fantástica comedia musical construida en torno a los grandes éxitos del grupo sueco ABBA.


Mamma mía. El Musical
es una nueva producción realizada por SOM Produce, productora de Billy Elliot, Priscilla Reina del Desierto, Grease, West Side Story y Matilda, que cuenta con nuevas coreografías, vestuario, arreglos musicales y escenografía.

Estamos frente a una divertida comedia amorosa de enredo que ha enamorado a más de 65 millones de espectadores en todo el mundo y cuya versión cinematográfica con Meryl Streep, Pierce Brosnan y Colin Firth fue número uno en más de doce países y recaudó más de 600 millones de dólares.


La función traslada a los asistentes hasta una paradisíaca isla griega, donde Sophie Sheridan prepara su boda en el hotel de su madre. Sophie no sabe quién es su padre porque su progenitora, Donna, nunca se lo ha dicho. Pero todo cambia cuando encuentra el antiguo diario de su madre, descubriendo que en el verano que fue concebida Donna tuvo sendos romances con tres hombres. ¡Cualquiera de ellos podría ser su padre!

Para averiguarlo, Sophie decide invitarlos a su boda sin que Donna se entere. Así, una vez que Sam Carmichael, Harry Bright y Bill Anderson llegan a la isla y se enteran del verdadero motivo por el que han sido llamados a acudir a la fiesta tratan de resolver el misterio de quién es el padre de Sophie y, por lo tanto, quién la llevará al altar.


Es, en definitiva, un gran chute de energía positiva, de grandes actuaciones y cantantes, de una música romántica y maravillosa y de una historia que engancha desde el principio. Más no se puede dar…

La podemos ver, toda la temporada y la siguiente, en el madrileño Teatro Rialto.

martes, 29 de noviembre de 2022

La vuelta de Sanchís Sinisterra

Cristina Medina y Santiago Molero protagonizan la adaptación de la famosa obra de Sanchis Sinisterra Ay, Carmela! , que, en su día, protagonizaron en el cine Andrés Pajares y Carmen Maura. La podemos ver en el madrileño y castizo Teatro Pavón.


El director Fernando Soto adapta al teatro una minimalista versión de Ay, Carmela, una comedia escrita por José Sanchis Sinisterra que obtuvo el Goya a la Mejor Película, en 1991. Una obra protagonizada por Cristina Medina y Santiago Molero.

Interpretada por Cristina Medina y Santiago Molero, estos dos actores dan vida a Carmela y Paulino, dos cómicos que actúan para las tropas del bando republicano durante la Guerra Civil.


Ambos están cansados de pasar penalidades en el frente, pero mientras se dirigen a Valencia, por error, llegan a la zona nacional. Carmela y Paulino son hechos prisioneros y su única forma de salvarse es ofrecer un show para un grupo de militares nacionales que choca de lleno con su ideología.

La podemos ver en el madrileño Teatro Pavón.

lunes, 28 de noviembre de 2022

El deseo, en versión flamenca

La prestigiosa bailaora Rocío Molina representa la obra de flamenco Carnación, sobre el deseo. La podemos ver en el teatro madrileño Naves del Español.


La prestigiosa bailaora Rocío Molina representa el espectáculo flamenco Carnación, estructurado como una búsqueda del deseo que parte de la intuición. Se trata de una investigación sobre el cuerpo y su capacidad para generar las imágenes de un pasado que no llegamos a comprender. De este modo, se produce la construcción de una particular mitología en la que el deseo encarna el flujo psíquico que atraviesa los distintos estadios entre lo humano y lo sagrado, lo espiritual y lo animal, la liberación, el descenso a los infiernos y el ascenso a los cielos.

Por otro lado, es una pieza donde Molina está acompañada por el cantaor Niño de Elche, la soprano Olalla Alemán, la violinista Maureen Choi y el pianista Pepe Benítez, además de la codirección de Juan Kruz.


Rocío Molina está considerada como una de las mejores bailaoras de España. Nacida en Málaga, en 1984, empezó a aprender a bailar flamenco a los tres años y con 21 años presentó su primera obra, Entre paredes. Otros montajes de esta autora andaluza son Turquesa como el limónAlmario Cuando las piedras vuelen.

Entre los galardones que ha recibido figuran el de Bailarina Sobresaliente en el XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, el Premio de la Crítica Flamenco hoy a la bailarina revelación 2006, el Premio Nacional de Danza 2010, que otorga el Ministerio de Cultura en la modalidad de interpretación, y los Premios Max 2017 a la Mejor intérprete de Danza y la Mejor Coreografía por Caída del cielo.

 

La podemos ver en el espacio madrileño Naves del Español, del 3, al 10 de diciembre.

jueves, 24 de noviembre de 2022

El cómico Miguel Lago vuelve con una stand up comedy

El conocido cómico Miguel Lago presenta el monólogo Lago-Comedy Club, donde cada función es diferente a la anterior. Lo podemos ver en el madrileño Teatro Cofidis Alcázar.


Uno de los mejores cómicos del panorama nacional, Miguel Lago, regresa por decimotercera temporada a la capital española con un espectáculo donde cada función será diferente a la anterior: Lago-Comedy Club. Es un monólogo en forma de 
One man Show .

Se trata de una revolución del clásico unipersonal que incluye la presencia de teloneros de excepción y un homenaje a profesionales de la comedia como Richard Prior, Jerry Seindfeld, Eddy Murphy o Ricky Gervais. Así, Miguel Lago se arriesga con un montaje que se reescribe para cada velada y donde sus actuaciones siguen basándose en un humor libre y sin complejos repleto de increíbles ocurrencias y surrealistas reflexiones.


Miguel Lago es un actor y cómico nacido en Vigo en 1981 que primero se licenció en filología hispánica para después dar el salto a las tablas escénicas. Tras cuatro años realizando monólogos por Galicia, se presentó al primer casting de El Club de la Comedia en el año 2000, siendo elegido entre los 20 primeros. De ahí saltó a Central de Cómicos de Paramount Comedy, pero se hizo famoso con su monólogo Soy un miserable, un retrato mordaz e hilarante de las miserias humanas.

También ha aparecido en Surtido de Ibéricos de Onda Cero y en la serie Las chicas del cable de Netflix y hasta hace poco fue colaborador del programa de Cuatro, Todo es mentira, conducido por Risto Mejide. Por otra parte, en 2017 editó su primer libro: Gamberro y caballero.

La podemos ver en el madrileño Teatro Cofidis Alcázar, los días 25 de noviembre y 3,9,17,23 y 30 de diciembre.