martes, 1 de noviembre de 2022

Un Valle Inclán diferente

A partir de la obra de Valle-Inclán, Lucía Miranda dirige la obra La cabeza del dragón, obra basada en una de las tres farsas infantiles que escribió el famoso dramaturgo. La podemos ver, estos días, en el madrileño teatro público Teatro María Guerrero.


A partir de la obra de Valle-Inclán La cabeza del dragón, Lucía Miranda dirige esta obra homónima basada en una de las tres farsas infantiles que escribió el famoso dramaturgo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Una propuesta wagneriana, cinematográfica y anacrónica. Y, sobre todo, muy original.

El teatro madrileño se convierte en un tablao de marionetas gigante pensado para la educación de príncipes, donde los príncipes en este caso, son los espectadores. Un grupo de actrices y actores y un autor de repertorio canónico, son convocados a un duelo de los que le gustaban al autor.


La historia de esta fábula presenta a un joven que se revela ante el designio heredado y comienza un viaje para encontrarse a sí mismo. Una obra sobre la lucha perpetua entre la juventud y la imposición de lo establecido, de la autoridad. También aparecen amigos, un bar, un amor imposible, y un cara a cara con la muerte.


La directora de escena, dramaturga y arte-educadora Lucía Miranda es fundadora del Cross Border que trabaja en la intersección de las artes escénicas, la educación y la transformación social.

Se puede ver en el madrileño Teatro María Guerrero, hasta el día 13 de este mes.

 

jueves, 27 de octubre de 2022

¿Por qué se engaña en pareja?

El solvente director de escena y dramaturgo español Ramón Paso dirige la hilarante comedia del dramaturgo galo Eric Assous sobre la confianza en el amor: El secreto. La podemos ver en el madrileño Teatro Fígaro.


El reconocido dramaturgo y director de escena español Ramón Paso se pone al frente de la versión que Virginia López - Ballesteros ha realizado de la hilarante comedia del dramaturgo francés Eric Assous El secreto. Una historia sobre secretos, verdades y amor.

La función está interpretada por Carlos Chamarro, Susana Hernaiz, Jorge Pobes y Cristina Bravo, quienes se meten en la piel de dos parejas que van a tener mucho que decirse. Así, se presenta a Sara y Sebastián, un matrimonio que acaba de jubilarse. Todo les va muy bien, pues viven en un lujoso apartamento, tienen una pensión más que decente y han podido retirarse a una edad temprana. Además, les gusta cuidar de su nieto, fruto de su hijo Lucas y su mujer Mónica. Un día, mientras les dejan al bebé, Lucas y Mónica tienen una acalorada bronca delante de ellos. Cuando se van de casa, ambos se ponen a hablar sobre lo que acaban de ver y terminan también discutiendo, ya que Sebastián piensa que Lucas debe divorciarse de Mónica y Sara cree que no es necesario llegar a ese extremo.


La situación va poniéndose cada vez más tensa hasta que Sara dice algo de lo que luego se arrepiente (o no), algo que llevaba escondiendo desde hace años y que provoca un terremoto en la pareja. Pero eso no es todo porque tras ello las sorpresas siguen surgiendo hasta su inesperado final…


La obra está bien interpretada y dirigida con ritmo. En cuanto al texto, digamos que es un teatro fácil y comercial, que busca llegar a todos los públicos, sobre todo, a los más divertidos. Y lo consigue. Por lo tanto, objetivo cumplido del equipo.

La podemos ver, durante toda esta temporada, en el madrileño Teatro Fígaro.

Familia y rivalidades personales

El conocido actor español Tristán Ulloa (El precio) protagoniza una versión de la comedia negra del dramaturgo estadounidense San Shepard True West . La podemos ver en el madrileño espacio teatral Naves del Español en Matadero - Sala Fernando Arrabal.


El reputado actor Tristán Ulloa (El precioAdentro o El Jardín del Edén) protagoniza una versión de la comedia negra del dramaturgo estadounidense San Shepard True West. Una función escrita por Eduardo Mendoza (Premio Cervantes 2016) y dirigida por Montse Tixé.

Además de Ulloa, el montaje cuenta con la participación de Pablo Derqui y José Luis Esteban y la colaboración especial de Jeannine Mestre. La obra fue estrenada en 1980, gracias a la que Shepard fue finalista del Premio Pulitzer de Drama, en 1983. Conjuntamente, se la suele considerar como la última parte de su trilogía familiar tras Curse of the Starving Class y Buried Child.


Su argumento profundiza en las relaciones familiares y la rivalidad personal. Sus personajes principales son los hermanos Lee y Austin, quienes con su dualidad retratan la naturaleza conflictiva del ser humano. Así, se describe cómo es la primera vez que se ven en los últimos cinco años. Su madre está de vacaciones en Alaska y Austin, un guionista en horas bajas, está cuidando la casa familiar.


Por su lado, Lee es un buscavidas que no se toma muy bien la invitación de Austin a irse de la vivienda, pues está esperando la llegada de un productor de cine para ver su nuevo guion. Finalmente, Lee cede y se marcha, pero cuando regresa aún sigue el ejecutivo en el inmueble. Lee y el productor se presentan y se caen bien, excluyendo a Austin de su conversación. Pero todo se complica aún más cuando Lee le propone una idea de guion a la que reacciona positivamente, lo que deriva en una sucesión de situaciones y discusiones entre los hermanos que terminan en un final catártico y surrealista.

La podemos ver en el teatro Sala Fernando Arrabal, del centro cultural madrileño Naves del Español, del 28 de este mes, al 27 de noviembre.

 

miércoles, 26 de octubre de 2022

Regresa el musical con música de ABBA

La exitosa comedia musical en torno a las canciones del conocido grupo pop sueco ABBA regresa con una nueva producción, coreografías, vestuario y escenografía: Mamma Mía! El musical. Lo podemos ver en el madrileño Teatro Rialto.


El madrileño Teatro Rialto acoge, con funciones de martes a domingos, una adaptación de la fantástica comedia musical construida en torno a los grandes éxitos del grupo sueco ABBA, Mamma Mía! El musical. Una nueva producción realizada por SOM Produce, productora de Billy Elliot, Priscilla Reina del Desierto, Grease, West Side Story y Matilda, que cuenta con nuevas coreografías, vestuario, arreglos musicales y escenografía.

Se trata de una divertida comedia amorosa de enredo que ha enamorado a más de 65 millones de espectadores en todo el mundo y cuya versión cinematográfica con Meryl Streep, Pierce Brosnan y Colin Firth fue número uno en más de doce países y recaudó más de 600 millones de dólares.


La función traslada a los asistentes hasta una paradisíaca isla griega, donde Sophie Sheridan prepara su boda en el hotel de su madre. Sophie no sabe quién es su padre porque su progenitora, Donna, nunca se lo ha dicho. Pero todo cambia cuando encuentra el antiguo diario de su madre, descubriendo que en el verano que fue concebida Donna tuvo sendos romances con tres hombres. ¡Cualquiera de ellos podría ser su padre!


Para averiguarlo, Sophie decide invitarlos a su boda sin que Donna se entere. Así, una vez que Sam Carmichael, Harry Bright y Bill Anderson llegan a la isla y se enteran del verdadero motivo por el que han sido llamados a acudir a la fiesta tratan de resolver el misterio de quién es el padre de Sophie y, por lo tanto, quién la llevará al altar.

La podemos disfrutar en el madrileño Teatro Rialto, durante toda esta temporada.

lunes, 24 de octubre de 2022

El Verdi más conocido

La obra más popular de Verdi, Aida, vuelve al coliseo madrileño de la ópera y la danza, el Teatro Real, con la espectacular producción con la que reabrió en 1998 .


El director Nicola Luisotti se pone al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real para representar Aida, una ópera en cuatro actos con un reparto que incluye las mejores voces del momento como la soprano Anna Netrebko, el tenor lírico Piotr Beczała, y los cantantes de óperas Yusif Eyvazov y Deyan Vatchkov, entre otros.

El Teatro Real recupera en escena una de las producciones más monumentales y emblemáticas de su pasado reciente, Aida, de Giuseppe Verdi, estrenada en 1998, con casi 300 artistas –entre solistas, coro, bailarines, actores y orquesta– y una escenografía ya histórica.


Para la ocasión, el director de escena propone una versión revisada y actualizada de una de las óperas más populares del compositor. Una ópera que reunirá a las mejores voces de la actualidad entre las que destacan Anna Netrebko, Piotr Beczała, Yusif Eyvazov, Deyan Vatchkov, Krassimira Stoyanova, Sonia Ganassi, Carlos Álvarez, David Sánchez,  Alexander Vinogradov y Simón Orfila, entre otras.

Con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni, la obra narra cómo Radamés, un capitán egipcio, tiene la esperanza de poder dirigir al ejército contra los etíopes. Mientras, Radamés está enamorado de la esclava Aida, que en realidad es una princesa etíope.


Radamés no sabe que luchando contra el ejército etíope también va a combatir contra el pueblo y el padre de la misma Aida. Por su parte, la princesa egipcia Amneris está enamorada de Radamés y observa el interés que este manifiesta por su esclava, lo cual enciende sus celos.

Ficha artística:

Ópera en cuatro actos

§ Música - Giuseppe Verdi (1813-1901)

§ Libreto -  Antonio Ghislanzoni, basado en un guion (1869) de Auguste Mariette y Camille du Locle

§ Estrenada en la Ópera de El Cairo el 24 de diciembre de 1871

§ Estrenada en el Teatro Real el 12 de diciembre de 1874

§ Producción del Teatro Real e n coproducción con Abu Dhabi Festival, basada en la original del Teatro Real de 1998

Equipo artístico:

§ Directores musicales: Nicola Luisotti - 21, 24, 25, 26, 28, 29, 30, 31 oct; 2, 3, 5, 6 nov / Diego García Rodríguez - 4 nov / Daniel Oren - 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 nov

§ Director de escena, escenógrafo y figurinista - Hugo de Ana

§ Iluminador - Vinicio Cheli

§ Coreógrafa - Leda Lojodice 

§ Diseñador de proyecciones - Sergio Metalli

§ Director del coro - Andrés Máspero


Reparto
:

El Rey: Deyan Vatchkov / David Sánchez 

Amneris:

§ Jamie Barton - 24, 28, 31 oct; 3, 6, 9, 12 nov 

§ Sonia Ganassi - 25, 29 oct; 2, 5, 8, 11, 14 nov 

§ Ketevan Kemoklidze - 26, 30 oct; 4, 10, 13 nov 

Aida:

§ Krassimira Stoyanova - 24, 28, 31 oct; 3, 6, 9, 12 nov

§ Roberta Mantegna - 26 oct; 4, 10, 13 nov

§ Anna Netrebko - 25, 30 oct; 2, 5, 8 nov 

Radamés:

§ Piotr Beczala - 24, 28, 31 oct; 3, 6, 9, 12 nov

§ Yusif Eyvazov - 25, 29 oct; 2, 5, 8, 11, 14 nov

§ Jorge de León - 26, 30 oct; 4, 10, 13 nov

Ramfis:

§ Alexander Vinogradov - 24, 28, 31 oct; 3, 6, 9, 12 nov

§ Jongmin Park - 25, 29 oct; 2, 5, 8, 11, 14 nov

§ Simón Orfila - 26, 30 oct; 4, 10, 13 nov

Amonasro:

§ Carlos Álvarez - 24, 28, 31 oct; 3, 6, 9, 12 nov

§ Artur Ruciński - 25, 29 oct; 2, 5, 8, 11, 14 nov

§ Gevorg Hakobyan - 26, 30 oct; 4, 10, 13 nov 

El mapa de un barrio

 400 días sin luz es una obra escrita por Vanessa Espín y dirigida por Raquel Alarcón que presenta la historia y el mapa de un barrio. La podemos ver en el madrileño Teatro Valle-Inclán.


400 días sin luz
es una obra escrita por Vanessa Espín y dirigida por Raquel Alarcón que presenta la historia y el mapa de un barrio.

La obra cuenta la historia de Wafa y de su familia que viven en un lugar rodeados de muchas familias más. Este montaje sirve a modo de mapa de todas aquellas personas que viven y han vivido en La Cañada, un lugar que cuenta con años de sueños, huertas y pájaros.


Un barrio es un territorio para vivir, un espacio en el que poder plantar un cerezo que dé frutos y aliento, un lugar para tejer intimidades puerta a puerta. Un día los vecinos se quedan sin sus derechos fundamentales para llevar una vida digna: la luz. Desde ese momento, dejarán de vivir y comenzará una lucha por sobrevivir. El personaje de Wafa es una adolescente que sueña con estudiar medicina, no ha pedido nacer en ese barrio por lo que lucha por continuar con su vida a pesar de todas las dificultades.

La podemos ver en el Teatro Valle Inclán, hasta el 13 de noviembre.

sábado, 22 de octubre de 2022

Una función que sale muy bien

 

La función que sale mal es una comedia mezcla entre las locas comedias de Monty Python y las novelas de suspense policíaco de Sherlock Holmes. La podemos ver en el madrileño Teatro Marquina.


Ganador del Premio Olivier 2015 a la mejor comedia
, este espectáculo nos presenta a un grupo de teatro amateur en el estreno de su obra de misterio en el que, como el mismo título hace temer, todo lo que puede salir mal, ¡sale mal!

Extrañamente propensos a los accidentes, los actores luchan contra las adversidades a lo largo de toda la representación, con unas consecuencias tan divertidas como irreparables.

Esta obra loca muy bien estructurada ha hecho partirse de risa a más de ocho millones de espectadores, desde su estreno en el West End en Londres (2012), acumulando los mayores premios en su categoría. Se convirtió en la comedia más taquillera de Broadway durante dos temporada. Su éxito internacional se extiende a más de treinta países.


La obra es muy loca. Para eso, tiene una dirección impecable que maneja los múltiples gags  y desmanes que se suceden en la acción. En cuanto a los actores, éstos responden notablemente a las exigencias del guión. Por todo ello, el resultado es casi un sobresaliente…porque siempre hay pequeños detalles a mejorar.

La podemos ver en el madrileño Teatro Marquina, hasta el 11 de noviembre.