martes, 1 de noviembre de 2022

Un Valle Inclán diferente

A partir de la obra de Valle-Inclán, Lucía Miranda dirige la obra La cabeza del dragón, obra basada en una de las tres farsas infantiles que escribió el famoso dramaturgo. La podemos ver, estos días, en el madrileño teatro público Teatro María Guerrero.


A partir de la obra de Valle-Inclán La cabeza del dragón, Lucía Miranda dirige esta obra homónima basada en una de las tres farsas infantiles que escribió el famoso dramaturgo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Una propuesta wagneriana, cinematográfica y anacrónica. Y, sobre todo, muy original.

El teatro madrileño se convierte en un tablao de marionetas gigante pensado para la educación de príncipes, donde los príncipes en este caso, son los espectadores. Un grupo de actrices y actores y un autor de repertorio canónico, son convocados a un duelo de los que le gustaban al autor.


La historia de esta fábula presenta a un joven que se revela ante el designio heredado y comienza un viaje para encontrarse a sí mismo. Una obra sobre la lucha perpetua entre la juventud y la imposición de lo establecido, de la autoridad. También aparecen amigos, un bar, un amor imposible, y un cara a cara con la muerte.


La directora de escena, dramaturga y arte-educadora Lucía Miranda es fundadora del Cross Border que trabaja en la intersección de las artes escénicas, la educación y la transformación social.

Se puede ver en el madrileño Teatro María Guerrero, hasta el día 13 de este mes.

 

No hay comentarios: