viernes, 14 de octubre de 2022

Jacinto Benavente al desnudo

El director de escena Carlos Tuñón dirige una adaptación actual de la famosa obra modernista de Jacinto Benavente El encanto de una hora. La podemos disfrutar en el madrileño Teatro Español.


El director de escena Carlos Tuñón dirige una adaptación actual de la famosa obra modernista de Jacinto Benavente El encanto de una hora.

El espectáculo está producido por el conjunto [los números imaginarios] con la participación de Bella Batalla y el Teatro de La Abadía. El texto de Benavente fue publicado en 1892, dentro de Teatro fantástico, considerado el volumen que sentó las bases del teatro modernista en nuestro país. Tuñón recoge este libreto para trasladar sus postulados a la época contemporánea por medio de procedimientos de teatro físico y manipulación de objetos.

El montaje está interpretado por el actor Jesús Barranco y la actriz y bailarina Patricia Ruz. En la pieza original Benavente cuenta cómo dos figuras de porcelana cobran vida durante una hora mágica de la noche, un tiempo en el que descubren que poseen la capacidad de moverse, hablar y comprobar los estragos del miedo a lo desconocido y la fuerza del amor.

Sin embargo, en esta ocasión, ambos artistas se meten en la piel de dos ancianos que esperan inmóviles, como las dos figuras benaventinas, hasta que reviven. Así, la España de antes y la de ahora se funden en la escena examinando la realidad de la tercera edad y sus posibilidades de cambio y libertad.

[los números imaginarios] es una compañía nacida en 2013 como un proyecto de investigación escénica. Bajo la dirección de Carlos Tuñón, se ha especializado en el teatro de experiencia e inmersivo, donde es esencial la interacción del espectador y la reflexión de grandes relatos clásicos para su actualización contemporánea. Entre sus obras más destacadas se encuentran Hamlet entre todosLear o Hijos de Grecia.

La podemos ver en el madrileño Teatro Español, hasta el 13 de noviembre.

jueves, 13 de octubre de 2022

Una reflexión sobre la sociedad

Crea Dance Company estrena en Madrid un montaje de danza moderna sobre la sociedad: Los gestos de lo invisible. Lo podemos ver en los madrileños Teatros del Canal.

Crea Dance Company estrena, en la Comunidad de Madrid, un espectáculo de danza moderna donde profundiza en los conflictos de la sociedad actual: Los gestos de lo invisible.

La obra está dirigida y coreografiada por María Rovira y cuenta con la composición musical de Eduard Iniesta. Ha sido producida por el Mercat de les Flors de Barcelona y mediante movimientos escénicos individuales y colectivos se adentra en las consecuencias migratorias, el universo virtual y la esencia de una vida incompleta.


Utilizando como base los relatos homéricos se genera un viaje por diferentes culturas que, como pueden, se adaptan a un mundo global desde sus raíces. Todo con el fin de reflexionar sobre la ausencia, la supervivencia y la huella palpable del sentimiento por medio de escenas de tragedia y dolor que se mezclan con otras repletas de belleza y candidez.

Crea Dance Company es un conjunto fundado por María Rovira en 2017 cuyo debut fue en el Festival Grec con Los ballets de María Rovira en Cuba. Al año siguiente desarrolló para el Auditorio de Tarrasa una versión de Carmina Burana, con la que fue nominada a los Premios Max en varias categorías. Asimismo, esta formación es la responsable de la Fundación Crea Dance, una plataforma de apoyo a la danza que busca educar y enriquecer la cultura social por medio del baile profesional.


Instruida en danza clásica, contemporánea y flamenco, María Rovira es una bailarina y coreógrafa que en 1985 en Mataró (Barcelona) creó Trànsit Dansa, una de las compañías pioneras en la danza moderna en España. En 1998 fue galardonada con el Premio Nacional de Danza y en 2012 fue elegida como la directora artística del Ballet Folklórico de Antioquia (Colombia). A ello se unen colaboraciones con otras grandes agrupaciones como el Ballet Hispánico de Nueva York, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Nacional de Uruguay o el Ballet de  Magedemburg.

La podemos ver en los Teatros del Canal, los días 14 y 15 de este mes.

 

lunes, 10 de octubre de 2022

Menandro y su misántropo

Carol López dirige una adaptación del texto de Menandro El misántropo de Menandro con un reparto encabezado por la actriz Beatriz Carvajal. La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez, desde el 11 de octubre.

El misántropo de Menandro es una adaptación del texto de este autor que llega de la mano de la compañía teatral LaZona. Una obra que cuenta con la dirección de Carol López y con un reparto encabezado por la actriz Beatriz Carvajal.


El Misántropo
 reivindica el derecho que tiene una persona a ser huraño por naturaleza y lo lleva hasta el extremo por convicción. Para él, retirarse al campo, alejándose del mundanal ruido de la ciudad, es la única opción para poder llevar la vida que se adapta a su carácter ermitaño. No necesita nada más para vivir que lo que la Naturaleza le ofrece con su trabajo. En esta versión se convierte en alguien que vive en el campo y que defiende lo ecológico, lo sostenible y que aboga por una vida austera.

Este entorno rural se ve afectado con la llegada de unos urbanitas con posibles que construyen un hotel ecológico que ofrece retiros espirituales para los que necesitan desestresarse de la ciudad. Esto saca de quicio al protagonista que no tolera la invasión de su espacio, ni comparte la ideología impostada de estos personajes. Junto a él vive su hija, La Muchacha. Pero la chica está en edad de conocer otros mundos y ansía la diversión y los placeres de la ciudad. En esta versión este personaje tomará las riendas de su vida.


Una obra que hace pensar sobre si las ciudades ofrecen todo lo que el Hombre realmente necesita…O deberíamos pensar en volver a acercarnos, de nuevo, a la Naturaleza, como antaño…

La podemos ver desde el 11 de octubre, al 4 de noviembre, en el madrileño Teatro Fernán Gómez.

 

 

viernes, 7 de octubre de 2022

El mito de Don Juan Tenorio

El lugar y el mito es un diálogo contemporáneo basado en un diálogo contemporáneo a partir de la leyenda de Don Juan. La podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia.


La dramaturga, artista plástica y directora Paola de Diego propone el diálogo contemporáneo El lugar y el mito, un diálogo contemporáneo a partir de la leyenda de Don Juan.

Este diálogo cuenta con la participación de los actores Élan d’Orphium, María García-Alix, Irene Serrano y Mina Serrano y se estructura en cuatro partes: Antes de todo (Espacio expositivo) del 6 al 14 de octubre, La belleza y la seducción del 18 al 23 de octubre, El engaño del 26 al 30 de octubre y La devastación. Lo que queda (Espacio expositivo) del 3 al 13 de noviembre.

Nacida en Guadalajara, Paola de Diego es una graduada en Arte Dramático en la especialidad de Escenografía por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), está formada en Modelismo de Indumentaria en Arte2 y cuenta con un Máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense.


Por otro lado, también ha trabajado en múltiples producciones teatrales como Metálica de Íñigo Guardamino, Una gran emoción política de Luz Arcas (LaPhármaco), Los Remedios de La_Compañía_exlímite o Héroes en diciembre de Eva Mir. Actualmente se encuentra doctorando en Bellas Artes en la Universidad Complutense y desde 2019 es profesora de la asignatura de Vestuario de Cine y Teatro en la Universidad Nebrija en el Grado de Diseño de Moda y en TAI escuela universitaria de artes.

Lo podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia, hasta el 13 de noviembre.

La podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia, hasta el 13 de noviembre.

miércoles, 5 de octubre de 2022

Explotación sexual adolescente

La dramaturga y directora uruguaya Marianella Morena dirige la  obra Muñecas de piel, sobre los casos de explotación sexual a adolescentes en Uruguay. La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal.

La dramaturga y directora uruguaya Marianella Morena lidera el drama Muñecas de piel, sobre la Operación Océano, una serie de casos de explotación sexual a adolescentes en Uruguay.

La obra cuenta con la participación de los actores Álvaro Armand Ugón, Sofía Lara y Mané Pérez y se inspira en la investigación judicial que comenzó en 2019 por parte de Darviña Viera, directora de la fiscalía de delitos sexuales, violencia doméstica y violencia de género.


Poco más tarde, el 20 de marzo de 2020, se halló el cuerpo de una joven de 17 años en el arroyo Solís del departamento de Canelones. La muchacha, que presuntamente se suicidó, había denunciado por abuso sexual a un exjuez de menores. De su móvil se extrajeron chats eróticos con adultos y otras adolescentes que dieron pie a la detención e imputación de 32 personas, entre ellos dicho exjuez de menores, abogados, arquitectos, docentes, el director de un liceo, empresarios, ediles municipales y un diputado suplente. En los meses siguientes, la cantidad de implicados fue creciendo hasta que se convirtió en el mayor proceso judicial por explotación sexual de menores y proxenetismo en la historia uruguaya.

En definitiva, todo un escándalo que saltó a los medios de comunicación rápidamente y alarmó a la sociedad civil. Además, significó un antes y un después en el trabajo de las fiscalías y un hito dentro de la jurisdicción de delitos sexuales.


Nacida en Sarandí Grande (Uruguay), en 1968, Marianella Morena es una actriz, guionista y regidora que obtuvo el Premio Molière de la embajada francesa en Uruguay y fue becada por el Instituto Goethe para complementar su formación en Berlín (Alemania).

Se ha especializado en reformular piezas clásicas de Occidente, posicionándolas en contextos sociopolíticos del presente. Así, ha dado lugar a montajes como Don Juan, el lugar del beso Antígona Oriental. Asimismo, también ha ahondado en las construcciones identitarias colectivas en torno a su país, como en Las julietas o No daré hijos, daré versos.

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, los días 8 y 9 de este mes.

martes, 4 de octubre de 2022

 Kylián en el Teatro Real

Tributo a Kylián es un espectáculo de danza de la Compañía Nacional de Danza (CND) que ofrece un tributo al conocido bailarín y coreógrafo checo Jiři Kylian. Lo podemos ver en el madrileño Teatro Real.


La Compañía Nacional de Danza (CND) ofrece, en el madrileño Teatro Real, cuatro funciones del espectáculo Tributo a Kylián, diseñado para brindar un homenaje al bailarín y coreógrafo checo Jiři Kylian con cuatro brillantes montajes.

El programa comienza con Morgen (2022), una pieza que supone la vuelta como creador de Nacho Duato a la Compañía Nacional de Danza casi doce años después de su etapa como director. Con la música original de Pedro Alcalde, la obra está inspirada en un poema de Dorothy Parker que recorre siete formas de suicidio antes de optar, finalmente, por la vida.


Kübler-Ross
 (2014) es un dueto concebido por la sudafricana Andrea Schermoly para la pareja formada por Maria Kochetkova y Joaquín de Luz. Está basado en la teoría de las cinco fases del duelo de la psiquiatra del mismo nombre: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. Una alegoría dancística sobre la pérdida que se mueve al son del adagio de un concierto de violín vivaldiano.

Después llega Sad Case (1998), de Sol Leon y Paul Lightfoot para el Nederlands Dans Theater, que plantea una búsqueda continua de tensión, entre momentos satíricos y clásicos, a partir de movimientos del mambo mexicano.


Para terminar la velada se interpreta una pieza del homenajeado: Bella figura (1995), un viaje en el tiempo, la luz y el espacio, en referencia a la ambigüedad de la estética, a las representaciones escénicas y los sueños que se construye bajo las notas del Barroco italiano.

Lo podemos ver en el madrileño Teatro Real, hasta el próximo día 6 de este mes.

 

Programa:

 

Morgen

§ Música de Pedro Alcalde (1959)

§ Estrenada en el Palacio de Festivales de Cantabria en Santander el 25 de febrero de 2022

§ Coreógrafo, figurinista y escenógrafo - Nacho Duato

§ Iluminador - Nicolás Fischtel (A.A.I.)

Kübler-Ross

§ Música de Antonio Vivaldi (1678-1741)

§ Coreógrafa - Andrea Schermoly

Sad case

§ Música de Dámaso Pérez Prado (1916-1989), Alberto Domínguez (1906-1975), Ernesto Lecuona (1895-1963), Ray Barretto (1929-2006) y Trío Los Panchos

§ Estrenada en el Lucent Danstheater de la Haya el 7 de febrero de 1998

§ Coreógrafos, escenógrafos y figurinistas - Sol León y Paul Lightfoot

§ Asistente de los coreógrafos - Menghan Lou

§ Iluminador - Tom Bevoort

Bella figura

§ Música de Lukas Foss (1922-2009), Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736), Alessandro Marcello (1673-1747), Antonio Vivaldi (1678-1741) y Giuseppe Torelli (1658-1709)

§ Estrenada en el AT&T Danstheater de la Haya el 12 de octubre de 1995

§ Coreógrafo y escenógrafo - Jirí Kylián

§ Asistentes al coreógrafo - Ken Ossola y Elke Schepers

§ Figurinista - Joke Visser

§ Iluminador - Kees Tjebbes

 

jueves, 29 de septiembre de 2022

El burlador de Sevilla

Xavier Albertí dirige su versión del clásico de Tirso de Molina El burlador de Sevilla, que recoge el gran mito español de Don Juan La podemos ver en el madrileño teatro clásico Teatro de la Comedia.


El director Xavier Albertí ofrece su propia versión del clásico de Tirso de Molina El burlador de Sevilla, que el gran mito español de Don Juan, el personaje más universal del teatro nacional.

La obra que cuenta con la colaboración del dramaturgo Albert Arribas y la escenografía de Max Glaenzel contiene una mirada sobre la violencia ejercida hacia una sociedad que se siente en un proceso de degradación y, más concretamente, sobre una violencia ejercida sobre el cuerpo de las mujeres.

La historia pone en escena a un joven noble de nombre Don Juan seduce en Nápoles a la Duquesa Isabela haciéndose pasar por su novio, el Duque Octavio. Sin embargo, ella le descubre al alumbrarle con un farol. En su huida, Don Juan acaba en la habitación del Rey, quien encarga a la guardia y a Don Pedro Tenorio, pariente de Don Juan, que atrape al hombre que ha deshonrado a la joven.


Don Pedro descubre que el malhechor es su sobrino por lo que decide ayudarle a escapar. Pero durante su viaje de regreso a España, el barco en el que viaja sufre un hundimiento y acaba en las costas de Tarragona, donde lo rescata una bella joven llamada Tisbea.

La podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia, del 30 de septiembre, al 13 de noviembre.