La ópera de Rufus Wainwright cierra la temporada del Teatro
Real
El
próximo 27 de julio, el Teatro Real culminará la actual temporada con el
estreno de Hadrian, segunda incursión en la ópera del cantautor
canadiense-estadounidense Rufus Wainwright, que se ofrecerá en versión
semi-escenificada protagonizada por el barítono Thomas Hampson, quien dio vida
al emperador Adriano en el estreno absoluto de la obra en Toronto en 2018.
Haciendo uso de una paleta musical que el propio autor define como «más oscura y potente» que la de su primera ópera –Prima donna–, tejida con largas líneas melódicas mezcladas con ricas texturas orquestales, Rufus Wainwright construye un relato verdaderamente apasionante en la ópera Hadrian.
El complejo entramado vocal estará defendido por Thomas Hampson en el papel titular, Ainhoa Arteta (Plotina), Santiago Ballerini (Antinous), Rubén Amoretti (Turbo) y Vanessa Goikoetxea (Sabina) entre otros. Junto a ellos, el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección musical de Scott Dunn.
Las impactantes imágenes del fotógrafo Robert Mapplethorpe y la dirección de escena de Jorn Weisbrodt, completan este interesante espectáculo.
Rufus Wainwright describe así su elección de este personaje histórico para su segunda ópera: “Cuando leí por primera vez las fabulosas Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, una novela que inspiró al menos a tres generaciones de hombres homosexuales, me asaltó al instante la idea de transformar este tema histórico en forma de ópera. Tanto su naturaleza íntima como su salvaje grandeza parecían perfectamente adecuadas para lo que la ópera hace mejor: crear una hiperilustración de las oscuras vidas interiores de las personas que se enfrentan a formidables circunstancias exteriores y, al mismo tiempo, recorrer musicalmente las dimensiones surrealistas de lo que hay entre ellas. En mi opinión, ninguna otra forma teatral retrata verdaderamente la vida en una miríada de colores vibrantes y brillantes como lo hace la ópera, y la historia del emperador romano Adriano es un diamante perfectamente tallado para esa tarea”.
Tema central
La ópera se centra en el verdadero pero problemático amor del emperador por el bello joven Antinoo. Mientras el oscuro espectro del monoteísmo se acerca anunciado por los judíos y los primeros cristianos, hasta destruir el antiguo sistema de creencias paganas. La investigación histórica asegura que muchas partes de la vida y el legado de Adriano fueron destruidos por sus detractores y, aunque fue un gobernante productivo y justo, su masacre de los judíos no puede ser olvidada, y es un punto principal de la obra.
Así,
Rufus Wainwright concluye: “Casi inmediatamente después de la muerte de Adriano,
los dictados patriarcales de la humanidad se apoderaron de la narración,
dejando que la patética observación antigua de que "lloró como una
mujer" cuando Antinoo se ahogó, ensombreciera todos sus logros”.
HADRIAN
Ópera en
cuatro actos
Música de Rufus
Wainwright (1973)
Libreto
de Daniel Mcivor
Con la
colaboración especial de la Mapplethorpe Foundation
Estrenada en
la Canadian Opera Company de Toronto el 13 de octubre de 2018
Estreno en el
Teatro Real
Ópera en
versión de concierto semi-escenificada
EQUIPO
ARTISTICO
Director
Musical I Scott Dunn
Imágenes I Robert Mapplethorpe
Director de
Escena I Jorn Weisbrodt
Diseñador de
luces | John Torres
Diseñador de
proyecto | Michael Worthington
Asistente del
diseñador del proyecto | Cory Siefker
Programador
de proyección | James Pomichter
Director del
Coro I Andrés Máspero
Coro y
Orquesta titulares del Teatro Real
(Coro
Intermezzo / Orquesta
Sinfónica de Madrid)
REPARTO
Hadrian | Thomas Hampson
Plotina | Ainhoa Arteta
Antinous | Santiago Ballerini
Turbo | Rubén Amoretti
Sabina | Vanessa Goikoetxea
Trajan | Alejandro del Cerro
Fabius | Vicenç Esteve
Hermogenes | Gregory Dahl
Primer
Senador | Pablo García-López
Segundo
Senador | Josep-Ramón Olivé
Tercer
Senador | David Lagares
Lavia | Berna Perles
Dinarchus | Albert
Casals