viernes, 15 de julio de 2022

Un Nabucco muy moderno vuelve

Nabucco es la ópera que le abrió las puertas a la fama y al éxito profesional al gran autor italiano Giuseppe Verdi. Con tan solo 28 años, escribió una composición llena de fuerza, solemnidad y dulzura que se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán y le valió la admiración del público para siempre. Ahora, vuelve al madrileño coliseo de la ópera, el Teatro Real, con más fuerza que nunca.


La primera representación de la ópera verdiana Nabucco se llevó a cabo el 9 de marzo de 1842, cuando el país se encontraba en pleno 'Risorgimento', el proceso que culminaría con la unificación de ItaliaVerdi apoyaba totalmente la recuperación de los territorios que Austria se había anexionado y con 'Nabucco' inició sus composiciones de fervor patriótico

 

Esta se estrenó en el mítico Teatro alla Scala de Milán, uno de los más prestigiosos templos de ópera del mundo, el 9 de marzo de 1842.

Giuseppe Verdi vivió la peor época antes de componer 'Nabucco': había perdido por enfermedad a su querida esposa y a sus dos hijos. Huyó de la gran ciudad en busca de refugio, devastado. Decidió no volver a escribir.

Con el paso de los días se dio cuenta de que en Milán pasaría más inadvertido y regresó. Un día, en medio de una fuerte nevada, se encontró con el gerente de La Scala, Bartolomeo Merelli. Había encargado Nabucco a otro compositor y lo que le mostraba no le convencía. Merelli le rogó que tomara el libreto y lo intentara. 

Pero Verdi continuaba tan herido que nada le interesaba. Él mismo narra en su autobiografía: 'Sentía una tristeza intensa, un dolor que casi me hacía estallar el corazón'. Ya en casa, tiró el manuscrito al suelo. El texto quedó abierto dejando leer Va pensiero sull’ali dorate….  

'¡Ve pensamiento, sobre alas doradas,
Ve y pósate en los caminos y en las colinas
donde exhala su suave fragancia
el aire dulce de la 
tierra natal!

¡Saluda las orillas del 
Jordán
y las destruidas torres de 
Sion!
¡
Oh, patria mía, tan bella y perdida!
¡Oh 
recuerdo tan querido y fatal!'

El compositor se dio cuenta de que el letrista, 
Temistocle Solera, se había inspirado en textos que partían de la Biblia, el único libro que Verdi leía siempre a gusto. Esa noche no consiguió dormir y siguió leyendo.

'Arpa de oro de fatídicos poetas,
¿por qué, muda, cuelgas del sauce?
Enciende en nuestro pecho las memorias,
¡Háblanos del tiempo que fue!

¡Oh! Al igual que el destino de Sólima
Canta el sonido de un crudo lamento
que te inspire el Señor una melodía,
que infunda valor a nuestro sufrimiento,
¡Al sufrimiento, virtud!'

 

La expulsión judía de Jerusalén


La ópera narra la conquista y expulsión de los judíos de Jerusalén en el siglo VI antes de Cristo. Los babilonios, con su rey NabucodonosorNabucco en la ópera, les han echado de la ciudad santa. Abatidos, se sientan junto a los ríos de Babilonia y lloran por Sión, su patria perdida. Solo les queda la esperanza de poder regresar algún día.

Al día siguiente, Verdi se conocía el libreto de Temistocle de memoria. La música brotó de su cabeza y sobre todo, de su corazón. Las tropas austríacas habían mutilado su patria. En los versos, los hebreos cantan a su patria perdida. Es el magnífico Coro de los hebreos que escuchamos en el tercer acto. Una melodía que todos podemos tararear y quienes no la conocen, no olvidan fácilmente tras escucharla por primera vez.

Por otro lado, y como administrador del teatro, Merelli quería gastar lo menos posible. Sin embargo, Verdi llevaba dentro el valor y el amor de los versos del coro y quería contratar a más cantantes para aumentar la intensidad del dolor, la fuerza de los lamentos del pueblo. Así que tuvo que pagar él mismo de su bolsillo los nuevos contratos.

Pero lo que Verdi no pudo evitar fue el viejo vestuario y los decorados, antiguos y aprovechados de otras obras. ¿Cuál sería la respuesta del público? No hizo falta esperar mucho: la partitura resultó tan insólita, tan nuevamoderna ágil que entusiasmaba a todos. Durante los ensayos se formaban corros junto al escenario: tramoyistas, sastres, pintores, electricistas.... Todos detenían su trabajo para escuchar. Los propios músicos tocaban admirados. Era una obra para la eternidad: Nabucco.

El argumento


El estreno y las siguientes representaciones son un gran éxito. 'Va, pensiero', 'Vuela pensamiento', se convierte en el himno italiano ante el ocupante austríaco. El grito por la libertad del pueblo hebreo también es el canto de los revolucionarios frente a la aristocracia. ¡Gloria eterna a Verdi!

La puesta en escena nos lleva a Babilonia en todos los cuadros, excepto en la segunda parte, que representa Jerusalén. Además, aparece un ballet y en contra de lo habitual por su timbre y presencia, el protagonista no es un tenor, sino un barítono. El personaje de Nabucco lo escuchamos en esta representación del Teatro Real en la voz de George Gagnidze, georgiano especializado en repertorio dramático italiano.

Además de George Gagnidze como Nabucco, cantan Michael Fabiano como Ismaele; Roberto Tagliavini como Zaccaria; Saioa Hernández como Abigaille; Elena Maximova como Fenena; Simon Lim como gran sacerdote; Fabián Lara como Abdallo y Maribel Ortega como Anna.

La podemos ver en el madrileño Teatro Real, hasta el próximo día 22

Más teatro greco-romano que nunca en Mérida

El Teatro Romano de Mérida acoge, hasta el próximo 21 de agosto, la 68ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con un total de 9 grandes espectáculos, seis obras de teatro y 2 espectáculos de ballet.


Los montajes de la 68ª edición del Festival de Teatro Internacional de Teatro Clásico de Mérida- que tendrán lugar en la arena del Teatro Romano de Mérida- son: ‘Julio César’, de William Shakespeare en versión libre de José María Muscari; ‘Safo Fragmento 36’, de Christina Rosenvinge, Marta Pazos y Maria Folguera; ‘El misántropo’, de Menandro, con adaptación de Carol López y Xus de la Cruz; ‘Minerva’, de Assumpta Serna y Scott Cleverdon; dos ballets: ‘Ariadna, al hilo del mito’, del ballet de Rafaela Carrasco, con dramaturgia y letras de Álvaro Tato, y ‘De Scheherazade’, del ballet de María Pagés, dirigido por María Pagés y El Arbi El Harti; ‘Miles Gloriosus’, de Plauto, dirigido por Pep Anton Gómez; ‘El aroma de Roma’, un musical de Woody Aragón, Fernando Lancha y Santiago Lancha y ‘La tumba de Antígona’, de María Zambrano.

Nuevo escenario

Una de las mayores novedades de esta 68ª edición será el nuevo Teatro María Luisa que se incorpora como escenario del Festival y que se inaugurará con 5 espectáculos: ‘¡Qué salga Aristófanes!’ de la compañía Els Joglars; ‘Penélope’, del Ballet de Murcia; ‘Antígona’ de Sófocles, en versión de la compañía portuguesa Chapitô; ‘Numancia’ de Cervantes, una coproducción de Nao d’Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y ‘Las Bingueras de Eurípides’ de Las Niñas de Cádiz.


La ciudad de Mérida verá ampliada, además, la programación por sus calles y rincones monumentales gracias a la Programación OFF, que seguirá con la divulgación de la cultura clásica a través de acciones lúdicas y artísticas con las representaciones teatrales de pequeño formato de ‘Agusto en Mérida’, exposiciones, proyecciones cinematográficas en el ‘Cinama Aestas’, conferencias, exposiciones, campo de voluntarios, cuentacuentos para los niños, lecciones magistrales y talleres formativos, y una novedosa actividad por las calles de Mérida: Escape City Box ‘La Tumba de Alejandro Magno’.

Más información en: https://www.festivaldemerida.es/

 

jueves, 14 de julio de 2022

Unos veranos artísticos muy madrileños

Del 5 de julio, al 28 de agosto de 2022, el festival madrileño de las artes escénicas Veranos de la Villa vuelve a llenar el verano de Madrid de un gran número de propuestas culturales y de ocio, muchas de ellas, gratuitas Una intensa agenda de conciertos, obras de teatro, danza, zarzuela, circo, exposiciones y actividades infantiles y en 22 sedes de la ciudad para celebrar a lo grande su 38ª edición.


En su 38º edición, el festival madrileño de teatro, danza y música Veranos de la Villa, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, nos invita a disfrutar del estío en la ciudad y de la ciudad en el estío, con el lema Madrid nos enamora. Con una programación compuesta por más de 70 espectáculos nacionales e internacionales –de artistas de Alemania, Austria, Canadá, Corea del Sur, Francia, India, Italia, Marruecos, Perú, Portugal, Suiza y Uruguay con la colaboración de sus delegaciones diplomáticas–, el festival quiere ser una ventana a la que asomarse para tomar ese aire fresco tan deseado en verano y descubrir qué sucede en nuestra ciudad y fuera de ella.

Del 5 de julio al 28 de agosto, estos Veranos conectarán a artistas y espectadores de distintas generaciones, con una programación en la que no faltarán la música, las artes escénicas, el circo, el arte y la poesía, entre las variadas propuestas culturales para todos los públicos que podremos disfrutar.

Nombres consagrados de la escena musical y teatral como Jane Birkin, John MalkovichArgentinaJosé Luis GómezAntonio NajarroOmara PortuondoMartirio, Carmen ParísAlizzz y Andrés Salado compartirán noches con la alegría de una gran verbena roller al aire libre en la Plaza de España –inaugurando la actividad cultural en este renovado espacio de la capital–, una exposición sobre moda y robótica, el ritmo de chachachá, mambo, rumba, conga y bolero con la Litz Alfonso Dance Cuba, la compañía de danza más importante de Cuba. ¡O la divertida intención de que los usuarios de las piscinas municipales compongan la banda sonora de nuestro verano en la ciudad!

Las calles como protagonistas de la programación


Con el propósito de acercar las actividades a un mayor número de público parte de la programación va a volver a las calles de Madrid y así la 38ª edición, que se celebrará entre el 5 de julio y el 28 de agosto, se inaugurará con Lúmen - uma história de amor, un espectáculo de la compañía portuguesa Alcobaça S.A. Marionetas - Teatro & Bonecos que recorrerá los aledaños de la Plaza de España.

Los protagonistas de esta producción serán las figuras articuladas de gran escala que comenzarán su recorrido en la Plaza de Isabel II y deambularán por espacios como la Plaza de Oriente para culminar su viaje en la renovada Plaza de España, espacio de reunión de madrileños y foráneos. Con cerca de 50 participantes, Lúmen llenará la noche capitalina de luz y sonido, a través de una narrativa musical y de movimiento donde todos los que asistan participarán. 

 

Zarzuela por partida doble en agosto

 

En la ecléctica programación de Veranos de la Villa –con espectáculos de música, danza, teatro, circo, magia, cine o literatura- tiene también cabida la zarzuela con una doble programación durante el mes de agosto en la que se escucharán temas del género conocidos por todos.

La Compañía Teatral Clásicos de la Lírica, creada en Madrid y de larga tradición, presentará una nueva versión de La Revoltosa, coincidiendo con el 125 aniversario de su estreno en la capital. La cita tendrá lugar en el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque los próximos días 4, 5 y 6 de agosto.

Días después, 19 y 20 de agosto, en el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro, será el turno del tenor y director Enrique Viana con su espectáculo ¡Sereno!... Ábreme la zarzuela. Junto al pianista Miguel Huertas, repasarán los clásicos del género con fragmentos de Torroba, Sorozábal, Alonso, Serrano, Moraleda y Bretón, entre otros, en un homenaje al sereno, ese personaje recurrente en los sainetes de nuestro teatro lírico.

Lo podemos disfrutar, hasta el 28 de agosto, en diferentes escenarios de la capital de España.

miércoles, 13 de julio de 2022

Diálogo de colosos

El madrileño Teatro Infanta Isabel presenta Variaciones enigmáticas, una obra de suspense, un enfrentamiento dialéctico entre dos personajes que convierten el diálogo en un juego de la verdad cruel y sinuoso.


Variaciones enigmáticas presenta el encuentro entre Abel Znorko, prestigioso escritor, premio Nobel de Literatura que vive solo en una isla de Noruega cercana al Polo Norte, y Erik Larsen, un periodista que quiere hacerle una entrevista sobre su último libro titulado: Amor inconfesable, trae una sucesión de revelaciones que cada uno le asesta al otro en el transcurso de un suspense destilado con sabiduría.

Se trata de un apasionante debate lleno de enigmas que rodea los eternos misterios del sentimiento amoroso con dos hombres se enfrentan. Abel Znorko, da vueltas a su pasión por una mujer con la que sostuvo una larga correspondencia, y Erik Larsen, periodista utiliza como pretexto una entrevista para conocer al escritor.

La podemos ver, hasta el 31 de este mes, en el madrileño Teatro Infanta Isabel.

martes, 12 de julio de 2022

¿Justifica el fin los medios?

 

El dramaturgo Ramón Paso firma el thriller romántico Bitchcoin dirigido por José Masegosa que reflexiona sobre si el fin justifica los medios. Una función que se puede disfrutar del 12 al 31 de julio en el Pequeño Teatro Gran Vía, con funciones de martes a domingos.


Bitchcoin
tiene como protagonistas a César, un delincuente que se ha hecho millonario traficando con criptomodenas, y Sally, una policía que desea hacerse un nombre deteniendo a personas como César. Sus problemas surgen cuando se conocen y se dan cuenta de que tienen mucho más en común de lo que habrían imaginado.

César piensa que cualquier cosa vale si con ello se terminan alcanzando las metas marcadas. Pero Sally no lo ve de esa manera, aunque poco a poco va cambiando de idea hasta llegar a los postulados de un César que ha acabado enamorándose de ella.


Ramón Paso es un dramaturgo y regidor muy famoso dentro de la escena madrileña gracias a otras producciones como Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio, Retablo pánico, El síndrome de los agujeros negros o La ramera de Babilonia. Es el director de PasoAzorín Teatro, un conjunto que se formó en el 2012 para de desarrollar proyectos teatrales que incorporen una base crítica y reivindicativa.

Mientras tanto, José Masegosa es un director, dramaturgo y compositor de obras de teatro y musicales conocidos, como El Ascensor, ganadora del concurso Talent Madrid 2016, El lamento de las Divas, El cadáver del sastre o Macabaret, Premio del Público BroadwayWorld Spain 2012 al mejor musical de pequeño formato.

 

La podemos ver, del 12 al 31 de julio, en el madrileño Pequeño Teatro Gran Vía.

 

lunes, 11 de julio de 2022

Lo nuevo del coreógrafo Antonio Najarro

El bailarín y coreógrafo Antonio Najarro inaugura la programación del festival madrileño de las artes escénicas Veranos de la Villa 2022, en el Centro Cultural Conde Duque, del 14 al 16 de julio con su nuevo espectáculo, Querencia, un viaje a través de la belleza de la escuela bolera, la danza estilizada, la danza tradicional y el flamenco.


El espectáculo de danza Querencia es la sexta producción de la compañía del coreógrafo Antonio Najarro. En ella revisita los orígenes de la danza a través de su personal visión coreográfica. Para ello, ha generado once cuadros representados por 16 bailarines que hacen referencia a la inclinación o tendencia de las personas a volver al sitio en que se han criado o tienen costumbre de acudir.


Por otro lado, los artistas están acompañados por la música en directo de la Orquesta de Extremadura, bajo la dirección de Andrés Salado, con la que construyen una pieza en la que se conjugan diversos estilos folclóricos, haciendo uso de indumentarias y complementos de baile como el sombrero cordobés, el mantón de manila, la capa española, la bata de cola o las castañuelas, el instrumento que más caracteriza a Najarro, ensalzando la belleza y la proyección interpretativa y estética de la danza nacional.


Nacido en Madrid en 1975, Antonio Najarro es un bailarín y coreógrafo que formó su conjunto en 2002. En 2011, fue nombrado director del Ballet Nacional de España, cargo en el que se mantuvo hasta 2019. Con multitud de distinciones en su haber, ha sido galardonado con el Premio de la Música y la Creación Independiente, Pop Eye de Danza 2019 y el Premio Unidos por la Danza 2019 en la categoría de danza otorgado por la Fundación Víctor Ullate. Ha trabajado con los más grandes bailaores de España como Rocío Molina, Olga Pericet, Rubén Olmo o Manuel Liñán y ha diseñado obras para el BNE como Suite SevillaEterna Iberia o Ícaro.

La podemos ver en el madrileño Centro Conde Duque, del 14, al 16 de julio.

 

Sobre la hipocresía y la incoherencia

La compañía argentina Poyo Rojo representa, hasta el 10 de julio, en el espacio madrileño Naves del Español-Matadero Madrid, en  el espectáculo de teatro-danza Dystopia, sobre la hipocresía y la incoherencia entre lo que se critica y lo que luego realmente se hace.


La coreografía de Dystopia expone cómo todo el mundo odia el dinero, pero nadie lo regala. Todos aborrecen la religión, pero abrazan sus propios dogmas. Todos piensan que el estudio es importante, pero odian las calificaciones… Cuestiones que vivifican la falsedad de la población y sus continuas incongruencias.

El Poyo Rojo es un conjunto que nació en 2008, cuando Nicolás Poggi y Luciano Rosso decidieron crear un número homónimo de varietés, que abordara las posibilidades físicas y espirituales del ser humano. El espectáculo se realizó en el Centro Cultural Laboratorio de Buenos Aires (Argentina). Más tarde, fueron seleccionados para el festival Ciudanza y junto con el director Hermes Gaido reestructuraron la pieza.


En 2010, la compañía estrenó su montaje en el Espacio Cultural Pata de Ganso de la capital argentina con una gran aceptación del público. Ya con la obra completa, fueron seleccionados por la Red de Teatros Alternativos de España para girar durante noviembre de ese mismo año por Madrid, Barcelona y Valencia en el marco del primer Circuito Iberoamericano de la Red.

Hasta el momento, ha actuado en una gran cantidad de países como Uruguay, Bolivia, Francia, Italia, Suiza o Alemania.

Por otra parte, además de ofrecer talleres en sus giras, en 2015, dirigió un montaje llamado Life Bag.

Lo podemos ver en Naves del Español-Matadero Madrid, hasta el 10 de julio.