martes, 28 de junio de 2022

La historia de Manolita Chen

El director José Troncoso (El mundo de la tarántula, Lo nunca visto o Igual que si en la luna) dirige el espectáculo Manolita Chen. Un cuento chino, un espectáculo a medio camino entre el teatro y el circo, que recuerda la figura de Manolita Chen, conocida como la reina del teatro portátil. Una obra representada por Pepa Zaragoza, Nacho Vera, Isa Belui, María JáimezLuigi Belui y Chema Noci, que se podrá verse, del 30 de junio, al 17 de julio, en el madrileño Teatro Circo Price.


Manuela Fernández Pérez, conocida como Manolita Chen, fue una artista nacida en Madrid en 1927. Inició su formación artística a los doce años cuando ingresó en el Conservatorio de Laura de San Telmo de Madrid, donde perfeccionó sus técnicas de baile y canto.

De ella se monta, ahora, el espectáculo Manolita Chen. Un cuento chino.

De la mano de su esposo, Chen Tse-Ping, de quien adoptó su nombre, entró en el mundo del circo incorporándose a la compañía Che-Kiang. En 1947, el conjunto dejó de actuar en el Circo Price para crear su propio Teatro-Circo Chino.

A partir de 1950, y hasta 1986, se hizo muy popular al combinar el circo, las variedades, el burlesque y el music hall. Así, fue conocido como el Teatro Chino de Manolita Chen, ya que hizo las veces de vedette estrella, directora, guionista y coreógrafa.

A lo largo de su trayectoria, por el teatro pasaron intérpretes tan prestigiosos como: Marifé de Triana, Pompoff, Thedy y Emig, Porrina de Badajoz, Rafael Farina, Antoñita Moreno, Arévalo, Bigote Arrocet, el Fary o Emilio el Moro, entre otros.


Pero, a finales de la década de 1970, Manolita Chen tuvo que ser operada de un tumor en el oído que le provocó una parálisis facial, lo que le obligó a dejar su trabajo. Falleció en Sevilla en 2017 a los 89 años.

La podemos ver en el madrileño Teatro Circo Price, del 30 de junio, al 17 de julio.

 

El amor de Chopin por George Sand

La veterana actriz Magüi Mira (Premio Valle-Inclán de Teatro 2019 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016) dirige Los nocturnos, una obra sobre la historia de amor entre la escritora y novelista francesa George Sand y el compositor de piano Frédéric Chopin. Se puede ver, del 23 de junio, al 17 de julio, en el madrileño Teatro Español, con Marta Etura y Jorge Bedoya.


Los nocturnos
ha sido escrita por la dramaturga canaria Irma Correa (En la fundación o ANA, también a nosotros nos llevará el olvido) y relata el romance entre ambos personajes históricos. Así, se presenta cómo en 1836 el pianista y compositor Frédéric Chopin conoció a la escritora Amantine-Aurore-Lucile Dupin, baronesa de Dudevant y apodada como Georges Sand, en una reunión de amigos organizada por Franz Liszt. Ambos se enamoraron en un momento de debilidad emocional y física de Chopin, pues unos meses antes la familia de Maria Wodzińska, su prometida, había roto el compromiso matrimonial por la mala salud del músico.

Poco después, el compositor volvió a recaer y, buscando un ambiente más cálido, la pareja se trasladó a la isla de Mallorca. Pero la casa donde decidieron residir era demasiado húmeda y fría, por lo que Chopin siguió empeorando.


Por otro lado, ambos se establecieron en París (Francia) y su matrimonio convulsionó cuando George y su hija Solange dejaron de hablarse. Chopin trató de mediar entre ellas, pero su esposa creyó que se ponía del lado de Solange y se marchó anunciándole que no quería volver a verle. En 1849, Chopin se hallaba en su lecho de muerte y George fue a despedirse de él, pero la hermana del polaco se lo impidió.


Este montaje se imagina que es lo que podría haber sucedido en aquel encuentro. Una reflexión acerca de la vida, la muerte y el amor inspirada en dos seres que se quisieron sobre todas las cosas y que, sin embargo, terminaron separados.

La podemos ver en el madrileño Teatro Español, hasta el 17 de julio.

lunes, 27 de junio de 2022

Sobre el amor y el destino

Diego Luna representa, del 25 de junio al 10 de julio, en la madrileña Sala Max Aub de Naves del Español, en Matadero Madrid, Cada vez, nos despedimos mejor, su primer monólogo, una pieza de humor negro sobre el amor, el destino, la pérdida y las relaciones contemporáneas.


Cada vez, nos despedimos mejor
está dirigida por Alejandro Ricaño, Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2008, y narra la historia de Mateo y Sara a lo largo de casi cuatro décadas con el fin de lograr entender mejor lo que significa estar junto con una persona a través del tiempo y los acontecimientos que van sucediendo, en esta ocasión los que marcaron a México, entre 1979 y el último terremoto de 2017. Está protagonizada por el actor mexicano Diego Luna.

La obra comienza en el mismo momento en que ambos nacen, en los últimos estertores del año 1979 y finaliza con su última despedida, en el terremoto que repetiría fecha con aquel del 85 que a los dos los separaría de sus madres. Durante estos 38 años Luna va relatando sus encuentros y desencuentros, en los que siempre tratan de hacer subsistir su amor.


Al morir su madre, Sara, que no ha heredado otra cosa que una cámara Polaroid instantánea, decide dedicarse al fotoperiodismo, por lo que viaja alrededor de México documentando los eventos que van aconteciendo. En 1988 Sara toma la primera fotografía de su vida y en la cual, accidentalmente, aparece Mateo. Ambos se conocen e inician una relación que no solo debe enfrentarse a las complicaciones y desafíos que pueda vivir cualquier otra, sino que también tiene que solventar las tragedias, las guerras y las catástrofes naturales que cada poco tiempo van ocurriendo en su país.

Diego Luna es un intérprete nacido en Toluca (México), en 1979, que se hizo famoso internacionalmente con su participación en la película Y tu mamá también. Tras ella ha actuado en otras cintas como Dirty Dancing: Havana NightsOpen RangeLa terminalMilk o Blood Father. Además, fue uno de los protagonistas de Rogue One: una historia de Star Wars con su papel de Cassian Andor, un personaje que contará con su propia serie de televisión, Andor. Asimismo, ha aparecido en las series Narcos: MexicoMaya y los tres o Gritos de muerte y libertad.

La podemos ver en el madrileño Matadero Madrid, del 25 de junio, al 10 de julio.

domingo, 19 de junio de 2022

Cómo conseguir los sueños

Los conocidos actores Jon Plazaola y Agustín Jiménez encabezan la loca comedia Un Oscar para Oscar sobre la consecución de los sueños y sus consecuencias. Se acaba de estrenar en el madrileño Teatro Bellas Artes y estará en cartel hasta el próximo 24 de julio.


El dramaturgo Mario Hernández (Una mujer desnuda en lo oscuro o Mandíbula afilada) escribe y dirige la divertida comedia de enredo Un Oscar para Oscar, que profundiza en la consecución de los sueños y todo lo que se pierde en el camino al conseguirlos.

La pieza está representada por los actores Jon Plazaola, Agustín Jiménez, Rebeca Sala y Mara Guil, quienes posicionan al público en un motel a las afueras de Los Ángeles (Estados Unidos). Quedan pocas horas para que se celebre la gala de los premios Óscar y el joven director Óscar Manzano se prepara en su habitación para acudir a la ceremonia.


Su argumento cuenta cómo Óscar está nominado por su cortometraje y en este viaje se ha visto acompañado, sin saber muy bien el motivo, por dos miembros del Gobierno: el ministro de Cultura, Guillermo Barrientos, y la ministra de Hacienda, Irene Navarro, quienes no se soportan. Mientras ambos mandatarios continúan discutiendo, en el apartamento aparece Pauline, una escort girl (chica de compañía) que ha sido contratada a escondidas por Guillermo para que finja ser la novia de Óscar durante la gala y la alfombra roja... Ahora, este peculiar grupo se adentra en la noche más loca de sus vidas al protagonizar todo tipo de situaciones caóticas, imprevistos y diálogos absurdos.

La podemos ver en el madrileño Teatro Bellas Artes, hasta el 24 de julio.

 

viernes, 17 de junio de 2022

Siempre jóvenes

El famoso grupo Tricicle vuelve a poner sobre las tablas, once años después, la comedia musical Forever Young, sobre la vejez que se acompaña de grandes canciones rockeras. Una divertida función que se puede disfrutar en el madrileño Teatro Cofidis Alcázar.


El popular trío cómico E Tricicle descubrió la obra de Erik Gedeon en Oslo (Noruega) Forever Young y, nada más verla, decidió comprar sus derechos. Así, desde 2011, el montaje cuenta con unas 500 representaciones, reuniendo a cerca de 150.000 espectadores, y se ha exportado a otros países como Francia, México y Argentina.

Para esta ocasión, la pieza está interpretada por los actores Marc Pujol, Lucía Torres, Irene Jódar, Rai Borrell, Llorenç González, Marc García Rami y Mercè Martínez. Además, se trata del primer espectáculo en el que los tres integrantes de Tricicle (Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir) vuelven a coincidir tras el descanso indefinido que se tomaron en 2020.

Su historia está ambientada en un geriátrico, donde seis veteranos artistas residen recordando sus antiguos éxitos. A ellos se une una enfermera que no cesa de ponerles melodías infantiles con la intención de que estas les ayuden a potenciar su psicomotricidad, pero en cuanto les deja solos su espíritu rockero les hace rejuvenecer cantando, bailando y gritando ataviaos con sus mejores galas.


Por otro lado, los cantantes están asistidos en directo por un piano y otros instrumentos como guitarras, violines, cajones y percusiones con los que se reviven inolvidables temas como I Love Rock’n Roll de Joan Jett and the Blackhearts, Forever Young de Alphaville, I will survive de Gloria Gaynor, Satisfaction de The Rolling Stones o Sweet dreams de Eurythmics. Aunque también tienen tiempo para entonar referentes del pop español como Dime que me quieres de Tequila, La chica de ayer de Nacha Pop, Libre de Nino Bravo o Vivir así de Camilo Sesto.

El Tricicle es un prestigioso conjunto de teatro gestual fundado en 1979 por Paco Mir, Carles Sans y Joan Gràcia, quienes llevan más de 40 años ofreciendo su particular humor en teatros de todo el mundo. Actualmente, está considerada como una de las mejores formaciones cómicas del planeta y entre sus obras más destacadas se encuentran EntretresTricicle 20 o Bits.

La podemos ver, hasta el 31 de julio, en el madrileño Teatro Cofidis Alcázar.

jueves, 16 de junio de 2022

Versión sui generis de Hamlet

La compañía Teatro La Plaza produce una versión libre de la gran tragedia de William Shakespeare, Hamlet. Una obra que se interpreta en el madrileño Teatro Valle-Inclán por actores con síndrome de Down y que fusiona sus propias vidas con el argumento dramático del autor inglés.


Mediante este montaje de la versión de Hamlet, de Shakespeare, se busca dar voz a los anhelos y las frustraciones de los artistas, profundizando en la imagen que estas personas han tenido que soportar a lo largo de la historia, al ser tratadas como una carga social. La pieza está adaptada y dirigida por la peruana Chela de Ferrari, fundadora de la Asociación Cultural Drama, una institución sin ánimo de lucro que desde su creación en 2003 en Lima (Perú) ha llevado a cabo unos 100 montajes.

Por otro lado, cuenta con su propio teatro: el Teatro La Plaza, donde genera espectáculos de la nueva dramaturgia peruana y grandes clásicos bajo una mirada contemporánea con la intención de reflexionar acerca de la realidad moderna y comprender mejor la esencia del ser humano.


La acción transcurre en el reino de Dinamarca. Mientras se espera una invasión por parte de Noruega, el rey Hamlet muere a manos de su hermano Claudio, quien toma el control del país. El fantasma del monarca se aparece a su hijo, el príncipe Hamlet, relatándole la verdad de su fallecimiento y exigiendo venganza.

La historia se mueve íntegramente alrededor de la locura y las ensoñaciones al tiempo que delibera sobre temas tan oscuros como la traición, el incesto, la corrupción y el odio.

La podemos ver en el madrileño Teatro Valle Inclán, hasta el próximo día 19 del presente.

Oportunidades para los jóvenes actores

El Teatro Quique San Francisco acoge la segunda edición de la iniciativa Festival Sala Joven del proyecto Teatro Urgente, dirigida por Karina Garantivá. Un espacio en el que artistas del teatro que destacan siendo jóvenes, representan un total de siete obras, cinco de ellas estrenos.


La segunda edición del Festival Sala Joven tiene como objetivo consolidar este espacio dentro de la vida cultural madrileña. Un evento que triunfó la primera edición, ya que las nueve compañías que participaron lograron un alto porcentaje de ocupación, y fue un punto encuentro por el que pasaron figuras destacadas del teatro, la política y la vida cultural madrileña. 

El ciclo comienza con cuatro estrenos absolutos, el primero la obra Criadas, un montaje protagonizado por Ana Ruth Resco y Lucas Ares que cuenta con textos filosóficos e iconografía de la cultura pop y que comienza con una conversación en la que se reflexiona sobre todo aquello que provoca desilusiones y hace perder la cabeza a las personas.

La siguiente obra es Cucaracha con paisaje de fondo, un montaje dramático sobre la identidad femenina y la maternidad escrito y dirigido por Javier Ballesteros, fusión del teatro y el clown generando una pieza a medio camino entre la tragedia, la poesía y la comedia del absurdo. En Tristes, el actor y director Alberto Fonseca presenta una obra dramática que reflexiona sobre la tristeza, una vía para conocer mejor la esencia humana y las posibilidades de solucionar o reparar las secuelas que estas sensaciones dejan en el individuo.


El cuarto estreno es la obra Gracias por haber existido, una comedia postapocalíptica que incide en el devenir de la humanidad y la naturaleza, escrita por Ainara Arizu y dirigida por Edurne Arizu, dos hermanas que también la interpretan junto con Irene Pozo y Airel Muñoz.

El festival presenta también Expiación, un intenso monólogo dramático que examina el dolor y los miedos de la generación milenial interpretado por la actriz Lucía Lorente Toral; y Like me, un espectáculo de teatro físico que indaga en el nexo de unión entre las relaciones y el amor con el consumismo y la tecnología.

Termina el ciclo con un último estreno, Las amazonas, una versión cómico-musical de la obra del Siglo de Oro de Antonio de Solís adaptada y dirigida por Noelia Pérez. Una historia que fue escrita en 1681 y plantea la posibilidad de un territorio gobernado por mujeres. 

Lo podemos ver en el madrileño Teatro Quique San Francisco, hasta el 9 de julio.