jueves, 16 de junio de 2022

Oportunidades para los jóvenes actores

El Teatro Quique San Francisco acoge la segunda edición de la iniciativa Festival Sala Joven del proyecto Teatro Urgente, dirigida por Karina Garantivá. Un espacio en el que artistas del teatro que destacan siendo jóvenes, representan un total de siete obras, cinco de ellas estrenos.


La segunda edición del Festival Sala Joven tiene como objetivo consolidar este espacio dentro de la vida cultural madrileña. Un evento que triunfó la primera edición, ya que las nueve compañías que participaron lograron un alto porcentaje de ocupación, y fue un punto encuentro por el que pasaron figuras destacadas del teatro, la política y la vida cultural madrileña. 

El ciclo comienza con cuatro estrenos absolutos, el primero la obra Criadas, un montaje protagonizado por Ana Ruth Resco y Lucas Ares que cuenta con textos filosóficos e iconografía de la cultura pop y que comienza con una conversación en la que se reflexiona sobre todo aquello que provoca desilusiones y hace perder la cabeza a las personas.

La siguiente obra es Cucaracha con paisaje de fondo, un montaje dramático sobre la identidad femenina y la maternidad escrito y dirigido por Javier Ballesteros, fusión del teatro y el clown generando una pieza a medio camino entre la tragedia, la poesía y la comedia del absurdo. En Tristes, el actor y director Alberto Fonseca presenta una obra dramática que reflexiona sobre la tristeza, una vía para conocer mejor la esencia humana y las posibilidades de solucionar o reparar las secuelas que estas sensaciones dejan en el individuo.


El cuarto estreno es la obra Gracias por haber existido, una comedia postapocalíptica que incide en el devenir de la humanidad y la naturaleza, escrita por Ainara Arizu y dirigida por Edurne Arizu, dos hermanas que también la interpretan junto con Irene Pozo y Airel Muñoz.

El festival presenta también Expiación, un intenso monólogo dramático que examina el dolor y los miedos de la generación milenial interpretado por la actriz Lucía Lorente Toral; y Like me, un espectáculo de teatro físico que indaga en el nexo de unión entre las relaciones y el amor con el consumismo y la tecnología.

Termina el ciclo con un último estreno, Las amazonas, una versión cómico-musical de la obra del Siglo de Oro de Antonio de Solís adaptada y dirigida por Noelia Pérez. Una historia que fue escrita en 1681 y plantea la posibilidad de un territorio gobernado por mujeres. 

Lo podemos ver en el madrileño Teatro Quique San Francisco, hasta el 9 de julio.

No hay comentarios: