lunes, 13 de junio de 2022

Meta-teatro de improvisación teatral

 

El conocido dramaturgo Ernesto Caballero (Las amistades peligrosas, El jardín de los cerezos, Rinoceronte) dirige una versión de la famosa obra meta-teatral de Luigi Pirandello Esta noche, se improvisa la comedia. Un montaje que se puede ver del 17 de junio al 17 de julio de 2022, en el Teatro Español.


Esta noche, se improvisa la comedia
propone una velada muy particular: el director de la obra, el doctor Hinkfuss, ordena a los actores que improvisen. Es decir, que tomen el texto original tan solo como una mera guía a partir de la cual desarrollar la pieza. Y es que, según las tesis del doctor Hinkfuss, todo libreto escrito representa una construcción inerte que únicamente recobra vida al ser reinterpretado.

Los artistas se muestran sorprendidos y, al principio, se resisten a poner en práctica la decisión del doctor Hinkfuss, pero, luego, consiguen llevar a cabo una improvisada y exitosa representación. Así, se incide en cuestiones como la relación entre la máscara y la identidad, la vida como el reflejo del arte o el nexo entre la realidad y la apariencia.


Nacido en Madrid, en 1957, Ernesto Caballero es un dramaturgo, director y profesor proveniente de la primera generación de autores teatrales de la Transición española. Estudió Letras en la Universidad Complutense de Madrid e Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Entre 2011 y 2018, fue el director del Centro Dramático Nacional y ha sido merecedor de galardones como el Premio Max 2006 a la Mejor adaptación teatral por El señor Ibrahim y las flores del Corán o el Premio Valle-Inclán de Teatro 2017 por El laberinto mágico. También fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia.

La podemos ver en el madrileño Teatro Español, del 17 de junio, al 17 de julio.

 

viernes, 10 de junio de 2022

Tomar consciencia de los conflictos

La compañía L'Explose Danza representa, hasta pasado mañana, en el madrileño espacio escénico Naves del Español-Matadero Madrid, un retrato del conflicto colombiano a través de la danza moderna, titulado La mirada del avestruz.


La mirada del avestruz
es un montaje estrenado en 2002 y repleto de metáforas visuales y poéticas acerca de los hechos atroces que han tenido lugar durante las últimas décadas en Colombia. Se trata de una invitación a no mirar hacia otro lado y ser consciente de los horrores perpetrados.

Con movimientos escénicos y trabajadas coreografías influenciadas por bailes contemporáneos, urbanos y latinos, la pieza narra torturas, destierros y asesinatos sobre un escenario cubierto de tierra, una alegoría sobre el campo colombiano, el principal testigo de todo ese sufrimiento. Asimismo, la obra también quiere mostrar la importancia de la memoria y la necesaria recuperación de la historia colectiva.

Por otro lado, este proyecto fue el ganador del premio del público al Mejor espectáculo del Festival de Almada (Portugal) en 2005 y el premio al Mejor espectáculo de danza de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca en 2006.


L'Explose Danza es un conjunto fundado por el coreógrafo asturiano Tino Fernández en París (Francia) en 1991. Después se trasladó a Bogotá (Colombia) con la intención de promocionar la danza-teatro en toda Sudamérica. En 2008 inauguró su propia sede, La Factoría, con el objetivo de acoger residencias e investigaciones escénicas. Otras de sus producciones son La razón de las OfeliasFrenesíTu nombre me sabe a tango o La miel es más dulce que la sangre.

La podemos ver, hasta este próximo domingo, día 12, en el madrileño espacio escénico Naves del Español-Matadero Madrid.

 

jueves, 9 de junio de 2022

La obra más violenta de Shakespeare

El director teatral Antonio C. Guijosa (Contra la democracia e Iphigenia en Vallecas) se pone al frente de la adaptación de Nando López sobre la brutal tragedia clásica de William Shakespeare Tito Andronico. Una obra que se podrá disfrutar, del 9 al 12 de junio, en el madrileño Teatro Bellas Artes y que forma parte de la programación festival Mérida en Madrid. 


Escrita en 1593 por el famoso autor inglés William Shakespeare, Tito Andronico está ambientada en los últimos años del Imperio Romano y narra la historia del ficticio general romano Tito Andrónico, que regresa a Roma victorioso y con la reina Tamora y sus vástagos como prisioneros.


El general busca la tranquilidad, sin embargo, las intrígas políticas entre Basiano y Saturnino le llevará a interceder. Quizás, es la obra más violenta de Shakespeare, pero no solo por los hechos, sino también por los mecanismos que llevan a esa violencia ya que los personajes de la obra utilizan la violencia en el mayor grado que su ingenio les permite.

La podemos ver en el madrileño Teatro Bellas Artes, hasta el próximo día 12 del mes.

miércoles, 8 de junio de 2022

Metáfora vital

La compañía valenciana El Pont Flotant representa, del 9 al 19 de junio, en el madrileño Teatro de La Abadía, el espectáculo dramático Eclipse Total, que reflexiona sobre la memoria y la muerte.

El montaje de la obra Eclipse Total utiliza el eclipse como una metáfora del final de la vida, de la oscuridad que llega tras la existencia. El libreto ha sido escrito por Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons, y es interpretado por los propios Àlex Cantó y Jesús Muñoz.


Su historia coloca al público en una fiesta que sirve como hilo conductor para exponer a las diferentes generaciones de las familias de los protagonistas. Así, los invitados van llegando y juntos rememoran el pasado para después los más viejos dejar su silla a los jóvenes, en una alegoría sobre el entierro. Con ello se ha buscado realizar un alegato acerca de las etapas existenciales, el tabú de las defunciones en la sociedad y la dignidad de la vida. Y todo ello, para indagar en cómo se gestiona, se reacciona, se educa y se prepara uno para la muerte.


El Pont Flotant es una formación fundada en el año 2000, en Valencia, como un grupo de investigación sobre la técnica del actor. Durante sus obras, los artistas suelen conversar con los asistentes, les proponen participar en juegos y les cuentan sus intimidades. Entre sus producciones destacan El hijo que quiero tenerLas 7 diferencias, Ejercicios de amor Algunas personas buenas.

La podemos ver, del 9, al 19 de junio, en el madrileño Teatro de La Abadía

martes, 7 de junio de 2022

Riéndose de Shakespeare

El madrileño teatro clásico Teatro de la Comedia acoge, del 8 al 12 de junio, el monólogo cómico Richard III Redux, de la compañía The Llanarth Group, que se burla de las anteriores actuaciones de Ricardo III de William Shakespeare.


Dirigida por la galardonada dramaturga irlandesa Kaite O’Reilly, tras el fallecimiento del estadounidense Phillip Zarrilli, la comedia Richard III Redux ofrece una visión feminista y alternativa de la discapacidad. Así, la actriz Sara Beer, quien sufre de una escoliosis severa, se sube a las tablas para representar al rey inglés, quien no padecía escoliosis según las últimas investigaciones científicas.

Pero no solo eso, sino que Beer reflexiona sobre cómo este monarca ha sido visto en el mundo de las artes hasta el momento. Asistida por vídeos, cuentos populares y proyecciones en directo, explora las características históricas y míticas del personaje, al tiempo que recuerda con mucha sorna las interpretaciones de los grandes actores que le han dado vida a lo largo de los tiempos, como Al Pacino, Ian McKellen, Lars Eidinger o Antony Sher.


Por otra parte, este espectáculo fue nominado al James Tait Black Memorial Prize 2019.

The Llanarth Group es un conjunto fundado en Gales (Reino Unido) en el año 2000 por el director Phillip Zarrilli. Se trata de una agrupación de artistas de teatro y performance que para cada producción reúne a un grupo de colaboradores relevantes para la estética del proyecto específico. Entre sus montajes más destacados se encuentran The Beckett ProjectSpeaking Stones4.48 Psychosis o Attempts on her Life.

Lo podemos ver, del 8, al 12 de junio, en el madrileño Teatro de la Comedia, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

lunes, 6 de junio de 2022

La vida de Juana de Arco, en una ópera

La actriz francesa Marion Cotillard (La vida en rosa)  protagoniza Juana de Arco en la hoguera, un oratorio dramático basado en el poema de Paul Claudel, Jeanne d'Arc au bûcher (Juana de Arco en la hoguera). Una ópera del madrileño Teatro Real, que cuenta con el prólogo La Damoiselle Élue de Claude Debussy. El montaje se desarrolla en francés con subtítulos en inglés y español y cuenta con la dirección escénica de Àlex Ollé, del prestigioso conjunto La Fura dels Baus.


Una nueva coproducción del Teatro Real y la Ópera de Frankfurt es Juana de Arco en la hoguera, en la que Marion Cotillard actuará en escena acompañada del actor Sébastien Dutrieux (Padre Dominique), las sopranos Sylvia Schwartz (La virgen) y Elena Copons (Marguerite), la mezzosoprano Enkelejda Shkoza (Catherine), el tenor Charles Workman (Porcus), el bajo-barítono Torben Jügens (Heraldo), el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y los Pequeños Cantores de la JORCAM.

La pieza está bajo la dirección musical de Juanjo Mena y narra cómo Juana de Arco ha sido detenida por los ingleses. Ahora se enfrenta a su juicio y su próxima ejecución, quien atada en la hoguera va recordando los episodios más importantes de su vida.

La obra fue un encargo de la bailarina de ballet e intérprete rusa Ida Rubinstein y su estreno se produjo el 12 de mayo de 1938 en Basilea (Suiza). La propia Rubinstein realizó el papel de Juana de Arco y tuvo el apoyo coral de los Niños Cantores de Basilea. En esta ocasión es Irene Escolar, ganadora del Goya 2016 a la Mejor actriz revelación por Un otoño sin Berlín, quien hace las veces de la heroína gala, siendo acompañada por el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid.


Por otra parte, la velada se abre con el estreno del prólogo La Damoiselle Élue, una cantata breve, de unos 20 minutos, que supone una versión del poema La doncella bienaventurada de Dante Gabriel Rossetti de 1847. En esta función se relata cómo una joven fallecida lamenta la ausencia de su amado desde las alturas del paraíso. A su vez, este cree sentir su presencia.

 

Ficha artística:

 

§ Dirección musical - Juanjo Mena

§ Dirección de escena - Àlex Ollé (La Fura dels Baus)

§ Escenografía - Alfons Flores

§ Figurines - Lluc Castells

§ Videocreación - Franc Aleu

§ Iluminación - Joachim Klein

§ Dirección del coro - Andrés Máspero

§ Coro y Orquesta - Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

§ Coro - Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid

Reparto:

§ Jeanne d' Arc - Marion Cotillard

§ Padre Dominique - Sébastien Dutrieux

§ La Virgen - Sylvia Schwartz

§ Marguerite - Elena Copons

§ Catherine - Enkelejda Shkoza

§ Porcus - Charles Workman

§ Heraldo - Torben Jügens

 

Programa:

§ Oratorio dramático en once escenas

§ Música de Arthur Honegger (1892-1955)

§ Libreto de Paul Claudel

§ Estrenado en el Gosser Musiksaal de Basilea el 12 de mayo de 1938

§ Estreno en el Teatro Real

§ Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Oper Frankfurt

Prólogo:

 

La Damoiselle Élue (La doncella bienaventurada) de Claude Debussy

§ Cantata sobre el poema La doncella bienaventurada (1847) de Dante Gabriel Rossetti

§ Música de Claude Debussy (1862-1918)

§ Estrenada en la Salle Érand de París el 8 de abril de 1893

§ Estreno en el Teatro Real

§ Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Ópera de Frankfurt

Reparto:

§ La Damoiselle - Camilla Tilling (Soprano)

§ Catherine - Enkelejda Shkosa (Mezzosoprano)

Idioma: francés con subtítulos en inglés y español

 

La podemos ver del 7,al 17 de junio, en el madrileño Teatro Real.

viernes, 3 de junio de 2022

La mujer y el trabajo

La dramaturga Lucía Miranda representa una adaptación de la tragicomedia escrita por el dramaturgo y guionista Dennis Kelly, ganador de un Tony y autor de la serie de culto Utopía y de la versión del musical Mathilda. Su título, Chicas y chicos, un montaje que ahora llega al madrileño Teatro Quique San Francisco.


Chicas y chicos
es una reflexión sobre el éxito laboral de la mujer y sus consecuencias con respecto a sus relaciones sociales, su familia, su matrimonio y sus hijos. Un relato contado mediante un monólogo que profundiza en cuestiones como la masculinidad y la violencia machista, el precio a pagar por conseguir las metas vitales y las secuelas que dejan en los hijos los matrimonios fracturados.


Lucía Miranda es una directora ganadora del premio Ojo Crítico de RNE que en esta ocasión dirige a Antonia Paso, quien se atreve con su primer montaje unipersonal encarnando a un personaje sin nombre porque podría ser cualquier mujer del mundo. Antonia ha trabajado recientemente con Gerardo Vera y Juan Echanove en Los Hermanos Karamazov y Los sueños de Quevedo, y en El viaje, la segunda parte de la exitosa Las crónicas de Peter Sanchidrián de José Padilla.

La podemos ver en el madrileño Teatro Quique San Francisco, hasta el 12 de junio.