jueves, 19 de mayo de 2022

Nueva versión de Giselle

La Compañía Nacional de Danza representa una nueva versión del clásico de Adolphe-Charles Adam, Giselle, en el madrileño Teatro Real. Una obra que ha sido diseñada por el bailarín y coreógrafo Joaquín de Luz como su primer gran reto coreográfico desde que se aupó a director del conjunto español. Una maravilla clásica con los mejores profesionales de la danza.


En esta adaptación de Giselle se acentúa el valor pasional de Giselle y se propone un giro hacia el acervo cultural español en relación al género. Esta coreografía se estrenó en 1841, en la Ópera de París, y está considerada como una de las obras maestras del ballet romántico.

El poeta Théophile Gautier fue el artífice de su argumento, inspirándose en el alemán Heinrich Heine, quien ya mezcló el mundo de las hadas y los genios del bosque con las Willis. Además, su estructura de dos actos está creada a partir de las connotaciones y estilos propios de la época, como La Sylphide.

La función se origina a través de una fábula popular germana. En ella se posiciona al público en una aldea de la Renania medieval, donde vive Giselle, una bella joven que durante toda su vida ha tenido problemas de salud. Hilarión está enamorado de ella y se consume en celos al pensar que Loys, que en realidad es el Duque Albertch, pueda arrebatársela.

Tras esconder su espada y alejar a su escudero, Loys declara su amor a Giselle, quien lo acepta embelesada por el hermoso joven. Pero al conocer la noticia, Hilarión jura venganza y desenmascara a Loys en las fiestas del pueblo.


Joaquín de Luz es, desde 2019, el director de la Compañía Nacional de Danza, sustituyendo a José Carlos Martínez. Durante su trayectoria, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Danza e Interpretación 2016, el Prix Benois de la Danse 2009, otorgado en Moscú a la mejor actuación masculina del año por su papel en Prodigal Son, o el Premio Rising Star de Seven Arts Magazine 1997. Ha sido miembro de prestigiosas agrupaciones como el Pennsylvania Ballet, el American Ballet Theatre o el New York City Ballet.

Lo podemos disfrutar los días 20 y 21 de este mes, en el madrileño Teatro Real.

martes, 17 de mayo de 2022

Profunda reflexión

Carlos Aladro (Mercaderes de Babel) dirige una adaptación de Pablo Rosal (Los que hablan) sobre el drama existencialista El pato salvaje, escrito por Henrik Ibsen. Una obra que se puede ver del 17 de mayo al 19 de junio, en el Teatro de La Abadía y que reflexiona acerca de temas como la justicia, la hipocresía o la redención.


Este montaje de El pato salvaje, de Ibsen, está interpretada por Pilar Gómez, Pablo Gómez-Pando, Nora Hernández, Ricardo Joven, Javier Lara, Jesús Noguero y Eva Rufo, y ha sido producida por el propio Teatro de La Abadía.

Su trama narra cómo Gregers Werle vuelve a su pueblo natal tras varios años de ausencia y se hospeda en la casa de los Ekdal, una familia encabezada por Hjalmar Ekdal, un modesto fotógrafo cuyo padre es un amigo y antiguo socio del cónsul Håkon Werle, a su vez padre de Gregers. Sin embargo, arruinado y tras pasar por la cárcel, el viejo Ekdal ahora vive con su hijo y de la caridad del cónsul, ya que le protegió evitando que él también fuera a parar a prisión en su momento.

Los oscuros secretos que se guardan en aquel hogar aparentemente feliz se van revelando poco a poco ante Gregers. Y es que Håkon había dejado embarazada a su sirvienta Gina para después hacerla casar con Hjalmar para que este reconociese a la futura niña, Hedvig.


Y para no enfrentarse a la cruel realidad, todos ellos se refugian en su imaginación, haciendo que Hjalmar se crea un gran inventor, el abuelo rememore sus aventuras como cazador y la pequeña Hedvig se pase los días en el desván cuidando de un pato salvaje herido.

La podemos ver, hasta el próximo 19 de junio, en el madrileño Teatro de La Abadía.

lunes, 16 de mayo de 2022

Sobre las crisis actuales

La compañía Teatro en Vilo propone, del 6 de mayo al 19 de junio, en el madrileño Teatro María Guerrero, un espectáculo dirigido para pensar y debatir acerca de las grandes crisis actuales: climática, económica, sanitaria, democrática, educativa, migratoria, espiritual...Su sugerente título en inglés, Blast.


El drama Blast está escrito y dirigido por Noemí Rodríguez y Andrea Jiménez, y cuenta con un elenco de intérpretes de entre 16 y 26 años que se suben a las tablas para realizar un ejercicio de osadía político-social con el objetivo de indagar en las problemáticas a las que se enfrenta nuestro tiempo, desde el género hasta la democracia, pasando por el trabajo, la ecología o el amor.

Y para ello se utilizan pequeñas escenas en las que se desarrollan diversas concepciones teatrales como una fiesta, una tertulia, un consultorio político-emocional, un musical, una convención de sabios, un gabinete de crisis, una misa o un canto a la divergencia.


Teatro en Vilo es una formación afincada en Madrid, pero fundada en Londres (Reino Unido), en 2013, por Noemí Rodríguez y Andrea Jiménez, ambas directoras y dramaturgas. Combinando la improvisación, la coreografía, el humor absurdo, la comedia gestual y elementos autobiográficos, su intención es desentrañar las claves de la sociedad contemporánea.

Ha recibido numerosas distinciones como el Premio del Jurado y el Premio del Público en el Festival Presente - Futuro en Palermo, el galardón de Mejor Compañía Emergente en el Mimetic Festival, el Premio Ojo Crítico de Teatro 2019 o las candidaturas a la Mejor Autoría Revelación en los XIX y XXII Premios Max por Interrupted y Generación Why, respectivamente.

La podemos ver en el madrileño Teatro María Guerrero, hasta el 19 de junio.

 

domingo, 15 de mayo de 2022

Los que nunca triunfan

El veterano director y dramaturgo José Sanchis Sinisterra (¡Ay, Carmela!Todos me deben algo o Carta al padre) -Premio Nacional de Teatro 1990 y Premio Federico García Lorca de Teatro 199- dirige Los figurantes, hasta el 29 de mayo, en el madrileño Teatro Fígaro - Adolfo Marsillach. Es una comedia sobre la igualdad de oportunidades y los eternos secundarios que nunca llegarán a los primeros puestos profesionales.


Los figurantes está dirigida por María José Gil y Delfín Estévez, quienes también interpretan su historia junto con Allan Amarante, Toño Balach, Luisa Barbero, Roge Castro, Raúl Bravo, César Fuentes, Elene Hernández, Pilar Hernández, Ramiro Mantecón, Iván Herrero, Cris Medina, Tom Medina, Felipe Muñoz, Olga Redondo, Raúl Sáez y Félix Toribio.


Esta pieza se estrenó en 1989, en el Centre Dramàtic de la Generalitat Valenciana, bajo la dirección de Carme Portacelli. Su idea surgió mientras Sinisterra trabajaba junto con José Luis Gómez en la dramaturgia de La vida es sueño para el Teatro Español, lo que le brindó la oportunidad de reflexionar acerca del destino de aquellas personas que deben ayudar y completar la labor de otras de mayor renombre. De este modo, decidió narrar cómo los figurantes de un montaje teatral encierran a los actores principales en los camerinos y se presentan ante el público como los nuevos protagonistas. Pero en su afán por igualar los méritos de los verdaderos intérpretes empiezan a cometer todo tipo de disparates y extravagancias. Además, sus enredos se ven agravados cuando descubren un sorprendente hecho que los lleva a meditar sobre las paradojas de la libertad individual y colectiva. La vida nos lleva por caminos inescrutables…

La podemos ver, en el madrileño Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach, hasta el próximo día 29 del presente mes.

 

jueves, 12 de mayo de 2022

La desesperación y la locura

El madrileño Teatro Bellas Artes acoge, hasta el 26 de junio, con funciones de miércoles a domingos, La coartada, un montaje escrito y dirigido por Bernabé Rico y protagonizado por María Castro, Gorka Otxoa y Miguel Hermoso. Un thriller psicológico que sumerge al público en la mente de una mujer desesperada, loca.


La coartada está basada en la obra americana El sonido del silencio, de Christy Hall, y busca reflexionar sobre emociones como la soledad, el duelo ante la pérdida de una persona querida, el amor o la angustia. La función está interpretada por los actores María Castro, Gorka Otxoa y Miguel Hermoso y viene coproducida por Talycual, Txalo y La Alegría Producciones.

Su historia narra cómo Ana es una mujer que vive al límite. Está divorciada y, atormentada por su pasado, pide ayuda a su mejor amigo para preparar su testificación en un juicio en el que se juega la custodia de su única hija y su propia libertad. Así, planean una coartada para un crimen que no se sabe si ya se ha cometido o se va a cometer.


A lo largo de la noche, el diálogo que mantienen va sorprendiendo a los asistentes debido a sus repentinos giros de guión y el suspense policíaco que se va desarrollando progresivamente hasta su impactante final. Y todo para que, a la postre, Ana deba enfrentarse a sus fantasmas y revelar hasta dónde es capaz de llegar para evitar el peor de todos sus miedos: el silencio.

La podemos ver en el madrileño Teatro Bellas Artes, hasta el 26 de junio.

De mujeres y fútbol

El famoso actor y director Sergio Peris-Mencheta (A voz en cuelloEl pack ¿Quién es el Señor Schmitt?) estrena del 6 al 22 de mayo, en los Teatros del Canal, una obra basada en una historia real que relata la época dorada del fútbol femenino en Inglaterra como un medio de liberación para la mujer: Ladies Football Club.


Ladies Football Club
es una adaptación de la novela homónima del italiano Stefano Massini, donde se posiciona al público en una fábrica de la Inglaterra del 1917. El mundo está en guerra y ahora son las mujeres quienes se han metido en las empresas para realizar las tareas que antes hacían sus maridos, hijos, padres y hermanos, ya que estos están en el frente.

De este modo, en una compañía que confecciona municiones, la Doyle & Walker Ammunition de Sheffield, sus empleadas se toman un respiro para comerse un sándwich en el patio cuando encuentran un balón perdido. Rosalyn, Violet, Olivia y las demás muchachas comienzan a darle patadas para distraerse. Poco a poco, perfeccionan su técnica y planean crear una liga femenina de equipos de fútbol.


Ya que los hombres estaban en la guerra, estos partidos de fútbol femenino obtuvieron una gran repercusión y fueron muy bien acogidos por el público. Sin embargo, los estamentos y federaciones masculinas no los vieron con buenos ojos, y menos cuando comenzaron a labrarse un nombre. Por eso, una vez finalizada la contienda bélica, muchos conjuntos, casi todos en realidad, fueron obligados a disolverse con la excusa de que las mujeres debían volver a su lugar de origen.

La podemos ver, hasta el 22 de mayo, en los madrileños Teatros del Canal.

miércoles, 11 de mayo de 2022

Lo que imaginamos del Paraíso

La mexicana Shaday Larios y el navarro Jomi Oligor representan La melancolía del turista, un espectáculo de teatro de objetos que ofrece una mirada crítica al imaginario del paraíso. Una obra que podrá verse en Naves del Español en Matadero del 11, al 22 de mayo.


Shaday, de la compañía mexicana Microscopía, y Jomi, de Hermanos Oligor, profundizan en El imaginario del Paraíso, una fantasía con su lenguaje particular hecho de objetos, mecanismos y miniaturas recreando paisajes que ya no existen o que no existieron nunca.

El montaje se aleja de los tópicos y las críticas habituales al turismo brindando una vía que indaga en los misterios de la percepción, el tiempo, el presente y el pasado. Así, se reflexiona acerca de la memoria inmediata de lo vivido, única forma de retener la experiencia.


Todo ello, representado en medio de un ambiente íntimo para 42 espectadores compuesto por un pequeño escenario donde los elementos aparecen y desaparecen. A esto se unen los claroscuros, el juego de sombras, ciertas imágenes analógicas, mecanismos de quita y pon y miniaturas de papel y lata.

En definitiva, estamos frente a una especie de teatrito-cine que traslada a un universo onírico e imaginativo a los asistentes, haciéndoles recordar sus momentos de la infancia mediante juguetes vivos.

La podemos ver en el madrileño espacio Naves del Español, del 11, al 22 de mayo.