sábado, 23 de abril de 2022

Los derechos de los refugiados

Dentro del ciclo Teatro y Derechos humanos, Ruth Sánchez y Marta Viera representan, en el madrileño Teatro Gómez una experiencia inmersiva de teatro documental sobre la vida de los refugiados de Lesbos (Grecia). ¿Su título?: Moria.


El texto de Moria ha sido creado por Ruth Sánchez, Marta Viera, Mario Vega, Luis O´Malley, Nicolás Castellano y Valentín Rodríguez a partir de la visita al campamento de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, que realizaron durante una semana el periodista de la Cadena SER Nicolás Castellano, la fotoperiodista de la Revista 5W Anna Surinyach, el productor Valentín Rodríguez y el director del montaje Mario Vega.

Su historia es el reflejo de las entrevistas a las inmigrantes Saleha Ahmadzai (Afganistán), Zohra Amiryar (Afganistán) y Douaa Alhavatem (Irak). Allí, en Moria, antes de que se incendiase, se hacinaban 13.000 personas. Su intención es documentar la realidad migratoria a la que se enfrenta Europa y exponer las penurias de los refugiados. Además, el montaje se ha centrado en las mujeres porque por el mero hecho de serlo su situación se ve agravada. Así, el único elemento ficticio que se muestra es que Saleha, Zohra y Douaa se conozcan.

Por otro lado, la obra combina la interpretación teatral con contenidos audiovisuales filmados en 360º que se exponen dentro de una tienda como la de un campamento de refugiados. Con ello, durante casi una hora los espectadores pueden sentir la esperanza, la celebración, la vergüenza, el miedo y hasta la sombra de la muerte que se cierne sobre los refugiados.


Por otro lado, el espectáculo se completa con diversas actividades paralelas: el 21 de abril a las 17:30 h en la Sala Polivalente se desarrollará una mesa redonda con Anna Surinyach, Nicolás Castellano, Raquel González Juárez (relaciones externas de Médicos Sin Fronteras) y Mario Vega, el 30 de abril a las 19:00 h en la Sala III habrá una charla hasta completar aforo con mujeres periodistas que han cubierto la guerra de Ucrania y los días 5 y 12 de mayo se podrá disfrutar de dos encuentros con el público al término de la función.

La podemos ver, hasta el 14 de mato, en el madrileño Teatro Fernán Gómez.

 

miércoles, 20 de abril de 2022

Reflexión sobre el trabajo turístico precario

Tras el éxito de Elisa y Marcela, la compañía gallega A Panadaría regresa a las tablas escénicas para interpretar del 20 de abril al 15 de mayo, en el Teatro María Guerrero, Las que limpian, un espectáculo dramático que reflexiona sobre la precarización del turismo.


La obra Las que limpian está interpretada por las actrices y dramaturgas Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman y en ella indagan en la lucha organizada de un grupo de camareras de piso de los hoteles que buscan conseguir una serie de derechos laborales y sociales más justos. Sin embargo, los propietarios de las cadenas hoteleras no se lo pondrán fácil.

Mediante esta premisa, se delibera acerca de los vínculos entre determinados trabajos y el género, la posibilidad de conseguir en el futuro un turismo sostenible y las desigualdades sexuales en la vida laboral.


A Panadaría es un conjunto creado por las artistas Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman en 2013 en Vigo que con su primer montaje, PAN! PAN!, en 2015 ganó el Premio de la Crítica de Galicia, el Premio Xuventude Crea y el Premio María Casares de interpretación para Areta Bolado. Luego, con Elisa y Marcela ha sido galardonado con los Premios María Casares 2018 al Mejor espectáculo, la Mejor dirección, el Mejor texto original y la Mejor actriz protagonista, además del Premio de Igualdad Luísa Villalta 2017 y el XIV Premio LGBT Marcela e Elisa del Colectivo ALAS.

Se ha organizado un encuentro con el equipo artístico el 26 de abril tras la representación.

La podemos ver, hasta el 15 de mayo, en el madrileño Teatro María Guerrero.

 

Versión moderna de Eneida

 

La compañía LaJoven y el Teatro Circo Price unen sus fuerzas, por vez primera, para crear el espectáculo Eneida, que se podrá ver los días 21 y 22 de abril en el madrileño Teatro Circo Price. Un montaje que une teatro, música y circo para adaptar la clásica epopeya de Virgilio en versión del dramaturgo Paco Gámez.


La Eneida es una obra literaria escrita en el siglo I a. C. que describe la guerra de Troya. Su composición fue un encargo del emperador romano Augusto y narra los acontecimientos del caudillo troyano Eneas que, tras la derrota de la ciudad, escapa junto con su familia y varios compañeros por consejo de la diosa Afrodita, quien era su madre.

Virgilio usó el pasado griego para contar el presente de Roma y ahora esta versión lo utiliza para radiografiar la Europa compleja y difusa de la actualidad. Para ello se transforman los doce cantos del texto en otras tantas canciones repletas de ritmos contemporáneos, las cuales se ven acompañadas por recitaciones de poesía, bailes, cantos, malabares, acrobacias y mucho humor. 


Y es que el elenco está formado por un conglomerado de intérpretes que incluye a los actores de LaJoven: Samy Khalil, Javier Ariano, Jota Haya, Marta G. Velilla, María Heredia y Ana Jara, los artista de circo de la Escuela Carampa: Mónika Wiktoria Budzinska, Sirio Fernández Rubio, Amaya Frías Hernández, Cira Cabases y Juan de las Casas Fegueroso, los músicos de la Escuela de Música Creativa: Vicente Pérez, Javier Lisón, Jorge Henríquez Bermejo, Miriam García Moreno y Emma Weil, y los bailarines del Conservatorio de Danza María de Ávila: Cristina Vigil y Julia Caro.


La Joven Compañía es una agrupación instituida, en 2012, por David R. Peralto y José Luis Arellano con cerca de una treintena de jóvenes de entre 18 y 26 años. Durante las últimas ocho temporadas, ha llevado al teatro 17 montajes que han sido vistos por más de 300.000 espectadores y ha recibido el Premio El Ojo Crítico de Teatro 2014, otorgado por Radio Nacional de España.

La podremos disfrutar los próximos días 21 y 22 del presente, en el madrileño Teatro Circo Price.

 


domingo, 17 de abril de 2022

La habitación de Virginia Wolf

La dramaturga y directora María Ruiz adapta a las tablas escénicas la obra Una habitación propia, de la conocida escritora y dramaturga del siglo pasado Virginia Wolf, que reflexiona sobre la maltratada figura de la mujer en el arte y la literatura. Una obra protagonizada por Clara Sanchís (La lengua en pedazos).


Una habitación propia, escrita por la conocida literata Virginia Wolf e interpretada por la reputada actriz española Clara Sanchís, se articula como un monologo interpretado por la actriz Clara Sanchis, quien representa a una escritora que ofrece una conferencia a un grupo de estudiantes.

Es 1928 y hace tan solo nueve años que se aprobó el sufragio femenino en el Reino Unido. Esto hace que la protagonista analice el papel de la mujer en la sociedad y examine el incipiente movimiento feminista que comienza a vertebrarse.


Actualmente, el ensayo está considerado como uno de los textos más importantes dentro del feminismo al criticar los prejuicios a los que deben enfrentarse las mujeres y repasar las condiciones en las que han tenido que vivir a lo largo de los siglos.

La podemos ver, como última función, el próximo día 19, en el madrileño Teatro Bellas Artes.

Reflexión sobre el sentido del humor

Por vez primera, y juntos sobre un escenario, los actores y humoristas Santiago Segura, Florentino Fernández y José Mota crean el espectáculo cómico El sentido del humor: Dos tontos y yo, donde reflexionan sobre el sentido del humor.

El montaje de El sentido del humor: Dos tontos y yo ofrece monólogos, escenas compartidas por dos de los intérpretes y otras realizadas por este peculiar trío. Todo para brindar una velada llena de risas y deliberaciones acerca de la comicidad antigua y actual que busca hacer entender qué es el humor y por qué nos reímos.


Santiago Segura es un actor, guionista y director madrileño conocido por dar vida a la saga de películas de Torrente. Además de esto ha colaborado en multitud de programas de televisión como Alaska y SeguraTu cara me suenaHoy no, mañana o Sabías a lo que venías. Asimismo, ha aparecido en series como Supermax o Petra delicado. También es doblador de películas como Angry Birds: La películaHotel Transylvania 3, Lluvia de albóndigas 2 o Monstruos S.A.

José Mota es un humorista, actor e imitador manchego conocido por haber sido miembro, junto con Juan Muñoz, del dúo humorístico Cruz y Raya entre 1989 y 2007. A partir de esa fecha lanzó su carrera en solitario con programas como La hora de José MotaJosé Mota presenta… o El acabose. Ha puesto su voz a filmes de animación como MulanShrekHermano oso o Rugrats: vacaciones salvajes.

Por su parte, Florentino Fernández es un actor y doblador madrileño que saltó a la fama con el programa El informal, junto con Javier Capitán y Patricia Conde. Antes de eso colaboró en espacios nocturnos como Esta noche cruzamos el Mississippi, donde dio vida a personajes tan famosos como Lucas Grijánder y Crispín Klander, ambas imitaciones del humorista Chiquito de la Calzada.

Tras ello, ha intervenido en programas como Tonterías las justasOtra movidaSopa de gansos o Dani & Flo. También ha aparecido en series como 7 vidas y Águila roja y en largometrajes como Isi/Disi: Amor a lo bestiaEl oro de Moscú o La venganza de Ira Vamp.

Lo podemos ver en el madrileño Teatro Príncipe Pío hasta el próximo 22 de mayo.

 

sábado, 16 de abril de 2022

La moral, a examen

Los populares actores Jorge Sanz (Premio Goya 1990 al Mejor Actor Protagonista por Si te dicen que caí) y María Barranco (Premios Goya 1988 y 1990 a la Mejor Actriz de Reparto por Mujeres al borde de un ataque de nervios y Las edades de Lulú, respectivamente) se suben de nuevo a los escenarios, acompañados por la joven Ana Turpin, para protagonizar una comedia que examina los límites morales: El premio.


La comedia El premio está escrita por Joaquín Gorriz, guionista de series como Cuéntame cómo pasó o películas como El cónsul de Sodoma, y viene dirigida por el prestigioso Gabriel Olivares, Premio Max 2012 al Mejor musical por Avenue Q y conocido por éxitos como El créditoBurundanga o Proyecto Edipo.


Su historia narra cómo un profesor universitario y mediocre escritor de novelas se encuentra con la posibilidad de cambiar su vida y su trayectoria profesional. Y es que su exesposa le propone amañar un concurso literario organizado por la editorial donde ella trabaja, el cual cuenta con un premio de 300 000 euros y la publicación del libro.


Pero la angustia le atenaza y es incapaz de redactar más de una hoja, por lo que su actual pareja, una joven dependienta, se ofrece a escribirle la obra. Sin embargo, su exmujer regresa y le pone una condición para lograr el trofeo, un término que le haría romper con su ética y traspasar sus líneas rojas. Ahora debe decidir hasta dónde es capaz de llegar para alcanzar aquello que desea.

La podemos ver, hasta el 29 de mayo, en el madrileño Teatro Marquina.

 

Dramaturgas del siglo XIX

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) propone, en el madrileño Teatro de la Comedia (su sede) un acercamiento a la dramaturgia escrita por mujeres del siglo XIX, a través de su nuevo montaje, El disfraz. Las cartas. La suerte.


El disfraz. Las cartas. La suerte
son, en total, tres funciones de corta duración basadas en las piezas El disfraz de Joaquina Vera, Las cartas de Víctor Català, pseudónimo de Caterina Albert, y La suerte de Emilia Pardo Bazán. Y son también un acercamiento a las mujeres dramaturgas del siglo XIX.

En primer lugar, Iñigo Rodríguez-Claro se encarga de dirigir El disfraz, una comedia en un acto originaria de Francia que fue protagonizada por la actriz y bailarina Joaquina Vera para la escena madrileña en la mitad del siglo XIX.

Después es el turno de María Prado con Las cartas, un viaje por el mundo de las clases populares de la Barcelona ochocentista. Por último, Júlia Barceló se hace cargo de La suerte, un diálogo dramático en un acto y dos escenas que se produce en la cocina de una casa situada en un paraje montañoso y a orillas del río Sil.


Caterina Albert (La Escala, 1869-1966) fue una escritora en catalán que firmaba sus obras como Víctor Català. Radicada dentro del Modernismo, plasmó varios dramas rurales y sus textos más famosos son Solitud y Un filme, 3000 metres.

Joaquina Vera (Jaén, 1834-1873) fue una dramaturga, actriz y bailarina que trabajó en el Teatro del Príncipe de Madrid y tradujo más de 13 montajes entre 1839 y 1873, la mayoría provenientes de Francia.  

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921) fue la introductora del Naturalismo literario en España. La cuestión palpitante es uno de los principales cimientos de este género en nuestro país. Conjuntamente, fue una abanderada del feminismo y defendió la igualdad entre hombres y mujeres, durante toda su vida.

La podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia, hasta el 5 de junio.