domingo, 17 de abril de 2022

La habitación de Virginia Wolf

La dramaturga y directora María Ruiz adapta a las tablas escénicas la obra Una habitación propia, de la conocida escritora y dramaturga del siglo pasado Virginia Wolf, que reflexiona sobre la maltratada figura de la mujer en el arte y la literatura. Una obra protagonizada por Clara Sanchís (La lengua en pedazos).


Una habitación propia, escrita por la conocida literata Virginia Wolf e interpretada por la reputada actriz española Clara Sanchís, se articula como un monologo interpretado por la actriz Clara Sanchis, quien representa a una escritora que ofrece una conferencia a un grupo de estudiantes.

Es 1928 y hace tan solo nueve años que se aprobó el sufragio femenino en el Reino Unido. Esto hace que la protagonista analice el papel de la mujer en la sociedad y examine el incipiente movimiento feminista que comienza a vertebrarse.


Actualmente, el ensayo está considerado como uno de los textos más importantes dentro del feminismo al criticar los prejuicios a los que deben enfrentarse las mujeres y repasar las condiciones en las que han tenido que vivir a lo largo de los siglos.

La podemos ver, como última función, el próximo día 19, en el madrileño Teatro Bellas Artes.

Reflexión sobre el sentido del humor

Por vez primera, y juntos sobre un escenario, los actores y humoristas Santiago Segura, Florentino Fernández y José Mota crean el espectáculo cómico El sentido del humor: Dos tontos y yo, donde reflexionan sobre el sentido del humor.

El montaje de El sentido del humor: Dos tontos y yo ofrece monólogos, escenas compartidas por dos de los intérpretes y otras realizadas por este peculiar trío. Todo para brindar una velada llena de risas y deliberaciones acerca de la comicidad antigua y actual que busca hacer entender qué es el humor y por qué nos reímos.


Santiago Segura es un actor, guionista y director madrileño conocido por dar vida a la saga de películas de Torrente. Además de esto ha colaborado en multitud de programas de televisión como Alaska y SeguraTu cara me suenaHoy no, mañana o Sabías a lo que venías. Asimismo, ha aparecido en series como Supermax o Petra delicado. También es doblador de películas como Angry Birds: La películaHotel Transylvania 3, Lluvia de albóndigas 2 o Monstruos S.A.

José Mota es un humorista, actor e imitador manchego conocido por haber sido miembro, junto con Juan Muñoz, del dúo humorístico Cruz y Raya entre 1989 y 2007. A partir de esa fecha lanzó su carrera en solitario con programas como La hora de José MotaJosé Mota presenta… o El acabose. Ha puesto su voz a filmes de animación como MulanShrekHermano oso o Rugrats: vacaciones salvajes.

Por su parte, Florentino Fernández es un actor y doblador madrileño que saltó a la fama con el programa El informal, junto con Javier Capitán y Patricia Conde. Antes de eso colaboró en espacios nocturnos como Esta noche cruzamos el Mississippi, donde dio vida a personajes tan famosos como Lucas Grijánder y Crispín Klander, ambas imitaciones del humorista Chiquito de la Calzada.

Tras ello, ha intervenido en programas como Tonterías las justasOtra movidaSopa de gansos o Dani & Flo. También ha aparecido en series como 7 vidas y Águila roja y en largometrajes como Isi/Disi: Amor a lo bestiaEl oro de Moscú o La venganza de Ira Vamp.

Lo podemos ver en el madrileño Teatro Príncipe Pío hasta el próximo 22 de mayo.

 

sábado, 16 de abril de 2022

La moral, a examen

Los populares actores Jorge Sanz (Premio Goya 1990 al Mejor Actor Protagonista por Si te dicen que caí) y María Barranco (Premios Goya 1988 y 1990 a la Mejor Actriz de Reparto por Mujeres al borde de un ataque de nervios y Las edades de Lulú, respectivamente) se suben de nuevo a los escenarios, acompañados por la joven Ana Turpin, para protagonizar una comedia que examina los límites morales: El premio.


La comedia El premio está escrita por Joaquín Gorriz, guionista de series como Cuéntame cómo pasó o películas como El cónsul de Sodoma, y viene dirigida por el prestigioso Gabriel Olivares, Premio Max 2012 al Mejor musical por Avenue Q y conocido por éxitos como El créditoBurundanga o Proyecto Edipo.


Su historia narra cómo un profesor universitario y mediocre escritor de novelas se encuentra con la posibilidad de cambiar su vida y su trayectoria profesional. Y es que su exesposa le propone amañar un concurso literario organizado por la editorial donde ella trabaja, el cual cuenta con un premio de 300 000 euros y la publicación del libro.


Pero la angustia le atenaza y es incapaz de redactar más de una hoja, por lo que su actual pareja, una joven dependienta, se ofrece a escribirle la obra. Sin embargo, su exmujer regresa y le pone una condición para lograr el trofeo, un término que le haría romper con su ética y traspasar sus líneas rojas. Ahora debe decidir hasta dónde es capaz de llegar para alcanzar aquello que desea.

La podemos ver, hasta el 29 de mayo, en el madrileño Teatro Marquina.

 

Dramaturgas del siglo XIX

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) propone, en el madrileño Teatro de la Comedia (su sede) un acercamiento a la dramaturgia escrita por mujeres del siglo XIX, a través de su nuevo montaje, El disfraz. Las cartas. La suerte.


El disfraz. Las cartas. La suerte
son, en total, tres funciones de corta duración basadas en las piezas El disfraz de Joaquina Vera, Las cartas de Víctor Català, pseudónimo de Caterina Albert, y La suerte de Emilia Pardo Bazán. Y son también un acercamiento a las mujeres dramaturgas del siglo XIX.

En primer lugar, Iñigo Rodríguez-Claro se encarga de dirigir El disfraz, una comedia en un acto originaria de Francia que fue protagonizada por la actriz y bailarina Joaquina Vera para la escena madrileña en la mitad del siglo XIX.

Después es el turno de María Prado con Las cartas, un viaje por el mundo de las clases populares de la Barcelona ochocentista. Por último, Júlia Barceló se hace cargo de La suerte, un diálogo dramático en un acto y dos escenas que se produce en la cocina de una casa situada en un paraje montañoso y a orillas del río Sil.


Caterina Albert (La Escala, 1869-1966) fue una escritora en catalán que firmaba sus obras como Víctor Català. Radicada dentro del Modernismo, plasmó varios dramas rurales y sus textos más famosos son Solitud y Un filme, 3000 metres.

Joaquina Vera (Jaén, 1834-1873) fue una dramaturga, actriz y bailarina que trabajó en el Teatro del Príncipe de Madrid y tradujo más de 13 montajes entre 1839 y 1873, la mayoría provenientes de Francia.  

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921) fue la introductora del Naturalismo literario en España. La cuestión palpitante es uno de los principales cimientos de este género en nuestro país. Conjuntamente, fue una abanderada del feminismo y defendió la igualdad entre hombres y mujeres, durante toda su vida.

La podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia, hasta el 5 de junio.

 

miércoles, 13 de abril de 2022

Exploración barroco-musical

La Agrupación Señor Serrano estrena en el Teatro de La Abadía (Sala Juan de la Cruz) del 12 al 24 de abril, de martes a domingos, Extinción, una exploración audiovisual sobre el extractivismo del siglo XXI basada en la Misa de batalla y la Misa pro defunctis de Joan Cererols. Una propuesta escénico-musical que supone una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro de la Abadía y en colaboración con el Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS).


El monje benedictino Joan Cererols compuso la Misa de batalla en 1648 en honor a Felipe IV y la Missa pro defunctis en 1651, tres años después de la epidemia de peste que asoló Barcelona, y son un ejemplo perfecto del stile concertato abierto a las influencias barrocas de Italia y Flandes.

A través de sus notas, el conjunto brinda una escenificación visual de las misas mediante un dispositivo de cine-en-tiempo-real que aporta una lectura contemporánea de las mismas desplegando cámaras de vídeo, maquetas, objetos y proyecciones realizadas en directo.

También se busca reflexionar acerca del extractivismo, un modelo productivo fundamentado en la extracción de grandes volúmenes de recursos naturales que se destinan a los mercados internacionales y que tiene un mínimo impacto económico en términos locales. Algunos de sus casos más famosos son las minas de coltán del Congo, las perforaciones petroleras en la Amazonía ecuatoriana, el cultivo de soja en Brasil, la minería masiva chilena y el fracking en la Patagonia argentina.


La Agrupación Señor Serrano es una compañía barcelonesa fundada en 2006 y formada por Àlex Serrano, Pau Palacios y Barbara Bloin que se ha destacado por la originalidad de sus producciones, en las que combina performance, vídeo, música, texto y maquetas para escenificar historias discordantes inspiradas en aspectos cotidianos de los ciudadanos. Además, ha sido galardonada con el León de Plata 2015 de la Bienal de Venecia por BBBBBrickman Brando Bubble Boom y con el Premio Ciudad de Barcelona 2016.

La podemos ver en el madrileño Teatro de La Abadía, hasta el 24 de abril.

Un sainete moderno sobre un clásico

La directora Ester Nadal dirige, en el madrileño Teatro de la Comedia, El diablo cojuelo, un sainete de Juan Mayorga sobre la clásica novela satírica que el dramaturgo sevillano Luis Vélez de Guevara escribió en 1641, basada en la mitología de este conocido diablo castellano.


El diablo cojuelo
, del dramaturgo Juan Mayorga, cuenta con la participación de los actores Joar Arqué, Roger Julià, Jordi Martíne, Mauro Paganini, Piero Steiner y Xavi Lozano y se trata de una especie de road movie que lleva al espectador por el Madrid, Toledo y Sevilla del siglo XVII, dentro de una persecución repleta de alegorías divinas y terrenales.

Su protagonista es Cleofás Leandro Pérez Zambullo, un estudiante e hidalgo de Madrid que tiene que escapar de la ciudad debido a que ha sido acusado de mantener relaciones sexuales con una doncella que no es tal.

Durante su huida, va a parar al desván de un astrólogo que colecciona todo tipo de objetos mágicos. Mientras se oculta, comienza a curiosear por la habitación y se ve sorprendido por una voz que proveniente de una redoma. Esta voz le exhorta a liberarle y se presenta como Cojuelo, el diablo más famoso de Castilla.

El montaje juega con la sonoridad y la exuberancia de las palabras del Siglo de Oro, al tiempo que indaga en cuestiones como la condición humana, las diferencias entre pobres y ricos, la hipocresía y la podredumbre de la sociedad.

Lo podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia, hasta el próximo 14 de junio.

viernes, 8 de abril de 2022

Un profundo viaje al interior del alma

Vanessa Montfort escribe y dirige El síndrome del copiloto, una adaptación de su de su propia novela Mujeres que compran flores. Y un viaje al centro de los sueños de la mujer contemporánea. Un montaje protagonizado por Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz.


El síndrome del copiloto,
de Vanessa Montfort, está interpretada por los actores Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz, quienes van creando una historia que tiene a Marina como protagonista, una mujer que sufre el conocido como síndrome del copiloto. Es decir, siempre ha dependido de su pareja, Óscar, pero ahora él ya no está.

Por eso, tras la trágica muerte de su novio, Marina está totalmente perdida y con la intención de empezar de cero acepta un trabajo en una floristería madrileña llamada El Jardín del Ángel. Así, Marina comienza una odisea interior donde recordará momentos con Óscar y dialogará oníricamente con él con el fin de poder recuperar el timón de su propia vida.

Mujeres que compran flores es un best seller publicado en 2016 con 24 ediciones en España y cuyo éxito también se ha extendido a Estados Unidos, Hispanoamérica, Rumanía, Corea del Sur, Portugal, Francia, Italia, Alemania o Bulgaria.


Nacida en Barcelona en 1975, Vanessa Montfort es una escritora y dramaturga considerada como uno de los mayores talentos literarios españoles de las últimas décadas. Es licenciada en Ciencias de la Información y entre sus obras destacan El ingrediente secreto (XI Premio Ateneo Joven de Sevilla 2006), Mitología de Nueva York (XI Premio Internacional de Novela Ateneo de Sevilla 2010) o La leyenda de la isla sin voz (Premio Internacional Ciudad de Zaragoza a la mejor novela histórica publicada en 2014). En el teatro ha firmado montajes como La cortesía de los ciegosTierra de tiza o El hogar del monstruo.

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, hasta el próximo día 24 del mes.