Semana Santa barroca en Madrid
El Teatro Real ofrecerá doce funciones de Extinción, una propuesta escénica de Agrupación Señor Serrano, a partir de la Missa de Batalla y la Missa pro Defunctis de Joan Cererols, estreno absoluto de esta hermosa obra en coproducción con el Teatro La Abadía y en colaboración con el Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS). Todas las representaciones tendrán lugar en el madrileño Teatro de La Abadía.
El madrileño Teatro de La Abadía -con producción del Teatro Real-ofrecerá doce funciones de Extinción, una escenificación de la Agrupación Señor Serrano, a partir de las obras de Joan Cererols. La Agrupación Señor Serrano es una compañía de teatro con sede en Barcelona que crea producciones originales sobre aspectos discordantes de la experiencia humana contemporánea- realiza una visual y poética propuesta escénica a partir de Missa de Batalla y Missa Pro Defunctis, de Joan Cererols, dramaturgia que despliega mediante el uso de una mezcla de objetos, texto, cámaras, performance, sonido, proyecciones y videos en directo. Con ayuda de imágenes estáticas y extáticas capturadas en vivo y transformadas en tiempo real y performers que entran y salen de diferentes figuras alegóricas, se representa la búsqueda del alma, de coltán, de fuego, de sangre…
Una embarcación española desciende por primera vez el río Amazonas, alguien hace scroll en la galería de imágenes buscando una foto, la galería inferior de una mina ilegal se derrumba, aparece en pantalla una nueva notificación de Instagram, el rey de España escucha pasmado una misa en su honor, gotas de polvo dorado en suspensión, llueve barro, un profesor de anatomía busca el lugar del alma, alguien encuentra el restaurante más cercano, mensajes sin leer, el interior de una selva en llamas, un réquiem resuena en una catedral del Nuevo Mundo, alguien mira al cielo, alguien ve una serie, alguien levanta un fragmento de mineral, alguien alza un cáliz, alguien levanta un móvil.
Una gran pantalla,
varias mesas de trabajo, tres performers-manipuladores (Carlota
Grau, Marcel Borràs y Àlex Serrano), un director musical (Javier
Ulises Illán) y un ensemble vocal e instrumental
(Nereydas y Coro Titular del Teatro Real) se entremezclan en escena.
Amplio repertorio
Javier Ulises Illán, el
director musical, dirige Nereydas, formación que trabaja un amplio repertorio
que abarca diferentes periodos estilísticos desde músicas del Renacimiento y
del Barroco, hasta programas sinfónico-corales del Clasicismo. La mayor
fortaleza de esta agrupación, abierta y flexible, reside en su capacidad para
ensamblar, integrar y adaptar el número de músicos de amplia experiencia y
formación, instrumentistas y voces, para desarrollar cada proyecto. En este
caso, en colaboración con el Coro Titular del Teatro Real, dirigido
por Andrés Máspero.
Joan
Cererols (1618-1680), monje benedictino que renovó la tradición española
renacentista abriéndola a las influencias barrocas llegadas de Italia y Flandes
a mediados del siglo XVII, desarrolló toda su carrera en torno al Monasterio de
Montserrat, en el que llegó a ser director de la escolanía durante más de
veinte años, época en la que compuso su Missa de Batalla (1648),
una misa-parodia compuesta en honor a Felipe IV, en la que refleja la ola de
optimismo tras la victoria de las tropas castellanas en Nápoles, inspirada en
La Guerre ou La Bataille de Marignan, otra misa-parodia del renacentista
francés Clément Janequin. Sin embargo, tres años después, refleja en Missa
pro Defunctis (1651) un ambiente muy diferente: más sobrio,
denso y oscuro debido a la epidemia de peste en Barcelona ese año, que pasaría
a propagarse posteriormente a otras partes de la Corona española.
Si bien gran parte de
la obra de Cererols fue destruida en el incendio de la Abadía de
Montserrat provocado por las tropas francesas en 1811, la obra que se salvó fue
impresa a principios del siglo XX y acabó de poner a Cererols en los lugares de
honor del Barroco español. Estas obras son testimonio de un oficio cimentado en
el stile concertato y abierto a las influencias barrocas
llegadas desde Italia y Flandes.
Lo podremos ver, entre
los días 12 y 24 de abril, en el madrileño Teatro de La Abadía.