martes, 5 de abril de 2022

Semana Santa barroca en Madrid

El Teatro Real ofrecerá doce funciones de Extinción, una propuesta escénica de Agrupación Señor Serrano, a partir de la Missa de Batalla y la Missa pro Defunctis de Joan Cererols, estreno absoluto de esta hermosa obra en coproducción con el Teatro La Abadía y en colaboración con el Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS). Todas las representaciones tendrán lugar en el madrileño Teatro de La Abadía. 


El madrileño Teatro de La Abadía -con producción del Teatro Real-ofrecerá doce funciones de Extinción, una escenificación de la Agrupación Señor Serrano, a partir de las obras de Joan Cererols. La Agrupación Señor Serrano es una compañía de teatro con sede en Barcelona que crea producciones originales sobre aspectos discordantes de la experiencia humana contemporánea- realiza una visual y poética propuesta escénica a partir de Missa de Batalla y Missa Pro Defunctis, de Joan Cererols, dramaturgia que despliega mediante el uso de una mezcla de objetos, texto, cámaras, performance, sonido, proyecciones y videos en directo. Con ayuda de imágenes estáticas y extáticas capturadas en vivo y transformadas en tiempo real y performers que entran y salen de diferentes figuras alegóricas, se representa la búsqueda del alma, de coltán, de fuego, de sangre…


Una embarcación española desciende por primera vez el río Amazonas, alguien hace scroll en la galería de imágenes buscando una foto, la galería inferior de una mina ilegal se derrumba, aparece en pantalla una nueva notificación de Instagram, el rey de España escucha pasmado una misa en su honor, gotas de polvo dorado en suspensión, llueve barro, un profesor de anatomía busca el lugar del alma, alguien encuentra el restaurante más cercano, mensajes sin leer, el interior de una selva en llamas, un réquiem resuena en una catedral del Nuevo Mundo, alguien mira al cielo, alguien ve una serie, alguien levanta un fragmento de mineral, alguien alza un cáliz, alguien levanta un móvil.

 

Una gran pantalla, varias mesas de trabajo, tres performers-manipuladores (Carlota Grau, Marcel Borràs y Àlex Serrano), un director musical (Javier Ulises Illán) y un ensemble vocal e instrumental (Nereydas y Coro Titular del Teatro Real) se entremezclan en escena.

 

Amplio repertorio

 

Javier Ulises Illán, el director musical, dirige Nereydas, formación que trabaja un amplio repertorio que abarca diferentes periodos estilísticos desde músicas del Renacimiento y del Barroco, hasta programas sinfónico-corales del Clasicismo. La mayor fortaleza de esta agrupación, abierta y flexible, reside en su capacidad para ensamblar, integrar y adaptar el número de músicos de amplia experiencia y formación, instrumentistas y voces, para desarrollar cada proyecto. En este caso, en colaboración con el Coro Titular del Teatro Real, dirigido por Andrés Máspero.

 

Joan Cererols (1618-1680), monje benedictino que renovó la tradición española renacentista abriéndola a las influencias barrocas llegadas de Italia y Flandes a mediados del siglo XVII, desarrolló toda su carrera en torno al Monasterio de Montserrat, en el que llegó a ser director de la escolanía durante más de veinte años, época en la que compuso su Missa de Batalla (1648), una misa-parodia compuesta en honor a Felipe IV, en la que refleja la ola de optimismo tras la victoria de las tropas castellanas en Nápoles, inspirada en La Guerre ou La Bataille de Marignan, otra misa-parodia del renacentista francés Clément Janequin. Sin embargo, tres años después, refleja en Missa pro Defunctis (1651) un ambiente muy diferente: más sobrio, denso y oscuro debido a la epidemia de peste en Barcelona ese año, que pasaría a propagarse posteriormente a otras partes de la Corona española.

 

Si bien gran parte de la obra de Cererols fue destruida en el incendio de la Abadía de Montserrat provocado por las tropas francesas en 1811, la obra que se salvó fue impresa a principios del siglo XX y acabó de poner a Cererols en los lugares de honor del Barroco español. Estas obras son testimonio de un oficio cimentado en el stile concertato y abierto a las influencias barrocas llegadas desde Italia y Flandes.

Lo podremos ver, entre los días 12 y 24 de abril, en el madrileño Teatro de La Abadía.

 

lunes, 4 de abril de 2022

Amigos y literatura

El prestigioso director y actor Mario Gas propone un espectáculo cómico, musical y poético con la obra Amici miei, donde brinda un viaje teatral por los textos literarios que más le han marcado a lo largo de su carrera.


El director escénico y dramaturgo español Mario Gas ofrece el montaje intimista Amici miei sobre el escenario como actor y en el que organiza una pequeña tertulia con el público para deliberar sobre el concepto de amistad y recordar algunos de los pasajes más importantes de su trayectoria profesional. Así, exhibe cómo ha conocido y trabajado con importantes artistas y estudiado a autores clásicos a los que también considera como sus amigos. Un recorrido donde no faltan literatos de la talla de San Juan de la Cruz, Ramón María del Valle-Inclán, Wislawa Szymborska, Fernando Fernán Gómez o Enric Casassas. Además, recita poemas, representa algunos monólogos de teatro y canta melodías acompañado al piano por Bárbara Granados.


Esta función surgió en Barcelona en 2018, cuando Mario Gas realizó un pequeño monólogo bajo el título de Amici Miei, una vetllada amb Mario Gas, que tuvo tan buena acogida que repitió experiencia en 2019. Ahora, regresa con una nueva edición que incluye fragmentos del Siglo de Oro y creadores contemporáneos y emergentes del teatro, la poesía e incluso el periodismo.

Mario Gas es un dramaturgo, director e intérprete nacido en Montevideo (Uruguay) en 1947, aunque criado en España, muy conocido por ser la voz de doblaje de actores como Ben Kingsley, Bill Nighy, Geoffrey Rush y John Malkovich. También ha desarrollado una extensa carrera teatral, siendo designado, en 2004, como director del Teatro Español de Madrid y manteniéndose en el puesto hasta 2012.

La podemos ver en el Teatro Español, del 6 de abril, al primero de mayo.

viernes, 1 de abril de 2022

Lorca en versión baile flamenco

Teatro Flamenco MT adapta algunas de sus obras de gran formato a un nuevo formato, el de tablao flamenco. El Tablao Flamenco Torero permite disfrutar de esta novedosa, íntima y exclusiva forma de ver el teatro de Federico García Lorca con música en directo.


El Romancero Gitano es una de las obras que se representan en el madrileño Tablao Flamenco Toreo. Está protagonizada por un Ángel Gitano, de herencia arabo andaluza, que representa el mundo celestial y cósmico de Federico García Lorca. También están presentes una energía masculina y el alma de una mujer que dan vida a los poemas y a lo que hay detrás de ellos, acompañado de una guitarra y del cante.


Otra representación muestra la fascinación de Federico por el mundo femenino, 7 Mujeres Lorquianas, donde se narran las historias de amor, junto a la palabra, el flamenco y la poesía de: Yerma, Doña Rosita, Soledad Montoya, Belisa, La Novia, La Gran Madre y Adela. Un recorrido teatral por la esencia de las siete mujeres protagonistas de las obras de Federico García Lorca.

Y en la tercera obra, el autor se centra más en su faceta de músico antes que de escritor. En Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín busca que la música sea un personaje más y lleve al espectador al viaje emocional que los personajes de la obra no podrían hacer. Márcolfa, el ama de Don Perlimplín, le convence para que se case con Belisa, cuya madre acepta encantada cegada por el dinero de Don Perlimplín. Belisa es infiel a Don Perlimplín, que acepta la infidelidad y a su vez se venga elaborando un brillante plan.


Y en otoño, el tablao contará con nuevos espectáculos sobre el escenario tales como Sonetos del amor oscuro, Relatos cortos de Federico La Zapatera Prodigiosa y Poeta en Nueva York.

Lo podemos ver, todos los sábados, en el madrileño Tablao Flamenco Torero.

 

jueves, 31 de marzo de 2022

Festival de Danza de Madrid

El teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa recupera un año más el festival Danza en la Villa. Una amplia programación que se repartirá en las salas del espacio cultural teniendo a la danza como absoluta protagonista además del flamenco, el teatro, el circo y otros estilos donde no faltará la presencia de coreógrafos y bailarines de primer nivel.


El festival Danza en la Villa pondrá en escena varios espectáculos además de acoger mesas redondas, tertulias, talleres, presentaciones de libros y proyecciones cinematográficas. En esta edición, además de la Sala Guirau, se utilizará de nuevo la Sala III, un espacio expositivo y no convencional que acogerá algunas de las propuestas más originales del programa y también se exhibirán las piezas destinadas a los espectadores más jóvenes.

La programación reúne un total de dieciocho representaciones, a cargo de diez compañías de primer nivel en las disciplinas de danza contemporánea, danza-teatro, circo, urbana, neoclásica y tradicional, entre otras. Espectáculos para todos los gustos y todas las edades entre los que se encuentran Pas a deux de la mano de Chevi Muraday y Miss Beige, donde la danza y la performance se unen en una pieza al ritmo de la melodía de TchaikovskyLa Compañía Albadulake presenta Serrana, un espectáculo abierto y transversal que profundiza en el Romance de la Serrana de la Vera tanto a nivel antropológico como existencial. 


Por su parte, la compañía de flamenco y danza española Marea Danza pondrá en escena Roda, donde cinco cuerpos se presentan formando uno solo, una sola masa compuesta por tierra, sol y agua. La bailarina, coreógrafa y actriz Mey-Ling traerá el montaje Cómeme otra vez; y la bailarina y coreógrafa Sol Picó presentará Malditas Plumas, un viaje que transita entre la ternura y la decadencia.


La compañía Manuela Barrero dlcAos representa una adaptación para espacio no convencional de su pieza I'll be your mirror donde muestra cómo el ser humano vive en eterna búsqueda de lo verdadero. LaMov Ballet bajo la dirección del coreógrafo Víctor Jiménez presenta una versión contemporánea de El Lago de los Cisnes; el bailarín David Blanco y el dramaturgo Sergio Toyos exponen Gochos; y el artista Oulouy pondrá en escena la pieza escénica de danza Black basada en la improvisación e inspirada en elementos coreográficos de estilos clave de la escena urbana africana. Por último, el 17 de abril Leyendas de México presenta Esencia mexicana, una muestra de las regiones más representativas del folklore mexicano, un trocito de lo que se ha llevado al mundo.

Lo podemos ver, del primero, al 17 de abril, en el madrileño Teatro Fernán Gómez.

 

Programación:

 

§ 1 y 2 abril, 20:00 h - Malditas Plumas - Sol Picó - Sala Guirau

§ 5 abril, 19:00 y 20:15 h - Roda - Marea Danza - Sala III

§ 6 y 7 abril, 20:00 h - Cómeme otra vez - Mey Ling Bisogno - Sala Guirau

§ 8 abril, 18:00 y 19:30 h - I'll be your mirror - Manuela Barrero dlcAos - Sala III

§ 9 abril, 20:00 h  / 10 abril, 19:00 h - Serrana - Compañía Albadulake - Sala Guirau

§ 12 y 13 abril, 19:00 h - Pas a deux - Chevy Muraday - Sala III

§ 13, 14 y 15 abril, 20:00 h - En el lago - La Mov Ballet - Sala Guirau

§ 15 abril, 18:00 y 19:30 h - Gochos - David Blanco y Sergio Toyos - Sala III

§ 16 abril, 18:00 y 20:00 h - Black - Ouoluy - Sala III

§ 17 abril, 19:00 h - Esencia mexican - Leyendas de México - Sala Guirau

 


miércoles, 30 de marzo de 2022

Fame!

David de Silva una adaptación de la clásica película y serie de TV musical Fama, una versión que regresa con una banda sonora nueva, donde solo permanece el tema Fame, y tramas y personajes diferentes.


David de Silva, uno de los productores del filme original Fame, vuelve a posicionar al público en la prestigiosa High School of Performing Arts de Nueva York (Estados Unidos), donde varios estudiantes aspiran a labrarse un futuro en el mundo de la danza, la música y la actuación, a través de una nueva versión del musical Fama.

La función va desarrollando los problemas de cada uno de los alumnos hasta que al final llega al clímax cuando Carmen retorna de Hollywood muy decepcionada por su fracaso profesional. Además, sus amigos ven como Carmen se ha hecho drogadicta debido a las drogas que ha tomado en las fiestas que se celebran en la ciudad.

Mediante el canto, el baile y el rap se realiza una exploración por los miedos, los amores, los deseos y los aprendizajes vitales de un grupo de jóvenes artistas entusiastas, al tiempo que también se termina llevando a cabo un alegato en contra del consumo de drogas y sus nocivos efectos para la salud.


Por otro lado, su elenco cuenta con más de una veintena de cantantes y bailarines y su coreografía viene diseñada y dirigida por la veterana Coco Comin.

Fama es una película rodada en 1980 dirigida por Alan Parker y escrita por Christopher Gore que obtuvo un notable éxito, siendo galardonada con cuatro Oscar: al Mejor montaje, al Mejor sonido, al Mejor guion original y a la Mejor canción original por Fame. Conjuntamente, consiguió el Premio Grammy al Mejor álbum original escrito para película o televisión.

Lo podemos ver en el madrileño Teatro EDP Gran Vía, toda la temporada.

lunes, 28 de marzo de 2022

Crítica a la ignorancia provinciana

La directora de teatro Amelia Ochandiano (La del Soto del Parral o Una gata sobre un tejado de zinc caliente) adapta y dirige una versión de la famosa comedia escrita por Miguel Mihura en 1963 La bella Dorotea, protagonizada por Manuela Velasco. Es una sátira de la sociedad española de la época.


Ambientada en la década de los años 70, La bella Dorotea narra cómo Dorotea es la hija del cacique de un pueblo del Norte de España. Es una mujer que ha viajado y, por lo tanto, entiende otras formas de pensar y de vivir. Su máxima aspiración es contraer matrimonio. Un día conoce a Fermín, un forastero del que se enamora.

Sin embargo, las gentes del lugar empiezan a rumorear y cuchichear acerca de la pareja y sobre la posibilidad de que Fermín solo la quiera por su dinero. Esto provoca que él se sienta tan dolido que deje a Dorotea plantada en el altar el mismo día de su boda.


Dorotea, harta de la mentalidad cerrada y provinciana de sus vecinos, les jura que no se quitará el vestido de novia hasta que encuentre a alguien con quien casarse, con el objetivo de remover sus conciencias. Pero los meses trascurren y Dorotea no halla pretendiente… hasta que aparecen por la localidad Juan y José Rivadavia, un feriante y un barítono en decadencia, respectivamente, dando un giro insospechado a los acontecimientos...

La podemos ver del 30 de marzo, al 1 de mayo, en el madrileño Teatro Español.

 

domingo, 27 de marzo de 2022

Flamenco a cuatro manos

El madrileño tablao flamenco Las Tablas estrena Bailes robaos, un espectáculo a cuatro manos con los conocidos bailaores Mariana Collado y Carlos Chamorro.


Bailes robaos
es la última propuesta de espectáculo del madrileño tablao flamenco Las Tablas. En ella cuatro artistas en un mismo tiempo y espacio comparten la adrenalina y la frescura de la primera vez que pisaron Las Tablas. La herencia y contemporaneidad definen esta propuesta libre y poética. Los bailaores, Mariana Collado y Carlos Chamorro. A la guitarra, José Almarcha. Cantando: Roberto Lorente.

Los podemos ver en el madrileño tablao Las Tablas, del 31 de marzo, al 3 de abril.