sábado, 12 de marzo de 2022

Las mujeres, las protagonistas

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebró el pasado el 8 de marzo, Madrid acoge una nueva edición del festival de creación femenina, Ellas Crean. Un evento cultural organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades con una programación multidisciplinar completa que reúne a referentes y nuevas figuras femeninas del cine, la literatura, la música, el teatro y muchas más disciplinas y juntas luchar por un cambio político y social.


Un año más, y en una fecha tan señalada como es el Día Internacional de la Mujer, Ellas Crean celebra el festival de creación femenina que trabaja por la justicia de género. Una iniciativa que incluye un programa multidisciplinar  en el que mujeres con gran talento muestran todo su potencial que llena museos, salas de teatro y música, centros culturales y demás lugares con obras creadas y protagonizadas por mujeres. El tema de esta edición y matriz de su programación es la memoria, y una gran escritora como inspiración, Almudena Grandes.

La 18º edición contará de nuevo con la participación del Ministerio de Cultura y Deporte y con la colaboración de varias instituciones como varios museos, la Biblioteca NacionalInstitut Français, Casa de América, Fernán Gómez Centro Cultural de la VillaTeatro de La Abadía, o la Universidad Alfonso X el Sabio.


Un año más la danza es protagonista. Comienza el festival con cuatro interesantes citas, la Premio Nacional de Danza 2021 Patricia Guerrero bailará junto al violagambista Fahmi Alqhai dos fragmentos de su espectáculo Paraíso perdido: la envidia, con la Passacaglia de Biber, y la ira, con el Fandango de Santiago de Murcia en una de las salas del Museo del Prado (6 marzo).

Dentro de este mismo programa, Danza en los museosSara Calero presentará, en absoluto estreno, Mascarada, en el Museo del Romanticismo (11 marzo); la suiza Léonore Zurflüh traerá su Weit Weg al Museo del Traje (12 marzo); y el dúo Taiat Dansa, trae otro estreno absoluto con su instalación coreográfica No Half Measures, en el Museo Lázaro Galdiano (13 marzo).

La programación dedicada a la música viene de la mano de la Dj Cora Novoa, Cora Novoa & The Artifacts con Alba Morena, que trae electrónica y estilos urbanos (9 marzo, Tempo Audiophile Club); la investigadora, cantante y multiinstrumentista Vanesa Muela, con ritmos populares y canciones tradicionales, en el Museo Arqueológico Nacional (10 marzo), y la música clásica contemporánea, llega de la mano de Ensemble Opus 22, en la Universidad Alfonso X El Sabio (7 de marzo).

En esta ocasión AC Recoletos Jazz presenta conciertos reducidos e intimistas con Miriam Méndez con Bandolero (4 marzo), Sandra Carrasco con José Luis Montón (9 marzo), Carmen Vela Cuarteto (10 marzo) y Verónica Ferreiro con Javier Sánchez (11 marzo) como aperitivo de un mes plagado de actuaciones como Sylvia Rexach, Angela Cervantes &Pepe Rivero; Marlango, Alana Sinkëy; Carmen París; Guadalupe Álvarez Luchia; o Alba Molina Con Pepe Rivero.


El teatro continúa siendo uno de los pilares del festival, con la incorporación del Teatro La Abadía con el monólogo Pundonor, de Andrea Garrote del 10 al 20 de marzo, y la representación de Tea Rooms, de Luisa Carnés, en versión y dirección de Laila Ripoll (del 10 de marzo al 24 de abril) en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

Y el mejor cine y debates  también tienen su espacio en el Institut Français con un ciclo de directoras de cine, con películas como Le Semeur (La mujer que sabía leer), de Marine Francen; C’est Ça L ́amour de Claire Burger; Si Le Vent Tombe de Nora Martirosyan o Proxima de Alice Winocour; e interesantes debates como Mujeres en migración; Big Data en Femenino; Mujer y compromiso con la ciencia o Moda circular.

En esta ocasión el festival viaja a la Expo de Dubái con la representación de A palo seco, de Sara Cano, en una fecha emblemática para las mujeres de todo el mundo, la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo.

Lo podemos seguir a través de varios espacios escénicos de Madrid, hasta el 31 de marzo.

jueves, 10 de marzo de 2022

Musical sobre la identidad propia

El director y dramaturgo español Juan Carlos Rubio (Le plancherTrigo sucio o Anfitrión) ha escrito el musical En tierra extraña, donde en la ficción reúne a Federico García Lorca, Concha Piquer y Rafael de León para reflexionar sobre la identidad propia. Una obra que supone el debut teatral de la cantante Diana Navarro.


Basado en una idea original de José María Cámara y Juan Carlos Rubio, el musical En tierra extraña está protagonizado por Diana Navarro quien se pone en la piel de Concha Piquer, Alejandro Vera encarnando a Federico García Lorca y Avelino Piedad en el papel de Rafael de León. La obra viene producida por Som Produce, compañía responsable de otros éxitos musicales como Sonrisas y lágrimasPriscila, reina del desiertoBilly Elliot o West Side Story.

Su historia narra un encuentro ficticio entre estos tres artistas españoles a las puertas de la Guerra Civil. Así, la famosa cantante le pide al marqués del Valle de la Reina que programe una cita con Lorca para que le escriba una nueva canción para su próximo espectáculo.


Por otro lado, el dramaturgo granadino acepta la invitación por el interés que tiene por conocer a Concha y poder obtener mayores ingresos. Sin embargo, Concha no ha organizado esta reunión para hablar sobre el arte y la música, sino para advertir a Lorca de que su nombre está en la lista negra de muchas personas y el conflicto en España va a estallar en breve.


Al saber esta información, Lorca no le da demasiada importancia, no cree que la situación se descontrole. Pero el asesinato de José del Castillo muy cerca del teatro donde mantienen la charla hace que se plantee exiliarse en México. Una idea que termina desechando, pues su patria es España y no podría vivir alejado de ella.

Lo podemos ver en el madrileño Teatro Marquina, hasta el 10 de abril.

 

miércoles, 9 de marzo de 2022

Una obra sobre el mundo de la interpretación

El prestigioso director teatral Gabriel Olivares debuta como actor en un thriller con tintes de comedia negra, que termina ahondando en los límites entre la realidad y la ficción. ¿Su título..?: Yo soy Hamlet.

 


El libreto de la obra Yo soy Hamlet ha sido escrito por Richard James y recoge la tragedia de William Shakespeare, Hamlet, para reflexionar acerca de la vida y su similitud con el teatro a través de una historia que trascurre en un solo acto y en tiempo real.

Así, Olivares se mete en la piel de Tomás, el director de una compañía de teatro amateur que en el último momento se queda sin el actor que iba a interpretar a Hamlet. Al poco rato aparece en el teatro Simón, un joven que acaba de llegar a Madrid y sin ninguna experiencia artística, pero que insiste en intentar conseguir el papel.

El carácter intelectual y sofisticado de Tomás choca con la ingenuidad y la visión del teatro de Simón, aunque poco a poco se va descubriendo cómo este aspirante a actor tiene mucho más en común con el príncipe de Dinamarca de lo hubiera parecido a simple vista.


Nacido en Albacete, en 1975, Gabriel Olivares es un director y productor diplomado en Dirección por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). Con una amplia carrera en el teatro desde 2006, Olivares ha sido galardonado con el Premio Max 2012 al Mejor musical por Avenue Q y entre sus grandes éxitos se encuentran montajes como El créditoBurundangaMe gusta cómo eres Proyecto Edipo.

La podemos ver en el madrileño Teatro Reina Victoria, los días 21 de marzo, 11 y 25 de abril).

Dramas reales ingleses

El prestigioso director español Calixto Bieito (Obabakoak, Lear o El ángel de fuego) versiona y dirige un recorrido por las tragedias históricas de los reyes ingleses de William Shakespeare: Erresuma, Kingdom, Reino. Un montaje protagonizado por el famoso actor Josep Maria Pou (Las bacantes, La zurra).


Erresuma, Kingdom, Reino
es un compendio de los dramas de Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI Ricardo III. Todo comienza con la llamada Guerra de las dos rosas, una guerra civil entre las casas de Lancaster y York, ambas herederas del rey Eduardo III y aspirantes al trono. La denominación es debida a que sus símbolos respectivos eran una rosa roja y una blanca.

La contienda se saldó con la victoria inicial de los York, quienes gobernaron Inglaterra durante dos décadas, aunque después sufrieron la derrota final ante los Lancaster y la creación definitiva de la dinastía Tudor con la unión de ambas casas.

Así, Pou va relatando a los espectadores todos aquellos sucesos como si de un cuento se tratase, indagando en el enfrentamiento, la ira, la venganza y la corrupción de las clases dirigentes, sin olvidar los pasajes de los textos del dramaturgo inglés.


Nacido en Mollet del Vallès (Barcelona), en 1944, Josep Maria Pou es un intérprete y regidor teatral conocido por actuar en series como Policías, en el corazón de la calle o La catedral del mar. En el cine se le ha visto en películas como Goya en BurdeosMar adentroEl reino o Los años bárbaros. Y en el teatro ha representado piezas como Sócrates, juicio y muerte de un ciudadanoMoby-DickTierra de nadie o Golfos de Roma.

La podemos ver, hasta el 10 de abril, en el madrileño espacio Naves del Español.

 

lunes, 7 de marzo de 2022

Reencuentro de amigas

 

La conocida actriz Antonia San Juan (La que se avecina) y la presentadora televisiva Nuria Roca (El Hormiguero) protagonizan la comedia La gran depresión con algunas trazas de musical donde se profundiza en la amistad, la independencia femenina y los avatares de la vida.


La gran depresión está escrita por Dunia Ayuso y Félix Sabroso, quien también la dirige, y supone una readaptación del montaje estrenado en 2011, entonces representado por Loles León y Bibiana Fernández.

Su historia narra el reencuentro de dos viejas amigas que hace tiempo rompieron todo contacto: Manuela y Marta. A pesar de haber sido íntimas, son dos mujeres muy diferentes, pues Manuela es inteligente y ha dedicado toda su vida a labrarse un futuro para no depender de nadie. Tal vez por ello no ha tenido mucha suerte en el amor, hasta el punto de que sigue soltera.

Por su parte, Marta es una mujer atractiva que siempre ha sabido encontrar a hombres que la mantuvieran, gozando de una existencia más plácida y fácil. Actualmente, Manuela es un importante cargo sindical que defiende los derechos de las mujeres de las cárceles españolas, mientras que Marta acaba de sufrir su quinto fracaso matrimonial. Un desastre que la sume en una honda depresión e intenta suicidarse.


Al conocer el hecho, Manuela decide ir a visitar a su antigua amiga y ambas van rememorando sus trayectorias, sus decepciones y sus soledades, dándose cuenta de que pese a haber tomado caminos diferentes han terminado viviendo circunstancias muy parecidas.

La podemos ver en el madrileño Teatro Rialto, hasta el próximo 16 de abril.


sábado, 5 de marzo de 2022

Acerca de la maternidad

La directora y dramaturga argentina Lola Arias propone, a través de la obra Lengua madre, una investigación teatral que reflexiona sobre el concepto de maternidad.


La obra Lengua madre, acerca de la maternidad, busca ser un espacio de encuentro en donde debatir y sacar conclusiones acerca de todo lo que tiene que ver con la feminidad, la esencia de la procreación y el alumbramiento de una nueva vida. Su primera versión fue en Bolonia (Italia), donde el equipo artístico entrevistó a médicos, antropólogos, militantes feministas, abogados, familias tradicionales, lesbianas… Cada persona aportó una visión diferente de lo que consideraba el nacimiento y la familia.

Ahora, sobre el escenario se juntan individuos de distintas edades, profesiones, clases y pasados migratorios para responder un cuestionario sobre la maternidad con palabras, música y acciones. Con ello se profundiza en diversos temas, a veces polémicos, como el aborto, la adopción, la crisis de natalidad, la fertilidad asistida, la gestación subrogada o las licencias por maternidad y paternidad.

El espectáculo es una producción de ERT Emilia Romagna Teatro (Italia), se estrenó, en 2021, en el Teatro Arena del Sole de Bolonia (Italia) y se llevará a cabo en varias ciudades del mundo con elencos diferentes que contestarán las mismas preguntas para crear así un laboratorio móvil.


Nacida en Buenos Aires (Argentina) en 1976, Lola Arias es una performer, escritora, directora y dramaturga cuyos textos han sido traducidos a más de siete idiomas y han sido expuestos en certámenes como el Lift Festival de Londres (Reino Unido), el Festival d’Avignon (Francia), el Theater Spektakel de Zúrich (Suiza) o el Under the Radar de Nueva York (Estados Unidos). Entre ellos destacan Campo MinadoDoble de Riesgo o Teatro de guerra.

Se ha organizado un encuentro con el público el 15 de marzo al finalizar la representación.

La podemos ver en el Teatro Valle-Inclán, hasta el 10 de abril.

viernes, 4 de marzo de 2022

Comedia sobre la vejez

Beatriz Carvajal, Jesús Castejón, Beatriz Arjona y Juan Gea protagonizan la comedia Otra vida acerca la vejez y el futuro. El actor y director Oriol Tarrasón escribe y dirige esta tronchante comedia.


La comedia Otra vida está interpretada por Beatriz Carvajal, Jesús Castejón, Beatriz Arjona y Juan Gea y narra cómo Marta, una mujer de 73 años, ha decidido cambiar radicalmente de vida. Para empezar ha pensado que ya no se llamará Marta, un nombre que nunca le gustó, y a partir de ahora, será Solange.

Tras ello, Solange se pone en contacto con sus dos amigos, Ernesto y Mateo, para proponerles una aventura vital que les deparará un montón de situaciones absurdas y alocados enredos que transformarán el modo de ser y la visión de la vida de los protagonistas. Y es que son personas mayores, pero aún les queda mucho por


vivir.

Nacido en Barcelona en 1969, Oriol Tarrasón es un intérprete, director y dramaturgo que se formó en el Instituto de Teatro de la Ciudad Condal. Tras protagonizar la serie Negocios de familia en Canal Nou, se convirtió en una de las caras más reconocidas de Los misterios de Laura de La 1. Tras ello, también ha aparecido en otras series como Seis hermanas de La 1 o Bandolera, El Nudo y Amar es para siempre de Antena 3.

La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Goómez, hasta el 27 de marzo.