miércoles, 9 de marzo de 2022

Una obra sobre el mundo de la interpretación

El prestigioso director teatral Gabriel Olivares debuta como actor en un thriller con tintes de comedia negra, que termina ahondando en los límites entre la realidad y la ficción. ¿Su título..?: Yo soy Hamlet.

 


El libreto de la obra Yo soy Hamlet ha sido escrito por Richard James y recoge la tragedia de William Shakespeare, Hamlet, para reflexionar acerca de la vida y su similitud con el teatro a través de una historia que trascurre en un solo acto y en tiempo real.

Así, Olivares se mete en la piel de Tomás, el director de una compañía de teatro amateur que en el último momento se queda sin el actor que iba a interpretar a Hamlet. Al poco rato aparece en el teatro Simón, un joven que acaba de llegar a Madrid y sin ninguna experiencia artística, pero que insiste en intentar conseguir el papel.

El carácter intelectual y sofisticado de Tomás choca con la ingenuidad y la visión del teatro de Simón, aunque poco a poco se va descubriendo cómo este aspirante a actor tiene mucho más en común con el príncipe de Dinamarca de lo hubiera parecido a simple vista.


Nacido en Albacete, en 1975, Gabriel Olivares es un director y productor diplomado en Dirección por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). Con una amplia carrera en el teatro desde 2006, Olivares ha sido galardonado con el Premio Max 2012 al Mejor musical por Avenue Q y entre sus grandes éxitos se encuentran montajes como El créditoBurundangaMe gusta cómo eres Proyecto Edipo.

La podemos ver en el madrileño Teatro Reina Victoria, los días 21 de marzo, 11 y 25 de abril).

Dramas reales ingleses

El prestigioso director español Calixto Bieito (Obabakoak, Lear o El ángel de fuego) versiona y dirige un recorrido por las tragedias históricas de los reyes ingleses de William Shakespeare: Erresuma, Kingdom, Reino. Un montaje protagonizado por el famoso actor Josep Maria Pou (Las bacantes, La zurra).


Erresuma, Kingdom, Reino
es un compendio de los dramas de Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI Ricardo III. Todo comienza con la llamada Guerra de las dos rosas, una guerra civil entre las casas de Lancaster y York, ambas herederas del rey Eduardo III y aspirantes al trono. La denominación es debida a que sus símbolos respectivos eran una rosa roja y una blanca.

La contienda se saldó con la victoria inicial de los York, quienes gobernaron Inglaterra durante dos décadas, aunque después sufrieron la derrota final ante los Lancaster y la creación definitiva de la dinastía Tudor con la unión de ambas casas.

Así, Pou va relatando a los espectadores todos aquellos sucesos como si de un cuento se tratase, indagando en el enfrentamiento, la ira, la venganza y la corrupción de las clases dirigentes, sin olvidar los pasajes de los textos del dramaturgo inglés.


Nacido en Mollet del Vallès (Barcelona), en 1944, Josep Maria Pou es un intérprete y regidor teatral conocido por actuar en series como Policías, en el corazón de la calle o La catedral del mar. En el cine se le ha visto en películas como Goya en BurdeosMar adentroEl reino o Los años bárbaros. Y en el teatro ha representado piezas como Sócrates, juicio y muerte de un ciudadanoMoby-DickTierra de nadie o Golfos de Roma.

La podemos ver, hasta el 10 de abril, en el madrileño espacio Naves del Español.

 

lunes, 7 de marzo de 2022

Reencuentro de amigas

 

La conocida actriz Antonia San Juan (La que se avecina) y la presentadora televisiva Nuria Roca (El Hormiguero) protagonizan la comedia La gran depresión con algunas trazas de musical donde se profundiza en la amistad, la independencia femenina y los avatares de la vida.


La gran depresión está escrita por Dunia Ayuso y Félix Sabroso, quien también la dirige, y supone una readaptación del montaje estrenado en 2011, entonces representado por Loles León y Bibiana Fernández.

Su historia narra el reencuentro de dos viejas amigas que hace tiempo rompieron todo contacto: Manuela y Marta. A pesar de haber sido íntimas, son dos mujeres muy diferentes, pues Manuela es inteligente y ha dedicado toda su vida a labrarse un futuro para no depender de nadie. Tal vez por ello no ha tenido mucha suerte en el amor, hasta el punto de que sigue soltera.

Por su parte, Marta es una mujer atractiva que siempre ha sabido encontrar a hombres que la mantuvieran, gozando de una existencia más plácida y fácil. Actualmente, Manuela es un importante cargo sindical que defiende los derechos de las mujeres de las cárceles españolas, mientras que Marta acaba de sufrir su quinto fracaso matrimonial. Un desastre que la sume en una honda depresión e intenta suicidarse.


Al conocer el hecho, Manuela decide ir a visitar a su antigua amiga y ambas van rememorando sus trayectorias, sus decepciones y sus soledades, dándose cuenta de que pese a haber tomado caminos diferentes han terminado viviendo circunstancias muy parecidas.

La podemos ver en el madrileño Teatro Rialto, hasta el próximo 16 de abril.


sábado, 5 de marzo de 2022

Acerca de la maternidad

La directora y dramaturga argentina Lola Arias propone, a través de la obra Lengua madre, una investigación teatral que reflexiona sobre el concepto de maternidad.


La obra Lengua madre, acerca de la maternidad, busca ser un espacio de encuentro en donde debatir y sacar conclusiones acerca de todo lo que tiene que ver con la feminidad, la esencia de la procreación y el alumbramiento de una nueva vida. Su primera versión fue en Bolonia (Italia), donde el equipo artístico entrevistó a médicos, antropólogos, militantes feministas, abogados, familias tradicionales, lesbianas… Cada persona aportó una visión diferente de lo que consideraba el nacimiento y la familia.

Ahora, sobre el escenario se juntan individuos de distintas edades, profesiones, clases y pasados migratorios para responder un cuestionario sobre la maternidad con palabras, música y acciones. Con ello se profundiza en diversos temas, a veces polémicos, como el aborto, la adopción, la crisis de natalidad, la fertilidad asistida, la gestación subrogada o las licencias por maternidad y paternidad.

El espectáculo es una producción de ERT Emilia Romagna Teatro (Italia), se estrenó, en 2021, en el Teatro Arena del Sole de Bolonia (Italia) y se llevará a cabo en varias ciudades del mundo con elencos diferentes que contestarán las mismas preguntas para crear así un laboratorio móvil.


Nacida en Buenos Aires (Argentina) en 1976, Lola Arias es una performer, escritora, directora y dramaturga cuyos textos han sido traducidos a más de siete idiomas y han sido expuestos en certámenes como el Lift Festival de Londres (Reino Unido), el Festival d’Avignon (Francia), el Theater Spektakel de Zúrich (Suiza) o el Under the Radar de Nueva York (Estados Unidos). Entre ellos destacan Campo MinadoDoble de Riesgo o Teatro de guerra.

Se ha organizado un encuentro con el público el 15 de marzo al finalizar la representación.

La podemos ver en el Teatro Valle-Inclán, hasta el 10 de abril.

viernes, 4 de marzo de 2022

Comedia sobre la vejez

Beatriz Carvajal, Jesús Castejón, Beatriz Arjona y Juan Gea protagonizan la comedia Otra vida acerca la vejez y el futuro. El actor y director Oriol Tarrasón escribe y dirige esta tronchante comedia.


La comedia Otra vida está interpretada por Beatriz Carvajal, Jesús Castejón, Beatriz Arjona y Juan Gea y narra cómo Marta, una mujer de 73 años, ha decidido cambiar radicalmente de vida. Para empezar ha pensado que ya no se llamará Marta, un nombre que nunca le gustó, y a partir de ahora, será Solange.

Tras ello, Solange se pone en contacto con sus dos amigos, Ernesto y Mateo, para proponerles una aventura vital que les deparará un montón de situaciones absurdas y alocados enredos que transformarán el modo de ser y la visión de la vida de los protagonistas. Y es que son personas mayores, pero aún les queda mucho por


vivir.

Nacido en Barcelona en 1969, Oriol Tarrasón es un intérprete, director y dramaturgo que se formó en el Instituto de Teatro de la Ciudad Condal. Tras protagonizar la serie Negocios de familia en Canal Nou, se convirtió en una de las caras más reconocidas de Los misterios de Laura de La 1. Tras ello, también ha aparecido en otras series como Seis hermanas de La 1 o Bandolera, El Nudo y Amar es para siempre de Antena 3.

La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Goómez, hasta el 27 de marzo.

 

martes, 1 de marzo de 2022

Retrato de un país y una época

El conocido actor español Carlos Hipólito protagoniza el testamento artístico y vital del conocido dramaturgo Gerardo Vera: Oceanía. Una pieza que ha sido completada por su amigo José Luis Collado y que está dirigida por José Luis Arellano y representada por Carlos Hipólito.


Oceanía
es el retrato de un país y de una época. Una mirada hacia su pasado y todo lo que tuvo que sobrellevar hasta ser uno de los autores más prolíficos y prestigiosos de la escena española: su infancia, la dolorosa ruina de su familia, su amor por el cine, sus romances, la amargura del desamor, el odio al padre y la reconciliación a través de la compasión.

Por otro lado, es un homenaje teatral a Gerardo Vera y al trabajo sin descanso que desempeñó a lo largo de medio siglo de carrera en pantallas y tablas.


Nacido en Miraflores de la Sierra (Comunidad de Madrid), en 1947, Gerardo Vera fue un escenógrafo, diseñador de vestuario, actor y director considerado como uno de los grandes regidores teatrales de las últimas décadas.

En el cine dirigió las películas La otra historia de Rosendo JuárezUna mujer bajo la lluviaLa CelestinaSegunda piel y Deseo. Mientras, en el teatro destacan títulos como Rey LearPlatonovMadre Coraje y sus hijos o Los hermanos Karamázov.

En 1986 recibió el Premio Goya al Mejor diseño de vestuario por El amor brujo y en 1999 el Premio Goya a la Mejor dirección artística por La niña de tus ojos. Además, en 1988 fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro.

La podemos ver, del 10 de marzo, al 3 de abril, en el madrileño espacio Naves del Español.

lunes, 28 de febrero de 2022

Tina forever

Tras triunfar en Broadway y el West End londinense, el musical Tina, el musical de Tina Turner rinde homenaje a la carrera de la cantante rock y pop Tina Turner apasiona a los aficionados a esta mega-estrella de las últimas décadas del siglo pasado.


Tina, el musical de Tina Turner
está escrito por Katori Hall, ganadora de un premio Olivier, y dirigido por Phyllida Lloyd, siendo la propia Tina la coproductora de la obra. El montaje recorre la biografía de la conocida como Reina del Rock a través de algunas de sus canciones más famosas como What´s love got to do with it, Proud Mary, Private dancer, River Deep - Mountain High o Simply The Best. Así, vislumbra cómo Tina pudo superar todos los prejuicios de sexo, raza o edad y convertirse en una de las mayores estrellas de la música de la historia. Su éxito ha sido tal que en la 74ª edición de los Premios Tony que se celebrará este año cuenta con doce nominaciones, incluida la de Mejor Musical.


Nacida en Brownsville (Estados Unidos) en 1939, Anna Mae Bullock, cuyo alter ego es Tina Turner, es una compositora, bailarina, actriz y coreógrafa de nacionalidad suiza y origen estadounidense. Comenzó su carrera a mediados de los años cincuenta como vocalista junto con su esposo Ike Turner en Kings of Rhythm. Con éxitos notables pronto le llegó la fama y en 1984 editó su primer disco en solitario, Private Dancer. Tras ello desarrolló una extensa trayectoria de medio siglo hasta su retirada en 2009 con 70 años.

Se caracterizó por sus explosivas actuaciones en directo, sus extravagantes atuendos y su poderosa voz. Se estima que vendió más de 200 millones de álbumes en todo el mundo y también apareció en algunas películas como El último gran héroe y Mad Max: más allá de la cúpula del trueno. Su vida fue trasladada al cine en 1993 con el filme What's Love Got to Do with It (Tina en España), siendo personificada por Angela Bassett.


Kery Sankoh es la actriz y cantante que protagoniza el musical. Es una artista completa y que da el do de pecho en esta súper-producción. Se mueve como Tina Turner. Canta como Tina Turner y habla como Tina Turner (pero en versión española). Lo bueno de ella es que sin parecerse en nada físicamente a la estrella, nos hace creer que es ella por el buen trabajo que hace.

Respecto de los números que el musical presenta, están producidos con todo lujo de detalles y nos da la impresión de que o bien estamos en uno de sus conciertos de Las Vegas o en la compañía de discos Capital Records o en cualquiera de los otros escenarios por donde circula la acción del show.

En definitiva, un mega-espectáculo con un increíble sonido y unos cantantes-bailarines que imitan a la perfección las diferentes épocas de la carrera de la artista.

Para fans de Tina y el resto del público: Porque un buen show es global y éste lo es…

Lo podemos ver, durante toda esta temporada, en el madrileño Teatro Coliseum.