lunes, 28 de febrero de 2022

Tina forever

Tras triunfar en Broadway y el West End londinense, el musical Tina, el musical de Tina Turner rinde homenaje a la carrera de la cantante rock y pop Tina Turner apasiona a los aficionados a esta mega-estrella de las últimas décadas del siglo pasado.


Tina, el musical de Tina Turner
está escrito por Katori Hall, ganadora de un premio Olivier, y dirigido por Phyllida Lloyd, siendo la propia Tina la coproductora de la obra. El montaje recorre la biografía de la conocida como Reina del Rock a través de algunas de sus canciones más famosas como What´s love got to do with it, Proud Mary, Private dancer, River Deep - Mountain High o Simply The Best. Así, vislumbra cómo Tina pudo superar todos los prejuicios de sexo, raza o edad y convertirse en una de las mayores estrellas de la música de la historia. Su éxito ha sido tal que en la 74ª edición de los Premios Tony que se celebrará este año cuenta con doce nominaciones, incluida la de Mejor Musical.


Nacida en Brownsville (Estados Unidos) en 1939, Anna Mae Bullock, cuyo alter ego es Tina Turner, es una compositora, bailarina, actriz y coreógrafa de nacionalidad suiza y origen estadounidense. Comenzó su carrera a mediados de los años cincuenta como vocalista junto con su esposo Ike Turner en Kings of Rhythm. Con éxitos notables pronto le llegó la fama y en 1984 editó su primer disco en solitario, Private Dancer. Tras ello desarrolló una extensa trayectoria de medio siglo hasta su retirada en 2009 con 70 años.

Se caracterizó por sus explosivas actuaciones en directo, sus extravagantes atuendos y su poderosa voz. Se estima que vendió más de 200 millones de álbumes en todo el mundo y también apareció en algunas películas como El último gran héroe y Mad Max: más allá de la cúpula del trueno. Su vida fue trasladada al cine en 1993 con el filme What's Love Got to Do with It (Tina en España), siendo personificada por Angela Bassett.


Kery Sankoh es la actriz y cantante que protagoniza el musical. Es una artista completa y que da el do de pecho en esta súper-producción. Se mueve como Tina Turner. Canta como Tina Turner y habla como Tina Turner (pero en versión española). Lo bueno de ella es que sin parecerse en nada físicamente a la estrella, nos hace creer que es ella por el buen trabajo que hace.

Respecto de los números que el musical presenta, están producidos con todo lujo de detalles y nos da la impresión de que o bien estamos en uno de sus conciertos de Las Vegas o en la compañía de discos Capital Records o en cualquiera de los otros escenarios por donde circula la acción del show.

En definitiva, un mega-espectáculo con un increíble sonido y unos cantantes-bailarines que imitan a la perfección las diferentes épocas de la carrera de la artista.

Para fans de Tina y el resto del público: Porque un buen show es global y éste lo es…

Lo podemos ver, durante toda esta temporada, en el madrileño Teatro Coliseum.

 

jueves, 24 de febrero de 2022

Homenaje al bailarín Antonio Gades

La compañía de flamenco Antonio Gades presenta el espectáculo Suite Gades, que aúna lo mejor del flamenco y del estilo dancístico de Antonio Gades, uno de los bailarines y coreógrafos más admirados del siglo XX.


El espectáculo Suite Gades, de la compañía de flamenco Antonio Gades ofrece al público míticas coreografías diseñadas por el propio Gades para el tablao, llenas de vanguardia y dotadas de un estilo dancístico único e irrepetible. El espectáculo se titula Suite Gades. Es un show con un flamenco ortodoxo, pero estilizado en las vanguardias de su época da lugar a una experiencia inolvidable que llevará al espectador a la esencia del mundo Gades.

De la mano de los solistas de la Compañía Antonio Gades, y de su directora artística, Stella Arauzo, esta suite flamenca cuenta con una serie de números que cubren la estética del baile flamenco de manera única, solos, dúos, bailes de grupo, todos los flancos según la perspectiva de Gades. El espectáculo supone una oportunidad para ver la forma de bailar flamenco que actualmente ya no se estila y que en su día fue calificado como vanguardista y se ha convertido en un clásico.


El bailarín, coreógrafo e intelectual de la danza Antonio Gades (1936-2004), es toda una referencia en el panorama del baile y del teatro europeo del siglo XX. Su nombre real era Antonio Esteve Ródenas y se especializó en el folclore español a través de sus diversas ramas de baile.

En 1964, representó a España en la Feria Mundial de Nueva York (Estados Unidos) y en 1978 fundó el Ballet Nacional de España, del que fue director. Con Carlos Saura rodó las películas Bodas de sangre, El amor brujo Flamenco, así como Carmen junto con Cristina Hoyos y Laura del Sol. 

Lo podemos ver, de martes, a domingos, en el madrileño Teatro Magno

Vuelve Ainhoa Arteta


Tras unos meses complicados que la han mantenido forzosamente alejada del público, la soprano Ainhoa Arteta regresará finalmente a los escenarios el domingo 27 de febrero a las 20 h. Para este reencuentro con los espectadores, la cantante ha elegido el Teatro de la Zarzuela, que considera su casa, y ha querido compartir el que seguramente será uno de los momentos más emocionantes de su vida con otro grande de la lírica, con un amigo del alma: el tenor mexicano Ramón Vargas.
El recital, en el que ambos intérpretes estarán acompañados por el pianista Javier Carmena, girará en torno a la música española, mexicana, sudamericana e italiana.

Lo podemos disfrutar este próximo día 27, en el madrileño Teatro de la Zarzuela

Cien años de la Hª española

El Teatro Real acoge estreno absoluto de la versión operística de la novela homónima de Vicente Molina Foix El abrecartas. La función está estructurada en un prólogo y seis actos cuya música ha sido creada por Luis de Pablo y viene dirigida por Fabián Panisello y Xavier Albertí. Además, cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Madrid, los Pequeños Cantores de la JORCAM y el Coro Intermezzo.


El libro de Molina Foix El abrecartas (del que, ahora, el Teatro Real ha montado una versión operística) fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura, dentro de la categoría de Narrativa, y el Premio Salambó, en 2007. Está compuesto por distintas cartas de personajes relacionados con la literatura, el arte y el mundo intelectual español desde 1927 hasta la década de 1980. Comienza con la correspondencia que Rafael Romero Sanahuja le envió a su amigo de la infancia Federico García Lorca.


Conocido como Rafica, la historia de este poeta y soldado republicano es el leitmotiv para concadenar otra serie de misivas en las que aparecen diversos protagonistas como Vicente Aleixandre, María Teresa León, Rafael Alberti o Eugenio D'Ors.

Con ello se repasan los últimos cien años de la historia española y las biografías privadas de autores, artistas, víctimas y supervivientes de la Guerra Civil. Y todo, por medio de relatos que conjugan pasiones, desamores, engaños, traiciones y mentiras.

La podemos ver en el coliseo madrileño de la ópera, el Teatro Real, hasta el próximo día 26 de este mes.

miércoles, 23 de febrero de 2022

Una obra sobre el 23-F

El director catalán Àlex Rigola dirige la obra de teatro documental 23F: Anatomía de un instante, sobre el libro Anatomía de un instante, del reconocido escritor Javier Cercas (Soldados de Salamina).


La obra de teatro documental 23F: Anatomía de un instante se fundamenta en un momento concreto del intento de golpe de Estado perpetrado el 23 de febrero de 1981, en el Congreso de los Diputados, cuando el presidente Adolfo Suárez permaneció sentado en su silla mientras los sublevados disparaban en el hemiciclo. Solo él, el secretario general del PCE, Santiago Carillo, y el vicepresidente y general Manuel Gutiérrez Mellado permanecieron inmóviles, ya que el resto de parlamentarios buscaron refugio bajo sus escaños. Ese gesto centra la crónica de un acontecimiento que marcó la historia reciente de España y la consolidación de su democracia.


El texto ha sido escrito por los propios Rigola y Cercas, adentrándose ahora en las tablas escénicas en las motivaciones que derivaron en la tentativa golpista y los hechos que acaecieron en los ámbitos político, militar, económico y empresarial en España, pero también en el extranjero. La novela recibió el Premio Nacional de Narrativa de España ​y el Premio Internacional Terenci Moix en 2010, y el Premio Mondello de Italia en 2011.


Àlex Rigola es un actor y director nacido en Barcelona, en 1969, que se ha convertido en uno de los dramaturgos más innovadores del siglo XXI. Entre 2003 y 2011 fue director del Teatro Lliure, entre 2010 y 2016 condujo la sección de teatro de la Biennale di Venezia y durante los años 2017 y 2018 también fue codirector de los Teatros del Canal. Entre sus producciones destacan Largo viaje hacia la nocheWoyzeckEl policía de las ratas o El público.

Por su parte, Javier Cercas es un escritor extremeño nacido en 1962 muy conocido por su novela Soldados de Salamina. Sus libros han sido traducidos en más de 20 países​ y a más de 30 idiomas.

La podemos ver desde hoy y hasta el 20 de marzo, en el madrileño Teatro La Abadía.

lunes, 21 de febrero de 2022

El poder de la palabra

El prestigioso director Alfredo Sanzol (Premio Nacional de Literatura Dramática 2017 por La Respiración, también director de La ternura y otras tantas obras de éxito) dirige la obra de misterio fantástico Golem, escrita por Juan Mayorga (La tortuga de DarwinEl diablo Cojuelo o Voltaire) que reflexiona sobre el poder de las palabras y su capacidad de construcción personal y social.


El espectáculo El Golem está protagonizado por los actores Elena González, Elías González y Vicky Luengo. Los tres narran cómo el sistema sanitario ha colapsado. Ismael, un hombre con una rara enfermedad, se ve obligado a abandonar el hospital donde es tratado.

Sin embargo, una enfermera llamada Salinas traslada a su mujer Felicia una posibilidad: hará los papeleos necesarios para que Ismael se quede en el hospital si ella es capaz de memorizar en orden unas cuantas palabras. Felicia acepta de inmediato, pues no parece una tarea complicada, a pesar de la rareza del acuerdo. Así, poco a poco, según va sumando palabras a ese texto, Felicia se va encontrando distinta, primero por la extrañeza de sus sueños y luego en su propia forma de ser, hasta el punto de darse cuenta de que se está transformando en otra persona.


A través de la pieza, sus creadores buscan profundizar en conceptos como la facultad de las palabras para cambiar a los demás y la importancia que tienen en la definición de lo que cada uno es, pues somos aquello que decimos, leemos y aprendemos.

La podemos ver del 25 de febrero, al 17 de abril, en el madrileño Teatro María Guerrero.

viernes, 18 de febrero de 2022

La actualidad inspirada en el Siglo de Oro

El actor y director teatral Pedro Mari Sánchez ofrece La palabra de oro sangre, poder y dios en el Gran Siglo, un monólogo donde narra temas de rabiosa actualidad inspirándose en los textos del Siglo de Oro español.


El monólogo La palabra de oro sangre, poder y dios en el Gran Siglo es una producción de la Comunidad de Madrid para el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá y por medio de poemas, prosas y escenas teatrales hace un alegato hacia la defensa de la mujer, el abuso del hombre sobre ella, las agresiones sexuales y el autoritarismo desde el poder absoluto. Problemáticas que ya se trataban entonces y que hoy en día siguen estando vigentes. 

Con ello, Sánchez articula un poderoso discurso completamente vivo y contemporáneo mediante el cual también explora conceptos de la cultura judeocristiana, el mito angélico y la necesidad del yo trascendente frente a la muerte.


Nacido en Ciudad Real, en 1954, Pedro Mari Sánchez es un artista considerado como uno de los mejores intérpretes en verso de la España moderna. Debutó siendo solo un niño en la película La gran familia de Fernando Palacios. Otras de sus participaciones en el cine son Otra vuelta de tuerca de Eloy de la Iglesia o No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu y que obtuvo seis premios Goya.

También es director teatral y ha regido montajes como Concierto para clave y poesía con Juan Echanove, El cántaro roto o La tercera palabra. Asimismo, ha aparecido en series como Si yo fuera rico o Cuéntame cómo pasó y destaca su trabajo como doblador, siendo el encargado de poner voz al protagonista de La naranja mecánica, entre otros personajes.

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, hasta el próximo día 20 de este mes.