viernes, 31 de diciembre de 2021

Las palabras también hacen daño

 

El monólogo cómico Imbécil, del conocido actor y showman Alex O’Dogherty es su última creación artística. Una obra reflexiona sobre el poder de las palabras y la capacidad de ofender y ofenderse con ellas, así como el ser o hacer el imbécil.


Alex O’Dogherty es un intérprete, solista y humorista nacido en San Fernando (Cádiz), pero de ascendencia irlandesa que se formó en el Centro Andaluz de Teatro. Tras ello comenzó su carrera como actor y se forjó como monologuista en Paramount Comedy.

Ahora, llega con Imbécil, un monólogo sobre el poder de las palabras para hacer daño.


El artista saltó a la fama por personificar a Arturo Cañas Cañas en la serie Camera Café, aunque también ha tenido otros papeles muy relevantes como el policía municipal Alfredo Escobar, Caracolo, en Doctor Mateo y el alcalde de la serie Olmos y Robles. En el teatro ha aparecido en montajes como Por los pelosArte o The Hole Show y The Hole 2. Y en el cine ha intervenido en producciones como Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la TierraPancho, el perro millonarioFelices 140 o AzulOscuroCasiNegro.

Por otra parte, es el artífice de la banda sonora de la película, Las huellas que deja el mar, la sintonía del programa radiofónico, La parroquia del monaguillo, y la música de obras como 405La Jácara o El triciclo.


Finalmente, también le podemos ver haciendo doblete, en estos días, como maestro de ceremonias en el cabaret The Hole X, recientemente reseñado en estas páginas.

Lo podemos disfrutar en el madrileño Teatro Capitol, todos los sábados, hasta el 26 de febrero.

martes, 28 de diciembre de 2021

Vuelve la moda The Hole

El famoso cabaré circense The Hole celebra su décimo aniversario con un nuevo espectáculo, The Hole X, que rescata la esencia del original.


Tras ser aplaudido The Hole X por más de dos millones y medio de espectadores, este montaje repleto de música, bailes, humor, stripteases y acrobacias rescata la esencia de la función original recordando algunos de los números más impresionantes y los personajes más icónicos de las tres ediciones anteriores (The HoleThe Hole 2 y The Hole Zero), además de añadir textos y escenas nuevas.


Todo comienza con la gran fiesta que el Maestro de Ceremonias, interpretado por Álex O'Dogherty, organiza en su mansión. Los asistentes son sus invitados y estos son atendidos por la Madame, los mayordomos y el resto del servicio. Una cita que el Maestro ha diseñado con la intención de exponer su relación amorosa, la cual es bastante poco convencional.


Y a ellos se unen trapecistas, funambulistas, contorsionistas, un cuarteto a capela y música en directo. La obra se desarrolla en una gran carpa de más de catorce metros de altura, en la que el público puede deslumbrase con los increíbles números aéreos.

Todo un alarde de cabaret del bueno, mezclado con excelentes números de circo, como toca en los espectáculos de este tipo actuales. Y es que The Hole es lo más…moderno.

Lo podemos ver en Espacio Ibercaja Delicias (Madrid), toda la temporada.

Caperucita convertida en loba

De Caperucita, a loba, en solo seis tíos es una hilarante comedia en formato de monólogo escrita e interpretada por Marta González de Vega, que estudia el patetismo de las relaciones amorosas combinando el Stand Up Comedy, el teatro y el género musical. 


La artista Marta González de Vega es también coautora de 5hombres.com5mujeres.com Hombres, Mujeres y punto, que se han estrenado en 17 países. Ahora, vuelve con De caperucita, a loba, en solo seis tíos, inspirándose en su propio libro de nombre homónimo y representando la función como si de un Stand Up Comedy se tratara. Aquí, artista describe un auténtico manual de superación a través de la risa.


De este modo, la protagonista, una Caperucita muy inocente, aprende sobre el sexo contrario y las dificultades de la vida, a través de los fracasos que va cosechando. Mediante seis relaciones, Caperucita va evolucionando, hasta convertirse en una verdadera experta sin escrúpulos.


Un espectáculo dirigido a ambos géneros, pero que ningún hombre debería perderse ya que en él se descubren los inescrutables secretos de la mente femenina. Y, sobre todo, una comedia para partirse  de risa en estas crudas y tristes navidades pandémicas…

La podemos ver en el madrileño Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach, los sábados, hasta el 29 de enero.

lunes, 27 de diciembre de 2021

Circo con mensaje

La Compañía de Circo Nueveuno el espectáculo de malabares, objetos, luces y sombras  Suspensión, que indaga en la identidad y el poder de liderazgo.


El espectáculo Suspensión cuenta con la participación de los artistas Miguel Frutos, Josu Monton, Carlos Marcos, Fernando Santa-Olalla y Jorge Silvestre. Cuatro hacen las veces de intérpretes y malabaristas y utilizan cuchillos, pelotas y huevos para jugar con la gravedad, la puntería y el espacio. El quinto genera la iluminación para crear ambientes mágicos llenos de pasión y virtuosismo.


Los cinco artistas reflexionan acerca de su identidad como hombres, al tiempo que hacen pensar a los asistentes cómo podrían ser unas masculinidades distintas. Además, sus acciones se acompañan de una música compuesta exclusivamente para la función y una escenografía que va evolucionando de forma constante.


Nueveuno es un conjunto fundado por Jorge Silvestre, Miguel Frutos y Josu Monton en 2014 que busca desarrollar sus inquietudes artísticas entorno al circo contemporáneo fusionando malabares, coreografía, música, escenografía e iluminación. Otros de sus montajes son Sinergia 3.0Y tú, ¿sabes cuidar? y Sinergia Street.

Lo podemos ver en el madrileño Teatro de La Abadía, hasta el 16 de enero.

sábado, 25 de diciembre de 2021

Las mafias mejicanas

José Martret (#LaIRAPlaceres íntimos o La fragilidad de los verbos transitivos) dirige una adaptación teatral del libro de Lydia Cacho, Memorias de una infamia. Un retrato de la corrupción y la violencia que asolan México.


La tragedia La infamia es la propia biografía de Cacho, una periodista que destapó la mayor red de pederastia de México. En este entramado había nombres de personas muy influyentes y entre ellas dos: Kamel Nacif, uno de los empresarios más poderosos del país, y Mario Marín, gobernador del estado de Puebla. Ambos se unieron para matar a Cacho. Así, contrataron a policías corruptos para que la secuestraran y la asesinaran.

Pero Cacho pudo escapar. A pesar de ello tuvo que luchar contra los ataques y el silencio cómplice del gobierno federal, los ministerios públicos y los jueces. Por ello, decidió contar toda su experiencia en un libro que analiza el modus operandi de la corrupción y las mafias mexicanas.


Nacida en Ciudad de México (México) en 1963, Lydia Cacho es una periodista, escritora y defensora de los derechos humanos. Es autora de doce libros que han sido traducidos a nueve idiomas y están en venta en más de 20 países.


Entre otras distinciones, Cacho ha sido galardonada con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco - Guillermo Cano 2008, el Harold Pinter Prize for International Writer Of Courage (Premio internacional Harold Pinter al Coraje de un escritor) 2010 de Reino Unido y el Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche 2010.

La podemos ver en las madrileñas Naves del Español, hasta el 16 de enero.

 

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Las relaciones interpersonales, en versión circo

La prestigiosa compañía Les 7 doigts de la main produce el espectáculo circense donde reflexiona sobre el valor de lo humano y la belleza de las relaciones interpersonales, Passagers. Es una alegoría sobre la vida repleta de poesía, nostalgia y evocaciones estimulantes.


Passagers
es el espectáculo circense que la prestigiosa compañía canadiense Les 7 doigts de la main pone ahora en escena, en Madrid. Durante un viaje en tren, una serie de extraños se conoce dentro de uno de los vagones. Inspirados por el movimiento y el trascurso del trayecto, cada uno de ellos cuenta su historia al tiempo que revela el contenido de su equipaje o sus más fantasiosos orígenes. Así, todos transforman su compartimento en un área de juego que propicia la confidencialidad y la cordialidad.


Los números que llevan a cabo combinan danza, expresión física, acrobacias y malabarismos. Acciones secuenciadas por composiciones musicales originales y una puesta en escena totalmente cautivadora.


Les 7 doigts de la main es un colectivo de artistas de circo creado en 2002 en Montreal (Canadá). Gracias a funciones como Traces o Loft ha atesorado una enorme popularidad. Y es que se ha destacado por generar montajes inusuales y únicos en los que se fusiona la danza contemporánea, las acrobacias, el teatro y el circo. Ha realizado más de 8.000 actuaciones en 40 países y en 2016 dio un paso más creando una fundación sin ánimo de lucro con la intención de apoyar la producción y difusión de obras innovadoras, así como el desarrollo artístico mediante residencias, tutorías o talleres.

La podemos ver, en los madrileños Teatros del Canal, hasta el 9 de enero.

Max Aub en estado puro

Maite Pérez Astorga dirige a María Pujalte y Ana Rujas en esta adaptación del famoso monólogo de Max Aub De un tiempo, a esta parte. Es una producción que intercala la crisis existencial del personaje de Aub con la de una chica de nuestro tiempo.


El dramaturgo español Max Aub escribió, en 1939, una reflexión sobre la existencia humana mediante la trágica visión de una mujer judía que vive los días en los que Austria es anexionada por la Alemania nazi. Su título, De un tiempo a esta parte.

El argumento cuenta cómo Emma ha pasado de ser la esposa de un empresario de éxito y la madre de un joven diplomático a una viuda apestada. Su marido fue asesinado por los nazis y su hijo murió en la Barcelona republicana por ser funcionario de un país enemigo. Además, su casa ha sido requisada por los alemanes y ahora sobrevive limpiando las escaleras y los portales de los vecinos que antes la saludaban amistosamente.


Si el opresor entonces era el nazismo, ¿qué produce hoy la angustia y la depresión? Si entonces la libertad de pensamiento era coaccionada a través de un único canal, ¿la saturación de información de dudosa veracidad nos lleva hoy a tener más discernimiento? 

En definitiva, un drama histórico que nos hace reflexionar sobre temas muy actuales…

Maite Pérez Astorga ha sido guionista para series como Amar es para siempreHospital Valle Norte o Pelotas. En el teatro, entre otros proyectos, ha dirigido y adaptado junto con David Serrano la versión de la película argentina Dos más dos, junto con Peris Romano ha llevado a cabo Los miércoles no existen y ha sido la directora residente del musical Billy Elliot durante sus dos primeras temporadas.

La podemos ver en el madrileño Teatro Español, hasta el 30 de enero.