martes, 16 de noviembre de 2021

La tragedia de Numancia por Cervantes

La compañía Nao d’Amores (Europa, que a sí misma se atormentaPenal de Ocaña o Nise, la tragedia de Inés de Castro), con Ana Zamora a la cabeza una adaptación de la tragedia de Miguel de Cervantes Numancia.


Considerado como uno de los mejores dramas renacentistas españoles, este texto de Numancia, escrito en 1585, se inspira en la mítica derrota de la ciudad-estado de Numancia a manos de la República de Roma en el siglo II a. C., dentro de las guerras celtíberas.

Su principal argumento reflexiona acerca de la libertad y cómo aún en las peores situaciones se halla en las manos del ser humano si se tiene la voluntad. En este caso surge como ejemplo en la voz del pueblo y en la mujer que propone un suicidio colectivo para frustrar la victoria romana. Y es que sin enemigo que vencer ni plaza que tomar, Roma obtendrá un triunfo exiguo sin gloria ni honor.  


La historia de la obra se retrotrae hasta la antigua Numancia, una ciudad que, desde hace años, se resiste a ser conquistada por las legiones romanas. El general Escipión decide sitiarla para rendirla a base de hambre y sed. Mientras tanto, los soldados cavan un profundo foso alrededor de la localidad, varios emisarios numantinos piden a Escipión firmar la paz, pero este se opone.

Sitiados, los augures locales predicen la caída de Numancia, pero sus líderes no pierden la esperanza y proponen a Escipión un combate para decidir la suerte de la guerra: el mejor numantino contra el mejor romano. Sabiendo que pronto tendrán que rendirse por la falta de víveres, Escipión vuelve a rechazar las peticiones arévacas.


Viéndose vencidos, el pueblo de Numancia finalmente aprueba matarse los unos a los otros y dar fuego su propia ciudad para no sufrir la derrota ante Escipión y evitar que ningún numantino se convierta en trofeo de guerra para Roma.

Lo podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia, del 19 de noviembre, al 30 de diciembre.

Ana Belén, al desnudo, como Eva

La cantante y actriz Ana Belén protagoniza una adaptación teatral de la oscarizada película clásica Eva al desnudo. Una versión escrita por Pau Miró (Tierra Baja o Pedro Páramo) y dirigida por Silvia Munt (El precio o Las chicas de Mossbank Road).


La mítica actriz y cantante española Ana Belén comparte escenario con Mel Salvatierra, Javier Albalá, Manuel Morón y Ana Goya, quienes desarrollan el clásico argumento firmado por Joseph L. Mankiewicz que en 1950 ganó seis Oscar, incluyendo los de Mejor película, Mejor director y Mejor guión. El título de la obra: Eva contra Eva.

Su historia está basada en el cuento The Wisdom of Eve de Mary Orr, publicado, en 1946, en la revista Cosmopolitan sobre una mujer que había sido la secretaria de la actriz Elisabeth Bergner. Así, su relato pone a Ana Belén en el personaje que interpretó Bette Davis, la famosa estrella teatral Margo Channing, quien tiene que competir con la juventud de Eve Harrington.


La muchacha ha conseguido el puesto de actriz suplente de Margo, lo que no le ha hecho mucha gracia a la veterana artista, quien reprende al director, Bill, y al dramaturgo, Lloyd. Pero la esposa de este último, Karen, conspira para darle una lección de humildad y la invita a pasar un fin de semana en el campo haciendo que no pueda llegar a la representación de la obra. Al día siguiente, los periódicos alaban la actuación de Eve (Eva), al tiempo que publican unas polémicas declaraciones suyas.


Con ello, el montaje trata de reflexionar acerca de la vida a través del teatro y del teatro por medio de la vida de ambas actrices, reflejando las virtudes y los defectos de la sociedad. Una sociedad llena de envidias, celos y traiciones. En definitiva, el ser humano en toda su negrura.

La podemos ver en el madrileño Teatro Reina Victoria, del 17 de noviembre, al 12 de diciembre.

viernes, 12 de noviembre de 2021

Nuevo Festival de Otoño de Madrid lleno de filosofía

La edición 39º del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid volverá a llenar Madrid capital y alrededores con las mejores propuestas internacionales de teatro, danza y performance. 


En esta nueva edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid se acentúa una de las señas de identidad del festival: la presencia de espectáculos internacionales. La programación contará con compañías procedentes de una decena de países y con una destacada participación latinoamericana.


El tema de este año se plantea la pregunta de quiénes somos y quiénes podemos llegar a ser al poner de nuevo unos cuerpos junto a otros: el cuerpo como signo central de la existencia. De esta forma se presentan espectáculos como Tríptico de Peeping Tom en colaboración con los Teatros del Canal, Highlands de Mal Pelo (coproducción de Festival), Larsen C. de Christos Papadopoulos, Cuerpo de baile de Pablo Messiez, Piano Works Debussy de Lisbeth Gruwez y Claire Chevallier, After All Springville de Miet Warlop / Irene Wool en colaboración con La Casa Encendida, El hermoso misterio que nos une (coproducción del Festival) de Jesús Rubio Gamo; Pinocchio de Babilonia Teatri, Criaturas del desorden de Elena Córdoba o Los inescapables Alpes de La Chachi. Todos ellos montajes que mediante el uso del teatro físico, la danza o la performance, exploran las posibilidades poéticas, filosóficas y estéticas del cuerpo.


El festival también podrá hincapié en la importancia de la herencia y del vínculo acogiendo obras como Transverse Orientation de Dimitris Papaioannou (coproducción del Festival), Terebrante de Angélica Liddell, Antigone in Molenbeek Tiresias de Guy Cassiers, Imprenteros de Lorena Vega y sus hermanos o Fedeli d´amore de Teatro delle Albe.

Es habitual que los espectáculos se repartan en varios teatros colaboradores de la Comunidad de Madrid y en esta edición tomarán parte espacios como Teatros del CanalTeatro de la AbadíaCuarta ParedTeatro PradilloConde DuqueSala MiradorNave 73La Casa EncendidaReal Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial o el Corral de Comedias, de Alcalá de Henares.


Cada año, el Festival cuenta con una programación que incluye teatro de texto, danza contemporánea, performance, música experimental, teatro de objetos, artes vivas, teatro inmersivo, dramaturgia transmedia, laboratorios, cine y poesía. Un programa que apoya la creación española con espectáculos de artistas referentes de la vanguardia española, así como nuevas figuras emergentes.

 

Programación:

 

§ 11, 12 y 13 noviembre - Imprenteros - Conde Duque

§ 11, 12 y 14 noviembre - ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? - Teatro del Barrio

§ 11 al 14 noviembre - Triptych: The missing door, The lost room and The hidden floor - Teatros del Canal - Sala Roja

§ 12 noviembre - Ma biche et mon lapin (Mi cierva y mi conejo) - Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte. La Cabrera

§ 12 noviembre - El hermoso misterio que nos une - MIRA Teatro. Pozuelo de Alarcón

§ 12 y 13 noviembre - Tú amarás - Cuarta Pared

§ 12, 13 y 14 noviembre - Pinocchio - Teatro de La Abadía - Sala Juan de la Cruz

§ 13 noviembre - Los inescalables Alpes, buscando a Currito - Teatro Pradillo

§ 13 y 14 noviembre - Ma biche et mon lapin (Mi cierva y mi conejo) - Teatro del Barrio

§ 13 y 14 noviembre - # JUANA DOLORES # * massa diva per a un moviment assembleari * - Réplika Teatro

§ 14 noviembre - El hermoso misterio que nos une - Teatro Isaac Albéniz. Parla

§ 14 noviembre - Imprenteros - Teatro Carlos III. Aranjuez

§ 17 y 18 noviembre - Highlands - Teatros del Canal - Sala Roja

§ 17 y 18 noviembre - Fedeli d’amore - Teatro de La Abadía - Sala José Luis Alonso

§ 18 y 19 noviembre - Jinete Último Reino Frag. 1 - Teatros del Canal - Sala Negra

§ 19 noviembre - Caliente azul - Réplika Teatro

§ 19 y 20 noviembre - Antigone in Molenbeek + Tiresias - Teatros del Canal - Sala Verde

§ 20 noviembre - Jinete Último Reino Frag. 2 - Teatros del Canal - Sala Negra

§ 20 y 21 noviembre - After All Springville - La Casa Encendida

§ 20 y 21 noviembre - Criaturas del desorden - Teatro de La Abadía - Sala José Luis Alonso

§ 20 y 21 noviembre - Geologie d’une Fable (Geología de una fábula) - Cuarta Pared

§ 21 noviembre Jinete Último Reino Frag. 3 - Teatros del Canal - Sala Negra

§ 21 noviembre One night at the golden bar - Réplika Teatro

§ 23 y 24 noviembre - Piano Works Debussy - Teatros del Canal - Sala Verde

§ 24, 25 y 26 noviembre - Bros - Conde Duque

§ 24, 25 y 26 noviembre - Fairfly - Sala Mirador

§ 25 y 26 noviembre - El hermoso misterio que nos une - Cuarta Pared

§ 26 noviembre - Paraguay - Centro Cultural Paco Rabal

§ 26 noviembre - Geologie d’une Fable (Geología de una fábula) - Real Coliseo de Carlos III. San Lorenzo de El Escorial

§ 26, 27 y 28 noviembre - Transverse Orientation - Teatros del Canal - Sala Roja

§ 26, 27 y 28 noviembre - Cuerpo de baile - Teatros del Canal - Sala Negra

§ 27 noviembre - Paraguay - Nave 73

§ 27 noviembre - Fairfly - Teatro Municipal. Coslada

§ 27 y 28 noviembre - Terebrante - Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

§ 27 y 28 noviembre - Larsen C - Teatros del Canal - Sala Verde

§ 27 y 28 noviembre - Geologie d’une Fable (Geología de una fábula) - Corral de Comedias. Alcalá de Henares

§ 28 noviembre - Paraguay - Real Coliseo de Carlos III. San Lorenzo de El Escorial.

 

Lo podemos disfrutar en diferentes espacios de Madrid y alrededores, del 11, al 28 de noviembre.

 

jueves, 11 de noviembre de 2021

Las cartas de amor de Chéjov

Tu mano en la mía es comedia romántica de Carol Rocamora a partir de las cartas entre Antón Chéjov y Olga Knipper. Un montaje producido por la compañía L’OM-Imprebís con la dirección de Santiago Sánchez.


La historia de Tu mano en la mía cuenta la relación amorosa que mantuvieron el dramaturgo Antón Chéjov y la actriz Olga Knipper, quienes se conocieron en 1898 el Teatro del Arte de Moscú. Carol Rocamora recrea de un modo emocionante las diferentes etapas por las que pasan a partir de las más de 400 cartas que se intercambiaron durante los seis años que estuvieron casados. Su título proviene de la firma que utilizaba Chéjov en sus misivas: «Tomo tu mano en la mía».


Carol Rocamora es una profesora de la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. Ha recibido el Premio David Payne Carter a la excelencia docente y da conferencias en el Juillard School, la Yale School of Drama y la Columbia University. Es experta en la vida y obra de Antón Chéjov.

L’OM-Imprebís es una formación española creada en 1983 por Santiago Sánchez. 


El conjunto está compuesto por más de 30 personas de distintas nacionalidades que desarrollan un estilo teatral propio con el que ponen en escena textos de grandes autores como Brecht, Koltès, Zorrilla, Cervantes, Camus o Chéjov. Hasta el momento ha realizado una media de 250 representaciones anuales en las principales ciudades españolas y sus montajes se han estrenado en 21 países.

La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez, hasta el 28 de noviembre.

 

La comedia sin título de Lorca

Marta Pazos (Siglo mío, bestia míaOthello o Garage) dirige una revisión tragicómica de José Manuel Mora sobre la conocida obra de Federico García Lorca La comedia sin título. Es un montaje que que propone una experiencia de tres actos, el primero en el escenario y el segundo y el tercero, en la morgue y el cielo.


Comedia sin título
 es un espectáculo de teatro inconcluso de Federico García Lorca del que tan solo se conserva el primer acto. Esto es debido a que el poeta fue asesinado durante la Guerra Civil española cuando se encontraba escribiéndolo.

Junto con El Público y Así que pasen cinco años forma parte de la llamada trilogía del teatro imposible, la cual cuenta con un lenguaje fuertemente influenciado por el surrealismo. A pesar de que es una pieza inacabada y, por tanto, de corta duración, su concepción onírica ha motivado que haya sido adaptada y versionada en múltiples ocasiones.

En esta producción se cuestionan los límites teatrales y de la ficción para debatir sobre la capacidad cultural de la sociedad y la expresión real del teatro, así como incidir en la pasión por el arte y el amor por la vida que tenía Lorca.


Nacida en Pontevedra en 1976, Marta Pazos es una directora, dramaturga, escenógrafa, vestuarista e intérprete que actualmente es la directora artística de la compañía Voadora. Durante su carrera ha recibido el Premio de Honor al mérito en las artes escénicas de la MIT Ribadavia, el Premio de Honor Dorotea Bárcenas 2018 y cuatro Premios de Teatro María Casares.

El 18 de noviembre se ha organizado un encuentro con el público al finalizar la representación. Además, los días 16 y 17 de diciembre se han habilitado funciones accesibles.

La podemos ver en el madrileño Teatro María Guerrero, del 12 de noviembre, al 26 de diciembre.