jueves, 8 de julio de 2021

Flamenco en el Real

Volvemos al flamenco en este blog porque el Teatro Real, con dirección artística y producción de SO-LA-NA, inaugura una nueva temporada de Flamenco Real, consolidando, así, la presencia del flamenco en su Salón de Baile, con una programación más amplia y diversificada. De este modo, el coliseo madrileño de la ópera y la danza, ofrecerá un total de 15 espectáculos protagonizados por grandes artistas del baile y del cante flamenco como Amador Rojas, Alba Heredia y Antonio Canales.


Tras homenajear a Cristina Hoyos, esta tercera edición del ciclo Flamenco Real, del Teatro Real, de Madrid, está dedicado a la bailaora y coreógrafa Blanca del Rey, musa de la danza española en los últimos 50 años y flamante directora artística del tablao flamenco más famoso del mundo, El Corral de la Morería.

El artista encargado de inaugurar Flamenco Real será el bailaor Miguel Fernández Ribas, más conocido como "El Yiyo", presentando su espectáculo A Contratiempo el viernes, 13 de noviembre. El día 26 del mismo mes, tendrá lugar la actuación de Antonio Molina “El Choro” con su espectáculo Mi Baile.

El 17 de diciembre, Alba Heredia presentará Alba&Lando y en el mes de enero, el bailaor Amador Rojas interpretará un musical flamenco dedicado al amor y al desamor bajo el nombre Amar bailando, acompañado por Joni Jiménez a la guitarra y la cantaora Inma “La Carbonera”.


El ciclo continuará con De sepia y oro de la mano de los bailaores Andrés Peña y Pilar Ogalla; la artista Belén López pondrá en escena su propuesta denominada Flamenco; y el 4 de marzo se presentará Flamenco de raíz, un espectáculo ideado por Iván Vargas con coreografías del mismo y de los maestros Manolete y Juan Andrés Maya. 

La programación se completa con las actuaciones de Yolanda Osuna, Juan Manuel Moneo y María José Franco, María Moreno, Sergio de Lope, Mercedes de Córdoba, Ángel Muñoz y Macarena Ramírez​​​​​​. El encargado de clausurar el ciclo el día 29 de julio será Antonio Canales con su proyecto La guitarra canta, que resalta la importancia de la guitarra en el arte del universo flamenco.

Lo podemos ver los días 8,9 y 29 de julio, en el madrileño Teatro Real.

 

Teatro y circo, dos en uno

La Compagnia Finzi Pasca presenta, dentro del festival Veranos de la Villa 2021, de Madrid, un espectáculo de teatro y clown pensado para toda la familia: Bianco su Bianco.


Bianco su Bianco, un espectáculo de teatro y clown dentro de la programación del festival veraniego de Madrid, Veranos de la Villa 2021, presenta en escena a dos intérpretes-actores-acróbatas-clown que dialogan con un sofisticado y sugerente universo hecho de luces y de sonidos y que emplean la misma tecnología creada para el gran bosque de luces del Estadio Olímpico de Sochi. Gracias a su redimensión para el uso teatral, este elemento logra convertirse en un intérprete intangible del espectáculo. Trescientas lamparillas que juntas pueden respirar, danzar y palpitar, amplificando las emociones de los intérpretes, sumergiendo así al público en lugares del imaginario. 


Con la colaboración de Embajada de Suiza para España y Andorra y la producción de Compagnia Finzi Pasca, Bianco su Bianco cuenta la historia de Ruggero y Elena, de la infancia difícil del chico, de la fuerza de la amistad que logra cruzar la tormenta, y de ese vínculo mágico y misterioso que es el amor. Una historia de vida y de esperanza de la mano de una pareja divertida, de fábula y un poco surreal, en la que se emplea una música delicada y trasparente.

Lo podemos ver en Matadero Madrid- Naves del Español, del 9, al 11 de julio.

martes, 6 de julio de 2021

Un perro del hortelano canalla

El perro del hortelano, de Lope de Vega es una nueva versión del integrante del grupo cómico El Tricicle, Paco Mir, que trae al Festival de Teatro Clásico de Almagro durante julio. Una versión muy gamberra que, por otro lado, guarda la esencia del texto original.


El Teatro de sus Mercedes nos propone una versión de Ignacio García, motorizada y en automóvil, de la obra de Lope de Vega El perro del hortelano, donde los celos y amores, las contradicciones entre lo socialmente correcto y el libre albedrío, las idas y venidas de esta elegante comedia lopesca, se desarrollan por las blancas y adoquinadas calles de Almagro, de palacio en palacio, con cuatro únicos espectadores a bordo de un Mercedes que surcarán los bellos y fervientes versos de Lope. La condesa Diana celosa y enamorada de su chófer y secretario Teodoro al volante,   nos mostrarán en 25 minutos la esencia dramática de  la obra  en  este singular espacio escénico móvil y cercano.

Paco Mir, uno de los miembros de Tricicle, es el director de esta versión. Al término de la primera función, Mir destacó que “se trata de una versión muchísimo más corta que la original, pero una versión combinada con la trama que vertebra todo el espectáculo. Es, simplemente, la superación de dos técnicos por montar un espectáculo con casi nada. No obstante, la necesidad propicia la puesta en marcha e improvisación de una función con una compañía local. En la trama se entrelazan dos historias: la de los técnicos de las compañías itinerantes, con todos sus problemas, y la propia de ‘El perro del hortelano’, que es una comedia portentosa”.


Para Mir, “es un concepto de obra, con la inclusión de cierta dosis de gamberreo que nos hemos permitido. Es toda una comedia que, con nuestras libertades y adiciones, yo creo que a Lope le habría gustado, porque seguro que Lope era también un poco gamberro… Leyendo el texto y entendiéndolo, te das cuenta de que hay mucha guasa y mucho ingenio. Y la gente ingeniosa, es gamberra”.

El montaje ha echado a andar ahora, pero le auguramos larga vida: “Lo hemos previsto para que dure toda la vida… y esperamos tanta demanda, que no dejaremos de hacerla en mucho tiempo. Aunque es de resaltar que nuestra ilusión era estrenarla en Almagro, donde nunca habíamos venido. Yo soy de Barcelona, y estoy encantado en mi primera visita a esta ciudad del teatro”, ha declarado el Director. Mir ha realizado una versión muy versátil, con un gran elenco lleno de vis cómica, y muchos guiños a la complicidad y a las morcillas teatrales, llamando de forma deliberadamente equivocada a los técnicos y elenco actoral. La obra de Lope sale sensiblemente potenciada, según las críticas..

La podemos ver del 2, al 24 de julio, en el Corral de Comedias, de Almagro (Festival de Teatro Clásico de Almagro).

La mitología de Calderón de la Barca

La Fundación Juan March presenta un espectáculo coproducido por Veranos de la Villa y la propia Fundación con música original a partir de partituras barrocas: Comedias mitológicas, del dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero.


Las Comedias mitológicas de Calderón de la Barca, dirigidas por Ernesto Caballero, están escritas para celebraciones palaciegas y suponen un corpus dramático que prefigura el sueño wagneriano de obra de arte total, concebidas por el autor del Siglo de Oro como crisol de un refinado despliegue visual, unas exquisitas partituras, y una desbordante imaginería poética.

El acto muestra el recorrido de un grupo de visitantes a lo largo de un indeterminado espacio, quizá las misteriosas estancias del Alcázar de Madrid devastado por un incendio en 1734 en el que, como en el célebre Cuarto del Príncipe que Velázquez inmortalizó en Las Meninas, cuelgan diversos lienzos de temática mitológica.


Una actividad que mediante recursos teatrales hace que los visitantes se vean arrojados a un mundo de apariencia y representación y abocados a convertirse en aquellas figuras sobrenaturales protagonistas de las más vibrantes escenas de las siguientes obras: Eco y NarcisoFieras afemina amorEl laurel de Apolo y El mayor encanto amor.

Las podemos ver en la Fundación Juan March, del 8, al 11 de julio.

 

 

domingo, 4 de julio de 2021

Vuelve Ana Belén, ahora como Cleopatra

La conocida y reputada actriz y cantante Ana Belén vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) con el estreno absoluto de Antonio y Cleopatra, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), basada en una obra de Shakespeare, en la que se reúne a un elenco de doce actores y actrices, entre los que también se encuentra Lluís Homar.


Antonio y Cleopatra -basada en el clásico de Shakespeare- está dirigida por el conocido director escénico José Carlos Plaza y traducida por el escritor Vicente Molina Foix. Se trata de una propuesta donde el deseo, las pasiones y las contradicciones son protagonistas del devenir de los personajes, en una obra tan difícil y tan rica según Ana Belén, que interpreta a Cleopatra en esta tragicomedia shakesperiana, junto a Lluís Homar, que encarna a Marco Antonio.

«Son dos dioses y hay que mirarlos desde esa perspectiva», según Ana Belén sobre la trama, enfocando la obra hacia un acto donde premia el amor en una atmósfera que se debate entre la esencia sensual de Egipto y la política cuadriculada de Roma, tal y como ha expresado la actriz, que trae de la mano a un personaje femenino muy complejo.


Para la artista, Cleopatra es una mujer que está por encima de todo y de todos en una trama que narra las vivencias Marco Antonio y Cleopatra, una pareja en crisis que afronta las contrariedades de la vida entre el deber y el querer, en una obra escrita en la madurez del dramaturgo británico.

Por su parte, para Lluís Homar, la obra «es una oportunidad para cuestionarse la razón de la existencia, donde el personaje realiza un viaje entre lo humano y lo divino».

En otro orden de cosas, «también es una obra representada desde un mosaico que va más allá del orden cronológico, donde los colores y las formas de cada escena constituyen el transcurso del tiempo para llegar a la esencia desde la visión más contemporánea», tal y como ha declarado José Carlos Plaza.

En cine todos recordamos la mítica versión protagonizada por Liz Taylor y Richard Burton.

La podemos ver del 1, al 4 de julio, en el Teatro Adolfo Marsillach, de Almagro.

Auto-homenaje de Yllana

Con motivo de su 30º cumpleaños, la compañía humorística Yllana presenta una selección de sus mejores momentos y sketches de humor. Son los gags más populares a lo largo de toda su trayectoria.


La compañía humorística Yllana  (gestora del popular madrileño Teatro Alfil) celebra su 30º cumpleaños con un espectáculo con lo mejor de su dilatada carrera. Es un grupo artístico nacido en 1991 y especializado en teatro gestual. Sus obras se han convertido en grandes piezas del humor mudo español. Algunas de las más aplaudidas son Splash!666Olimplaff Action Man, entre otras. Asimismo, sus montajes han sido representados en 44 países y han sido vistos por más de un millón y medio de espectadores. 

Además, también ha creado numerosos sketches y spots publicitarios para televisión y trabaja en el campo de la distribución de artistas internacionales como Leo Bassi, Elliot y Joseph Collard.


Por otra parte, desde 2012, la compañía dirige la Escuela de Teatro de Las Rozas. En 2017, hizo lo propio con la Escuela Municipal de Teatro de Parla y, a partir de 2018, la Escuela para la Creatividad y las Artes Escénicas de Pozuelo de Alarcón. En las tres instituciones ofrece cursos regulares para todas las edades, talleres monográficos, campamentos de verano de teatro...

Durante su carrera ha obtenido multitud de galardones como el Premio Max de las Artes Escénicas 2012 al Mejor espectáculo musical por Avenue Q, el Premio Max de las Artes Escénicas 2010 al Mejor espectáculo infantil por Zoo o el Premio al Mejor Espectáculo del Fringe Festival 2008 (Edimburgo-Reino Unido) por Pagagnini.

 

Lo podemos ver, hasta el 9 de julio, en el madrileño Teatro Marquina.

 

martes, 29 de junio de 2021

Feroz crítica a la sociedad de consumo con mucho cachondeo

La mítica compañía teatral seXpeare (Yo tengo un amigo que me ama, Hipo) presenta Ronejo, una onírica comedia existencialista que profundiza en el futuro de la humanidad por medio de un análisis de la sociedad de consumo, la esencia del poder, la manipulación genética y la robotización.


El nuevo montaje de seXpeare, Ronejo, comienza con la relación de amistad que tejen un ser humano y un conejo. Y es que Eduardo Martín Felguera, el protagonista de la obra, descubre, por casualidad, que tiene un pequeño conejo miniaturizado dentro de la cabeza que le envía publicidad mientras duerme.

Este conejo es parte del Proyecto Ronejo, creado por el Gobierno junto con varias multinacionales para fomentar el consumismo en la población, a través del adoctrinamiento en los sueños. Pero esto no es lo peor porque el conejo informa a Eduardo que solo dispone de tres días para destruir el sistema, pues el Gobierno está ultimando un virus mundial que hará que los conejos sean sustituidos por chips controlados por máquinas...A partir de estas premisas, se monta el lío…


seXpeare es una formación nacida en Madrid, en 1995, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y fue creada por Santiago Molero y Rulo Pardo. Actualmente, tiene una experiencia de más de veinte años, en los que se ha convertido en todo un referente del humor dentro de las tablas españolas con obras como For sale, Solomillo, una historia poco hecha o Rinconete y Cortadillo.

La podemos ver en el Teatro de la Abadía (Madrid), hasta el próximo 4 de julio.