domingo, 2 de mayo de 2021

Sentimientos a flor de piel en varios sketches

 

La comedia Clímax! se ha convertido en todo un fenómeno y teatral regresa a los escenarios con su nueva temporada. Una innovadora obra que une e integra en un mismo argumento varias historias diferentes.

  


ClímaX
! es la gran comedia de sketches que lleva revolucionando los teatros de manera ininterrumpida conquistando a más de 130 000 espectadores. Fue considerada la comedia revelación del 2013 en Madrid y mejor comedia de 2014, además de galardonada con los premios Mi Butaquita 2014 al Mejor Autor y Mejor Actriz Secundaria.

Con esta nueva temporada, la obra se consolida como una de las más longevas de la cartelera española siendo una de las favoritas del público y que además ya cuenta con versiones internacionales en Perú, Argentina y Brasil.


Aquí, es el espectador quien deba colocar cada relato en su lugar. Y es que los siete actores que se suben al escenario interpretan una amalgama de sentimientos que harán aflorar a los asistentes sus emociones más profundas: el miedo a la soledad, la felicidad, el amor no correspondido, la lujuria… En definitiva, el ser humano en su conjunto.

La podemos disfrutar los sábados, hasta el 26 de junio, en el madrileño Teatro Alfil, del bohemio barrio de Malasaña.

viernes, 30 de abril de 2021

Amor entremezclado con el trabajo

 

La comedia Doble o nada, escrito por la dramaturga mexicana Sabina Berman, ofrece un juego entre el amor y la igualdad de género en la comedia.

 


Doble o nada es una comedia dirigida por Quique Quintanilla; es su primer trabajo en la dirección de montajes para adultos, después de una carrera en la asistencia dentro del teatro infantil. Está interpretada por los actores Miguel Ángel Solá y Paula Cancio, quienes son pareja en la vida real.

El argumento de la obra presenta a Ricardo, el director de un importante medio de comunicación que se va a retirar y debe elegir su sustituto entre sus dos subdirectores: Miky, una antigua alumna suya de la universidad, y Beteta, un periodista con una amplia experiencia profesional.

Pero una tormenta de nieve encierra al director y a Miky durante toda la noche en el edificio. Así, el amor platónico que se procesan el uno por el otro se ve envuelto en un mar de testosterona y feromonas.


Durante el trascurso de los acontecimientos, se indaga en los límites femeninos dentro de un mundo laboral dominado por los hombres, al tiempo que se muestra cómo la audacia, el sexo y el engaño pueden ser grandes herramientas para obtener el poder.

La obra obtuvo el Premio ACE 2017 al Mejor actor para Miguel Ángel Solá, además de ser nominada también a la Mejor actriz y al Mejor espectáculo. Conjuntamente, fue nominada al Premio María Guerrero 2017 al Mejor actor.

La podemos ver en los Teatros Luchana, del primero, al 30 de mayo.

 

jueves, 29 de abril de 2021

Las relaciones humanas, a escena

 

Tras participar los musicales Cabaret Billy Elliot, Natalia Millán regresa a los escenarios liderando el reparto de la comedia de Ramón Paso El mensaje, que indaga en las relaciones humanas y los sentimientos.



La obra El mensaje, del dramaturgo Ramón Pasos, narra cómo Lucía se entera de que ella y sus dos hijas han sido designadas como herederas de su fallecido exmarido.

A cada una les lega un millón de euros, pero antes de obtenerlos existe la condición de que vean un vídeo donde el finado cuenta algunos de los secretos no compartidos entre ellas. Todas acceden porque se trata de mucho dinero, pero esta vivencia cambiará para siempre su manera de ver a los demás.


Natalia Millán, la protagonista de la obra, es una intérprete, bailarina y cantante madrileña conocida por haber participado en series como El internadoPolicías, en el corazón de la calleUn paso adelante o Yo quisiera. Se la ha visto en películas como Tu nombre envenena mis sueñosAtraco a las 3... y media o Nubes de verano. En teatro ha actuado en montajes como La viuda alegreLa mentiraWindermere Club o Anfitrión.

Ha sido distinguida con los galardones de Mejor actriz protagonista por Billy Elliot en los Premios Teatro Musical 2018 y Mejor interpretación femenina por El mercader de Venecia en los Premios Teatro de Rojas 2008.

La obra está escrita y dirigida por Ramón Paso (Madrid, 1976).  Dramaturgo, guionista y director de escena es nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela. Finalista del Premio Valle-Inclán de Teatro 2019 por la dirección y dramaturgia de Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales, es autor de éxitos como Usted tiene ojos de mujer fatal... en la radio y Otelo a juicio – que también dirige – estrenados en el teatro Fernán Gómez; El reencuentro, representado en el teatro Maravillas, dirigido por Gabriel Olivares e interpretado por Amparo Larrañaga y María Pujalte; o La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde, en el Teatro Lara (Sala Cándido Lara), donde firma la versión y la dirección.

 

La podemos ver en el madrileño Teatro Lara, hasta el 14 de junio.

 

Matrimonio gay adopta por vientre de alquiler

 

Afterglow es un drama erótico homosexual que podemos ver, por vez primera, en España. Un matrimonio LGTB espera un bebé de una madre de alquiler…

 


El drama erótico homosexual Afterfglow lleva unas semanas con gran éxito en un teatro madrileño. Se trata de una obra que ha conseguido una gran acogida en el Off-Broadway neoyorkino, hasta el punto de que se convirtió en el espectáculo de mayor duración en el Teatro Davenport, y en el West End (el barrio similar a Broadway de Londres) londinense.

Esta versión española está dirigida por Pedro Casas (La trilogía del señor Smith o Katana) y viene protagonizada por los actores Christian Escuredo (33, el musical Priscilla, reina del desierto), Andrés Acevedo (Gross Indecency o La noche del señor Smith) y Jorge Vidal (De lo que se come se cría o Burundanga).

Su historia narra cómo Josh y Alex son un matrimonio LGTBI+ que espera un bebé con una madre de alquiler. Ambos tienen una relación estable y una vida muy ajetreada, pues Alex es estudiante de química y Josh es director de teatro.


Una noche, deciden invitar a Darius a unirse a ellos en la cama. El público se convierte en un voyeur de este trío descubriendo sus intimidades. Pero no solo las carnales sino también las personales, ya que los sentimientos, los miedos y los anhelos de cada uno se van exponiendo al tiempo que se cuestionan los tradicionales modelos de pareja. Así, se entremezcla lo erótico y lo emocional en un montaje que indaga en la fidelidad, la confianza y el poliamor que está basado en la propia experiencia de Gelman cuando abrió su matrimonio.

Lo podemos ver en Nave 73 (Madrid), los viernes.

 

domingo, 25 de abril de 2021

La casa de los espíritus, a las tablas

 

La casa de los espíritus es una adaptación dramática de la conocida novela de Isabel Allende. Una historia enmarcada dentro del realismo mágico que relata los movimientos sociales y políticos del Chile poscolonial.

 


La casa de los espíritus es el primer libro de la escritora chilena afincada en Los Angeles Isabel Allende. Fue escrito durante el tiempo que vivió en Venezuela, después del golpe militar de 1973 en Chile. Su trama abarca varias generaciones de la familia Trueba-Del Valle, durante casi un siglo de tiempo estimado, contando con una notoria presencia de las mujeres del clan. Ahora, la prestigiosa dramaturga española Carmen Portacelli lo ha adaptado al teatro.

Todo comienza cuando el joven Esteban Trueba desea casarse con Rosa Del Valle. Aunque le conceden la mano de Rosa, Esteban no cuenta con una dote adecuada y decide explotar una mina para hacer dinero. Sin embargo, Rosa muere envenenada durante su ausencia, cuando enemigos políticos su padre intentaban asesinarle.

Tras ello, decide marcharse a la hacienda familiar y reconstruirla. Diez años más tarde consigue hacerla prosperar, aunque sus dotes de mando son bastante tiránicas. Con el tiempo se reencuentra con la familia Del Valle y se casa con Clara, la hermana menor de Rosa. Pero Férula, la hermana de Esteban, se enamora también de ella desarrollando una profunda obsesión que lleva a Esteban a echarla de la casa.

La novela fue llevada al cine en 1993 y fue dirigida por Bille August y protagonizada por Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas.

La podremos disfrutar del 24 de abril, al 16 de mayo, en el madrileño Teatro Español.

 

viernes, 23 de abril de 2021

 Opereta sobre amores e identidades sexuales

Benamor es una nueva producción del Teatro de la Zarzuela que recoge el libreto de Antonio Paso y Ricardo González del Toro bajo la música de Pablo Luna. Una opereta en tres actos llena de enredos amorosos y de identidad sexual.


Estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 12 de mayo de 1923, la acción de la opereta Benamor discurre en el Isfahan del siglo XVI, la antigua capital de Persia (actual Irán), donde entre palacios y plazas públicas se desarrolla su fantástico relato. Y es que una ley dicta que el primer hijo de los matrimonios debe ser varón y el segundo mujer. De no ser así, los bebés deben ser sacrificados.

Pero la mujer del sultán da a luz a una niña y después a un niño. Para no tener que matarlos, decide hacer pasar por varón a su hija, dándole el nombre de Darío, y por mujer a su hijo, llamándole Benamor. Pasan los años y consigue que su secreto no sea descubierto, aunque con ciertos divertidos equívocos.


No obstante, la situación se complica cuando la supuesta princesa debe contraer matrimonio, por cuya mano compiten tres pretendientes de otros países, uno de ellos español: Juan de León, capitán de los Tercios de Flandes.

Esta obra forma parte, junto con El asombroso Damasco y El niño judío, de la llamada trilogía oriental de Luna.

 

La podemos disfrutar en el madrileño Teatro de la Zarzuela, hasta el próximo día 25.

 

Ficha artística:

 

§ Música - Pablo Luna

§ Libreto - Antonio Paso y Ricardo González del Toro en una versión de Enrique Viana

§ Dirección musical - José Miguel Pérez-Sierra

§ Dirección escénica - Enrique Viana

§ Escenografía -Daniel Bianco

§ Vestuario - Gabriela Salaverri

§ Iluminación - Albert Faura

§ Coreografía - Nuria Castejón

§ Orquesta - Orquesta de la Comunidad de Madrid

§ Coro - Coro Titular del Teatro de la Zarzuela

Reparto:

§ Benamor - Vanessa Goikoetxea (14, 16, 18, 22 y 24 de abril) y Susana Cordón (15, 17, 21, 23 y 25 de abril)

§ Darío - Carol García (14, 16, 18, 22 y 24 de abril) y Cristina Faus (15, 17, 21, 23 y 25 de abril)

§ Ninetis - Irene Palazón

§ Pantea - Amelia Font

§ Abedul, confitero y pastelera - Enrique Viana

§ Juan de León - Damián del Castillo (14, 16, 18, 22 y 24 de abril) y César San Martín (15, 17, 21, 23 y 25 de abril)

§ Rajah-Tabla - Gerardo Bullón

§ Jacinto de Florelia - Gerardo López

§ Alifafe - Francisco Javier Sánchez

§ Babilón - Emilio Sánchez

 

miércoles, 21 de abril de 2021

Un drama con islamismo de por medio

 

Abel Folk dirige la obra dramática Puertas Abiertas, protagonizada por la famosa actriz Cayetana Guillen Cuervo y el actor español de ascendencia marroquí, Ayoub El Hilali, que reflexiona sobre el miedo y el terrorismo islamista.


El drama Puertas Abiertas presenta un París inmerso en el caos ya que varias bombas han estallado provocando decenas de muertos. La policía ha cerrado la ciudad. Las calles están cortadas, el transporte público no funciona y se ha impuesto el toque de queda.

Ante el colapso generado, los vecinos del centro de la ciudad abren las puertas de sus casas e invitan a pasar la noche a los que se han quedado atrapados en las calles sin poder regresar a sus respectivos hogares.


Eso mismo es lo que hace Julie, quien abre su apartamento a los necesitados, pero hasta su puerta se acerca un joven de origen magrebí lleno de misterio e interrogantes. Su buena fe le hace enfrentarse a sus propios prejuicios en medio de un momento donde dos grandes comunidades sociales se encuentran enfrentadas. Así, durante su conversación se suceden las confesiones y las mentiras. Y el drama está servido…

La podemos ver en el Teatro Español, de Madrid, hasta el 2 de mayo.