sábado, 13 de marzo de 2021

El festival para todos los públicos

Las mejores creaciones internacionales y españolas se vuelven a dar cita en Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos de la Comunidad de Madrid. Son un total de 29 espectáculos de teatro, música, títeres, magia, circo, proyecciones y danza contemporánea.


Los montajes de esta 25ª edición del festival de artes escénicas para todos los públicos de la Comunidad de Madrid Teatralia tratan temas como la igualdad, la memoria, la exclusión, la amistad y el sentido de la vida. 

Un año más, se presta especial atención a la inclusión con sesiones que incluyen un intérprete de lengua de signos española, un sistema de audio descripción y programas de mano elaborados con códigos de comunicación accesible.

Es una programación muy especial que reúne lo último del circo y el teatro así como las propuestas españolas más premiadas. Podrán verse tres obras que tomaron parte en ediciones anteriores como es el caso de El Gato Manchado y la Golondrina Sinhá de la compañia El Retablo, un multi-premiado espectáculo que ganó en el año 2000 el Primer Premio de los galardones que entregaba Teatralia; el Concierto para baraja y piano de la mano del MagoMigue; y Las aventuras de Huckleberry Finn, de la compañía Ultramarinos de Lucas que ha obtenido el Premio ASSITEJ España.

 

Shows circenses

 


Por otro lado, el circo se refleja en distintos formatos llenos de innovación. El coreógrafo, bailarín y malabarista Nicanor de Elia presenta la pieza Juventud, pensada para cinco intérpretes que emplean en escena elementos como la luz, el sonido y el vídeo. Por su parte, actuarán tres compañías de Francia: Kadavresky con Les Madeleines de Poulpe (Las magdalenas de pulpo) que combina ejercicios aéreos, acrobacias y música en directo; Association Des Clous con L'homme canon (El hombre bala), una obra de circo contemporáneo y minimalista; y la Cie. Bivouac que presenta Perceptions (Percepciones) un viaje al imaginario cuántico.

Espectáculos que tienen lugar en varios espacios importantes, como Teatros del CanalTeatro PradilloTeatro de La AbadíaCentro Cultural Paco RabalLa Casa EncendidaCuarta Pared y el Círculo de Bellas Artes.

Programación:

§ 5 y 6 marzo, 19:00 h - Concierto para baraja y piano, MagoMigue - Círculo de Bellas Artes (Teatro Fernando de Rojas)

§ 5 y 6 marzo, 19:00 h - Laika - Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas

§ 6 marzo, 17:00 h / 7 marzo, 12:00 h - HUBO - Sala Mirador. Idioma: sin texto

§ 6 marzo, 18:30 h / 7 marzo, 12:30 y 17:30 h - A Caminhada dos Elefantes (La caminata de los elefantes) - Cuarta Pared

§ 7 marzo, 17:00 h - Rien à dire (Nada que decir) - Real Coliseo de Carlos III. Idioma: sin texto

§ 10 y 11 marzo, 19:00 h - MIWA - Teatro del Institut Français de Madrid. Idioma: sin texto

§ 12, 13 y 14 marzo, 18:00 h - BOH! - Centro Cultural Pilar Miró. Idioma: sin texto

§ 12 y 13 marzo, 19:00 h - Las aventuras de Huckleberry Finn - Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas

§ 14 marzo, 18:30 h - El Gato Manchado y la Golondrina Sinhá - Cuarta Pared

§ 14 marzo, 19:00 h - The Love Story of Romeo & Juliet in 40 minutes (La historia de amor de Romeo y Julieta en 40 minutos) - Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas. Espectáculo cancelado

§ 14 y 21 marzo, 18:00 h - Undostrescuatro - Teatro de La Abadía (#TeatroConfinado) – Actividad en streaming

§ 16, 17 y 18 marzo, 17:00 y 18:00 h - …y las ideas vuelan - Teatros del Canal - Sala Negra. Idioma: sin texto

§ 17 marzo, 19:30 h - Perceptions (Percepciones) - Teatros del Canal - Sala Roja. Idioma: sin texto

§ 19 y 20 marzo, 18:00 h - La fábula de la ardilla - Círculo de Bellas Artes (Sala de Columnas).  Idioma: sin texto

§ 19 marzo, 19:00 h / 20 marzo, 18:00 h / 21 marzo, 12:30 h - YOLO (You Only Live Once) - Teatros del Canal - Sala Roja. Idioma: sin texto

§ 20 marzo, 19:30 h / 21 marzo, 18:00 h - Juventud - Teatros del Canal - Sala Negra. Idioma: sin texto

§ 20 y 21 marzo, 12:00 h - Kalek - La Casa Encendida

§ 20 y 21 marzo, 18:00 h - L’homme canon (El hombre bala) - Teatro de La Abadía (Sala José Luis Alonso). Idioma: sin texto

§ 20 y 21 marzo, 19:00 h - Vida - Centro Cultural Pilar Miró. Idioma: sin texto

§ 21 marzo, 18:00 h - Los viajes de Bowa - Teatro Pradillo

§ 21 marzo, 17:30 h / 22 marzo, 10:30 h HUSH. Henry’s Dream Machine - Cuarta Pared. Idioma: sin texto

§ 24, 25 y 26 marzo, 18:00 h - Conciertos para bebés: programa electrónica con Surma - Teatros del Canal - Sala Verde

§ 26 y 27 marzo, 19:00 h - Bye Bye, Confetti - Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas. Idioma: sin texto

§ 27 marzo, 12:30 h - Hamelí - Centro Cultural Pilar Miró

§ 27 marzo, 19:00 h / 28 marzo, 18:30 h - Ikimilikiliklik (Mi pequeña) - Teatros del Canal - Sala Verde

§ 27 marzo, 18:00 h / 28 marzo, 12:00 h - La serpillère de Monsieur Mutt (La fregona del señor Mutt) - Teatro Pradillo

§ 27 y 28 marzo, 12:00 h - Nube Nube - La Casa Encendida

§ 28 marzo, 19:30 h - Les Madeleines de Poulpe (Las magdalenas de pulpo) - Teatros del Canal - Sala Roja. Idioma: sin texto.

 

 


Podemos disfrutar del festival en diferentes espacios de la Comunidad de Madrid, hasta el próximo día 28.

 

martes, 9 de marzo de 2021

Acerca de la muerte

Curva España es una obra del Grupo Chéve basada en una historia muy local, que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación, sobre la muerte, en 1927, del ingeniero José Fernández España. Es una función que se puede relatar de nueve formas diferentes y donde el público elige con qué personajes.



La obra Curva España cuenta con varios intérpretes que interactúan enfrentándose por parejas. A partir de la existencia de distintas versiones sobre el caso, se presentan múltiples lecturas que hablan de los conflictos del presente echando una mirada a los errores del pasado. Un relato que tiene como verdaderos protagonistas a Galicia, el tren y José Fernández España.

La obra es una mezcla entre el género policial y la auto-ficción que ironiza sobre el formato documental combinando teatro y cine en directo. El ingeniero trazó un proyecto para que el tren entrase en Galicia por la comarca de Verín, en Orense, ya que esa zona concentraba más población y más actividad económica, así como la cercanía con Portugal. Más tarde, se despeñó con su coche por un barranco en circunstancias aún por resolver.

Chévere es una compañía gallega con más de 25 años de trayectoria convertida en uno de los grupos de teatro más populares y queridos de la Comunidad. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2014, el Premio de la Crítica de Galicia 2011, el Premio de Honor del Festival Internacional de Teatro de Ribadavia y cinco Premios de Teatro María Casares en 2012 por Citizen.

 

La podemos ver en las Naves del Español-Matadero Madrid, hasta el 14 de marzo.

domingo, 7 de marzo de 2021

Recordando a Hannah Arendt

 

Dentro del ciclo Teatro Urgente, el reputado director y dramaturgo español Ernesto Caballero estrena una producción basada en el pensamiento revolucionario de la filósofa Hannah Arendt, Hanna Arendt en tiempos de oscuridad, dentro del festival Ellas crean.

 


Hannah Arendt en tiempos de abril
comienza, como la vida de la protagonista, en Alemania, justo en los días previos al estallido de la Primera Guerra Mundial. Hannah proviene de una familia judía y es por ello por lo que vive los principales conflictos bélicos de la Europa del siglo XX.

Sus pensamientos, adelantados a su tiempo, hacen que el espectador se cuestione la importancia de la responsabilidad ciudadana y las ventajas intelectuales y artísticas de hoy en día. Además, la pieza concluye con un particular juicio a Eichmann, ofreciendo un coloquio entre los actores y el público. 


Hannah Arendt fue una filósofa y teórica política nacida en Linden-Limmer (Alemania) en 1906. Es considerada una de las filósofas más influyentes del siglo XX. Trabajó como periodista y maestra de escuela superior y publicó obras de filosofía política como Los orígenes del totalitarismo Eichmann en Jerusalén.

Arendt jugó un papel central en los debates contemporáneos, al igual que en la defensa del pluralismo y la participación política libre. Se mostró crítica con la democracia representativa y profirió su preferencia hacia un sistema de consejos o formas de democracia directa. Falleció en Nueva York (Estados Unidos) en 1975 a la edad de 69 años.

Nacido en Madrid en 1957, Ernesto Caballero es un dramaturgo, director y profesor proveniente de la primera generación de autores teatrales de la Transición española. Estudió Letras en la Universidad Complutense de Madrid e Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Entre 2011 y 2018 fue el director del Centro Dramático Nacional y ha sido merecedor de galardones como el Premio Max 2006 a la Mejor adaptación teatral por El señor Ibrahim y las flores del Corán o el Premio Valle-Inclán de Teatro 2017 por El laberinto mágico. Recientemente fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia.

La podemos ver en el madrileño Teatro Galileo, hasta el 4 de abril.

 

jueves, 4 de marzo de 2021

Sobre el poder y el autoritarismo

 

El director y dramaturgo Juan Margallo (Una mujer en la ventana, de Franz Xaver Kroëtz) adapta y dirige la obra teatral La señora doña Margarita en clave de humor protagonizado por la actriz Petra Martínez, con quien lleva trabajando más de cuarenta años, que reflexiona sobre el poder y el autoritarismo cotidiano.

 


La obra teatral La señora Margarita presenta a una maestra luchadora y de buen corazón que imparte una clase magistral a los asistentes, ahora convertidos en sus alumnos. Y es que doña Margarita va a esclarecer al público el mundo en el que viven.

Para ello genera una crítica velada contra el poder y la disciplina pedagógica que se ha inculcado a la sociedad por todos los medios, ya sea a través de refranes, la familia, la escuela, los medios de comunicación y, por supuesto, el Gobierno, tratando de evitar que el pueblo tenga una cultura crítica y empujándole a que se convierta en una masa homogénea.


De tal modo, se van analizando diversas temáticas escamosas como la crisis económica, la corrupción, el sistema de los partidos políticos o el mundo laboral. Así, la profesora va desmontando poco a poco las ilusiones y fantasías de los espectadores, versándoles para que afronten el entorno real y cruel que hay en el exterior e incluso el de uno mismo, pues el acopio de poder y el autoritarismo aparecen en todos los ámbitos de la vida y hasta en las más pequeñas situaciones.

La podremos ver en el madrileño Teatro Español, hasta el 28 de marzo.

 

miércoles, 3 de marzo de 2021

La ópera más romántica de todos los tiempos

Basada en Norma, ou l'infanticide de Alexandre Soumet, el director Justin Way lidera la representación de esta tragedia lírica compuesta por el libreto de Felice Romani y la música de Vincenzo Bellini. Hablamos de la monumental Norma.


El Teatro Real, de Madrid, nos regala un montaje clásico (raro, en estos tiempos) de la ópera de Bellino Norma. Con la participación de la Orquesta y Coro titulares del Teatro Real, la historia posiciona al público en la Galia dominada por Roma. Allí, una sacerdotisa hija del líder de una tribu celta, Norma, se encuentra perdidamente enamorada del procónsul romano, Pollione. Ambos se han convertido en amantes y han tenido dos hijos secretos, custodiados por la fiel Clotilde, y sin que lo sepa el resto del clan.

Pero ahora todo su mundo se está resquebrajando al contemplar como Pollione ama a otra mujer, la también sacerdotisa Adalgisa. Además, se está fraguando una revolución contra el control romano que Norma trata de sofocar para no perder a su amado.   

Este montaje está considerado como uno de los mayores ejemplos de la tradición belcantista, al tiempo que el aria Casta Diva es uno de los más populares del repertorio lírico de la historia. Asimismo, incorpora elementos sobre el heroísmo de las mujeres y reflexiones acerca de la maternidad, el belicismo y el fanatismo religioso.


Es un soberbio montaje en el que, sobre todo, destacan las voces de las sopranos protagonista y segunda soprano, tan soberbias como sus respectivas interpretaciones. El resto del elenco, notable alto. Y en cuanto al montaje en sí mismo, inteligente juego dramático yuxtaponiendo las escenas reales con las teatrales dentro de la acción.

¡Una maravilla de las que siempre nos acordaremos con emoción..!

 

Ficha artística:

 

§ Dirección musical - Maurizio Benini

§ Dirección de escena - Justin Way

§ Escenografía - Charles Edwards              

§ Figurines - Sue Willmington

§ Iluminación - Nicolas Fischtel

§ Dirección del coro - Andrés Máspero

Reparto:

§ Pollione - Michael Spyres (3, 6, 9, 12, 15, 18 marzo) y John Osborn (4, 7, 10, 13, 17, 19 marzo)

§ Oroveso - Roberto Tagliavini (3, 6, 9, 12, 15, 18 mar) y Fernando Radó (4, 7, 10, 13, 17, 19 marzo)

§ Norma - Yolanda Auyanet (3, 6, 9, 12, 15, 18 mar) y Hibla Gerzmava (4, 7, 10, 13, 17, 19 marzo)

§ Adalgisa - Clémentine Margaine (3, 6, 9, 12, 15, 18 mar) y Annalisa Stroppa (4, 7, 10, 13, 17, 19 marzo)

§ Clotilde - Berna Perles

§ Flavio - Fabián Lara (3, 6, 9, 12, 15, 18 mar) y Juan Antonio Sanabria (4, 7, 10, 13, 17, 19 marzo.

 

Programa:

 

Tragedia lírica en dos actos

§ Música de Vincenzo Bellini (1801-1835)

§ Libreto de Felice Romani, basado en la obra Norma, ou l’infanticide (1831) de Alexandre Soumet

§ Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831

§ Estrenada en el Teatro Real el 13 de noviembre de 1851

§ Nueva producción del Teatro Real

§ Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real (Coro Intermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid)

 

lunes, 1 de marzo de 2021

Un gran tributo a Valle-Inclán

Rafael Álvarez, El Brujo, regresa a los escenarios para rendir un poético y cómico tributo al universalmente conocido dramaturgo español Valle-Inclán con la obra El Brujo-El alma de Valle-Inclán. En él profundiza en el modernismo, la estética y la historia del arte.

 


La obra El Brujo-El alma de Valle-Inclán es una representación basada, principalmente, en Divinas palabras (del mismo y reconocido autor español), obra que releyó durante el confinamiento en España y que le ayudó a sobrellevar las circunstancias que se vivían en esos momentos. Así, indaga en sus mayores piezas, sus sonetos y su concepción de la literatura y la realidad sociopolítica de España y el mundo.

Ramón María del Valle-Inclán fue un dramaturgo, poeta y novelista nacido en 1866, en Villanueva de Arosa (Galicia) y está considerado como uno de los mayores autores españoles del siglo XX. Se enmarcó dentro de la generación del 98 y se estableció en la corriente literaria del modernismo. Además, acuñó un nuevo género lírico con el que describir la realidad imperante: el esperpento.  Algunos de sus grandes trabajos son Luces de BohemiaTirano Banderas. Novela de tierra calienteLigazón, Divinas palabras o Sonata de primavera. Murió en Santiago de Compostela en 1936.


Mientras, Rafael Álvarez es un actor y dramaturgo nacido en Lucena (Córdoba) en 1950 muy conocido por sus múltiples apariciones teatrales y cinematográficas y por ser el fundador en 1988, junto con José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla y Jesús Cimarro, de la gran productora de teatro Pentación.

Por otra parte, es un declarado yogui y, en 2018, llevó al teatro la obra Autobiografía de un yogui.

Lo podemos disfrutar los martes, en el madrileño Teatro Cofidis Alcázar.

 

domingo, 28 de febrero de 2021

La innegable fuerza femenina

La directora argentina Adriana Roffi (Como si pasara un tren Las hermanas Rivas) estrena de forma mundial el drama El grito, escrito por las dramaturgas Itziar Pascual y Amaranta Osorio, II Premio de Literatura Dramática de la Fundación Teatro Calderón de Valladolid por Clic, apenas un instante, que indaga en la fuerza de las mujeres para superar los obstáculos de la vida.

 


La pieza se basa en una historia real que ocurrió en España algunos años atrás. En ella se relata cómo una mujer se enamora de su jefe. Ambos tienen el deseo de formar una familia juntos, pero existe un problema: él se realizó una vasectomía debido a una relación anterior. Sin perder la esperanza, encuentran una clínica que les garantiza una fecundación in vitro.


Ante el embarazo, el hombre le pide a la protagonista que deje el trabajo para enfrentarse a la maternidad, algo que ella acepta. Tras un periodo de felicidad en el que nacieron dos bebés, el hombre comienza a cambiar su forma de ser y a desentenderse tanto de sus hijos como de ella. Esto hace que tenga que enfrentarse al mundo por sí sola, pero sin perder la confianza en salir adelante.

La podemos ver en el Teatro Fernán Gómez, de Madrid, de Madrid, hasta el 4 de abril.