domingo, 20 de septiembre de 2020

OPERA

Vuelve Verdi al Real

 

El Teatro Real ha inaugurado la temporada 2020-2021 con una ópera dramática dirigida por Gianmaria Aliverta para el Teatro La Fenice de Venecia, quien reivindica la ambientación estadounidense ideada por los libretistas de Giuseppe Verdi para sortear la antigua censura: Un ballo in maschera. Una obra interpretada en italiano con subtítulos en español e inglés que acogerá la Sala Principal del Teatro Real hasta el 14 de octubre.

 


Y es que la pieza se basa vagamente en el asesinato del rey Gustavo III de Suecia, quien fue disparado durante un baile de máscaras, muriendo 13 días más tarde a causa de las heridas. Hecho que había sido llevado a las tablas mediante un libreto de Eugène Scribe que derivó en la ópera Gustave III de Daniel-François Auber.


Sin embargo, la intentona de asesinato que varios nacionalistas italianos habían perpetrado contra Napoleón III en 1858 cuando se dirigía a presenciar Guillaume Tell de Rossini hizo que se mantuviera en un cajón de los censores. Así, tuvo que cambiar de nombre pasando de Gustave III a Una vendetta in domino y después a Un ballo in maschera en 1859. Además, se transformó el contexto y la situación, emplazando la acción en los incipientes Estados Unidos. Y ahora la nueva producción se centra en la figura de Abraham Lincoln, arrojando a su vez concepciones políticas mucho más profundas, como las tensiones raciales y el idealismo político.

 

TEATRO-DRAMA

Una performance de Chèjov

Tras Heartbreak Hotel, una versión libre del drama de Anton Chéjov, Tío Vania, el director Àlex Rigola regresa con una nueva adaptación del reconocido autor ruso. En esta ocasión, La gaviota, una obra que reflexiona sobre el amor y el arte, podrá verse en el Teatro de la Abadía (Madrid) hasta el 4 de octubre.



 

Muy influenciado por Hamlet, de Shakespeare, la obra narra cómo cuatro artistas se reúnen en una casa de campo para descansar. Allí, se encuentra Irina Nikolaievna Arkádina, una actriz tacaña y orgullosa, Boris Trigorin, un escritor famoso y pareja de Irina, Konstantin Treplyov, hijo de Irina y aspirante a escritor, y Nina Zarechnaya, hija de un terrateniente de la zona, enamorada de Konstantin y aspirante a intérprete.

Para esta ocasión, los actores Nao Albet, Pau Miró, Xavi Sáez, Mónica López, Irene Escolar y Roser Vilajosana se suben al escenario con las mismas ropas con la que llegan al teatro y sin la voluntad de aparentar ser rusos del siglo XIX. Aunque sí mantienen la trama, los conflictos principales y la estructura de la obra, pero hacen de sí mismos con lo que el dramaturgo pretende transmitir una gran sensación de cercanía con el espectador. Y lo consigue hasta cierto punto porque nos llegamos a cansar con tanto discurso de cada personaje-actor sobre ellos mismos. Realmente, no nos interesan los líos amorosos de Irene Escolar o de Roser Vilajosana -por poner dos ejemplos- o si han tenido mucho o poco éxito en sus respectivas carreras profesionales porque para eso ya nos servimos de nuestra propia cultura teatral o, si no, acudimos a Google...



No obstante, dado que se trata de tan buenos actores, el espectáculo nos resulta aceptable e incluso, llega a emocionarnos en determinados momentos, pocos, pero determinados…

El espectáculo habla del amor no correspondido, el existencialismo, la dificultad de la profesión de artista y la ligereza del ser.

Àlex Rigola es un actor y director nacido en Barcelona en 1969 que se ha convertido en uno de los dramaturgos más innovadores del siglo XXI. Entre 2003 y 2011 fue director del Teatro Lliure, entre 2010 y 2016 dirigió la sección de teatro de la Biennale di Venezia y durante los años 2017 y2018 también fue codirector de los Teatros del Canal. Entre sus producciones destacan Largo viaje hacia la nocheWoyzeckEl policía de las ratas o El público.

 

viernes, 18 de septiembre de 2020

TEATRO-DRAMA

La monarquía medieval inglesa, en entredicho

 

El actor José Luis Gil, popularmente conocido por su papel en la serie de televisión La que se avecina, protagoniza una recreación de la vida del rey Eduardo II de Inglaterra, profundizando en el poder de la iglesia y la corrupción del dinero. Una obra que podemos disfrutar en el Teatro Bellas Artes del 9 de septiembre, al 25 de octubre.



 

Se trata de un drama histórico que refleja la cruda realidad de las altas esferas que gobiernan al pueblo. Para ello se recoge la triste historia de Eduardo II Plantagenet, cuya homosexualidad le ocasionó la pérdida del trono y la traición de todos los suyos. Así, el público retrocede hasta el Londres de 1327, descubriendo el amor de Eduardo II por Hugo LeDespenser, el resentimiento de su esposa, la reina Isabel, y el odio de Mortimer, Barón de Wigmore, que busca conquistar la corona y a la reina.

A ello se unen las conspiraciones de la Iglesia para acrecentar su influencia, la ambición de un banquero judío, Tolomei, dispuesto a todo para enriquecerse y la lucha de dos religiones por decantar la balanza del poder para sus obedientes siervos.

La obra está escrita por Alfredo Cernuda, viene dirigida por Jaime Azpilicueta y tiene la participación de Ana Ruiz (Cyrano de Bergerac o Si la cosa funciona), Ricardo Joven (El cojo de Inishmaan o El ángel exterminador), Carlos Heredia (La cena de los idiotas o Burundanga) y Manuel Galiana (Divinas palabrasMujeres cervantinas).



De esta manera, el espectáculo reflexiona sobre la discriminación de los homosexuales, el fanatismo religioso, las traiciones gubernamentales y el egoísmo humano. Temáticas que, a pesar de haber trascurrido siete siglos desde entonces, siguen siendo de candente actualidad.

La puesta en escena es minimalista, lo que, como espectadores, nos ayuda a concentrarnos en la actuación pura y dura. En cuanto a ésta, es una interpretación comedida, por parte de todos los actores. Una actuación, podríamos decir, muy British. Y la dirección escénica, muy ajustada. El histriónico José Luis Gil, en el papel del rey, acierta en cada diálogo que dice y en cada gesto que hace. Ya lleva varios años que no solo es un actor cómico televisivo La que se avecina). El resto del elenco, con Manuel Galiana como actor secundario de lujo, cumplen con su función más que bien y, al final, nos levantamos de la butaca para premiar con ovaciones a este pedazo de montaje.

TEATRO-DRAMA

El narco, a escena

 

Fariña es un espectáculo dramático que recuerda la vida del narcotraficante Sito Miñanco.  Es una obra basada en el libro homónimo de Nacho Carretero, el cual también dio lugar a una serie de televisión con el mismo nombre. Se puede ver en Naves del Español (Madrid), hasta el 11 de octubre.



Sito Miñanco es un pescador gallego que, con una gran destreza conduciendo lanchas, se mete en el tráfico ilegal de tabaco. Tras trabajar para una de las mayores redes criminales de la zona, Sito decide establecer su propio grupo junto con un par de amigos. Para ello soborna a la policía y a las administraciones del pueblo.

Con el tiempo, Sito Miñanco viaja a Sudamérica para blanquear dinero y allí trata con traficantes locales, con quienes acuerda meter cocaína en Europa a través de los puertos gallegos. Así, se ofrece un viaje en el tiempo donde se ve cómo comenzó de la nada, con la venta de cajetillas de tabaco, pasando al hachís y después a la cocaína. Se descubren decenas de personajes que entran y salen de la escena, reflejando la corrupción de los políticos y la putrefacción de los jóvenes.



Para finalizar, se observa a los padres del lugar, preocupados y hundidos por la situación de degradación y delincuencia, y las operaciones policías que acabaron con los clanes.

TEATRO-DRAMA

García Márquez, al teatro

 

El conocido actor Juan Echanove (Divinas palabras, Madregilda) protagoniza una adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa La fiesta del chivo, dirigida por un grande del cine, Carlos Saura. Una obra que podemos ver en el Teatro Infanta Isabel, de Madrid, del 15 de septiembre, al 2 de octubre.



 

Carlos Saura, Premio Nacional de Cinematografía 1980 y Premio Goya al Mejor director 1990 por ¡Ay, Carmela!, dirige esta versión producida por el mismo equipo de la versión teatral de El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez, uno de los grandes éxitos recientes de la cartelera española.

Su historia está basada en hechos reales y narra cómo la prestigiosa abogada dominicana, Urania Cabral, debe abandonar su país de forma misteriosa siendo tan solo una niña. Tres décadas después regresa a la isla para visitar a su padre, el senador Agustín “Cerebrito” Cabral, un antiguo alto cargo del régimen dictatorial de Rafael Trujillo que cayó en desgracia.



Durante su viaje, se desvela el secreto por el que tuvo que exiliarse y relata los últimos días del dictador Trujillo antes de su asesinato, mostrando al mismo tiempo la barbarie y el terror que asolaron la República Dominicana bajo su mandato.

En definitiva, un montaje basado en una estupenda novela, a su vez, basada en hechos históricos de este país tan malogrado como es República Dominicana.

 

TEATRO-DRAMA

 

Las mujeres quieren ser felices


El Centro Dramático Nacional inicia temporada en el Teatro María Guerrero recuperando la obra de La Belloch Teatro, segunda parte de su tragicomedia Verano en diciembre (en escena hasta el 4 de octubre), Premio Calderón de la Barca 2012, una tragicomedia donde varias mujeres de distintas generaciones buscan la felicidad y su lugar en el mundo.



 

En la anterior obra eran cuatro generaciones de mujeres las que profundizaban en sus cotidianos conflictos existenciales, donde la ironía, las risas, el dolor o los reproches eran los que marcaban sus diferencias y sus sentimientos, ahora son cinco las que se miran en el espejo interior y exterior para comprobar que sus vidas están conectadas para siempre.

Este montaje fue fruto de la II Beca de Dramaturgia Contemporánea El Pavón Teatro Kamikaze que Carolina África recibió cuando se encontraba embarazada. Este hecho le hizo replantearse su propia existencia, haciéndola reflexionar sobre la nueva familia que estaba a punto de crear.



La Belloch Teatro es una formación nacida en 2012 como resultado de la unión de las compañías Arte-Sanas y Despiece Teatro. Su equipo está compuesto por Laura Cortón, Carolina África y Almudena Mestre, además de diversos colaboradores externos. Además, en 2013 fundaron en Madrid el Centro de Investigación y Creación Escénica La Belloch, un lugar de ensayo e investigación que abre sus puertas a otros conjuntos y grupos.

 

lunes, 14 de septiembre de 2020

TEATRO-DRAMA

 Harold Pinter, al desnudo

 


El actor y director del madrileño Teatro Pavón Kamikaze, Israel Elejalde, presenta, hasta el próximo 4 de octubre, una adaptación de la famosa obra dramática de Harold Pinter Traición, una nueva versión escrita por Pablo Remón, autor de otros textos como 
Los Mariachis40 años de paz o La abducción de Luis Guzmán. Podrá verse hasta el próximo 4 de octubre y está protagonizada por Irene Arcos, Raúl Arévalo y Miki Esparbé.

La obra cuenta la historia de un triángulo amoroso y se desarrolla en orden cronológico inverso entre 1977 y 1968. Pinter, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005, realiza una estructura dramática inusual, ya que el montaje comienza por el final y termina por el principio.


Durante este tiempo, Emma mantiene una relación sentimental con Jerry, el agente literario y el mejor amigo de Robert, su marido. Con ello, la función reflexiona sobre temáticas como la lealtad, la sinceridad y el engaño, al tiempo que presenta a unos personajes cuya aspiración es evitar la mediocridad de la vida y disfrutar de la grandeza personal y profesional que creen merecer.

Pero el orgullo, los sueños, las mentiras y las debilidades del ser humano se convierten en las verdaderas protagonistas de un montaje que desnuda la esencia del alma y pone en evidencia a la clase alta más orgullosa….