viernes, 18 de septiembre de 2020

TEATRO-DRAMA

La monarquía medieval inglesa, en entredicho

 

El actor José Luis Gil, popularmente conocido por su papel en la serie de televisión La que se avecina, protagoniza una recreación de la vida del rey Eduardo II de Inglaterra, profundizando en el poder de la iglesia y la corrupción del dinero. Una obra que podemos disfrutar en el Teatro Bellas Artes del 9 de septiembre, al 25 de octubre.



 

Se trata de un drama histórico que refleja la cruda realidad de las altas esferas que gobiernan al pueblo. Para ello se recoge la triste historia de Eduardo II Plantagenet, cuya homosexualidad le ocasionó la pérdida del trono y la traición de todos los suyos. Así, el público retrocede hasta el Londres de 1327, descubriendo el amor de Eduardo II por Hugo LeDespenser, el resentimiento de su esposa, la reina Isabel, y el odio de Mortimer, Barón de Wigmore, que busca conquistar la corona y a la reina.

A ello se unen las conspiraciones de la Iglesia para acrecentar su influencia, la ambición de un banquero judío, Tolomei, dispuesto a todo para enriquecerse y la lucha de dos religiones por decantar la balanza del poder para sus obedientes siervos.

La obra está escrita por Alfredo Cernuda, viene dirigida por Jaime Azpilicueta y tiene la participación de Ana Ruiz (Cyrano de Bergerac o Si la cosa funciona), Ricardo Joven (El cojo de Inishmaan o El ángel exterminador), Carlos Heredia (La cena de los idiotas o Burundanga) y Manuel Galiana (Divinas palabrasMujeres cervantinas).



De esta manera, el espectáculo reflexiona sobre la discriminación de los homosexuales, el fanatismo religioso, las traiciones gubernamentales y el egoísmo humano. Temáticas que, a pesar de haber trascurrido siete siglos desde entonces, siguen siendo de candente actualidad.

La puesta en escena es minimalista, lo que, como espectadores, nos ayuda a concentrarnos en la actuación pura y dura. En cuanto a ésta, es una interpretación comedida, por parte de todos los actores. Una actuación, podríamos decir, muy British. Y la dirección escénica, muy ajustada. El histriónico José Luis Gil, en el papel del rey, acierta en cada diálogo que dice y en cada gesto que hace. Ya lleva varios años que no solo es un actor cómico televisivo La que se avecina). El resto del elenco, con Manuel Galiana como actor secundario de lujo, cumplen con su función más que bien y, al final, nos levantamos de la butaca para premiar con ovaciones a este pedazo de montaje.

No hay comentarios: