El Teatro de la
Zarzuela ha dado a conocer recientemente su Temporada 2020/2021 cuyas 173
funciones suponen un aumento del 50 por ciento, desde que Daniel Bianco, su
director, recalara en el coliseo madrileño. Respecto a la nueva realidad que se
deriva de la crisis sanitaria, el director del teatro es optimista, confía en
el futuro y asegura que “sí, son tiempos muy difíciles, pero aquí estamos
para presentar una temporada que los haga más luminosos”. Una temporada
que, según sus palabras, “pretende ser un gran abrazo que nos ofrezca ese calor
en el corazón que enciende siempre la música española”.
Y pese al optimismo,
el gestor no deja de ser cauto, porque así lo imponen las complejas
circunstancias que debemos afrontar: “Más allá de nuestra ilusión y nuestro
deseo, hemos escogido el camino de la prudencia, que es mejor
consejera que la prisa”. En este sentido, recalca que
sinceramente cree que “afrontar un futuro con optimismo, ilusión y prudencia
allana el camino y disipa de alguna manera sus dificultades por grandes que
sean.”
Por otro lado, Bianco,
que se ha mostrado siempre defensor a ultranza del teatro público, sostiene
que, como tal, “esta es nuestra primera responsabilidad y nuestro compromiso
prioritario: que la prudencia sea la que abra el Teatro el día
1 de octubre con el inicio de esta nueva temporada, garantizando así
el estricto cumplimiento de todas las recomendaciones y normas que nos
protegen del coronavirus.” Y es categórico al insistir que “debemos
tener todas las garantías no solo de poder ofrecer espectáculos
de la mayor excelencia, sino también la protección a nuestros artistas, a
nuestros trabajadores y a nuestro público ante cualquier riesgo”.
Espectáculos reprogramados
Otra de las grandes
preocupaciones del director de La Zarzuela es recuperar todos aquellos
espectáculos que no han podido celebrarse por culpa de la pandemia. Por ello,
desde el teatro de la zarzuela, “con el fin de paliar el enorme impacto de
este parón obligatorio”, y siguiendo las directrices del INAEM y de su
directora general, Amaya de Miguel, se han reprogramado todos los
espectáculos cancelados. Algunos se podrán disfrutar en la temporada
presentada hoy, y otros se retomarán en futuras temporadas ya comprometidas.
“El objetivo
es proteger a nuestros artistas y ofrecerles un horizonte de
esperanza porque nadie puede quedarse atrás”, explica Daniel
Bianco, quien añade que “estamos muy felices de haberlo conseguido, y todo
gracias a que somos un teatro público.”
Teatro online
En referencia a la
intensa actividad online del mundo de la cultura en general y de los
teatros en particular, dice que “este terrible virus ha atacado en su
esencia misma el hecho teatral. Ha herido su raíz, su razón de ser”, y en
consecuencia, opina, “el teatro ha buscado un recurso, una grieta para
abrirse paso mediante las retransmisiones online”. Según su opinión,
“es de agradecer esta posibilidad que nos brinda la tecnología, pero el
teatro es mucho más, es un acto irrepetible, es ese momento fugaz en el que la
vida del artista se conjuga con la del público. La música y la
escena –prosigue– sólo florecen con el contacto humano y su
milagro se hace presente cuando público y artistas comparten un mismo ritmo, un
mismo canto, un mismo sueño y una misma respiración.”
Y eso que los números
registrados en las redes sociales del Teatro de la Zarzuela en el periodo de
confinamiento no son nada desdeñables: en Facebook se ha producido
un crecimiento del 17,85% en el número de seguidores con un total
de 1.800.000 impresiones y 485.883 reproducciones de vídeo. En Twitter la
subida ha sido del 8,87% y el alcance de 784.500
impresiones; en YouTube las impresiones han sido 965.440 y la subida
de suscriptores del 110% (el consumo principal del canal fueron las zarzuelas
completas disponibles, así como conciertos retransmitidos en directo con
anterioridad). Por último, a través de Instagram el Teatro ha alcanzado a
422.870 usuarios.
La Temporada
La Temporada
2020/2021, cuyo primer título lírico se presentará el 1 de octubre y se
extenderá hasta el 18 de julio, presenta 9 títulos de teatro musical, 4
recuperaciones de patrimonio lírico –‘Marianela’, ‘Las calatravas’,
‘Benamor’ e ‘I Tre Gobbi’–, 5 producciones de gran repertorio –‘La tempranica’,
‘La vida breve’, ‘La del manojo de rosas’, ‘Luisa Fernanda’ y ‘El rey que
rabió’– y 6 nuevas producciones –‘La tempranica’, ‘Luisa Fernanda’,
‘Amores en Zarza’, ‘Benamor’, ‘El rey que rabió’ e ‘I Tre Gobbi’. Asimismo, crecen
tanto el ciclo de conciertos (con 13 propuestas) como el de Notas del
Ambigú (con 12 recitales) y se consolida el ciclo Domingos de
Cámara protagonizado por músicos de la orquesta Titular del Teatro, ORCAM.
De igual manera, continúan las colaboraciones ya veteranas con el Centro
Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el ciclo de Lied, y con la
Fundación Juan March en el ciclo de Teatro Musical de Cámara.
En cuanto a las
entradas, se mantienen los precios populares (de 4 a 50€),
e importantes descuentos (entre el 20 y el 60 % del PVP)
para jóvenes, mayores, desempleados, familias numerosas, grupos o último
minuto. Daniel Bianco manifiesta al respecto que esta es una de las
funciones esenciales de un teatro público: ser “verdaderamente” el teatro de
todos. Mantener esta escala de precios ”supone un enorme esfuerzo, un
sacrificio que es absolutamente necesario”, ha indicado.
Lírica
En el apartado de
lírica, el Teatro comenzará la temporada con catorce funciones del
espectáculo ‘Granada’, que reúne y aúna dos títulos especialmente
representativos de nuestra lírica: Por un lado ‘La tempranica’, zarzuela
en un acto de Gerónimo Giménez en una nueva producción del Teatro de
la Zarzuela, y por otro, ese drama lírico que es ‘La Vida
Breve’ de Manuel de Falla en una producción del Palau de
les Arts Reina Sofía de Valencia. Los dos títulos tienen mucho en común: Una
historia de amor, Granada como paisaje y que ‘La vida breve’ se miró en el
espejo de ‘La tempranica’ por la admiración que Falla profesaba a Giménez. El
texto del dramaturgo Alberto Conejero cuenta la historia de La
Tempranica a través de tres encuentros imaginarios de los dos compositores a lo
largo de sus vidas. Ambas propuestas escénicas están firmadas
por Giancarlo del Monaco, y contarán con Miguel Ángel
Gómez-Martínez en la dirección musical, escenografía de William Orlandi,
vestuario de Jesús Ruiz y unos elencos encabezados por Nancy
Fabiola Herrera, Ainhoa Arteta, Ana Ibarra, Virginia Tola, Rubén Amoretti,
Javier Franco, Jorge de León o Francesco Pio Galasso;
‘Granada’ estará en cartel del 1 al 18 de octubre.
Tras este singular
inicio, será el turno para la reposición de uno de los montajes más exitosos de
la historia contemporánea del Teatro de la plazuela de Jovellanos: la
producción de ‘La del manojo de Rosas’ ideada por Emilio
Sagi en 1990, que supuso (entre otras muchas alegrías) el debut estelar y
el descubrimiento de ese cantante único que es Carlos Álvarez.
Para conmemorar los 30 años transcurridos desde entonces, el propio
barítono malagueño encarnará al personaje de Joaquín en 6 de las 12 funciones
del incontestable sainete lírico de Pablo Sorozábal, programadas del
10 al 22 de noviembre; con el director musical del Teatro, Guillermo
García Calvo en el podio del foso, el reparto, además de con arlos
Álvarez, contará entre otros con Ruth Iniesta, Raquel Lojendio, Gabriel
Bermúdez, Vicenç Esteve, Enrique Baquerizo o Ángel Ruiz. La
escenografía es de Gerardo Trotti y el vestuario de Pepa
Ojanguren.
Los días 27 y 29
de noviembre, el público podrá disfrutar de ‘Marianela’, la ópera en
tres actos de Jaime Pahissa estrenada en el Gran Teatre del Liceu en
1923, cuyo libreto es una adaptación de la obra teatral escrita
por Serafín y Joaquín Álvarez Quintero basada en la célebre novela
del mismo nombre de Benito Pérez Galdós, precisamente en este año en que
se celebra el centenario de la muerte del literato canario y universal acaecida
en Madrid cuando contaba 76 años. El aficionado de hoy se enfrentará por vez
primera a este más que interesante título que, como tantos otros, cayó en el
más injusto de los olvidos y que se presenta en versión de
concierto. Jaime Pahissa, pertenece a esa generación de músicos que, a
pesar de su calidad, han quedado prácticamente olvidados. Como tantos
otros, tuvo que abandonar España durante la Guerra Civil, y en su caso el
destino fue Argentina. Óliver Díaz asumirá la dirección musical, y el
reparto estará integrado por Adriana González, Paola Leguizamón, Alejandro
Roy, Luis Cansino, Simón Orfila, Luis Méndez Silvagnoli y María José
Suárez.
A continuación, el
escenario revivirá el Madrid de mediados del siglo XIX (también aquella
Extremadura que cierra la historia) para acoger las idas y venidas de una de
las obras maestras indiscutibles de nuestra lírica: ‘Luisa
Fernanda’ de Federico Moreno Torroba, con libreto de una de las
parejas más prolíficas, exitosas e ilustradas del género, como
son Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Programada en un
principio para la Temporada 2019/2020, finalmente tuvo que ser pospuesta debido
a la crisis sanitaria. El estreno de esta nueva producción promete ser todo un
acontecimiento, y más si se tiene en cuenta que el Teatro de la Zarzuela y esta
obra han estado estrechamente unidos desde 1934, dos años después de su estreno
en el Teatro Calderón de Madrid. Dirigida musicalmente por Karel Mark
Chichon y David Gómez-Ramírez, otro de los muchos atractivos de
este proyecto es la visión que de esta obra tan popular como amada regalará el
director de escena turinés Davide Livermore. La escenografía es
de Giò Forma y el vestuario de Mariana Fracasso. Yolanda
Auyanet, Maite Alberola, Jorge de León, Alejandro del Cerro, Juan Jesús
Rodríguez, Javier Franco, Rocío Ignacio o Leonor Bonilla son algunas de
las voces que conforman un doble reparto de absolutas campanillas. Las 14
funciones programadas irán del 28 de enero al 14 de febrero.
Los estatutos que
rigen el espíritu y el funcionamiento del Teatro de la Zarzuela lo dicen bien
claro: el coliseo erigido en 1856 debe, sin ningún tipo de
pretexto, salvaguardar y difundir el género lírico español. Por ello, como
ya ocurriera en la anterior temporada, se recuperará un segundo título en
versión de concierto. En esta nueva ocasión será ‘Las calatravas’, comedia
lírica en tres actos de Pablo Luna. Estará dirigida en lo musical
por Guillermo García Calvo, con un reparto integrado por Miren
Urbieta-Vega, Lola Casariego, Lucía Tavira, David Menéndez, Andeka Gorrotxategi
o Carlos Cosías y con el joven dramaturgo y actor Paco
Gámez adaptando el libreto de Federico Romero y José
Tellaeche en forma de narración. Se ofrecerán dos pases, el 12 y el
14 de marzo.
Será motivo de
celebración la oportunidad de ver y
escuchar ‘Benamor’. La recuperación de esta opereta en tres
actos de Pablo Luna (cuya música magistral es una de las
protagonistas indiscutibles de la temporada), completa la que se conoce
como “trilogía oriental” junto a ‘El asombro de Damasco’ y ‘El niño
judío’. Con libreto de Antonio Paso y Ricardo González del Toro,
en esta ocasión en versión de Enrique Viana que también asume la
dirección de escena, la obra que se estrenó en el mismo Teatro de la Zarzuela
hace ahora 97 años tendrá entre los muchos valores de esta nueva producción la
batuta de José Miguel Pérez-Sierra, la escenografía de Daniel Bianco,
el vestuario de Gabriela Salaverri o la coreografía de Nuria
Castejón, además de un luminoso doble reparto con Vanessa Goikoetxea,
Susana Cordón, Carol García, Cristina Faus, Damián del Castillo, César San
Marín, Gerardo Bullón, Irene Palazón, Amelia Font, Gerardo López, Francisco
Javier Sánchez, Emilio Sánchez y el propio Enrique Viana.
Serán diez funciones del 14 al 25 de abril.
Si hay que destacar a
los mejores y más influyentes compositores del género de la zarzuela, en todas
las listas sin excepción aparecerá entre neones el nombre de Ruperto
Chapí. El escenario del Teatro de la Zarzuela volverá a acoger una nueva producción
de ‘El rey que rabió’ 130 años después de su estreno en estas mismas
tablas. La emoción está servida, puro Chapí (ese monstruo dominador a
partes iguales de lo teatral y lo musical hasta el punto de convertir sus
creaciones en un explosivo todo escénico) y un satírico libreto de Miguel
Ramos Carrión y Vital Aza con alusiones veladas y no tanto a la España del
momento, que expone las razones de por qué el público de zarzuela tan a menudo
abandona la sala con una luminosa sonrisa. Será duro esperar todo un año para
tener la oportunidad de disfrutar de los sobrados encantos de este título, y
más si el equipo artístico lo integran nombres como el del maestro Iván
López Reynoso –quien hace varias temporadas dirigió en este Teatro el
concierto de Zarzuela de Javier Camarena–, Bárbara Lluch, la
directora de escena que hizo posible el milagro operístico de ‘La casa de
Bernarda Alba’ –con música y dirección de Miquel Ortega y ganadora
del Premio Ópera XXI a la mejor producción de ópera de la temporada
2018/2019–, el del escenógrafo Juan Guillermo Nova, el de la
figurinista Clara Peluffo o el del maestro de maestros
iluminadores Vinicio Cheli. El doble reparto tampoco tiene
desperdicio: Enrique Ferrer, Jorge Rodríguez-Norton, Rocío Ignacio, Sofía
Esparza, María José Suárez, Carlos Chausson, Miguel Sola, José Manuel Zapara,
Carlos Cosías, Igor Peral o José Julián Frontal. Serán 14
funciones del 3 al 20 de junio.
Con la presentación de
estos 8 títulos el teatro seguirá siendo ejemplo único en la conservación,
difusión y exhibición de nuestra lírica,
tan fecunda como heterogénea.
Conciertos en la Sala
Principal. Notas del Ambigú, Domingos de Cámara y Lied
Tras el éxito obtenido
en sus cuatro primeras temporadas (esta última irremediablemente mermada por la
pandemia), el Ciclo de Conciertos en la sala principal incrementa su
oferta, y propone 13 conciertos con algunas de las más destacadas voces de
la lírica, la canción popular, el flamenco y el pop.
Entre las propuestas, se incluyen los conciertos que en el presente curso no
han podido celebrarse debido a la crisis sanitaria: este es precisamente
el caso del de María Bayo. ‘Ecos barrocos’, en el que la siempre
sorprendente y carismática soprano navarra presentará un programa que va desde
José de Nebra, Sebastián Durón o Emanuele Ricón de Astorga, hasta Alessandro
Scarlatti, Antonio Lotti, Händel o Vivaldi, acompañada por la orquesta
barroca Vespres D’Arnadì (27 de septiembre); Celso Albelo, tenor
de agudos conmovedores y admirable proyección, en este concierto el público
podrá descubrir, además, una de sus facetas más desconocidas. Y es que este
tinerfeño de nacimiento y convencimiento, alternará un programa de inmortales
romanzas de zarzuela con canciones tradicionales de su venerada tierra (5 de
octubre); la cantante Sole Giménez presenta ‘Mujeres de Música’,
proyecto que reúne grandes canciones compuestas y escritas por mujeres con la
intención de visibilizar el trabajo de la mujer en el mundo de la música (6 de
octubre); el tenor Ismael Jordi, uno de nuestros cantantes más
internacionales, invitado en las casas de ópera más importantes de
Europa, celebrará con este concierto sus 20 años de carrera haciendo
un repaso por alguno de los grandes títulos de nuestro patrimonio lírico y
estará acompañado al piano por Rubén Fernández Aguirre (28 de
noviembre); Rodrigo Cuevas es uno de los artistas de mayor impacto en
los últimos años en el ámbito de la música popular que, con su rompedor y
vanguardista concepto del folclore, combina lo popular de ayer y de hoy, lo
rural y lo urbano. En esta ocasión, su espectáculo ‘Barbián’ cambiará
el folclore por la zarzuela (30 de noviembre); el tradicional Concierto de
Navidad, con el Maestro Víctor Pablo Pérez como director musical, a
quien acompañarán la soprano Yolanda Auyanet y la mezzosoprano Nancy
Fabiola Herrera (30 de diciembre); Amancio Prada. ‘Voces y huellas’,
un recital antológico que muestra el amplio y variado horizonte de la poesía
española de todos los tiempos. Encuentro y revelación de las huellas y voces
que laten en su propio canto y que según el intérprete han trenzado el hilo de
su vida de artista (2 de febrero); En ‘Navarra es música’, la
soprano Sabina Puértolas, la mezzosoprano Maite Beaumont y el
tenor José Luis Sola, acompañados por el pianista Rubén Fernández Aguirre,
conducirán al público por un intenso y profundo viaje a través de la música de
esa prolífica tierra (13 de marzo); Saioa Hernández y Francesco Pio
Galasso, acompañados por el pianista Vincenzo Scalera: la soprano
bautizada por su maestra Montserra Caballé como “la diva del siglo
XXI”, vuelve junto con el tenor italiano al Teatro de la Zarzuela después de su
debut en este escenario con ‘El Gato Montés’ en 2012 y del éxito rotundo de
‘Curro Vargas’ en 2014, y lo hace después de haberse labrado una trayectoria
internacional de gran altura encarnando a las primeras figuras de la ópera en
los teatros más relevantes del mundo (28 de marzo); Argentina. ‘La vida
del artista’: desde su concepción del flamenco y las posibilidades que este
arte permite, desde la alegría hasta la melancolía, pasando por otros estados
de infinita profundidad, Argentina reivindica el arte y al artista de verdad en
una época dura. En este proyecto hermana el flamenco, la canción, el fado, el
tango, el teatro, la pintura, la literatura, la música clásica y en este
concierto, además, también la zarzuela (20 de abril); Sonya Yoncheva, con
dirección musical de Miquel Ortega: la soprano búlgara, una de las voces
más aclamadas actualmente por la crítica internacional y el público de los más
célebres escenarios de ópera del mundo, ha desarrollado un intrépido y exitoso
itinerario artístico encarnando los principales y más arriesgados personajes de
ópera, del Barroco al Verismo. Con este concierto, Yoncheva debuta en este
teatro, único en el mundo, y suma la Zarzuela Grande a su exquisito
repertorio poniendo así de relieve la creciente atracción y
reconocimiento que nuestro género lírico suscita fuera de nuestras
fronteras (29 de abril); Joaquín Achúcarro: el pianista
universal celebra en el Teatro de la Zarzuela los 75 años de
carrera transcurridos desde su debut como concertista siendo tan solo un
niño de 13 años (8 de mayo); Lucero Tena y Xavier de Maistre: dos maestros
se unen en este concierto para deleitarnos con algunas de las más hermosas
perlas de la música española. Con el tañido apasionado y bizarro de las
castañuelas, en irresistible conversación con el dulce y evocador sonido del
arpa (23 de mayo).
Desde su creación,
hace ya cuatro temporadas, todos los conciertos del Ciclo Notas del
Ambigú han colgado el cartel de ‘localidades agotadas’. Esa es una de las
razones por las que en la próxima temporada siga ofreciendo más del
doble de recitales que al inicio del ciclo: en esta ocasión los
protagonistas serán el guitarrista Ricardo Gallén con ‘Guitarra
romántica’ (12 de octubre), la soprano Raquel Lojendio y el
pianista Rubén Fernández Aguirre que rinden homenaje a Lorenzo
Palomo, uno de nuestros más internacionales compositores (20 de octubre), el
conjunto barroco La Ritirata dirigido por el
violonchelista Josetxu Obregón con ‘Il Spiritillo
Brando’ (1 de noviembre), el Trío Arbós con la tercera entrega
de ‘Música de cámara’ (9 de noviembre), la violinista y
violista Cecilia Bercovich, el pianista y bandoneonista Claudio
Constantini y el violonchelista y guitarrista Sergio Menem, que
ofrecen un concierto dedicado a la música palpitante e imperecedera del
maestro José Padilla (24 de noviembre), la soprano Berna
Perles y Rubén Fernández Aguirre, que homenajean a su vez la música
sublime de Joaquín Turina (3 de diciembre), la Capilla Jerónimo
de Carrión dirigida por Alicia Lázaro, con quienes emprenderemos un
viaje desde el Renacimiento al Barroco español a través de las influencias que
la música profana y sacra ejercieron entre sí en tiempos en que las
representaciones teatrales, que antes quedaban adscritas al ámbito litúrgico,
comenzaban a tomar un carácter más profano para, poco a poco, salir ‘Del
templo al teatro’ (15 de febrero), la soprano Cristina
Toledo acompañada por el pianista Aurelio Virivay, ofrecerá el
concierto ‘Zarzuela en femenino’ con ocasión del Día
Internacional de la Mujer. El Teatro de la Zarzuela quiere dar así visibilidad
a las mujeres que, a pesar de las dificultades para hacerlo y la ingratitud del
olvido, se dedicaron a la composición de zarzuelas y música española (8 de
marzo), Lamentatio. Música trobada, obras desconocidas representativas del
barroco español, más concretamente de la escuela valenciana de música sacra. Se
trata de las lamentaciones del Profeta Jeremías compuestas por el prolífico
maestro de capilla de la Catedral de Valencia, Pasqual Fuentes i Alcàsser (22
de marzo), la mezzosoprano María Antúnez, acompañada por Rubén Fernández
Aguirre al piano, ofrecerá un recital dedicado a la ‘Música uruguaya’ (19
de abril), la soprano Rocío Pérez y el pianista Ramón
Grau presentarán la Integral del ciclo ‘Canciones clásicas españolas’
de Fernando Obradors (10 de mayo) y el artista Ángel Ruiz,
acompañado por el pianista César Belda, homenajeará a aquellos artistas,
músicos y letristas que, desde el otro lado del Atlántico, lo sedujeron e
inspiraron formando parte de su vida y de su bagaje artístico en ‘Tributo
a Iberoamérica’ (15 de junio).
Ciclo Domingos de Cámara: Mujeres con Ñ
Este
ciclo, con solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid,
orquesta Titular del Teatro, y dedicado exclusivamente a la música
española, irrumpe con fuerza y personalidad en su segunda temporada. El
ciclo está dedicado en esta ocasión a música compuesta por mujeres. Para
el Teatro de la Zarzuela es importante dar visibilidad a las mujeres
compositoras que rara vez obtuvieron el merecido reconocimiento por su labor
musical y cuyas obras han permanecido en la ingratitud del olvido. Con ello el
Teatro quiere poner en valor a algunas de nuestras compositoras de los siglos
XX y XXI como María Rodrigo, María Teresa Prieto, Pilar Jurado, Teresa
Catalán, Zulema de la Cruz, Marisa Manchado, Rosa Alarcó o Diana
Pérez Custodio entre muchas otras. Las cinco citas de esta
edición serán: ‘Miradas cruzadas’ (18 de octubre), ‘Imágenes
contemporáneas’ (15 de noviembre), ‘Navidad con Ñ’ (20 de
diciembre), ‘Modernas y clásicas’ (14 de marzo) y ‘Hacer las
Américas’ (6 de junio).
Como el Teatro
entiende que esta reparación no solo debe centrarse en la historia, sino
también en el hoy, el ciclo acogerá cuatro estrenos absolutos de
alumnas del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Laura de las
Heras, Miriam Sanz Ortega, Amanda Garrido y Sofía Sainz.
Por otra parte,
el Ciclo de Lied, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión
Musical (CNDM), celebrará su XXVII edición con 10 recitales: El
barítono Florian Boesch (28 de septiembre), la soprano Juliane
Banse (13 de octubre), la soprano Sabine Devieilhe (16 de
noviembre), el tenor Matthew Polenzani (14 de diciembre), el
barítono Florian Boesch (25 de enero) el barítono Christian
Gerhaher (8 de febrero), el contratenor Bejun Mehta (15 de
marzo), el tenor Christoph Prégardien (12 de abril), la
soprano Núria Rial (17 de mayo) y de nuevo el barírono Florian
Boesch (14 de junio), completan la propuesta de la nueva temporada.
Proyectos didácticos. Proyecto Zarza. Clases magistrales
El Teatro de la
Zarzuela continúa dando una importancia muy especial a la formación y la
información para ese amplio público joven al que corresponderá llenar la
sala de este teatro en el futuro y que, a su vez, deberá formar a la generación
que le tome el relevo. “Tenemos la obligación de seducirlos y hacerles
asequible la zarzuela en este siglo que nos toca”, asevera Daniel Bianco,
quien lleva a la práctica su intención como muestra el hecho de que más
del 20% de la programación del Teatro esté dedicada al público joven, y
hasta tal punto la respuesta es positiva que la edad media de los
espectadores del Teatro se ha reducido en las cuatro últimas
temporadas en diez años: de 69 a 59 años.
En la nueva Temporada
se ofrecerá un total de 36 funciones entre los tres
espectáculos que conforman el proyecto didáctico.
El Proyecto
zarza, zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes, supone un éxito rotundo cada
temporada. Desde que se iniciara hace ya cuatro, han ocupado las butacas del
Teatro 26.000 espectadores de entre 12 y 18 años, que acudieron a las
funciones de ‘La revoltosa’, ‘El dúo de La Africana’, ‘La verbena de La
Paloma’ y ‘Agua, Azucarillos y Aguardiente’, y otros 90.000 que
pudieron verlos por ‘streaming’. Como no podía ser de otra forma, en la
Temporada 2020/2021 el proyecto vuelve con fuerza y renovado: En él se
presentará la nueva producción del Teatro ‘Amores en Zarza’, con música
de Pablo Sorozábal, Gerónimo Giménez, Federico Chueca, Ruperto
Chapí o José Serrano, entre otros grandes compositores de nuestro
género. El texto será del novelista y dramaturgo Nando López, que en la
presente temporada firmaba la versión de ‘Agua, Azucarillos y
aguardiente’. Con dirección de escena de Rita Cosentino, musical
de Miquel Ortega, escenografía y vestuario de Elisa Sanz, iluminación
de Juanjo Llorens y coreografía de Nuria Castejón, el reparto
estará formado, tal como ocurriera con los anteriores títulos, por un grupo
de jóvenes cantantes y actores de entre 18 y 30
años elegidos tras un proceso de audiciones y acompañado por un
conjunto musical de cámara. Las 13 funciones, cuatro de ellas abiertas al
público general, se ofrecerán del 26 de febrero al 5 de marzo de 2021.
En la Temporada
2020/2021 se presentará, asimismo, un espectáculo didáctico participativo
“intergeneracional e interactivo” que bajo el título ‘De la Z a la
A’ se ha ideado para acercar la Zarzuela a un público poco habituado al género,
desde la conexión entre la memoria musical de los abuelos y los lenguajes y
estéticas audiovisuales de los nietos. Esta producción de Diabolus in
Música es un espectáculo en el que cada función será única, diferente a
cualquier otra por su carácter participativo, en el que la implicación e
interacción del público determinará su desarrollo.
Y los proyectos
didácticos vuelven a destacar un año más porque, gracias a ellos,
el Ambigú del Teatro vuelve a tener por cuarto año consecutivo la función
de espacio de espectáculos. Tras las dos emocionantes entregas de ‘Perdida
en el Bosco’ y el éxito arrollador de ‘La increíble historia de Juan
Latino’, volverá a nuestro Ambigú el teatro de títeres con música en
directo. La propuesta será la reposición de este último título, coproducido
por el Teatro y la Compañía Claroscvro, después de los 1.800
niños de entre 6 y 10 años que el pasado mes de enero llenaron día tras
día sus 18 funciones. En esta ocasión serán otras 18 funciones (cuatro de ellas
abiertas al público) del 9 al 19 de enero de 2021.
También enmarcado en
los proyectos didácticos, el director de escena José Carlos Plaza, cuyo
nombre, sinónimo de teatro con mayúsculas, es tan importante para este Teatro
de la Zarzuela, ofrecerá clases magistrales a esa generación de
cantantes españoles que necesita un Maestro de la escena para completar su
formación. Del 6 al 13 de octubre de 2020. La última sesión se
realizará abierta al público en la sala principal del Teatro.
Danza
En la temporada
próxima la danza será protagonista a través de las dos compañías nacionales:
La Compañía Nacional de Danza presentará una nueva producción
de ‘Giselle’ coreografiada y dirigida por su director
artístico Joaquín de Luz a partir de la original de Jules Perrot
y Jean Coralli sobre la música de Adolphe-Charles Adam. Contará con
la dirección musical de Oliver Díaz, dramaturgia de Borja Ortiz
de Gondra, escenografía de Ana Garay, vestuario de Rosa García
Andújar e iluminación y audiovisuales de Pedro Chamizo.
Serán doce funciones del 9 al 22 de diciembre. Por su parte,
el Ballet Nacional de España llega con el ESTRENO
ABSOLUTO de ‘La bella Otero’, con música de Manuel Busto,
Alejandro Cruz, Rubén Díaz y Agustín Diassera, coreografía y dirección
de escena del director de la Compañía, Rubén Olmo, dirección musical del
propio Manuel Busto, dramaturgia de Gregor Acuña-Pohl, escenografía
de Eduardo Moreno, vestuario de Yaiza Pinillos e iluminación
de Juan Gómez-Cornejo. Serán diez funciones del 7 al 18 de julio.
Teatro Musical de Cámara
Otro de los ciclos que
prevalece cada año renovado de energía e intenciones es el dedicado
al Teatro Musical de Cámara en colaboración con la Fundación
Juan March. Del 10 al 18 de enero de 2021 se presentarán las siete
funciones (tres de ellas escolares) de ‘I Tre Gobbi’ (‘Los tres
jorobados’) de Manuel García, con libreto del propio músico sevillano del
siglo XVIII basado en el intermedio de Carlo Goldoni. Se trata de
una nueva coproducción entre ambas instituciones, que vuelve a demostrar
que la suma de esfuerzos permite llegar más lejos. La dirección
musical de esta ópera de cámara será de Rubén Fernández Aguirre, uno de
los más destacados expertos en la obra de Manuel García, que también
interpretará la música al piano. La dirección de escena es de José Luis
Arellano, la escenografía de este y Pablo Menor, el vestuario
de Ikerne Giménez y el reparto lo componen Serena Sáenz, David
Alegret, David Oller y Javier Povedano. Como es habitual, las
representaciones serán en la Fundación Juan March.
La recién presentada
es la quinta temporada de un proyecto de largo alcance cuyo puerto no
es otro que conseguir que el Teatro de la Zarzuela siga cumpliendo con la
misión con que nació: ser el escenario privilegiado del teatro musical
español, que tiene una banda sonora arraigada en lo más profundo del ADN
cultural español.