martes, 31 de marzo de 2020

Teatro-Drama


“Esto es agua”. Teatro La Abadía. Días 3, 4 y 5 de abril.


 Con motivo del Día Internacional del Teatro, el pasado viernes 27, el teatro madrileño La Abadía subió el telón de su #TeatroConfinado, en una invitación a seguir disfrutando en cuarentena de las artes escénicas en vivo y en directo, con una pequeña congregación de curiosos teatreros que no renuncia a seguir emocionándose con el viejo rito ancestral de escuchar historias. Esta semana, el teatro ofrece la obra “Sea Wall”, de Simon Stephens.

 #TeatroConfinado, del teatro madrileño La Abadía, es una fórmula nacida de la necesidad de seguir participando de su comunidad en momentos de soledad e incertidumbre frente al confinamiento. Se trata de una fórmula solidaria de “hacer teatro en casa que nos acompañará hasta que podamos volver a encontrarnos en el jardín de La Abadía.”, según sus responsables.

Para esta semana el teatro abre nuevas funciones de Sea Wall, monólogo de Simon Stephens protagonizado por Nacho Aldeguer y dirigido por Carlos Tuñón.

Colaboración con el teatro Pavón Kamikaze

Por otro lado, La Abadía suma a su repertorio de #TeatroConfinado una nueva experiencia en directo, en colaboración con el Pavón Teatro Kamikaze, también de Madrid. De este modo, el actor Israel Elejalde interpretará Esto es agua, un texto del escritor estadounidense David Foster Wallace que nos alerta sobre nuestro modo de vida contemporáneo, el egoísmo y la necesaria toma de conciencia.
Mediante dichas iniciativas, La Abadía sigue apostando por presentar espectáculos en vivo, trabajos profesionales retribuidos, para, así, apoyar la labor de los artistas, uno de los colectivos más afectados por la crisis del COVID-19 y el cierre de los teatros. Todas las funciones tienen un precio simbólico de 5€ y en este caso ambas compañías han decidido donar sus retribuciones y fondos recaudados a #YoMeCorono (www.yomecorono.com/).
Cada pase reunirá a veinte espectadores a través de la plataforma digital Zoom. Al adquirir sus localidades, todos ellos recibirán un correo con las instrucciones a seguir, y un enlace que les llevará directamente a primera fila del escenario virtual.  #yomequedoencasa

Esto es Agua”, de David Foster Wallace

En 2005, David Foster Wallace pronunció un discurso para los alumnos que se graduaban ese año en la Universidad de Kenyon. Lo tituló “Esto es agua”. Para muchos es una especie de conciso legado de algunas de las ideas que intentó transmitir a través de su literatura, un alegato profundamente humanista. Una lucha personal por aferrarse a la vida a pesar de las adversidades y por encontrar la manera de reinterpretar la realidad y nuestra “configuración natural por defecto”, profundamente egocéntrica, para que palabras como solidaridad y empatía puedan tener espacio en nuestra sociedad. Puede que como algunos otros dicen (pocos) sea un discurso cursi e ingenuo. Pero recordemos que “cursi” etimológicamente significa “sentimiento no compartido”, e ingenuo “nacido libre”.Y ambos conceptos me seducen. Me fascinan esos textos que provocan reacciones contrarias. Antagónicas. Seguramente, ambas visiones tienen razón. El arte es un lugar en el que una cosa y la contraria pueden existir al mismo tiempo.”, declara Israel Elejalde.
El actor continua reflexionando sobre este texto: “Para mí, en el texto subyacen la personalidad y el sufrimiento de uno de los escritores más importantes de la literatura moderna. Solo con eso me bastaría, pero es que además es, por encima de todo, un texto profundamente bello; un texto que nos enseña, utilizando palabras suyas, lo que significa ser un puto ser humano”.

Argumento

El protagonista de este monólogo es Álex, un fotógrafo amante de la vida, de su mujer, de su hija pequeña y de las conversaciones con su suegro, un exmilitar jubilado con quien tan pronto habla de cervezas como de tenis o de Dios.
En medio de sus vacaciones, Álex se enfrentará a un vacío existencial que le cambiará para siempre. “Sea Wall” trata de la vida en pareja, la vida en familia, los miedos que ambas conllevan y de las cosas que suceden por sorpresa y no podemos cambiar.
Es un texto breve e intenso escrito por Simon Stephens, uno de los dramaturgos británicos más premiados y estrenados de las últimas décadas. Sea Wall ha sido un fenómeno teatral entre crítica y público pasando entre otros por el National Theatre, el Old Vic y festivales como los de Edimburgo o Dublín.

domingo, 29 de marzo de 2020

Teatro


 Pentación ofrece teatro online gratuito

La productora española de teatro Pentación Espectáculos ofrece, a través de su iniciativa #PantallaPentación, las obras Julio César  y El eunuco, desde el 25 de marzo y por tiempo limitado online y en abierto.

#PantallaPentación arrancó el pasado miércoles con el fin de paliar la carencia de contenidos teatrales tras el cierre de los teatros y nuestro cese temporal de actividad, debido a la cuarentena impuesta para evitar la propagación del COVID-19.

Para ello, cada semana la productora ofrece dos obras por Internet de forma totalmente gratuita y en abierto (disponibles por tiempo limitado).

Tras una primera semana en la que se registraron más de 10.000 visualizaciones de Fedra, de Paco Bezerra con Lolita Flores, Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy y Tina Sáinz, dirigida por Luis Luque y estrenada en la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y de Todas las noches de un día, de Alberto Conejero y dirigida igualmente por Luque, con Carmelo Gómez y Ana Torrent con casi 11.000 visualizaciones, Pentación sigue ayudando a sobrellevar el confinamiento con dos nuevas obras teatrales: El eunuco y Julio César, respectivamente.
 
Esta emisión online temporal gratuita puede hacerse gracias a la colaboración desinteresada de los dramaturgos, actores, directores, diseñadores, instituciones (como el Festival de Mérida o el Centro de Documentación Teatral) y productores que han participado en este proyecto. Cuando todo vuelva a la normalidad volvamos a los teatros; volvamos a llenar nuestros pueblos y ciudades de cultura.
La iniciativa se llama #QuédateEnCasa y está dentro de la plataforma #PantallaPentación.







En primer lugar, el servicio ofrece El eunuco, de Jordi Sánchez y Pepe Anton Gómez. Es una versión libre de la obra homónima de Terencio, con Pepón Nieto, Anabel Alonso, Alejo Sauras, Jorge Calvo, Antonio Pagudo, Marta Fernández Muro, Edu Mayo, Jordi Vidal y María Ordóñez fue estrenada en la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en 2014, con cinco llenos absolutos y tras esto, dos temporadas en el Teatro La Latina con gran éxito de crítica y público. Se trata de una comedia, coproducción del Festival de Mérida y Mixtolobo, que obtuvo el premio Ceres del público al mejor espectáculo de la 60ª edición del Festival de Mérida, o el premio Max a mejor actor de reparto a Pepón Nieto, entre otros. Además cuenta con la composición musical de Asier Etxeandía y Tao Gutierrez. 
Duración: 130 minutos.
Edad recomendada: todos los públicos.



Por otro lado, el servicio también ofrece Julio César, por su parte, está dirigida por Paco Azorín y producida por el Festival de Mérida y Metaproducciones, tiene un elenco también de lujo encabezado por Mario Gas, Serio Peris Mencheta, Tristán Ulloa, José Luis Alcobendas, Agustín Ruiz, Pau Cólera, Carlos Martos y Pedro Chamizo. Esta versión de Ángel-Luis Pujante de la obra de William Shakespeare se estrenó en la 59 edición del Festival de Mérida, en 2013 y posteriormente pudo verse en Madrid, en el Teatro Bellas Artes. 
Duración: 90 minutos.
Edad recomendada: todos los públicos

viernes, 27 de marzo de 2020

Vídeo animando al mundo del teatro


Hoy, Día Mundial del Teatro, los teatros municipales del Ayuntamiento de Madrid quieren enviar un mensaje de esperanza, Madrid volverá a subir el telón. Este es el lema del vídeo editado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para unirse a esta celebración en un momento en el que todos tenemos que ser responsables desde nuestras casas. Así, los directores artísticos de centros como el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero Madrid, Circo Price, Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, muestran sus deseos para hacerlos realidad cuando finalice esta crisis.


Precisamente, en este día tan señalado era cuando el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero Madrid tenían previsto arrancar su programación hasta el mes de julio, tras la fusión de ambos espacios culturales realizada en octubre. Su directora artística, Natalia Menéndez, aseguraba en la presentación del nuevo proyecto que pretende “crear un territorio heterogéneo de referencia de las artes escénicas, del pensamiento y de otras formas creativas”.

Montajes de Irlanda, México, Israel, Corea, Angola o Argentina reforzarán el carácter internacional del Español. En los escenarios de Naves del Español en Matadero Madrid están previstos espectáculos de danza, música, teatro, cabaret, obras infantiles y artes vivas.

Los deseos de los directores teatrales

Para el Área de Cultura, Turismo y Deporte la prioridad es impulsar cada uno de los proyectos únicos y alentar el deseo de que pronto ‘Madrid volverá a subir el telón’. La delegada del Área, Andrea Levy, explica que “el Ayuntamiento de Madrid va a asumir la responsabilidad que le compete para salvaguardar el tejido cultural de la ciudad y, para eso, tendremos que trabajar juntos con el fin de paliar los graves daños que el sector está viviendo en estos momentos, como estamos haciendo con la elaboración de un paquete de medidas que ayuden a los teatros privados a recuperar su efervescencia creativa”. Asimismo, destaca que los teatros municipales se comprometen a buscar nuevas fechas para los espectáculos cancelados y, en caso de que no fuese posible por las características de alguno de los proyectos, se compensará a las compañías.

Por su parte, los directores artísticos de los teatros municipales al expresar sus deseos positivos, parece que los acercan a la realidad para que se cumplan cuanto antes. De un Madrid vacío se pasa al sonido vivo de la calle. Un gran cierre metálico se levanta y con él los telones de los escenarios. 

Estos son sus deseos en el Día Mundial del Teatro:
 
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Teatro Circo Price: “Desde su origen, el sentido de la escena y de la pista de circo es el deseo de reunirnos. Hoy, más que nunca, en el día mundial de las ganas de estar juntos”.
 
·         Centro Cultural Conde Duque: “El teatro se suma a esta batalla que solamente podemos ganar estando unidos. La vida sigue entre bambalinas”.
 
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Teatro Español y Naves del Español en Matadero Madrid: “Ya queda menos. Ya falta poco para recuperar la ilusión, la creatividad y las ganas de jugar”.
 
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Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa: “Muy pronto podremos estar todos juntos y abrazarnos delante del escenario”.
 
·         Veranos de la Villa: “Porque el teatro siempre nos ha unido y nos volverá a juntar bajo las estrellas de Madrid”.

Figuras internacionales

El Instituto Internacional del Teatro creó, en 1961, el Día Mundial del Teatro para dar a conocer lo que representa este arte para la cultura a nivel mundial. Desde entonces se celebra cada año y cuenta con figuras de renombre internacional para difundir sus reflexiones. El dramaturgo Jean Cocteau fue el primero y luego le siguieron nombres como Arthur Miller, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala o Dario Fo.

Enlaces del vídeo

Visualización:
https://youtu.be/wmU19Vxy2S4

Descarga:
https://bit.ly/2WNFeso y

https://bit.ly/2UJHTka