martes, 17 de diciembre de 2019

Teatro-Comedia


Fabiolo Connection”. Teatro Alfil. Días 19 y 26 dic; 2 y 30 ene; 13, 20 y 27 feb).
https://www.youtube.com/watch?v=oeUKvXGv9CM
Fabiolo Connection” es un espectáculo hilarante, segunda parte de otro del actor y malabarista Rafa Maza. A través de su personaje Fabiolo de la Mora y Leja, el cómico ofrece una visión de la crisis de lo más esnob.
Una comedia que, en el fondo, esconde un cabaret repleto de glamour, elegancia y risas, que cuenta como protagonista absoluto a con un pijo que relata lo que ocurre a su alrededor mediante una inmensa dosis de mordiente y frivolidad. Así, y durante 85 minutos surrealistas historias sobre la actualidad, se van dando la mano mientras van apareciendo juegos malabares, variopintos individuos y alguna que otra imitación a personajes populares conocidos por todos con un tono muy mordaz..
En definitiva, un show ideal para olvidar las penas…

lunes, 16 de diciembre de 2019

Teatro-Comedia


“Sé infiel y no mires con quién”. Teatro Amaya. De martes, a domingos.
Basada en una comedia inglesa de mediados del siglo pasado y, posteriormente, convertida en una película española de mediados de los años ochenta (con Ana Belén y Carmen Maura) la alocada comedia “Sé infiel y no mires con quién” (Con Josema Yuste y Teté Delgado) fue también un éxito teatral en la década de los setenta del siglo pasado.
La función presenta a Luis y Álvaro, dos socios de una pequeña editorial de libros para niños que está sumida en la bancarrota. Desesperados por la mala situación que arrastran, se las arreglan para conseguir un contrato con la escritora española de más éxito del momento.
Pero la noche que se va a firmar el acuerdo, Álvaro le pide las llaves de su piso a Luis para pasar allí la noche con su amante. Pero al mismo tiempo, Rocío, la mujer de Álvaro, ha hecho lo propio pidiéndole prestado el apartamento a Bea, la esposa de Luis.
Y para completar el plantel, Óscar, el diseñador de interiores que ha estado trabajando en la casa durante los últimos tres meses, ha quedado con la sirvienta del hogar para probar la nueva cama redonda ante la previsión de no va a haber nadie. Cuando unos y otros se encuentran, se arma el peor caos inimaginable.
La primera mitad de la función se nos antoja llena de bromas tontorronas, de tópicos y de una interpretación facilona. Pero, a medida que avanza la acción, el texto y la actuación toman cuerpo y llega un momento en que nos divierte tanto que nos reímos a carcajadas.
La obra tiene un humor surrealista y si en nuestro país ha tenido y sigue cosechando tanto éxito es, creemos, porque los españoles somos, ante todo, surrealistas…

domingo, 8 de diciembre de 2019

Festival-Música


“XXVº Grandes del Gospel”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 15 de diciembre.
El Festival Grandes del Góspel, una cita obligada para los amantes de la música afroamericana, cumple 25 años. Durante ese cuarto de siglo ha presentado el mejor góspel tradicional americano, con grupos legendarios como The Dixie Hummingbirds, Blind Boys of Alabama o la Georgia o Chicago Mass Choir, y este año el alto nivel continúa con formaciones como Mississippi Mass Choir, Spirit of New Orleans Gospel Choir o The Golden Gate Quartet
El programa de esta nueva edición quiere ser un tributo a lo que ha sido a lo largo de todos estos años Esta Navidad actuarán, entre otros, Mississippi Mass Choir, bandera del góspel tradicional, Spirit of New Orleans Gospel Choir, desde la ciudad de las canciones, y The Golden Gate Quartet, posiblemente la marca más potente del género desde 1934.
Este año son Joshua Nelson & The New York Gospel Project The South Carolina Gospel Chorale las agrupaciones que presentan su concierto de gospel dirigido a los más pequeños y a sus familias.  Un espectáculo para divertir a los niños y a los mayores en Navidad.

Teatro-Drama


“Las cosas que sé que son verdad”. Teatros del Canal. Hasta el 15 de diciembre.
El dramaturgo australiano Andrew Bovell y el director Julián Fuentes Reta estrenan una pieza dramática, protagonizada por la famosa actriz Verónica Forqué, que profundiza en los complejos mecanismos familiares.
La obra narra cómo cuatro hijos se esfuerzan por ser ellos mismos más allá de las expectativas y el amor de sus padres. Su historia adquiere la metáfora de una planta, que cumple un ciclo vital al agitarse, morir y volver a nacer en una imparable transmutación progresiva.
Así, esta familia expone las fisuras emocionales y sociales que surgen cuando se cuestionan diversos conceptos fuertemente establecidos por la población. Un entramado que va guiando al público por un discurso que analiza la naturaleza humana y su capacidad de compasión, transformación y supervivencia.
Esta es la segunda vez que Bovell y Fuentes trabajan juntos, tras el éxito que cosecharon con Cuando deje de llover, ganador de los premios Max a la Mejor Obra y la Mejor Dirección en 2015, entre otros galardones. Además, ambos artistas vuelven a confiar en algunos de los intérpretes que actuaron en aquella producción como Pilar Gómez y Borja Maestre.
La obra emociona porque habla de las cosas cotidianas de cualquier familia y de cómo las expectativas de los padres e hijos casi nunca se cumplen porque la realidad es muy otra a la imaginada y deseada. De esta forma, llegan los desengaños y los reproches.
En un escenario en forma de cuadrilátero, los actores declaman y se mueven, en ocasiones, dando vueltas a él en actos obsesivos: cuanto más drama, más vueltas y cuantas más vueltas, más tensión dramática. En este sentido, decir que la dirección está ajustada y las diferentes interpretaciones -con sus más y sus menos- son acertadas. Si nos dejamos llevar por el argumento -y no somos demasiado críticos con los estereotipos argumentales que el texto plantea-, llegamos a emocionarnos porque hay momentos realmente intensos y que nos llegan al fondo de nuestro corazón.
En definitiva, una obra "verdad", o al menos, intenta serlo y eso, el público siempre lo agradece...


viernes, 6 de diciembre de 2019

Festival Danza


“Madrid en Danza”. Diversos escenarios. Hasta el 29 de diciembre.
Como de costumbre, el festival “Madrid en Danza” presenta al público la actualidad de la danza internacional, nacional y local a través de una programación que rompe con lo convencional.
Cada año, el festival combina lo novel y lo consolidado, a través de una programación que incluye figuras relevantes del mundo de la danza y promesas emergentes. Aunque el objetivo prioritario del festival reside en dar a conocer las nuevas estéticas y temáticas de la danza nacional, cuenta también con un apartado internacional que en cada edición se centra en varios focos.
Por otro lado, el festival acoge la representación de diversos espectáculos repartidos en varios espacios escénicos como Los Teatros del Canal (con sus salas Roja y Verde), la Sala Cuarta Pared, el Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y el Centro Cultural Paco Rabal.
La edición de este año reunirá un total de 16 espectáculos dando comienzo con la representación Ultimatum del conocido coreógrafo italiano Jacopo Godani, una propuesta única donde se explora un territorio desconocido que no ha sido cartografiado y donde la coreografía se mueve en diferentes planos. El festival continuará con el espectáculo hipnótico Autobiography de la Compañía Wayne McGregor que reúne una colección de 23 volúmenes coreográficos desarrollados de una forma única en cada actuación.
Por otro lado, también podremos ver  la obra Trecandís, pasiones de Gaudí que llega de la mano de la compañía liderada por el bailarín flamenco, coreógrafo y director, Cristian Lozano. Por su parte, Titoyaya Dansa presenta CARMEN.maquia que homenajea el clásico con una versión contemporánea dirigida por el coreógrafo Gustavo Ramírez y cuyo vestuario es uno de los últimos trabajos que realizó el diseñador David Delfín.
Desde Holanda llega