jueves, 19 de septiembre de 2019

Opera


Don Carlo”. Teatro Real. Hasta el 6 de octubre.
El Teatro Real inaugura su nueva temporada con la representación de la famosa ópera de Giuseppe Verdi “Don Carlo”, catorce años después de su última función, en mayo de 2005. Se trata de una propuesta dirigida por el escocés David McVicar y el italiano Nicola Luisotti, director principal invitado de la institución madrileña.
Con este montaje, estamos ante una revisión histórica de aquellos hechos que tienen como personaje central al príncipe Carlos, hijo del rey Felipe II, en su lucha contra la locura después de que su prometida, Isabel de Valois, se case con su padre como parte del tratado de paz de la guerra italiana de 1551-1559. Sin poder afrontar la pérdida de su amada, Carlos decide marchar a Flandes.
La función cuenta con tres repartos de primer nivel con figuras de la talla de Ainhoa Arteta, María Agresta, Francesco Meli o Silvia Tro Santafé, entre otros cantantes.
Nos encontramos frente a una ópera de cuatro horas –la más larga del compositor- , grandiosa –tanto por el tema, como por su música-, donde algunos de los mejores intérpretes operísticos del momento lo dan todo para ofrecernos un espectáculo fuera de lugar. Imprescindible para los amantes y también para los profanos al género porque esta producción les ayudará a comenzar a amar el bel canto.
Ficha artística:
  • Director musical - Nicola Luisotti - 18, 19, 21, 22, 24, 27, 28, 30 sep; 2, 3, 5, 6 oct / Diego García Rodríguez - 29 sep; 4 oct
  • Director de escena - David Mcvicar
  • Escenógrafo - Robert Jones
  • Figurinista - Brigitte Reiffenstuel
  • Iluminador - Joachim Klein
  • Coreógrafo - Andrew George
  • Director del coro - Andrés Máspero
Reparto:
  • Filippo II - Dmitry Belosselskiy - 18, 21, 24, 27, 30 sep; 3, 6 oct / Michele Pertusi - 19, 22, 28 sep; 2, 5 oct / Dmitri Ulyanov - 29 sep; 4 oct
  • Don Carlo - Francesco Meli - 18, 21, 24, 27, 30 sep; 3, 6 oct / Andrea Carè - 19, 22, 28 sep; 2, 5 oct / Alfred Kim - 29 sep; 4 oct
  • Rodrigo, marqués de Posa - Luca Salsi - 18, 21, 24, 27, 30 sep; 3, 6 oct / Simone Piazzola - 19, 22, 28 sep; 2, 5 oct / Juan Jesús Rodríguez - 29 sep; 4 oct
  • El gran Inquisidor - Mika Kares - 18, 21, 24, 27, 29, 30 sep; 3, 6 oct / Rafał Siwek - 19, 22, 28 sep; 2, 4, 5 oct
  • Un fraile - Fernando Radó
  • Elisabetta de Valois  - Maria Agresta - 18, 21, 24, 27, 30 sep; 3, 6 oct / Ainhoa Arteta - 19, 22, 28 sep; 2, 5 oct / Roberta Mantegna - 29 sep; 4 oct
  • La princesa de Éboli - Ekaterina Semenchuk - 18, 21, 24, 27, 30 sep; 3, 6 oct / Silvia Tro Santafé - 19, 22, 28 sep; 2, 5 oct / Ketevan Kemoklidze - 29 sep; 4 oct
  • Tebaldo - Natalia Labourdette
  • El conde de Lerma - Moisés Marín  
Programa:
Estrenada en la Ópera de Paris el 11 de marzo de 1867 (versión original en francés) y el Teatro alla Scala de Milán el 10 enero de 1884 (versión reducida en italiano)
Estrenada en el Teatro Real el 20 de febrero de 1912
Producción de la Oper Frankfurt a partir de la versión en cinco actos en italiano
Estrenada el 26 de diciembre de 1886 en el Teatro Municipale de Módena
Coro y Orquesta titulares del Teatro Real
Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid

Teatro Clásico


El gran mercado del mundo”. Teatro de la Comedia. Hasta el 27 de octubre.
Xabier Alberdi dirige la obra de Calderón de la Barca “El gran mercado del mundo” en una interesante coproducción del Teatre Nacional de Catalunya y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En realidad, se trata de un auto sacramental, que se muestra de una manera moderna y contemporalizada.
La obra comienza con la convocatoria de La Fama para celebrar un Gran mercado del mundo donde el Buen Genio y el Mal Genio compran con sus talentos diferentes virtudes, hasta aquí su argumento clásico, pero con una puesta en escena original, esta obra se convierte en algo diferente que, a través de coordinadas interpretaciones de dos grandes compañías y toques musicales, muestran una novedosa visión de esta obra del XVII.

Teatro-Drama


El sirviente”. Teatro Español. Hasta el 13 de octubre.
Mireia Gabilondo dirige y Eusebio Poncela y Pablo Rivero protagonizan esta adaptación teatral de la famosa película de Joseph Losey, filmada en 1963 y protagonizada por Dirk Bogarde, Sarah Miles, Wendy Craig y James Fox.
Se trata de una obra que profundiza en las características de la sociedad de clases y la sexualidad como un elemento de sumisión, poder y manipulación. Y es que la clásica lucha de clases se ve rota por el ingenio del sirviente, quien es capaz de cercenar los roles preestablecidos hasta controlar la voluntad de su amo. 
Su protagonista es Hugo Barret, un hombre que es contratado como mayordomo por Tony, un rico empresario. Todo parece ir correctamente al principio, pero la situación cambia con la aparición de Susan, la novia de Tony, quien sospecha de las intenciones de Barret. Pero, en breve, el sirviente presenta a Vera, de quien dice que es su hermana, aunque en realidad es su amante, para un puesto como criada. Ambos comienzan una serie de maquinaciones que, de forma lenta, van transformando sus papeles de forma sutil hasta reemplazar los puestos de Tony y Susan.

Teatro-Drama


“Monsieur Goya. Una indagación”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 10 de noviembre.
Esta es una obra escrita por el prestigioso dramaturgo José Sanchis Sinisterra que homenaje a Francisco de Goya en el 200 aniversario del inicio de sus denominadas pinturas negras.
Se trata de una reflexión en torno a la figura del pintor español, así como de su creatividad y la condición del exilio en la modernidad. La función está dirigida por Laura Ortega y posiciona al espectador en 1824, cuando Goya abandona Madrid para asentarse en Burdeos, donde le espera su amigo Leandro Fernández de Moratí.
Mientras, su segunda mujer y sus hijos guardan el misterio que acompañó a Goya en sus últimos años, en los que jamás dejó de aprender. Pero en la actualidad, en algún lugar del teatro, un autor en apuros intenta reconstruir la historia de todos estos personajes.
Las pinturas negras es el nombre por el que se conocen catorce murales de Francisco de Goya, pintados entre 1819 y 1823 con la técnica de óleo al secco en paredes recubiertas de yeso. Los creó como decoración para los muros de su casa, llamada la Quinta del Sordo, comprada en febrero de 1819, y entre ellos se encuentran algunas pinturas tan célebres como Duelo a garrotazos, Saturno devorando a un hijo o Perro semihundido.

Teatro-Comedia


Odio”. Teatro Capitol Gran Vía. Hasta el 27 de octubre.
El popular actor y humorista Dani Rovira se sube a los escenarios para generar un espectáculo de stand up comedy, donde da su particular y alocada visión, sin ningún tipo de censura, del ser humano.
Rovira es un intérprete malagueño que, en 2015, ganó el Premio Goya al Mejor Actor Revelación por su papel en Ocho apellidos vascos. Dani logró hacerse un hueco en la comedia mediante su participación en el programa Nuevos cómicos de Paramount Comedy​.
De ahí pasó a otros espacios como Estas no son las noticias, El club de la comedia, No le digas a mamá que trabajo en la tele junto con Goyo Jiménez, David Perdomo y Iñaki Urrutia, o Alguien tenía que decirlo junto con Txabi Franquesa y David Broncano. Además, giró por España con los montajes teatrales Monólogos 10 y Las noches de El club de la comedia.
Pero su gran salto a la fama fue la película Ocho apellidos vascos, que continuó con su secuela Ocho apellidos catalanes. Asimismo, hace poco protagonizó la adaptación cinematográfica de Superlópez. Por otra parte, en 2017 creó junto con Clara Lago la Fundación Ochotumbao con el fin de mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, la conservación del medio ambiente y la defensa de los animales.