sábado, 10 de agosto de 2019

Teatro-Comedia


“La venganza de la Petra”. Teatro Amaya. Hasta el 25 de agosto.
La popular comedia de Carlos Arniches regresa a los escenarios con una divertida versión que recupera la venganza de la pobre y sufridora Petra. Este es un espectáculo construido a través de personajes enraizados en la comedia española, caricaturas de la clase popular madrileña de principios del siglo XX.
La historia de la obra historia trasporta al público a la época del Madrid de los años 20 mediante una trama ágil y divertida donde la risa está completamente asegurada. Y es que la protagonista es Petra, una mujer casada con Manolo, un hombre noctámbulo, mujeriego y vividor que, aunque quiere a su esposa, no se resigna a seguir con una henchida vida de soltero.
Petra, harta de los devaneos de Manolo, decide atraerle urdiendo un elaborado plan: le dará celos para que así le preste más atención. Para ello cuenta con la ayuda de su padre Nicomedes, quien desde su cama reina y manda en la casa, su madre Nicanora y su criada Eudosia. De este modo, los enredos, las situaciones disparatadas y las conversaciones absurdas se van encadenando, haciendo las delicias de los espectadores.

Teatro-Comedia


“La importancia de llamarse Ernesto”. Teatro Lara. Hasta el primero de septiembre.
Estamos frente a una adaptación del famoso y divertido enredo amoroso de Oscar Wilde.; una comedia que se burla de las falsas apariencias y la hipocresía de la sociedad.
Escrita en 1895, la historia se ubica en la Inglaterra de la época victoriana, donde Jack Worthing disfruta de una vida tranquila y respetable en el campo, ejerciendo como protector de la bella y rica Cecily Cardew. Pero Jack se escapa a Londres y asume la identidad ficticia de Ernest Worthing, su imaginario hermano, para proponer matrimonio a la prima de su amigo Algy, Gwendolen.
Ignorando su auténtica identidad, Gwendolen acepta la proposición de Jack. No obstante, la madre de Gwendolen, Lady Bracknell, descubre la verdad y le niega su consentimiento para la boda, por lo que Jack se ve ahora obligado a deshacerse de Ernest.
Mientras tanto, Algy visita a Cecily, de quien está enamorado. Cuando llega, se presenta como Ernest, descubriendo que Cecily lleva tiempo fantaseando con casarse con el falso hermano de Jack. Pero cuando este último regresa al campo con la noticia de que su hermano ha fallecido, las cosas empiezan a complicarse…

Festival-Teatro Clásico

Fiesta Corral Cervantes. Cuesta de Moyano. Hasta el 22 de septiembre.
El Siglo de Oro es una época recurrente para muchos festivales del país y, este verano, en Madrid, se volverá a disfrutar de la Fiesta Corral Cervantes, un acontecimiento con actividades lúdico-festivas aptas para todo el público. Ésta es ya la tercera edición de esta fiesta del teatro clásico en el corazón de la ciudad, y contará con una extensión del 42º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
La oferta completa de esta fiesta incluirá teatros, música, funciones familiares, artesanía y gastronomía en una sorprendente instalación en plena calle Cuesta de Moyano. Un total de más de 17 espectáculos diferentes de compañías nacionales e internacionales, y más de 120 funciones programadas, entre el 25 de julio y el 22 de septiembre.
El espacio de representaciones Teatro Corral Cervantes será una construcción efímera que este año se transforma en una réplica del Corral de Comedias de Almagro. Contará en el hall de entrada con un ambigú, en el que se situará el bar La Alojería, de modo que los espectadores podrán comer y beber mientras disfrutan de los espectáculos.
Completan la colaboración con el Festival de Teatro Clásico de Almagro los espectáculos finalistas y ganador del 8ª Certamen Internacional Barroco Infantil del Festival de Almagro y del 9º Certamen Almagro Off del Festival de Almagro. También participa la compañía Efe Tres Teatro de México con El Merolico representando una selección de los Entremeses de Cervantes presentados en formato bululú. Con estos espectáculos Corral Cervantes se suma al homenaje que Almagro rinde a México como país invitado en la edición de este año.
Entre la amplia oferta teatral que encontramos destacan obras populares, como El buscón de Francisco de Quevedo, El perro del hortelano y La dama boba de Lope de Vega, El amor médico de Tirso de Molina, Las mujeres sabias, de Molière, o El lazarillo de Tormes, acompañado por guitarra flamenca que vuelven tras el éxito cosechado en la segunda edición del Festival. La danza también estará presente en las sesiones nocturnas de los sábados con el espectáculo Cervantes baila, mientras que las noches de los jueves y viernes se reservan para la música con el ciclo Músicas de Oro en el Corral. Asimismo, las mañanas de los viernes y sábados Teatro Corral Cervantes acoge las propuestas de las distintas formaciones que trabajan en el barrio del Retiro.
Por otro lado, y además de las funciones, se pueden encontrar amplios espacios de restauración como El Mesón de Sancho, Ínsula de Barataria y Dulces de Jimena. Tampoco faltarán las terrazas para tomar algo, una zona infantil y diversas propuestas de artesanos, cuya ambientación estará inspirada en el Siglo de Oro.


Teatro-Comedia


Crimen y telón”. Teatros del Canal. Hasta el 18 de agosto.
La compañía Ron Lalá ofrece un thriller musical con pinceladas de género negro, donde realiza un tributo artístico al teatro clásico universal. Es una función repleta de intriga, música en directo y en tiempo real que profundiza en la situación del arte.
En un futuro no muy lejano, el Planeta Tierra se ha convertido en la Ciudad Tierra, un régimen dirigido por una inteligencia artificial y sustentado en un ejército de drones donde las artes están prohibidas. Así, el Teatro ha muerto y el detective Noir tiene que encontrar al asesino antes de que la Agencia AntiArte desvele su gran secreto. Para ello, el protagonista recorre la historia del Teatro en busca de una red de misterios y personajes que han conspirado bajo las sombras.
Con referencias a la literatura de Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle o Agatha Christie, el espectáculo viaja por diversas épocas y países reviviendo diferentes estilos de teatro por medio de la música, la danza y el humor.


viernes, 2 de agosto de 2019

Ballet


El lago de los cisnes”. Teatro EDP Gran Vía. Hasta el 4 de agosto.
Creada por Piotr Ilich Tchaikovsky y estrenada en el Teatro Bolshói en 1877, El lago de los cisnes es una de las mayores obras de danza jamás escritas. Una romántica fábula que el Ballet de San Petersburgo representa con todo su esplendor bajo la dirección del fundador de la compañía rusa, Andrey Batalov.
Con bailarines de primer nivel como Ekaterina Bortiakova, Nikolay Nazarkhevich y María Poliudova la función cuenta además con la participación del solista principal del Ballet Bolshoi de Bielorrusia, Konstantin Kuznetsov. Una producción que no para de cosechar reconocimientos por parte de crítica y público y que ha sido galardonada con el Premio Teatro de Rojas al Mejor Espectáculo de Danza 2016.
Por otra parte, la bailarina principal, María Poliudova, ha sido la encargada de confeccionar la mayoría de los trajes que llevan los intérpretes sobre las tablas. Asimismo, el idílico decorado es producción del artista Evgeniy Gurenko, el cual magnifica la delicada pieza, tanto por su música como por la técnica utilizada para su representación, que se pone en escena.
La historia narra el enamoramiento entre el príncipe Sigfrido y la princesa Odette, quien se encuentra presa de un hechizo que la convierte en cisne durante el día. Solo el amor de una persona que nunca haya amado antes podrá romperlo para siempre. Un relato que profundiza sobre la eterna lucha entre el bien y el mal y la dualidad del ser humano.
El espectáculo contará con la actuación estelar de Andrey Batalov, con una trayectoria profesional donde destaca como solista principal de Mariinsky Ballet de St. Petersburgo y sus numerosos reconocimientos como el Gran Prix Competición de Moscú 1997, Medallas de Oro en Nagoya (Japón 1996), París (1996) y Segundo premio en el concurso “Nuriev” en Budapest (1996), entre otros.
Estamos ante un montaje maravilloso, con unos bailarines que se salen, en especial, los protagonistas. Nos emocionaron a todos porque no solamente son buenos profesionales técnicos de la danza, sino que interpretan a sus personajes con pasión y eso llega al público. ¡Sobresaliente!