martes, 30 de abril de 2019

Teatro-Comedia


“Soy de pura madre”. Pequeño Teatro Gran Vía. Hasta el 8 de junio.
La actriz y presentadora de televisión venezolana Ana María Simón ofrece un monólogo de Stand Up Comedy basado en su propio Best Seller homónimo, donde relata su experiencia de ser madre.
Simón aborda con humor, ironía y una pizca de improvisación el tema de la maternidad desde su experiencia propia, cuando se alejó de los guiones y los micrófonos durante nueve meses para dedicarse a su hijo.
Ana María Simón es una locutora e intérprete que se inició en la radio con el programa El Monstruo de la Mañana. De ahí pasó a espacios televisivos como De par en par, Café con pan y Kasa Loka. También ha trabajado en telenovelas y series venezolanas como Cosita rica, Ciudad bendita o Arroz con leche.
Asimismo, ha colaborado en producciones cinematográficas como Lo que tiene el otro, La hora cero o La vida secreta de tus mascotas. También ha participado como actriz en más de 20 obras de teatro de las cuales ha producido doce de ellas.
Por otra parte, escribió el libro Soy de pura madre en 2014 relatando sus vivencias durante su embarazo. La publicación vendió más de 15.000 copias en menos de seis meses y se mantiene en los cinco primeros lugares de ventas en Amazon en su edición digital.

Teatro-Drama


“Shock I. El Cóndor y el Puma”. Teatro Valle Inclán. Hasta el 9 de junio.
El actor Ernesto Alterio protagoniza una producción dramática que reflexiona sobre el golpe de estado de Augusto Pinochet en Chile y la llamada doctrina del shock.
La obra pretende recordar desde una óptica emotiva el alzamiento militar que encabezó el general Augusto Pinochet sobre el gobierno de Salvador Allende en 1973 y la dictadura que impuso después en el país latinoamericano hasta 1990. Así, se recrean los momentos más importantes de aquel suceso mediante un teatro-documental.
Al mismo tiempo, se profundiza en la teoría denominada doctrina del shock, la cual propone que el capitalismo, y concretamente las políticas económicas del Premio Nobel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago, ha alcanzado la importancia que tiene en estos momentos, no por su popularidad, sino a través de impactos en la psicología social a partir de desastres o hechos relevantes que provocaron conmoción y confusión en la población.

Teatro-Drama


“La vuelta de Nora”. Teatro Bellas Artes. Hasta el 23 de junio.
El dramaturgo Andrés Lima (grupo Animalario, junto con Alberto San Juan)  dirige la adaptación española de la secuela libre escrita por el dramaturgo Lucas Hnath sobre la famosa obra de Henrik Ibsen. Una tragedia que fue toda una sensación en Estados Unidos y que ahora viene protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón.
Años después de haber abandonado su casa y su familia, Nora regresa al hogar para pedir el divorcio a su exmarido Torvald. Es una espina que aún tiene clavada y quiere finalizar con esa parte de su vida de una vez y para siempre. Actualmente es una escritora feminista de gran prestigio y no quiere ni recordar lo que sufrió en el pasado.
Sin embargo, las decisiones que Nora tomó en su momento son cuestionadas por el resto de personajes que formaban parte de aquel núcleo familiar: su hija Emmy, su niñera Anne Marie y su propio esposo, Tovald. Además, también le muestran las consecuencias que cayeron sobre ellos tras su huida.
El montaje ha sido todo un éxito de crítica y público en Broadway. Asimismo, ha obtenido ocho nominaciones a los premios Tommy, entre los que destacan Mejor obra, Mejor dirección y Mejor interpretación.

Teatro-Drama


“La casa de Bernarda Alba”. Teatro Victoria. Martes
La productora española Mónica Tello produce una adaptación de la famosa tragedia rural de Federico García Lorca mediante la fusión del teatro y el flamenco. Así, cada una de las mujeres de la obra representa un palo del flamenco.
De tal manera, Bernarda se interpreta como la soleá, Poncia como soleá por bulerías, Angustias como unas alegrías, Magdalena como una saeta, Amelia como tientos, Martirio como un taranto y Adela como una seguriya.
El montaje pretende no solo transmitir los profundos sentimientos y concepciones morales de las protagonistas de la tragedia, sino también los pensamientos, las reflexiones y las preocupaciones más íntimas del propio Federico García Lorca.
Tras enviudar por segunda vez a los 60 años, Bernarda Alba decide vivir en luto junto con sus cinco hijas. Su carácter autoritario, el fanatismo religioso y los rasgos de esa “España profunda” de principios del siglo XX se mezclan con las diferentes personalidades de las protagonistas llegando a desencadenar uno de los mayores dramas de la literatura nacional.
Mónica Tello es una coreógrafa y bailaora de flamenco que compagina su labor de bailarina y directora en su propia compañía flamenca con la de maestra de danza en la escuela Kirtan Víctor Ullate de Alcobendas. Además, dirige el Espacio Artístico Creativo MT y desarrolla desde hace 20 años Danza Solidaria, un show con el que ONGs y entidades sociales se han visto favorecidas.


lunes, 22 de abril de 2019

Teatro-Comedia


“Cuando caiga la nieve”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 5 de mayo.
https://www.youtube.com/watch?v=CKIUBNCwZwc
“Cuando caiga la nieve” es una comedia  negra escrita por Javier Vicedo, Premio Calderón de la Barca 2014, y dirigida por Julio Provencio que representa con mucha sorna la sociedad contemporánea. 
La obra muestra a cuatro antihéroes contemporáneos que entrelazan sus vidas en una comedia de enredo que tiene a Madrid como lugar de la acción. Todo comienza con el robo de una urna funeraria en una calle cualquiera de la capital española.
Uniendo pasados, presentes y futuros, la función exhibe las distintas visiones de lo ocurrido a partir de entonces. Así, exponen sus opiniones un joven marcado por el recuerdo, un limpiador que desea volver a su país, un hombre que malvive escondiendo su propia cara y una mujer que busca las cenizas de su padre.
El 25 de abril se ha organizado un encuentro con el público al término de la función con entrada libre hasta completar aforo.
El 24 y 25 de abril, de 16:30 h a 19:30 h, se llevará a cabo el taller de artes escénicas: La acción narrante. El relato vivido como germen del personaje, impartido por Julio Provencio.