martes, 9 de abril de 2019

Teatro-Comedia


“Un cambio demente”. Teatro Cofidis Alcázar.  Días 16 de abril, 7 de mayo y 4 y 25 de junio.
La humorista colombiana Paula Arcila nos ofrece un ocurrente monólogo donde narra el miedo a enfrentarse a las decisiones difíciles. Un show que se inspira en las novedades, los malos entendidos y las situaciones embarazosas que ha experimentado a su llegada a una nueva ciudad y un nuevo país.
Arcila es una actriz, locutora de radio, presentadora y activista feminista que acaba de cambiar Miami por Madrid. Proveniente de una familia de profesionales de la comunicación en Colombia, Paula se lanzó en 1995 con su propio programa radiofónico, Paréntesis, donde trataba temas sociales. En 1996 se mudó a Miami, Estados Unidos, donde comenzó a colaborar con varias cadenas como RCN, Telefutura o Radio Caracol.
2012 fue el año de su debut en el teatro con la comedia Los monólogos de la vagina​ junto con Adamari López, Maritza Rodríguez y Sonya Smith, entre otras. Además, ese mismo año también intervino en la obra Taxi. Aunque su primer monólogo no llegó hasta 2015 con Miss Cuarenta, un éxito que la llevó a realizar varias giras dentro y fuera de Estados Unidos.

Musical


“La otra mujer (un concierto)”. Teatro Pavón Kamikaze. Hasta el 4 de mayo.
El director teatral español Pablo Messiez estrena un drama musical, con la participación de la actriz Guadalupe Álvarez, que se basa en la figura de la cantante Nina Simone. Messiez es un enamorado de la carrera artística de esta cantante negra de blus de mediados y finales del siglo pasado. Tras colaborar juntos en Bodas de sangre, Messiez y Guadalupe Álvarez han decidido rendir su particular homenaje a la solista estadounidense de jazz y soul con una obra que redescubre sus máximas expresiones musicales.
Además, la Nina Simone de esta función se fusiona con la ingenua Nina de La gaviota de Antón Chéjov. Un resultado entre la unión del teatro clásico y la musicalidad de la cantante americana.
Eunice Kathleen Waymon, más conocida como Nina Simone, fue una cantante cuyas composiciones se fundamentaron en la improvisación y la espiritualidad. Además, lograba la complicidad del oyente con un cuidado empleo de los silencios, poco acompañamiento acústico, relatando anécdotas y cumpliendo peticiones.
Asimismo, fue una gran activista por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, una lucha que quedó estampada en muchas de sus canciones.

jueves, 4 de abril de 2019

Zarzuela


“El barberillo de Lavapiés”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 6 de abril.
El conocido director y dramaturgo español Alfredo Sanzol (“La piedra obscura”) lidera una producción del Teatro de la Zarzuela donde se adapta la clásica obra de Luis Mariano de Larra con música de Francisco Asenjo Barbieri.
Su historia narra cómo en los alrededores de El Pardo se celebra la Romería de San Eugenio, a la cual asiste Lamparilla, un popular barbero conocido por sus aventuras, y Paloma, una costurera enamorada de él.
Cerca de allí, en una casita, se encuentran la Marquesita del Bierzo y Don Juan, quienes buscan derrocar a Grimaldi para que pueda subir al poder el Conde de Floridablanca. Pero su prometido y sobrino de Grimaldi, Don Luis, la ha seguido hasta el lugar…
Ficha artística:
Música - Francisco Asenjo Barbieri
Libreto - Luis Mariano de Larra
Dirección musical - José Miguel Pérez-Sierra
Dirección de escena - Alfredo Sanzol
Escenografía y vestuario - Alejandro Andújar
Iluminación - Pedro Yagüe
Coreografía - Antonio Ruz
Orquesta - Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro - Coro titular del Teatro de la Zarzuela

Opera-Danza


“Dido & Aeneas”. Teatro Real. Del 31 de marzo, al 4 de abril.
La bailarina y director alemana Sasha Waltz reinterpreta la tragedia de Henry Purcell, una obra cumbre del barroco inglés que centra su argumento en los sentimientos que se experimentan con el paso de la infancia a la adolescencia.
La función cuenta con el lenguaje coreográfico de la autora germana, así como la dirección musical de Christopher Moulds sobre la Akademie für Alte Musik Berlin y un reparto encabezado por Marie-Claude Chappuis y Nikolay Borchev.
Basada en una historia de amor extraída del libro Eneida del poeta romano Virgilio, el dramaturgo inglés relata cómo el troyano Aeneas y sus hombres naufragan en las costas de Cartago.
Recibidos en palacio, Aeneas y la legendaria reina Dido se enamoran. Pero los dioses se confabulan contra su relación y hacen creer al soldado que sobre sus hombros recae la responsabilidad de partir hacia su patria para refundar Troya.
Ficha artística:
  • Dirección musical - Christopher Moulds
  • Coreografía - Sasha Waltz
  • Reconstructor musical - Attilio Cremonesi
  • Escenografía - Thomas Schenk/ Sasha Waltz      
  • Figurines - Christine Birkle          
  • Iluminación - Thilo Reuther        
Reparto:
  • Dido - Marie-Claude Chappuis  
  • Belinda - Aphrodite Patoulidou
  • Aeneas - Nikolay Borchev           
  • La hechicera - Yannis François   
  • Segunda mujer - Luciana Mancini

Teatro-Clásico


“Ben-Hur”. Teatro La Latina. Hasta el 2 de junio.
Estamos ante una adaptación cómica de la clásica novela de Lewis Wallace, “Ben-Hur”, una original mirada sobre el mítico personaje desde la perspectiva del humor que permite un constante juego entre el lenguaje cinematográfico y el teatral.
Argumento: El Imperio Romano gobierna el mundo conocido. En Judea, en el  año 30 d. C. se encuentra un príncipe judío llamado Judá Ben-Hur. Ante un posible levantamiento civil, Roma envía varias legiones al mando del general Mesala, amigo de la infancia de Ben-Hur. Sin embargo, su relación se rompe por sus posicionamientos políticos y Ben-Hur termina encarcelado y enviado a galeras. Pero, en una batalla naval, salva la vida del primer cónsul romano, Quinto Arrio, quien le adopta como hijo y empieza a hacerse un nombre como auriga en el circo romano. Tras cinco años, Judá decide volver a Judea para vénganse de Mesala y buscar a su madre y su hermana.