jueves, 4 de abril de 2019

Opera-Danza


“Dido & Aeneas”. Teatro Real. Del 31 de marzo, al 4 de abril.
La bailarina y director alemana Sasha Waltz reinterpreta la tragedia de Henry Purcell, una obra cumbre del barroco inglés que centra su argumento en los sentimientos que se experimentan con el paso de la infancia a la adolescencia.
La función cuenta con el lenguaje coreográfico de la autora germana, así como la dirección musical de Christopher Moulds sobre la Akademie für Alte Musik Berlin y un reparto encabezado por Marie-Claude Chappuis y Nikolay Borchev.
Basada en una historia de amor extraída del libro Eneida del poeta romano Virgilio, el dramaturgo inglés relata cómo el troyano Aeneas y sus hombres naufragan en las costas de Cartago.
Recibidos en palacio, Aeneas y la legendaria reina Dido se enamoran. Pero los dioses se confabulan contra su relación y hacen creer al soldado que sobre sus hombros recae la responsabilidad de partir hacia su patria para refundar Troya.
Ficha artística:
  • Dirección musical - Christopher Moulds
  • Coreografía - Sasha Waltz
  • Reconstructor musical - Attilio Cremonesi
  • Escenografía - Thomas Schenk/ Sasha Waltz      
  • Figurines - Christine Birkle          
  • Iluminación - Thilo Reuther        
Reparto:
  • Dido - Marie-Claude Chappuis  
  • Belinda - Aphrodite Patoulidou
  • Aeneas - Nikolay Borchev           
  • La hechicera - Yannis François   
  • Segunda mujer - Luciana Mancini

Teatro-Clásico


“Ben-Hur”. Teatro La Latina. Hasta el 2 de junio.
Estamos ante una adaptación cómica de la clásica novela de Lewis Wallace, “Ben-Hur”, una original mirada sobre el mítico personaje desde la perspectiva del humor que permite un constante juego entre el lenguaje cinematográfico y el teatral.
Argumento: El Imperio Romano gobierna el mundo conocido. En Judea, en el  año 30 d. C. se encuentra un príncipe judío llamado Judá Ben-Hur. Ante un posible levantamiento civil, Roma envía varias legiones al mando del general Mesala, amigo de la infancia de Ben-Hur. Sin embargo, su relación se rompe por sus posicionamientos políticos y Ben-Hur termina encarcelado y enviado a galeras. Pero, en una batalla naval, salva la vida del primer cónsul romano, Quinto Arrio, quien le adopta como hijo y empieza a hacerse un nombre como auriga en el circo romano. Tras cinco años, Judá decide volver a Judea para vénganse de Mesala y buscar a su madre y su hermana.


miércoles, 27 de marzo de 2019

Teatro-Drama


“Top Girls”. Teatro María Guerrero. Hasta el 21 de abril.
 El director español Juanfra Rodríguez dirige una obra escrita por la dramaturga inglesa Carol Churchill que expone una de las más duras decisiones que una mujer debe tomar en su vida: elegir entre ser una buena madre y su carrera profesional. 
Estrenada en 1982, en Londres, esta función sigue de actualidad al diseccionar el fondo de la sociedad contemporánea. En ella, las grandes bases políticas y sociales, como el rol de la mujer, se ponen de manifiesto en una historia protagonizada por Marlene, una trabajadora cuyo mayor deseo es el de hacerse un nombre dentro del mundo de los negocios. Pero sus problemas familiares y personales le hacen plantearse diversas cuestiones que no había considerado hasta el momento.
De tal forma, la obra invita al espectador a escuchar a 16 mujeres relatando sus antecedentes históricos, sociales, culturales, políticos, religiosos y sus diversos ámbitos de opresión.

Teatro-Clásico

Tirant”. Teatro de la Comedia. Hasta el 31 de marzo.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico, junto con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, produce una adaptación de la famosa novela caballeresca de Joanot Martorell, uno de los textos más importantes de la literatura universal y obra cumbre de la lengua valenciana.
Publicada en Valencia en 1490,​ en pleno Siglo de Oro valenciano, su historia narra cómo el caballero Tirant, tras permanecer un tiempo en Inglaterra donde se adiestra como caballero, regresa a Bretaña. Acompañado del hijo del rey de Francia decide contrarrestar el asedio que sufre la isla de Rodas por parte de los genoveses y del sultán de El Cairo.
Más tarde, el Emperador de Bizancio pide ayuda a Tirant para que le libere del sitio que los turcos han sometido a Constantinopla. Al mando de sus huestes, Tirant consigue vencer el cerco de los musulmanes. Una vez dentro de la ciudad, Tirant conoce a Carmesina, hija y heredera del Emperador, de la cual se enamora. Pero el Sultán Mohamed III pretende firmar la paz con el Imperio Bizantino mediante su unión matrimonial con Carmesina, evitando así un nuevo enfrentamiento en el campo de batalla.


Festival-Teatro

 “Semana del Teatro”. Teatro del Barrio. Del 21, al 28 de marzo.
Con motivo de la celebración del Día del Teatro, en el barrio de Lavapiés tendrá lugar la semana dedicada a este arte en la que tendrán lugar diferentes actividades gratuitas relacionadas con el teatro. Promovido por el Ayuntamiento de Madrid, Distrito Centro, y organizada por la Red de Teatros de Lavapiés en colaboración con MoviendoTeatro, el evento con más de 30 actividades escénicas.
Una programación totalmente gratuita que incluye teatro, talleres de teatro para público infantil y juvenil, acciones teatrales, circenses y danza de calle, clases magistrales y encuentros de Teatro, entre otras acciones.
En esta edición tomarán parte las salas de la Red de Teatros de Lavapiés como El Umbral de Primavera, La Escalera de Jacob, Mínima Espacio Escénico y La Tortuga, junto con otros teatros como el Teatro Circo Price, Teatro Valle-Inclán y Cuarta Pared.
En el Centro Cultural de Lavapiés, Vanesa Camarda y Esmeralda R. Vaquero impartirán un taller de teatro pensando para niños y niñas; y en el Teatro Circo Price, Raquel Mesón y Arturo Bernal impartirán clases monográficas. La primera de Circo para jóvenes y adolescentes, y la segunda de Movimiento escénico para artistas de Circo, Teatro y Danza. A su vez se podrá visitar el Teatro Circo Price en una visita guiada, con un recorrido por su historia y sus instalaciones.
Por su parte, el Teatro del Barrio ofrecerá una clase abierta de empoderamiento de la mujer mediante el Teatro y la Performance con Romina R. Medida; y una clase de dirección de actores y actrices de la mano de Antonio Domínguez.
En el Teatro Español se ha programado la actividad Los oficios del Teatro, un encuentro con profesionales del teatro que no están sobre las tablas pero son de máxima importancia para disfrutar del espectáculo. Se podrá visitar el teatro en la jornada de puertas abiertas y presenciar el ensayo general de Mrs. Dalloway, dirigido por Carme Portaceli.
El Hotel ME de Madrid acogerá un Encuentro de Mujeres en la escena cultural y el Pavón Teatro Kamikaze, un encuentro con Miguel del Arco.
La calle como protagonista
En esta celebración, la calle volverá a ser protagonista. El 23 de marzo, la plaza de Arturo Barea acogerá la acción teatral La Playa del alumnado de la Escuela Municipal de Arte Dramático. El alumnado de la Escuela de Circo Carampa desafiará las leyes de la gravedad con el “work in progress” Crisálida 19; se podrá bailar a ritmo de jazz al estilo New Orleans con Errukine Olaziregi & The Busker Masters; y Rafael Dante cerrará la tarde con su espectáculo circense Cualquier Verdura.
El domingo 24 de marzo, la plaza de Lavapiés, la plazoleta Ana Diosdado y la plaza situada en calle Lavapiés a la altura del nº 38, serán testigo de la celebración de esta gran fiesta de las Artes Escénicas. Un acto donde no faltarán Lucía Callén con Harmoy y Tito Rubio-Iglesias con Gracia; los alumnos de la Escuela Internacional de Teatro Arturo Bernal (EITAB) con la acción teatral-performance Éxodo; la Orquesta en Tránsito dirigida por Chefa Alonso y su propuesta musical y escénica interdisciplinar; y Olga Magaña pondrá el toque de danza con la pieza Alma de Cántaro.
Este año, el mensaje del Día Mundial del Teatro ha sido escrito por el dramaturgo, director y pedagogo cubano Carlos Celdrán de cuya lectura se ocuparán los artistas escénicos Andrea Jiménez, Arturo Bernal, Eva Redondo, Gon Ramos, Jana Pacheco, José Troncoso, María Velasco y Noemí Rodríguez.
Tras la lectura tendrá lugar el espectáculo de títere bunraku y magia El gran Obnofer, con el que la compañía Mazzù Teatro fue premiada con el Premio Mago Novel del Festival Internacional de Magia de Madrid 2019.