miércoles, 27 de marzo de 2019

Teatro-Drama


Federico hacia Lorca”. Teatros del Canal. Hasta el 7 de abril.
El director teatral español Miguel del Arco, dirige a la Joven Compañía en una producción que se zambulle en la juventud de Federico García Lorca, rebuscando en sus obras, sus memorias y sus sueños. Un espectáculo que forma parte de las actividades programadas para La Noche de los Teatros del, próximo día 30.
La obra es un recuerdo a la figura de uno de los mayores poetas de todos los tiempos. Una retrospectiva artística que gira en torno a la vida, la literatura y la muerte. Temáticas que están siempre presentes en sus textos. Con ello, se rememoran los paisajes andaluces de su infancia en Granada, las vivencias en la Residencia de Estudiantes de Madrid y los convulsos años 20 que le tocaron vivir en Nueva York. Y no faltan las referencias a algunas de sus mayores creaciones como Yerma, La casa de Bernarda Alba, Retablillo de Don Cristóbal o Bodas de sangre.
La Joven Compañía es una formación creada en 2012 por David R. Peralto y José Luis Arellano que cuenta con cerca de una treintena de jóvenes de entre 18 y 26 años. Durante las últimas temporadas ha llevado al teatro a más de 90.000 espectadores y ha recibido el Premio El Ojo Crítico de Teatro 2014 que otorga Radio Nacional de España.

Teatro-Drama


“Dos días”. Teatro Lara. Hasta el 7 de mayo.
La obra “Dos días” es un drama amoroso dirigido por Miguel Ángel Cárcano que reflexiona sobre las segundas oportunidades y las distintas visiones que impregnan una misma realidad. 
Protagonizada por los actores Eva Marciel y Guillermo Barrientos, la función presenta a Jorge y Silvia, quienes se reencuentran un año después. Ambos tienen muchas cosas de las que hablar, pues su relación terminó antes de comenzar. Ahora, sentados en la habitación de un hotel, tienen la ocasión de resarcirse y volver a gestar aquello que anhelaban en el pasado. 
Pero no todo es tan fácil, ya que primero deben sincerarse, abrir sus corazones el uno al otro y contraponer las dos caras de una misma moneda. Dos historias que se complementan, pero que son tan diferentes como idénticas en su concepto.

martes, 19 de marzo de 2019

Musical



“Joyful”. De gira por España. Toda la temporada.
“Joyful!” es el nuevo espectáculo de la compañía Belter Souls. Está protagonizado por un elenco de más de veinte cantantes e instrumentistas que fusionan la fuerza del góspel y la música negra con una espectacular puesta en escena y una divertida dramaturgia.
Exitos de la talla de Rehab Crazy, números pertenecientes a los célebres musicales Memphis SisterAct e incluso una espectacular versión del clásico Let it Be. La energía y sobresaliente profesionalidad de los cantantes y músicos nos hicieron vibrar, anoche, en el Teatro Rialto, de Madrid, en un show propio de Broadway o Las Vegas. Lo que más nos gustó fueron las voces de algunas de las cantantes (futuras reinas del soul, seguro) y la selección de los temas góspel. Tampoco estuvieron mal las versiones de algunos clásicos de la música pop, como el “Let it be”, de los Beatles.
Lo único que se nos quedó un poco corto fue un vestuario un tanto pobre: con unos trajes más elaborados y, también unas coreografías acompasadas, como ha lugar en un espectáculo “negro”, lo de anoche hubiese sido perfecto. Y casi lo fue y salimos todos cantando y dando palmas.
Fueran las penas los lunes, con propuestas como ésta.
Esperamos que, ahora, triunfen de lo lindo en su gira por España porque, realmente, estos chicos se lo merecen.


Teatro-Drama


“Mi niña, niña mía”. Teatro Español. Hasta el 7 de abril.
La actriz y directora española Natalia Menéndez dirige, aquí, la adaptación de la obra teatral de Amaranta Osorio e Itziar Pascual, un drama sobre la Europa de hoy y la esencia femenina que fue galardonado con el Premio de textos teatrales Jesús Domínguez de Huelva.
Su historia parte de un indicio real, una mujer prisionera en el campo de concentración austríaco de Terezin durante la Segunda Guerra Mundial. Ella es una actriz judía que hace teatro con los niños en el campo. A ella se le une una entomóloga que estudia las luciérnagas, quien descubre de forma tardía que es una superviviente del Holocausto.
Mediante esta premisa se pretende divagar sobre la idea del teatro como luz, como un foco de esperanza en la oscuridad. La función se radica en uno de los periodos más tenebrosos de Europa para meditar sobre la situación contemporánea, al tiempo que se vislumbra la resistencia de las mujeres.