viernes, 14 de diciembre de 2018

Teatro-Tragicomedia


La Strada”. Teatro La Abadía. Hasta el 30 de diciembre.
El reputado director, dramaturgo y actor español Mario Gas dirige una adaptación teatral de la archi-conocida película neorrealista de Federico Fellini, una producción que ganó el León de Plata del Festival de Venecia de 1954 y el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa de 1956.
Los actores Alfonso Lara, Verónica Echegui y Alberto Iglesias son los encargados de reproducir la tragedia de Gelsomina, una muchacha que en medio de la postguerra en Italia es vendida por su madre a un artista ambulante llamado Zampanò.
Ambos se sienten atraídos mutuamente, pero la posibilidad de consagrar una relación se ve truncada por la timidez de ella y la brutalidad y el orgullo de él. Mientras, Gelsomina aprende rápidamente el oficio de artista y demuestra un gran talento, pero no se siente apreciada por Zampanò.
Todo se complica cuando se enrolan en un circo ambulante, donde coinciden con el bufón El loco, un viejo conocido de Zampanò, ya que los dos pelearán por Gelsomina.


Danza


Gala 40º Aniversario. Ballet Nacional de España”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 23 de diciembre.
El Ballet Nacional de España celebra sus 40 años de vida con una representación especial donde su director, Antonio Najarro, ha diseñado un programa donde ha seleccionado coreografías de las creaciones más emblemáticas de grandes figuras que han marcado la evolución de la danza española.
Se trata de un espectáculo conmemorativo donde se vislumbra la evolución de la danza en España a lo largo de estas cuatro décadas. Así, se proyectan coreografías y piezas de autores de varias generaciones como Antonio Gades, Antonio Ruiz Soler, Pilar López, Juanjo Linares, Alberto Lorca, Victoria Eugenia (Betty), José Antonio Ruiz, Manuel Liñán y el propio director, Antonio Najarro.
El Ballet Nacional de España es una compañía de danza fundada en 1978 de titularidad pública, dependiente como órgano creativo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
Su misión fundamental es preservar y difundir el patrimonio coreográfico español desde los bailes más clásicos hasta el folclore, el bolero y el flamenco. Además, también realiza actividades pedagógicas y de creación de nuevos públicos.


Teatro-Drama


“Future Lovers”. Teatros del Canal. Hasta el 16 de diciembre.
La compañía La Tristura representa una pieza teatral dirigida por Celso Giménez que reflexiona sobre las concepciones culturales de la era digital.
El montaje, que está representado por adolescentes de entre 16 y 22 años, indaga en la cultura digital contemporánea y cómo las redes sociales, Internet, la realidad virtual y las nuevas formas de comunicación han trastocado la conciencia y la forma de ser de los jóvenes actuales.
Así, trata de difuminar los límites entre la ficción y el documental, dando pie a que cada espectador sea el responsable de discernir lo que se interpreta sobre el escenario.

Circo


“Circo Price en Navidad”. Teatro Circo Price. Hasta el 6 de enero.
Estas navidades, Teatro Circo Price ofrece un espectáculo especial en el que aúna circo, teatro y góspel para narrar la conocidísima historia “Cuento de Navidad”, de Dickens.
Esta clásica novela navideña presenta a Ebenezer Scrooge, un hombre tacaño y malhumorado que odia la Navidad y todo lo que tiene que ver con ella. No le interesa nada que no tenga que ver con él mismo o ganar dinero.
Después de rechazar la invitación de su sobrino para cenar con su familia en Nochebuena, su vida cambia por completo al ser visitado esa misma noche por tres fantasmas que le muestran su pasado, su presente y el futuro que le espera a él y a los suyos. 
La producción cuenta con música en directo, todo tipo de números circenses, coreo-mapping y un despliegue visual sobre la pista. Además, el coro de góspel que acompaña la escena no solo apoya las actividades y situaciones teatrales, sino que cobra fuerza propia siendo un elemento más de la historia.
El show está recomendado para todas las edades. Los menores de 16 años deberán ir acompañados de un adulto. Los niños menores de dos años que no ocupen butaca pueden acceder al recinto con una entrada de coste un euro.


miércoles, 5 de diciembre de 2018

Teatro-Drama


Oscar y Mami Rosa”. Sala Arapiles. Hasta el 31 de marzo de 2019.
“Oscar y Mami Rosa” es un canto a la vida y a la imaginación que narra la historia de una gran complicidad entre Oscar, un niño de diez años enfermo de leucemia, y la Mami Rosa, voluntaria que le visita todos los días en el hospital. La obra, basada en el libro de Schmitt, llega de la mano de La Fundación UNIR y está dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente e interpretada por Mona Martínez.
Una bonita historia donde con valentía, imaginación y, también, buen humor, Mami Rosa comparte los últimos doce días de la vida de Oscar, tejiéndose entre ambos una intensa relación de amor y amistad. Ésta relación que introduce al espectador en los grandes misterios de su existencia como el amor, la muerte o la felicidad. La excepcionalidad de este trabajo reside en ser un monólogo a varias voces con una extraordinaria actuación de la actriz Mona Martínez.
Esta obra es la versión teatral española de Oscar et la dame rose, tercero de los relatos que Schmitt escribe sobre la infancia y su relación con el mundo espiritual. En cada uno de estos relatos, y siempre a través de la mirada de un niño, aborda esta cuestión desde una religión diferente. En el primero, Milarepa, el budismo; en Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran, el sufismo; y en Oscar et la dame rose el cristianismo. También ha publicado la novela L’enfant de Noé, sobre el judaísmo.
Oscar et la dame rose, del que se han vendido más de medio millón de ejemplares en Francia, se estrenó en París con un éxito clamoroso el 7 de febrero de 2003 en la Comédie des Champs Elysées. Su protagonista, Danielle Darrieux, la gran actriz del teatro y cine francés, obtuvo el Premio Molière 2003 a la Mejor Actriz.


Danza

“Madrid en Danza”. Diferentes escenarios. Del 5, al 30 de diciembre.
Madrid se convierte, durante tres semanas completas, en el centro europeo de la danza gracias a este veterano festival que, como de costumbre, presenta al público la actualidad de la danza internacional, nacional y local a través de una programación que rompe con lo convencional.
La programación de esta nueva edición -que se reparte como siempre en varios espacios escénicos- incluye un total de 20 espectáculos de todo el mundo (China, Ucrania, Canadá, Rusia, Albania, Suiza, Francia, Italia y España).
El Ballet Nacional de China visita España por primera vez dentro del marco del festival con una de sus creaciones más legendarias, El destacamento rojo de mujeres. Además, los primeros bailarines y solistas de los Teatros Bolshoi y Mariinski estarán presentes con una gala de ballet para rendir homenaje a la figura de Marius Petipa en el segundo centenario de su nacimiento.
Como novedad, el  Museo del Prado se suma, por vez primera, a la programación de Madrid en danzaa, ofreciendo cuatro espectáculos cortos, de un máximo de 10 minutos de duración, que podrán verse de manera gratuita adquiriendo la entrada al museo.
Con el objetivo de reivindicar el talento y la tradición de la danza española, tendrá lugar una Gala de danza española a cargo de la Academia para la Difusión de la Danza Española. Por otra parte, habrá lugar para creadores y compañías de mayor proyección nacional como Joaquín Grilo, Eduardo Guerrero, Proyecto Larrua, Compañía Danza Mobile, LaMov Compañía de Danza y Kukai Dantza, entre otros.
PROGRAMACION
5, 6 y 7 diciembre: El destacamento rojo de mujeres - Teatros del Canal - Sala Roja
8 y 9 diciembreRadio & Juliet​  - Quatro - Teatros del Canal - Sala Roja
8 diciembreFaro​ - Teatro Real Coliseo Carlos III
9 diciembre: Terrenal - Teatros del Canal - Sala Verde
13 y 14 diciembre: Triple Bill - Teatros del Canal - Sala Roja
15 y 16 diciembre: Gala de Ballet homenaje a Marius Petipa (1818-1910)​ - Teatros del Canal - Sala Roja
16 diciem

Teatro-Drama


El mago”. Teatro Valle Inclán. Hasta el 30 de diciembre.
Juan Mayorga, conocido dramaturgo y director, escribe y dirige una pieza teatral en la que, a través de los trucos de magia de un prestidigitador se reflexiona sobre la concepción de la realidad y la fantasía.
Mayorga ha desarrollado la función a través de una experiencia personal con la magia. El dramaturgo acudió a un Congreso Mundial de Magia, donde optó como voluntario a participar en un número de hipnosis. El mago realizó una prueba a los voluntarios y Mayorga fue descartado para ser hipnotizado finalmente. Mediante este hecho quiso deliberar sobre la verdad, la mentira y la voluntad de los individuos.
Mayorga es un dramaturgo y regidor español miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España. Actualmente dirige la Cátedra de Artes Escénicas​ de la Universidad Carlos III de Madrid y ha trabajado para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. A lo largo de su dilatada carrera, ha conseguido varios galardones en su haber: Premio Nacional de Teatro 2007, Premio Nacional de Literatura Dramática 2013, Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila 2016 y tres Premios Max al mejor autor en 2006, 2008 y 2009, así como dos Premios Max a la mejor adaptación en 2008 y 2013.