martes, 20 de noviembre de 2018

Teatro-Tragicomedia


“La Strada”. Teatro La Abadía. Del 22 de noviembre, al 30 de diciembre.
El muy reputado y archi-conocido dramaturgo, director y actor Mario Gas dirige una adaptación teatral de la famosa película neorrealista de Federico Fellini, una producción que ganó el León de Plata del Festival de Venecia de 1954 y el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa de 1956.
Los actores Alfonso Lara, Verónica Echegui y Alberto Iglesias son los encargados de reproducir la tragedia de Gelsomina, una muchacha que en medio de la postguerra en Italia es vendida por su madre a un artista ambulante llamado Zampanò.
Ambos se sienten atraídos mutuamente, pero la posibilidad de consagrar una relación se ve truncada por la timidez de ella y la brutalidad y el orgullo de él. Mientras, Gelsomina aprende rápidamente el oficio de artista y demuestra un gran talento, pero no se siente apreciada por Zampanò.
Todo se complica cuando se enrolan en un circo ambulante, donde coinciden con el bufón El loco, un viejo conocido de Zampanò, ya que los dos pelearán por Gelsomina.


Teatro-Drama


Cuzco”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 25 de noviembre.
El dramaturgo Víctor Sánchez Rodríguez ha escrito y dirigido una tragedia íntima que reflexiona sobre los fantasmas personales y el fin del amor, revelando el fracaso de la última oportunidad en la vida.
Su historia tiene como protagonistas a una pareja, Él y Ella, quienes sumidos en una profunda crisis sentimental deciden aventurarse en un viaje a Perú para ver si así pueden solventar sus diferencias. En su trayecto desde Cuzco a Machu Pichu se encuentran con otros personajes: una italiana que busca encontrar la felicidad y un viejo peruano y su hijo que han sido exiliados de Argentina y ahora pretenden redescubrir su propio país.
A esto se unen otras temáticas de fondo como el pasado inca y colonial, el terrorismo de Sendero Luminoso, la pobreza andina y la situación española. Todo ello no hace más que socavar aún más su relación, haciendo que ambos vean inviable seguir juntos.
Los dos actores comienzan la representación inseguros de sí mismos, pero, a medida de que ésta avanza, van tomando confianza y la finalizan con un fantástico tour de forcé.
Lo único que a mí me sacó fue el baile final de ella…Comprendí la imagen literaria, pero me pareció fuera de lugar…
Por lo demás, una obra, a todas luces, interesante.


Musical

“Anastasia”. Teatro Coliseum. Toda la temporada.
La principal productora española de musicales, Stage Entertainment, responsable de éxitos tan enormes como  El Rey LeónMamma Mia!La Bella y la BestiaEl Guardaespaldas o Los Miserables, estrena en Europa el exitoso musical que está arrasando en Broadway.
Madrid ha sido la primera ciudad europea en estrenar este musical, actualmente triunfando en Broadway y que ha recibido grandes críticas por parte de medios como el The Wall Street Journal, The New York Times o la revista Variety.
Se trata de una muy grande producción y espectacular puesta en escena, basada en la película de animación dirigida por Don Bluth y Gary Goldman estrenada en 1997 que aborda la leyenda de la Gran Duquesa Anastasia Nikoláyevna de Rusia, que logró escapar de la ejecución de su familia tras la revolución bolchevique.
La historia presenta a Anya, una joven huérfana de 18 años que padece amnesia y no recuerda nada de su pasado. La joven trata de recordar quién es buscando a su familia y por el camino se une a Dimitri y Vladimir, dos timadores que pretenden aprovecharse del gran parecido de la muchacha con la Gran Duquesa Anastasia. Sus planes son llevarla ante la emperatriz Marie Fiodorovna, madre del zar Nicolás II de Rusia, quien desde su exilio en París ha ofrecido una recompensa de diez millones de rublos a cualquier persona que encuentre a su nieta Anastasia.
“Anastasia” es un musical que, de un modo maravilloso (los medios técnicos son impecables y logran una escenografía, a todas luces, elegante) nos transporta desde el crepúsculo del Imperio ruso de los zares de la familia Romanov, hasta el París de los años 20, dando lugar a una gran aventura para encontrar un hogar, el amor y su familia.
La actriz Jana Gómez es la protagonista: da vida al personaje de Anastasia. Actriz que debutó con 10 años interpretando el papel de Chip en La bella y la bestia en el teatro Coliseum. El personaje de Dimitry recaerá en el pamplonés Íñigo Etayo, que tomó parte en la obra de La familia Addams, en el teatro Calderón. El resto del elenco está formado por Julia Möller, Javier Navares, Carlos Salgado y Ángels Jiménez.
La producción incluy

viernes, 9 de noviembre de 2018

Teatro-Comedia


“Sidra en vena”. Teatro Lara. Jueves.
Juanma Pina, autor de Lavar, marcar y enterrar, escribe y dirige su quinta comedia. Una obra muy al estilo de series televisivas como Dinastía o Falcon Crest, pero en asturiano.
Y es que se trata de una comedia de enredo donde una familia adinerada pone en escena sus infidelidades, traiciones y venganzas personales. En total, doce personajes que son interpretados por cinco actores: Olga Hueso, Sergio Campoy, Alicia Orozco, Mario Alberto Díez y Dolly.
La familia Pomarada, dueños de la sidra Pomarada, una de las más famosas del mundo, se reúnen para celebrar la noche de San Juan en su casa de Ribadesella. Allí se encuentra el patriarca del clan esperando a sus tres caprichosos hijos, que llegan desde Oviedo con mujeres, amantes y taxistas varios. Todos se ven las caras con la idea de vengarse y cerrar las heridas del pasado. Cachopos envenenados, gaitas rotas y la Virgen de Covadonga se pondrán en su camino…


Teatro-Comedia


“Los Morancos x 40 Plus”. Teatro Nuevo Apolo. Hasta el 9 de diciembre.
Los Morancos producen una obra cómica especial con motivo de sus cuarenta años sobre los escenarios. Un aniversario que desean celebrar con todos sus grandes personajes y sus seguidores más acérrimos.
Sus amigos deciden organizar una fiesta sorpresa para César y Jorge Cadaval donde no falten sus momentos artísticos más importantes, sus mejores sketches de humor, sus mayores hits musicales y sus personajes más famosos. Pero las elegidas para llevar a cabo la celebración son Omaita y Antonia, lo que podría desencadenar todo un desastre.
Mientras tanto, ambos actores se encuentran inmersos en un profundo bache profesional provocado por su dilatada trayectoria común. Y para más inri, Jorge lleva en paradero desconocido desde hace meses.
La función no solo utiliza sus satíricas canciones sobre la realidad política y económica actual, sino que también reúnen a todos sus grandes personajes de siempre como José Antonio “El del taco”, el obrero gandul Paco o Ronald Jeremy.
90 minutos de risas, actuaciones musicales y muchas sorpresas que cuentan con toda la esencia de esta pareja cómica que lleva provocando carcajadas desde 1984.


Teatro


La casa de Bernarda Alba”. Teatro Reina Victoria. Lunes.
La artista Mónica Tello produce una adaptación de la famosa tragedia rural de Federico García Lorca mediante la fusión del teatro y el flamenco. Así, cada una de las mujeres de la obra representa un palo del flamenco.
De tal manera, Bernarda se interpreta como la soleá, Poncia como soleá por bulerías, Angustias como unas alegrías, Magdalena como una saeta, Amelia como tientos, Martirio como un taranto y Adela como una seguriya.
El montaje pretende no solo transmitir los profundos sentimientos y concepciones morales de las protagonistas de la tragedia, sino también los pensamientos, las reflexiones y las preocupaciones más íntimas del propio Federico García Lorca.
Tras enviudar por segunda vez a los 60 años, Bernarda Alba decide vivir en luto junto con sus cinco hijas. Su carácter autoritario, el fanatismo religioso y los rasgos de esa “España profunda” de principios del siglo XX se mezclan con las diferentes personalidades de las protagonistas llegando a desencadenar uno de los mayores dramas de la literatura nacional.


Jazz


“Jazz Bodas de Figaro”. Teatros del Canal. Del 8, al 11 de noviembre.
El integrante de Tricicle, Paco Mir, dirige una adaptación jazzística de la famosa obra de Wolfgang Amadeus Mozart, donde los cantantes interpretan las letras de forma tradicional, pero están acompañados por un cuarteto de jazz.
Se trata de una ópera bufa articulada en cuatro actos donde se narra cómo Susanna y Fígaro están preparando su boda. El Conde de Almaviva les ha regalado una habitación para pasar la noche de bodas.
Fígaro cree que es porque él le consiguió hace muchos años a Rosina, pero en realidad es porque el Conde quiere tomar a Susanna antes que su esposo, volviendo a un derecho que él mismo abolió.  Así se lo ha hecho saber por medio del maestro de música, Don Basilio.
Mientras tanto, con la ayuda de Don Bartolo, Marcellina, el ama de llaves, planea casarse con Fígaro en cumplimiento con un contrato hecho tiempo atrás.